29 jul 2010

SABORES DE JAÉN

Sabores de Jaén es una muestra representativa de las excelencias de la tierra de Jaén, donde se incorporan valores del territorio, calidad, tradición y patrimonio de toda la provincia.
Es un stand móvil donde se ofrece lo mejor de la gastronomía representada en los productos que se incorpran en un pack promocilnal, en el que se incluye Aceite de Oliva Virgen Extra Tuccioliva, Chocolates y bombones Doña Jimena (Alcaudete), paté de perdiz, vino Tinto de la tierra Sur de Jaén Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Miel de romero Hispamiel (Andújar), Patatas fritas Santo Reino, Aceitunas (La Carolina) y Habitas Fritas Mata (Alcaudete).

Sabores de Jaén es una apuesta por la calidad, seguridad y éxito para los visitantes y residentes que se acerquen a este camión (que también se fabrica en Jaén), además del sabor inconfundible de la tradición de una tierra en donde la gastronomía y los productos de la tierra siempre han ocupado un lugar protagonista en la cultura autóctona.
Aceite de Oliva virgen extra Tuccioliva, denominación de origen CAMPIÑAS DE JAÉN, de la Sociedad Cooperativa "San Amador" de Martos (Jaén).

Los olivos de Martos (que por cierto es la tierra de mi padre) están considerados los más antiguos de la península Ibérica, habiendo introducido su cultivo los primeros pobladores romanos, que eligieron estas campiñas por las características especiales de su tierra, como las más aptas para obtener el óleo, que formó parte esencial de la cultura y gastronomía romana hace más de XX siglos, cuando recogido en ánforas de barro, se exportaba por los puertos mediterráneos hacia la metrópoli romana.
Este aceite es de excepcionales características, frutado y con mucho cuerpo.AcSegún quienes lo han probado ya, se trata de un picual que complace por muchas razones. Entre ellas destaca su combinación de fragancias, las que se definen como sutiles, francas y frescas a la vez. Están presentes aromas tales como el limón, el pomelo y plátanos verdes.

Ni hablemos de la sensación en boca, porque también es un atributo que destaca. Despliega un frutado muy fino y equilibrado, con trazas de amargor muy bien modulado, que le produce su alto contenido en antioxidantes naturales.

La botella más larga y delgada es de 500 ml. y se llama bordelesa, y la otra más ancha y bajita es de 700 ml. y se llama Matilda.

Magnífico aceite que lleva ya 3 premios, de los cuales 2 son interncionales, es un aceite sacado de la aceituna verde, justo antes de que comience a madurar. Aceite para comer crudo.

PATATAS FRITAS "SANTO REINO". Linares (Jaén)
Patatas fritas de manera artesanal con aceite de oliva.  Se seleccionan las mejores patatas que da la tierra, y el aceite de los olivos de Jaén. Se utilizan sólo ingredientes naturales, hechas con mimo, consiguiendo así el auténtico sabor tradicional.
Ya hace tiempo que cuando vamos a Jaén, solemos traernos paquetes de patatas fritas Santo Reino, que están riquísimas, crujientes  y con un sabor excelente.

Durante mi visita al stand-móvil, que estará en Málaga hasta mañana, día 30 de julio incluído, y que está ubicado en la Plaza de la Marina, he estado charlando con un señor muy amable que acompaña a esta exposición. Hemos estado hablando de las excelencias de los productos de Jaén, de las patatas, del aceite, del paté de perdiz, que allí es muy utilizado en la gastronomía, y en casi todos los restaurantes se sirve como aperitivo antes de iniciar la comida.
Todos estos productos no se pueden adquirir allí, pero sí degustar para conocerlos, y te indican en qué establecimientos puedes encontrarlos.
El aceite sí lo compré porque estaba allí el dueño de la cooperativa y me vendió estas dos botellas, y las patatas me las regaló (sin que se entere nadie) el muchacho con el que estuve hablando, que incluso cuando me vio haciendo fotos al camión, me brindó la posibilidad de subirme a la terracita del camión y hacer fotos desde allí, donde tampoco sube nadie, y sería la primera y la única persona en subir. Pero al final nuestra charla se fue por otros derroteros y me despedí de él con un cariñoso saludo y un "hasta pronto, paisano". Me marché con mi aceite y mi bolsa de patatas, y tan contenta de ver un trocito de Jaén en la Plaza de la Marina.
Un expositor móvil recorrerá hasta principios del próximo mes de agosto todas las capitales andaluzas y los municipios más importantes de éstas para llegar a residentes y turistas en la promoción de productos como el aceite, el vino, patés, conservas, dulces y productos ecológicos


El sábado estará en Motril y después a Almería.

27 jul 2010

UNA TARTA MU CHUNGA

Yo no sé lo que pasa con las recetas de los libros, o de algunos libros, no voy a culpar a todos, pero alguans engañan, o yo soy muy torpe.
Pues eso, que tengo un libro precioso de tartas de cumpleaños (debajo pone: Espectaculares y fáciles de preparar) ¡Con unas fotos, madre mía, que quitan el sentío! Yo, que soy muy chula, y me creo la reina del mambo, busco una tarta fácil de hacer, que no me cueste mucho, y que sea diferente a lo que suelo hacer. Que sí, que me creo la reina del mambo o que soy tonta. Porque veo una, con una crema muy bonita, blanca como el merengue, como la nata, y adornada de forma sencilla, con gominolas. Pues ¡ala, me digo, ésta la hago yo, que es sencilla!
Llega el cumpleaños de Andrea, mi sobrina, la niña de Alicia y Fernando. ¡9 añitos ya!
Y me pongo manos a la obra. La verdad es que fue casi improvisado, porque no tuve mucho tiempo, pero el poco que tuve lo dediqué a eso, especialmente.
Como tenía poco, muy poco tiempo, no pude hacer ni siquiera el bizcocho. compré uno en el supermercado de los que viene ya la masa hecha. (una vez hice uno normal y no estaba mal). Lo importante, me decía, era la decoración y tener una tarta para sorprender.
Pues no digo la marca, que es muy conocida, pero me salió hecho un churro. Era de chocolate, no subió mucho. Aparentemente era un brownie, pero ni punto de comparación. Seco, y sin mucho sabor.
Bueno, pues nada -me dije-, paciencia, y a preparar el adorno.
CREMA DE NATA AGRIA MONTADA:
Ingredientes:
  • 225 ml. de nata (crema) espesa,
  • 140 gramos de azúcar glas,
  • 225 ml. de yogur natural.
Preparación:
  • Se bate la nata y se añade a la vez y poco a poco, el azúcar glas,
  • se continúa removiendo hasta que se formen picos en su superficie,
  • se incorpora el yogur y se remueve,
  • se conserva en el frigorífico hasta utilizarla.
Pues así la hice:
¿Errores? Todos, supongo. No encontré nata (crema) espesa. Compré una nata de 35 %. No sé si sería suficiente.
Monté la nata en la Thermomix. Una vez la hice a mano y pasé el quinario (sufrir en exceso por una circunstancia temporal. Pasarlo mal).
Y después todo lo demás. No salió blanca, era más bien amarilla. La primera que hice la tuve que tirar, se cortó enterita. la segunda vez la hice más despacito, midiendo cada paso, y nada, salió regular. La metí en el frigorífico, y cuando fui a adornar la tarta-bizcocho-brownie-o algo que se le parezca-, estaba más espesa, pero con un liquidillo caldoso aguao que tuve que eliminar. Las gominolas se escurrían y no se quedaban bien, y había que comerla cuanto antes. Bueno, la probé y estaba dulce, no estaba mal.
Pero eso tenía que haber salido mejor.
Adorné aquello como pude, le pusimos las gominolas y las piruletas, y ya parecía algo. Por lo menos serviría para la foto.
Se podía comer. Pero no era lo que yo pretendía. ¡Ay, cómo me acuerdo en este momento de todas aquellas blogueras, blogueros que tienen unas tartas que enamoran en sus blogs, madre mía, qué vergüenza que pasé yo misma. Pero bueno, que no pasa nada. Que el próximo día la hago de galletas y chocolate, como toda la vida, que a ésa ya le he cogido el truquillo.
Y si alguien da un curso de tartas facilitas pero resultonas, me apunto.
Ah, y en el libro ponía: "Es una cobertura perfecta cuando se tiene poco tiempo"., jajajaj, qué fácil parece todo.
la próxima vez me voy a vuestros blogs, que seguro que tengo más éxito, porque los libros, a veces, no me dan mucha confianza.
Menos mal que mi sobrina Andrea es muy agradecida, y disfrutó de lo lindo. Y las piruletas sí que me salieron muy buenas. Tamaño, sabor, color, todo. ¡Perfectas!, jajajajaj.


24 jul 2010

HAMBURGUESAS CASERAS

Hola. Ahora hay muchas hamburguesas por los blogs. A mi no me gustan mucho, pero debo reconocer que cuando las hago yo, soy capaz de comérmelas. Seguro que con tantas recetas que hay por ahí circulando ahora mismo (hay un reto o concurso) habrá verdaderas delicias. Pero son tantas, que me vuelvo un poco loca.
Así es que, como me ha recordado que es una forma rápida de preparar una cena, y estos días atrás no sabía qué hacer para mi gente, pues les hice estas hamburguesas que he hecho otras veces. Sencillas, rápidas  y ricas.
Espero que esta humilde hamburguesa os resulte atractiva.
 Ingredientes:
  • 500 gramos de carne picada, de cerdo y ternera,
  • Dos dientes de ajo picados,
  • Una cuarta parte de cebolla,
  • Una cucharada de perejil picado,
  • semillas de sésamo tostado,
  • comino,
  • aceite de oliva,
  • sal y pimienta.
Preparación:
  • En un cuenco echa la carne, con los ajos muy picados, el perejil y un poco de sésamo,
  • Añade un poco de cebolla también muy picada (puedes rallarla con el rallador para que no se noten los trocitos). Pero échale poquita, sólo para que le dé gusto,
  • Mezcla todo muy bien y deja reposar 20 minutos, haciendo una bola,
  • Una vez que ha reposado, salpimenta y añade un poco de comino, al gusto,
  • Con las manos forma pequeñas bolitas y aplasta, empleando más sésamo,
  • Pon una plancha o una sartén al fuego, echa unas gotas de aceite, y cuando esté caliente pon las hamburguesas y dale varias vueltas hasta que estén a tu gusto,
  • Si no vas a gastarlas todas, y tienes que reservar para otro día (que no es mala idea, y así no tienes que hacerlas otra vez), envuélvelas en papel film transparente y guárdales en un envase de plástico en el congelador.

22 jul 2010

GASTROTUR 2010. 1ª FERIA DE TURISMO GASTRONÓMICO

He recibido esta información que me parece interesante.
El próximo mes de noviembre, durante cuatro días, de sábado a martes (17 al 20 de noviembre), se va a celebrar la I Feria de Turismo Gastronómico, GASTROTUR 2010. Tendrá lugar en Armilla (Granada), en FERMASA (el único recinto ferial que existe en la provincia, un edificio equipado y pensado para eventos y ferias de grandes magnitudes, con tres grandes pabellones, y a cinco minutos del centro de la capital granadina).

Dentro del contexto de esta primera feria, durante dos días se va a ofrecer un programa de actividades dirigidas a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Entre estas actividades hay se destacan los shows coocking, concursos, catas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres, encuentro de blogueros, premios, mesas redondas, etc...

Así es que los representantes de la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) invitan a los bloggers de toda España a asistir  a la celebración de esta Feria.

Desde la web del Palacio de Muestras de Armilla, podemos entrar en la Memoria Turismo Gastronómico,.
Es muy interesante entrar en ella, ya que la información es más completa, con una presentación de lo que es la Feria, los objetivos (fomentar, difundir, provocar...), el ámbito geográfico, actividades paralelas y el programa provisional.

Os dejo con toda la información ampliada que aparece en los dos enlaces anteriores (GASTROTUR 2010, y Memmoria Tuismo Gastronómico), donde podéis consultar todas las dudas que tengáis sobre este evento.
Sin más, espero que esta información os sea de interés, y desde aquí agradecer  a los representantes de la Feria su amable invitación.

20 jul 2010

ENSALADILLA DE PIMIENTOS ASADOS

Hace mucha calor. No apetecen potages, ni sopas, ni calditos...
Esta ensaladilla es como la hacía mi madre y como la sigue haciendo en su casa. Está riquísima.
Yo la hago con cebolla asada también porque se me repite menos. Pero se suele hacer con la cebolla cruda.

Ingredientes:
  • Dos pimientos rojos de asar,
  • Dos pimientos verdes de asar,
  • Dos huevos,
  • Una cebolla,
  • Un chorreón de aceite de oliva virgen extra, a ser posible, de la variedad picual.
  • un poco de sal y vinagre.
  • Un diente de ajo y media cucharadita de comino
  • Media cucharadita de orégano (opcional).
  • Atún (opcional)
Preparación:
  • Mete en el horno un vaso de agua en una esquina,
  • En la bandeja del horno pon los pimientos, y la cebolla y enciende el horno a 200º. Deja asar la verdura una hora aproximadamente, o hasta que veas que se ha asado y la piel se desprende fácilmente, Tapa la bandeja con papel de aluminio y deja que con el propio calor "suden", así será más fácil pelarlos después.
  • Saca y deja enfriar un poco,
  • quita la piel de los pimientos, limpia las pepitas y corta en tiritas,
  • Haz lo mismo con la cebolla,
  • Cuece los huevos, en un cazo con agua fría y una cucharada de sal. Cuando rompa a hervir deja unos diez minutos, pasa por agua fría hasta que se enfríen. Así se pelarán más fácilmente.
  • Echa en una fuente, con los huevos cocidos y troceados (deja media yema de huevo para unir a lo majado)
  • En un mortero, maja el ajo pelado y troceado, el comino y media cucharadita de orégano (opcional), Añade un trocito de yema de huevo cocida y un poco de aceite. Mézclalo con los pimientos, la cebolla y el huevo.
  • Termina de aliñar con el vinagre, la sal y un poco más de aceite..
  • En este caso yo usé un vinagre de Jerez reserva de Barbadillo que me trajo mi amiga Laurita, del blog Cocinax2, de su viaje a Sanlúcar.
  • Si quieres, le puedes poner un poco de atún, y será el plato más completo.
 Junto con el vinagre, en una cajita muy bien preparada, ´venía un vino blanco de Barbadillo y una cajita de Paté aromatizado al vino de Jerez, que está buenísimo. Su ficha  técnica es la siguiente:
"Aroma de bodega de Sanlúcar de Barrameda, con el cuerpo y sabor del auténtico paté de cerdo ibérico, criado en las Dehesas de Sierra Morena en Andalucía y aumentado con bellotas de encinas centenarias. Dos tradiciones de nuestra tierra unidas por el lujo". ¡Casí ná!

18 jul 2010

POLLO FRITO AL ROMERO, Y UN BUEN SUSTO...

Tengo otra vez la panificadora. He hecho pan francés, y está muy rico. He tenido que congelarlo troceado, porque tenía pan en casa.
No me he comprado una panificadora. Laurita no se ha ido otra vez de vacaciones. Y no se la he pedido porque la haya echado de menos (que sí, que la he echado de menos, pero no quiero dejarla a ella sin su pani). Pero por poquitas la dejo, a la fuerza, sin ella.
Hace pocos días vino a recogerla, acompañada de una tarta que me hizo para mi cumpleaños. Una tarta preciosa que dentro de poco publicará (no quiero poner la foto hasta que no lo haga ella). Pues ese día la recogió, y hoy, cuando ha ido a hacer pan, se ha encontrado que no funcionaba. ¡Horror!
Me llamó y me sentí muy mal. Conscientemente no había pasado nada. No había forzado nada. Pero...
Manolo fue a recogerla y la ha mirado.
Al final era una piececita, muy pequeñita, muy pequeñita, que estaba en la base de la cubeta y se había roto, y eso hacía que no pudiera encajar bien, y no se movía.
Esta piececita, que es muy fina, estaba rota. Supongo que al meter la cubeta dentro del recipiente, por cualquier movimiento se rompería, y no me daría cuenta, porque ni se forzó, ni me costó trabajo, ni oí nada.
Manolo fue a la Cruz de Humilladero, donde hay una ferretería muy buena que se llama Castillo y allí compró dos piezas muy parecidas, una más fina que otra.
La colocó en el mismo sitio y funciona perfectamente.

Enseño la foto con la otra pieza colocada.
Esa pieza dorada que rodea a la pieza central es la que sustituye a la que se rompió. He hecho pan para probar si funcionaba y lo hace a la perfección.
Yo estaba pensando ya en comprarle una panificadora nueva a Laurita, aunque tendría que hacerlo en otro comercio, ya que donde ella la compró no hay ahora mismo.

 Bueno, y después de esto, me he refugiado de nuevo en la cocina, y me he consolado haciendo un pollo frito al romero, que dejo la receta a continuación:
Ingredientes:
  • Un pollo cortado en trocitos,
  • Una cucharada de romero picado,
  • Un calabacín,
  • dos huevos,
  • 150 gramos de harina,
  • Un limón,
  • Una clara de huevo,
  • Un vasito de pan rallado,
  • Aceite de oliva para freír,
  • Sal y pimienta.
Preparación:
  • Limpia el pollo y quita la piel,
  • Bate los huevos con el zumo de medio limón, el romero, sal y pimienta,
  • Añade los trozos de pollo y deja macerar unos 20 minutos,
  • Bate tres cucharadas de aceite, la harina, una taza de agua tibia y una pizca de sal, hasta conseguir una pasta homogénea. Si está muy clara, añade un poco más de harina,
  • Deja reposar una media hora,
  • Escurre los trozos de pollo y pásalos por el pan rallado y fríelos en el aceite bien caliente, dando la vuelta varias veces para que se frían bien por dentro,
  • Limpia el calabacín y corta en tiras,
  • Bate la clara a punto de nieve clara y mezcla con la pasta preparada anteriormente,
  • Introduce las tiras de calabacín en ella y fríelas en la sartén con aceite caliente, hasta que estén doradas,
  • Sirve el pollo con los calabacines calientes.

15 jul 2010

POLOS CASEROS DE PLÁTANO

Ayer sufrimos en Málaga del tan temido "terral". El terral es un calor muy intenso, incluso por la noche. No se puede dormir del calor tan asfixiante. "Noches tropicales" les llaman.
La sensación térmica durante el día supera los 38'5º que dan de máxima. NO se puede andar por las calles, ni incluso ya llegada la tarde. Hay que cerrar ventanas, para que no entre el calor.
El terral es un viento del noroeste que provoca un efecto curioso, ya que refresca la península, excepto Málaga y las zonas que tienen valles con orientación norte-sur. ¡qué mala pata!
Es un viento seco y cálido, consiguiendo con él que se registren las temperaturas más altas.
Este viento, al llegar a la orla montañosa que rodea la provincia, desciende y se calienta, y sale por lo valles, donde ya supera los 35º. Sólo se enfría cuando llega al mar.
Por todo esto, ayer fue el día más caluroso de todo el año en Málaga.
Y lo peor de todo es que hoy siguen las mismas previsiones, y ya estamos a golpe de abanico, desesperados, por que ni los aires acondicionados nos alivian.
Así es que, beban mucha agua  y tómense unos heladitos o polos en casa.
Aquí os dejo POLOS DE PLÁTANO.

Ingredientes:
  • Dos vasos de leche,
  • Un plátano maduro,
  • Dos cucharadas de azúcar,
  • Unas gotitas de vainilla.
Preparación:
  • Bate todo con la batidora, hasta que no queden trocitos, y pasa a los moldes para polos,
  • Deja en el congelador unas 6 horas como mínimo,
  • Desmolda sumergiendo dos minutos los moldes en agua caliente.
  • ¡Y a disfrutar!!

12 jul 2010

POLOS DE PAPILLA DE FRUTA

Tengo un recuerdo precioso y dulce de cuando éramos pequeñas, mis hermanas y yo.
Mi madre nos hacía polos de plátano, de chocolate y de leche. Los hacía en los moldes de los cubitos de hielo, con palillos de los dientes. Cuando los desmoldabas salían cuadrados, y me gustanan mucho porque era como comerte un chupachup, pero fresquito.
Ese saborcito del plátano lo tengo aún en la memoria de mi paladar. ¡qué veranos aquellos!
También recuerdo con especial cariño las papillas que mi madre hacía, o mi hermana Ana Mari (que era la mayor) a mi hermana Alicia, la pequeña.
Yo a veces me encargaba de dársela. Y siempre tenían que hacer más porque jugaba con ella a: "Una cuchara para tí, dos para mí..." Luego, cuando tuve mis niños, también la hacía, pero en aquel momento sólo me comía la que le sobraba. Aunque también hacía más cantidad para que sobrara más.
Pues algo parecido es lo que he hecho ahora, para pasar mejor estas calores que están apretando ya, una mezcla entre la papilla y los polos. Espero que os guste.
Ingredientes:
  • Una manzana,
  • Una naranja,
  • Un plátano,
  • El zumo de una naranja,
  • Dos cucharadas de azúcar, o una cucharada de miel,
  • dos galletas María.
Preparación:
  • Pela y corta la manzana en cuatro trozos,
  • Pela el plátano y trocea,
  • Pela la naranja y quita la parte amarilla y las pepitas,
  • Echa toda la fruta, con el zumo de la naranja, y las galletas en un molde para batidora,
  • Bate enérgicamente hasta que esté todo bien ligado, que no queden trocitos,
  • Vierte en moldes para polos, o en moldes para cubitos de hielo, y deja en el congelador unas 6 horas como mínimo,
  • Una vez pasado ese tiempo, y para tomar, se pasa el molde por agua caliente unos segundos.

7 jul 2010

"Colores en el viento" de Pocahontas. Interpreta: Laura León Sánchez

Este video es una pequeña muestra del musical que se representó en la Casa de Álora (Málaga capital) el pasado 12 de junio. Un musical titulado "Un cuento muy vivo".
Dirigido por Irene Ruiz, profesora de canto de la discográfica Bahía Records, cuyo director es Rafael Castro, que también colaboró enormemente con este musical.
Los intérpretes son : Gemma, Dani, Belén, Carmen, Alfredo, Ángela, y Laura.
Musical que duró aproximadamente una hora, sobre algunas películas de Disney. Una representación amena y divertida, que mantuvo al público infantil sentado en sus sillas, con los ojos muy abiertos, y los oídos pendientes de todo lo que allí ocurrió.
Miedos, soledad, amistad, superación, alegría, terror...
Canciones interpretadas con mucho encanto. Mucho trabajo detrás y mucha ilusión que pusieron estos intérpretes, algunos de ellos muy jóvenes y que llevaban poco tiempo subiéndose a los escenarios, y que lo hicieron muy bien..
Canciones con moraleja: valores humanos, como el respeto al medio ambiente, la amistad, el compañerismo, la superación, etc...
Mayores y pequeños disfrutamos y no hubo ni un solo momento de aburrimiento. Irene se preocupó de ello. Y Rafael estuvo pendiente de que todo funcionara bien.
Manolo, en un rinconcito, revisaba las imágenes que salían de las cámaras para montarlas y que no se perdiera ningún detalle.
Enhorabuena a todos y a todas. Espero que este pequeño adelanto os guste.

5 jul 2010

MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSAS

Antes de poner esta receta, comentar que Laura cantó muy bien en Salobreña. En cuanto tenga el video montado, lo cuelgo para que lo veáis.
Un viaje muy bonito, y un escenario precioso, donde se escuchaba perfectamente. El sonido era estupendo. Uno de los mejores escenarios, por no decir el mejor donde ha cantado hasta ahora. Y la gente de Salobreña en silencio, respetando a los artistas, algo poco inusual. Un 10 para Salobreña.

Y ahora vamos con esta receta: Hace  ya mucho tiempo que hice esta mermelada. Cuando aún había rosas rojas en el campo. Era una asignatura pendiente  y esta primavera me he decidido.
¿a qué sabe? Pues no sé definirlo, pero es un sabor distinto a todo lo demás. Es un sabor suave y muy agradable, a flores.
La he utilizado en distintas recetas. Ya las iré metiendo en su momento.
Como era el primer año, y nunca la había probado, hice poca. El año próximo haré más, porque a mis dos hemanas les ha encantado, y a mi madre también.
Ingredientes:
  • 250 gramos de pétalos de rosas rojas. De las que parecen de terciopelo, que son más carnosas,
  • 250 gramos de azúcar,
  • El zumo de un limón,
  • Dos cucharadas de agua,
  • Dos cucharadas de agua de rosas (Pon agua a cocer, y cuando rompa a hervir, echa los pétalos al agua,Baja el fuego y deja cocer unos cinco minutos,Tapa y deja que se macere durante 6 horas,Cuela y ya tienes AGUA DE ROSAS (que te sirve como tónico natural para la cara y el cuerpo),
 Preparación:
  • Deshoja los pétalos, y quita la parte blanca de los mismos, la base, porque puede amargar,
  • Lava muy bien  bajo el chorro de agua fria, para que no pierda el aroma y desaparezcan todos los posibles bichillos del campo,
  • Seca los pétalos y ponlos en un cuenco ancho con el zumo de limón, presiona y deja reposar media hora,
  • En un cazo pon los pétalos, con el azúcar y el agua. Cuece a fuego lento media hora,
  • Añade el agua de rosas,
  • Cuece otros diez minutos y saca los pétalos que hayan quedado más grandes,
  • Echa en botes de cristal esterilizados y tapa. Vuelca los botes y deja bocabajo hasta el día siguiente.
Mi hermana Trini llegó el primer día que tuve la panificadora, buscando el pan que había hecho. Acababa de hacer el pan sin gluten, y tenía aún requesón de El Pastor del Valle,
Pan, un poquito de aceite de oliva (iniciativa suya) el queso y la mermelada.
Un bocado exquisito, según sus palabras: "Le había dado la vida".

Trini disfrutando del bocado exquisito.

Nota: Las rosas utilizadas para la mermelada tienen que ser de las que no tienen pesticidas ni productos químicos. Utiliza las flores recién cortadas, a ser posible, y flores olorosas.
La rosa tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, tanto física como psíquica.
Su olor y las propiedades químicas ayudan a calmar y a darnos alegría.

3 jul 2010

GALLETAS RELLENAS DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

Hace tiempo que quería hacer estas galletas. Desde que hice la mermelada de frutos rojos, no paraba de pensar en ella.
Mañana vamos a Salobreña (Granada) porque Laura canta allí por la noche, en una gala benéfica. La verdad es que no sé muy bien todos los detalles. Un amigo suyo de la discográfica vive allí, y han organizado este evento y le ha pedido que si podía ir a cantar. Por supuesto, vamos con ella.
La familia de este amigo, Alfredo, nos ha invitado a comer, y quería llevarles algo especial. Así es que he aprovechado y las he hecho. No me han salido muy bien del todo. Es la primera vez y la masa no me ha gustado mucho, porque ha quedado muy pegajosa. Así es que he disminuido en la receta la cantidad de mantequilla. La próxima vez las hago con la receta de mis galletas, que ésas salen perfectas, las que hago en Navidad. Si quieres saber cómo las hago, pincha AQUÍ (Galletas de Navidad).
Con las GALLETAS ITALIANAS creo que también saldrían bien.
Paso a continuación cómo las he hecho.
Ingredientes:
  • 350 gramos de harina,
  • 125 gramos de margarina,
  • una cucharada de zumo de limón,
  • una pizca de sal,
  • una clara de huevo,
  • dos cucharadas de azúcar glas,
  • una tacita de mermelada de frutos rojos (casera, puedes pinchar en la mermelada y verás la receta),
  • Media cucharadita de las de café de pasta de vainilla.
Preparación:

  • En un cacharro hondo echa la mantequilla a temperatura ambiente, y la harina. La clara de huevo, el azúcar y el zumo de limón con la sal. Amasa hasta que tengas una pasta homogénea, sin grumos,
  • Envuelve en film transparente y deja en el frigorífico media hora, mientras puedes ir limpiando los cacharros que has utilizado,
  • Espolvorea la encimera con harina y extiende la masa con un rodillo.
  • corta la mitad de la masa con cortapastas de figuras (a tu gusto) y la otra mitad igual, pero haciendo un agujero en el centro,
  • Precalienta el horno a 190º grados, y prepara la bandeja con papel para horno,
  • Mete y deja en el horno 12 minutos aproximadamente. Eso dependerá del horno que tengas, pero tú puedes calcular el tiempo y la temperatura con la primera tanda de galletas.
  • Deja que se enfríe.
  • Mientras prepara la mermelada. Echa una cucharada de agua, calienta unos segundos y cuela con un colador, para que no haya grumos y la mermelada quede más fina.
  • Cuando las galletas estén frías, unta la galleta que no tiene agujero, espolvorea con azúcar glas la agujereada y coloca encima.