24/1/2011

JABÓN CASERO CON ACEITE USADO

Me faltan horas, y minutos del día para poder hacer todo lo que tengo que hacer.
Me estoy poniendo al día, sin agobios. Una cosa detrás de otra.
Mientras termino  la crónica de mi viaje a Jaén, para asistir al Encuentro "Virgen Extra de Jaén 2.0" en Úbeda, os dejo con un producto elaborado con aceite de oliva usado. Una manera de reciclar ese aceite que ya no nos sirve. Puedes hacerlo con cualquier aceite que te haya sobrado.
No lo tires ni por el fregadero de la cocina, ni por el inodoro, ni a la basura.
Ahora se están instalando contenedores en las ciudades para reciclarlo. Y si no, guárdalo en una garrafa grande, y cuando tengas un ratito, intenta hacer jabón,

Era una asignatura pendiente. Mis padres siempre han hecho jabón, con el aceite usado que tenían en casa. Siempre que podían me daban unos trozos, y he disfrutado de él durante muchos años. Quería tomar el relevo, y no me atrevía. Lo veía complicado: vivo en un piso, sin terraza, sin patio... Hasta que un día, volví a ser valiente, y lo intenté. Otra vez: ¡prueba superada! 
Mi padre me dio la receta de su puño y letra, y por ahí anda todavía.



Ya lo he hecho varias veces, y estoy muy contenta por mis pequeños logros.

Ingredientes:

  •  Un litro y medio de agua
  • Un litro y medio de aceite de oliva virgen extra (o de otra variedad) usado
  • Doscientos cincuenta gramos de sosa caústica en escamas
  • Unas gotas de esencia de olor, y una cucharada de miel
  • Una cucharada grande de harina, por si se corta el jabón

 Preparación
Antes de empezar, tienes que tener en cuenta unos cuantos detalles:

  • Seguridad ante todo. Busca un lugar donde corra el aire: un patio, una ventana, una terraza, etc.
  • Lo mejor es que cojas unos guantes de goma, una cuchara de madera de mango largo, y una mascarilla. Esto es fácil de encontrar y barato, en las farmacias, por ejemplo. Es que los gases de la sosa caústica son tóxicos, y es mejor prevenir.
  • Y lo más importante: mucha paciencia. Si tienes alguien que te ayude, pues mucho mejor, para que no sea tan monótono. ACTUALIZACIÓN A 31-JULIO-2012. (gracias a lo aprendido hace unos días, ya no hace falta tener tanta paciencia). Un poco más abajo, la solución. 
  1. Coge un cubo de plástico, echa el agua. Esto se puede hacer de dos formas. Con el agua caliente (el jabón saldría mejor), o con el agua fría (en cuanto eches la sosa se calentará). Yo lo hago con agua fría.
  2. Echa con cuidado la sosa caústica y remueve. Aquí tienes que tener mucho cuidado, porque empezará a hervir y soltará unos gases tóxicos. Remueve hasta que la sosa se deshaga.

    EN ESTE PUNTO HE VARIADO LA FORMA DE PREPARARLO: El tío de mi madre, Prudencio, de 87 años, me dijo que dejara el agua y la sosa toda la noche, a ser posible 24 horas. cuando haya pasado ese tiempo, echa el aceite, como viene en el número 3. Pero sólo tendrás que remover durante 30 ó 40 minutos. Lo demás sigue igual. 

  3. Una vez bien disuelta, echa poquito a poco el aceite de oliva usado y colado. Si puedes hacerlo chorrito a chorrito, mucho mejor. Como cuando se hacía la mahonesa antiguamente, echando un hilillo de aceite, y removiendo, removiendo, y removiendo, con cuidado, en la misma dirección, durante un largo tiempo. Aproximadamente, unas dos horas.Ahora ya no. Ahora no hace falta que estés dos horas o más. Ahora, una vez que echas el aceite, remueves, en la misma dirección siempre, y a ser posible sin parar, durante media hora a 40 minutos.
  4. El punto exacto es cuando el líquido empiece a espesar; yo lo tengo calculado cuando pongo la cuchara de madera de pie, y se queda sin caerse. O cuando al remover, al pasar la cuchara por el fondo, se ve el fondo.
  5. En este momento puedes echar unas gotitas de esencia de romero, tomillo o algo así. Y también una cucharada de miel.
  6. Échalo en una bandeja, de plástico, de un tamaño apropiado, y deja en un lugar ventilado 24 horas, o día y medio. Una vez que veas que está cuajado, puedes cortarlo a trozos. Aahora, porque si lo dejas para más tarde estará más duro. Deja otros 30 días hasta que termine de endurecer. Verás cómo cambia de color. Así se enfriará, endurecerá y bajará el PH.
  7. NO es muy difícil.
    Si el jabón se te corta, saca un poco del líquido y disuelve en él una cucharada grande colmada de harina, y remueve con la batidora todo el conjunto. Notarás que vuelve a coger consistencia.

11/1/2011

ENCUENTRO "VIRGEN EXTRA DE JAÉN 2.0"

Aunque tarde, pero no por eso con menos ilusión y entusiasmo, me incorporo a la lista de asistentes al Encuentro "Virgen Extra de Jaén 2.0" que se celebrará en Úbeda y Baeza (Jaén) el próximo fin de semana, del 14 al 16 de enero, y organizado por la Diputación de Jaén, en el marco del Plan Anual de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra.

A mediados del mes de noviembre del 2010, la UNESCO incluyó a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Uno de los pilares básicos de la dieta, junto con el trigo y la vid, es el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra. Numerosos estudios avalan los beneficios de este caldo rico en grasas monoinsaturadas en la salud del ser humano, ayudando en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide e incluso cáncer. Por sus propiedades se ha llegado a denominar al aceite de oliva virgen extra como “fuente de vida”.
Según la enciclopedia wikipedia, la provincia de Jaén es considerada como la capital mundial del aceite de oliva, por tener la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo.
La Diputación de Jaén, conocedora de la importancia de Internet en la vida diaria, ha apostado por organizar este encuentro, para que por medio de los blogs y de las redes sociales facebook y twitter, se haga una difusión a fin de mejorar el conocimiento del aceite de oliva.
Para conseguir que esta difusión funcione, hay que conocer de primera mano todo lo relacionado con el aceite Virgen Extra de Oliva.
María Angustias Velasco, Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, presentó el pasado mes de diciembre el encuentro de blogueros “Virgen Extra de Jaén 2.0”, que reunirá aproximadamente a 20 blogueros de todo el país (Sevilla, Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Albacete), que tendrán la posibilidad de conocer más, y en su terreno, el origen y todo lo que rodea al aceite.
Para ello se ha organizado un programa muy intenso, con diversas actividades:
Está previsto visitar un tajo aceitunero, donde se podrá conocer cómo se hace la recolección de la aceituna, cómo es el sistema de cultivo del olivar en la provincia de Jaén y lo que supone para el Medio Ambiente.

Esta visita va a suponer ya un recuerdo de mi adolescencia más temprana. A la edad de 15/16 años, estuve recogiendo aceituna en Jaén. El encontrarme en el mismo entorno, rodeada de ese paisaje verde de olivos, oliendo a campo, seguro que va a despertar en mí sentimientos dormidos. Y también rescatará del olvido, el motivo por el cuál dejé de recoger antes que terminara la temporada. Mi tío Pepe y mis primos, la cuadrilla con la que trabajaba, eran muy chistosos, y siempre estaban de bromas. Pero para mí, en aquel momento, eran bromas pesadas. Se metieron conmigo, y mientras rebuscábamos aceitunas de las ramas, y con cuidado para no encontrarme bichos entre ellas, me gastaron una broma pesada con un saltamontes. ¡ay, qué asco! (No digo qué fué lo que hicieron). Nunca olvidaré aquella broma. Y con mi genio, prometí: "A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE NUNCA MÁS COGERÉ ACEITUNA"..., jajajaj, poco más o menos fue así.

Asímismo conoceremos las viviendas típicas ligadas a la cultura oléica, como son los cortijos. Casas blancas en medio de grandes terrenos de cultivo.  El origen de estas casas era albergar a quienes trabajaban en las tierras.  Este tipo de arquitectura popular tiene su apogeo en el Siglo XVIII.
¡Otro recuerdo más ligado a mi infancia! ¡Los cortijos! ¡Ay, los cortijos de Jaén! En mi infancia, mientras vivía en Granada, pasaba grandes temporadas durante el verano, fines de semana, vacaciones de Navidad, etc... correteando por las calles empedradas de Jaén, y cómo no, jugando alrededor de los cortijos donde trabajaban mis tíos, tropezando con los suelos de guijarros -algunos se soltaban y los guardábamos como tesoros-; escondiéndome en las habitaciones de techos altos. en los establos, etc... Un recuerdo maravilloso y muy intenso.

La organización nos tiene preparada también una visita a la Cooperativa Nª Sra. de la Encarnación  de Peal de Becerro, para ver cómo se produce y se envasa el aceite de oliva virgen extra. Aceites de oliva de la variedad Picual y Royal. Seguro que aquí disfrutaremos del sentido de la vista y del olfato.

Y aquí aparecerá un recuerdo más reciente, durante mi visita a la almazara CONDE DE BENALÚA, actividad programada  por GASTROTUR 2010, durante el mes de noviembre pasado en Granada, también pude conocer cómo se elabora el aceite de oliva, cómo se envasa y cómo es su producción y comercialización. Y se nos presentó el aceite AMARGA Y PICA, un aceite cuyo sabor me recordó al aceite de mi amado Jaén, por ser de la variedad picual.

Estas dos visitas, interesantísimas por sí solas, estarán complementadas con una parte gastronómica. Se realizarán catas de aceite de oliva, degustaciones de platos típicos elaborados con el producto estrella, el aceite de oliva, visitando restaurantes y zonas de tapas de Cazorla, Baeza y Úbeda.
¡ah, que no se me olvide!
También habrá un desayuno molinero. ¿Que qué es esto tan gracioso?
Supongo que es el típico desayuno mediterráneo, café, leche y pan con aceite, ¡¡¡ummmmm!!! ¿Hay algo más rico y más sano?
Y si le untas un tomate rallado, ¡ya ni te cuento!

A ver, piensa un poco. Imagina:
Un pan de pueblo, a rodajas (si lo puedes tostar, mejor). Ponle un poquito de jamón serrano (¡esto ya es de lujo, pero la imaginación no cuesta dinero!); una rodajita de un tomate recién cogido de la mata (¡¡ufff, una utopía, pero seguro que alguno bueno encuentras); y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Métele un buen "bocao" y a disfrutar. ¡El Paraíso!
Antiguamente se comía acompañado de aceitunas, y a veces, los domingos, con un trocito de bacalao, o el jamón serrano. 

Y creo que no me dejo nada más.
Si quieres más información, te dejo algunos enlaces interesantes:
Ana de cocinando entre olivos nos cuenta (conozco a Ana, encantadora, que nos atendió estupendamente en Granada, durante el GASTROTUR-2010. ¡qué bien volver a verla!) ; Rosa y Vicky nos enseñan cómo se elabora el aceite de oliva; Alejandra Feldman, nos recuerda que quedan muy pocos días; entre otros.
Enlaces de otros participantes en este encuentro, participantes de lujo, con los cuales voy a tener el honor de compartir toda esta información tan valiosa y tan enriquecedora.
Participantes como Mayte Hortelano, del blog El horno de María, el mejor blog de gastronomía del diario "20Minutos" en los premios "20 blogs 2010". Yo tuve 10 comentarios, jajajaj, y no sé cuántos votos. Más o menos por el estilo. Fue una experiencia simpática. O Carlos Noceda, del blog A ver qué cocinamos hoy, uno de los mejores blogs visuales de la red, según Antena 3 (lo sigo por el facebook. ¡ay, el facebook, cuánto nos enseña). Y eso mismo me digo yo, que aquí estoy charla que te charla, y no sé qué voy a cocinar hoy, ni mañana.
Pongo una lista de todos los que asistirán, que impresionada estoy, ¡madre mía!



Todo esto gracias al entusiasmo, a la iniciativa, al compromiso y al trabajo de María Angustias Velasco y Jesús Zafra, de la Diputación de Jaén, y a su equipo de trabajo;  de Alfonso (recetas de rechupete), de Fernando Ortega (I love Aceite), y a todas las personas que seguro han colaborado para que esto salga adelante, que no aparecen en prensa; quienes han mandado correos, cartas, convocatorias; quienes han hecho los logos, carteles; quienes han montado stands, preparado y organizado.
A todas las personas que han tenido algo que ver con este precioso proyecto. 
Gracias a todas y cada una de ellas.

Y seguro que con el mismo entusiasmo con el que yo acojo la visita a mi querido Jaén.

8/1/2011

MINIMAGDALENAS AL AROMA DE AZAHAR Y CON FRUTAS FRESCAS (Cumpleaños Locasita)

Esta entrada va especialmente dedicada a Nieves (Locasita), porque hoy es su cumpleaños.
El otro día hablábamos y le pregunté varias veces qué querría para su cumpleaños, y no me lo supo decir.
Así es que, aunque estemos muy lejos, he hecho unas minimagdalenas en su honor, pensando en ella, y mañana, cuando las tome, se las dedicaré.
Igualmente, le dejo una poesía de Mario Benedetti que me ha gustado; otro regalito que espero que le guste.
Va para tí, Nieves, FELICIDADES en el día de tu cumpleaños. Que seas muy feliz y estés alegre, aunque los días estén siendo tristes con tanta lluvia:

DEFENSA DE LA ALEGRÍA
De Preguntas al azar

Defender la Alegría  como una trinchera
defenderla del caos y de las pesadillas
de la ajada miseria y los miserables
de las ausencias breves y definitivas

defender la alegría como un atributo
defenderla del pasmo y de las anestesias
de los pocos neutrales y los muchos neutrones
de los graves diagnósticos y de las escopetas

defender la alegría como un estandarte
defenderla del rayo y la melancolía
de los males endémicos y de los académicos
del rufíán caballero y del oportunista

defender la alegría como una certidumbre
defenderla a pesar de dios y de la muerte
de los parcos suicidas y los homicidas
y del dolor de estar absurdamente alegres

defender la alegría como algo inevitable
defenderla del mar y las lágrimas tibias
de las buenas costumbres y de los apellidos
del azar y también
          también de la alegría.

                                                     Mario Benedetti



Ingredientes:
  • 150 gramos de harina,
  • 125 gramos de mantequilla ablandada,
  • 150 gramos de azúcar,
  • 2 huevos,
  • 2 cucharadas soperas de leche,
  • 1 cucharada de levadura.
para aromatizar:
  • Media cucharada de agua de azahar, media cucharadita de ralladura de naranja, unas gotas de ron.
  • Para las minimagdalenas de frutas, rodajas de plátano y fresa.
Preparación:
  • Bate los huevos con el azúcar hasta que se ponga la masa blanquecina,
  • Añade la harina y la levadura tamizadas,
  • Incorpora la mantequilla reblandecida y la leche,
  • Reparte la masa en dos mitades.
  • Saldrá, aproximadamente, 530 gramos de masa.
  • En la mitad de la masa pon la media cucharada de agua de azahar, el ron y la ralladura de naranja.
  • Para las de frutas frescas, sólo las rodajas de fruta por encima, una vez en el molde.
  • Deja la masa en el frigorífico durante media hora.
  • Precalienta el horno a 220º,
  • con una cucharadita, vierte la masa en los moldes engrasados, que no sobresalga la masa, sino, se te saldrá de los moldes y se juntará la masa de una y otra magdalena,
  • Las que llevan frutas, sólo tienes que poner las rodajitas de la fruta por encima,
  • Pon los moldes sobre una rejilla de horno,
  • Mete al horno 5 minutos a 220º,
  • Luego baja la temperatura a 180º otros 5 minutos.
  • De todas formas, tendrás que probar, porque según el horno, admite unos minutos más o menos.
  • Saca sobre una rejilla para que se enfríen.