30/8/2011

CONCURSO "500 SEGUIDORES CON LA COCINERITA"

Hace poco que llegé a tener en mi cocina 500 seguidores. 
¡¡No, todos juntos no!!
Unos llegaron al principio, otros se pasaron durante el fin de semana.... algunos entraron y se quedaron. Otros sólo fue de paso. Y otros, que no están, pero que sé que huelen mi comida.... ¡ay, pillines, que os he visto!

Bueno, bromas a parte, que estoy contenta de tener ese número de seguidores tan redondito. Y también sé que hay mucha gente que no está ahí apuntada, pero que sigue mis recetas, e  incluso sabe taodo lo que pasa en mi casa. Mi prima Ana Mari, desde Jaén, sin ir más lejos, que todas las noches antes de irse a dormir, se pasa por mi cocina a ver qué he puesto hoy. 
Y también mi hijo Carlos, y Laura, que cuando quiere hacer alguna comida en casa, imprime la receta y la deja junto a la hornilla, donde dicho sea de paso, le da buen uso, y le sale una comida muy rica. Va a ser muy buena cocinera.
O los amigos de mi hijo, desde Sevilla, que de vez en cuando cogen ideas para cocinar, mientras están fuera de sus casas estudiando.
O la mujer de un compañero, que hace muchas de mis comidas, y yo sin enterarme.
Y quienes tenéis blog de cocina, de quienes también aprendo mucho.
Y tanta gente anónima que sé que está ahí, detrás de esta pantalla, compartiendo conmigo mi cocina, y mis momentos.
Y para celebrar todo eso, quiero hacer un regalito. Es una tontería, pero es lo mínimo que puedo hacer.
Aquí hay algunas cositas que a mí también me gustaría tener, son caprichitos.
  • Una bandeja para hacer piruletas, pero de galletas. Grandes, para poder decorarlas. Del Dr. Oetker.
  • 4 posatartas en forma de flor, de varios colores.
  • Un delantal con el motivo de la fruta que más me gusta, la manzana.
  • Una manopla de cocina a juego.
  • Un juego de 12 pañuelitos para decorar tus mermeladas o conservas.
  • Un batidor manual.
  • Una cajita con 5 cortadores de galletas, kekse, koekjes, cookies, biscutis, biscotti o bolachas (según lo leas en un idioma u otro ). No sé tantos idiomas, es que lo pone en la caja.
  • Y unos papelillos de un solo uso, que es para  lavar el cabello. ¡bueno, una tontería que la vi, me gustó, y no sé para qué sirve ni cómo se utiliza. Si alguien lo sabe, que me lo diga, que yo tengo otro paquetito.
  • Y un regalito sorpresa.(EL REGALO YA ESTÁ EN EL HORNO, COCIÉNDOSE POQUITO A POCO, A FUEGO LENTO, PARA QUE SE HAGA BIEN POR DENTRO Y POR FUERA. OLORES Y COLORES -1ª pista).
Y ahora las bases para participar:
  1. Ser mayor de edad y residente en España. ¡¡ufff, qué bien me ha quedado, si parecen unas oposiciones!!! (aquí podemos hacer una excepción. Si es fuera de España, estudiaremos el tema del envío, que la vida está muy cara. Podemos hacer un apaño económico.)
  2. Ser seguidor de mi blog o NO. No es imprescindible. Si no estás ahí, en uno de esos cuadraditos, no importa. Yo sé que me sigues. Si quieres estar, ya sabes qué tienes que hacer, pinchas en "participar en este sitio", y sigues los pasos.
  3. Si quieres utilizar este logo con un enlace a mi blog, para que tus amigos y amigas vean que estoy de concurso, pues te lo agradecería. Si no quieres, no pasa nada. ¡faltaría más! No te voy a perseguir por ello, ni mucho menos. Sólo me hace ilusión ver a la cocinerita con su tarta de cerezas en otros blogs.
  4. Dejarme tus datos, o un enlace a tu blog o página web, o un correo electrónico para poder dirigirme en caso de ser el ganador o ganadora.
  5. Y tu nombre, que luego no sé cómo dirigirme a tí.
  6. Y poco más. Tienes hasta el 30 de septiembre.
  7. Y muchas gracias, de verdad. Ha sido bonito ver ese número tan redondo en mi blog.

Los dibujos de esta entrada, están realizados por Luisa Mª Cortés Lijarcio.  Muchas gracias, porque cada día me gustan más.

27/8/2011

ALBORONÍA (para dos personas)

Según la Wikipedia, la palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar.
También se le llama "guisado de berenjenas".
Es un guiso a base de berenjenas, tomates, pimiento y calabazas todo ello bien mezclado con pimentón y que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles.[1] 
Antiguamente se comía como plato de lujo, en bodas y grandes celebraciones. Luego se fue extendiendo, y fueron surgiendo otras variedades, más conocidas como pisto, xanfaina, etc..
Se puede comer como primer plato, como acompañamiento de carnes y pescados, o como plato único, con huevo y patatas fritas.

Un plato típico de Jaén, aunque ya está muy extendido por toda Andalucía, y como ocurre con otros platos, admite cambios según donde se haga y quien lo haga. Se le puede echar calabacin, ajo, patatas, e incluso, un chorreoncito de vinagre.

La que yo hago es ésta, y me encanta. Hacía tiempo que no preparaba este plato y ya lo estaba echando de menos.

Ingredientes:
  • Una berenjena grande, de unos 400 gramos aproximadamente,
  • Cuatro tomates muy colorados pequeños,
  • Un pimiento verde,
  • Una cebolla mediana, de unos 150 gramos,
  • 150 gramos de calabaza,
  • Media cucharadita de pimentón dulce,
  • Una cucharadita de harina de trigo,
  • Una taza de agua,
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • Un poco de sal y pimienta negra,
  • Una pizca de azúcar.
Opcional: 2 huevos

Preparación:
  1. Mientras cortas la verdura, echa las berenjenas troceadas (a cuadraditos) en agua con sal.
  2. Los tomates los puedes echar en agua caliente, para pelarlos, así de esta forma resultará más fácil. Sólo tienes que dejarlos unos minutos.
  3. En una sartén echa el aceite de  oliva, la cebolla y el pimiento troceado. Dora.
 
4.- Cuando la cebolla esté transparente y el pimiento pochadito, añade las berenjenas, la calabaza y el tomate, bien troceado (el tomate más menudillo que las otras verduras). Añade en este punto una pizca de azúcar, para quitar el ácido del tomate.
  5.- Rehoga unos 15 minutos, con la sartén tapada y a fuego no demasiado fuerte, para que la verdura no se queme.Una vez que esta verdura esté tierna, añade el pimentón dulce y la harina. Salpimenta. 
 6.- Deja cocer unos cinco (5) minutos.Si quieres una comida más completa, puedes echarle un huevo frito encima, y también admite unas patatas. Yo cuando las he puesto, las he cortado también a cuadraditos y las he frito con poco aceite. Luego las he añadido a las verduras y las he rehogado un poco, todo junto.

 Está riquísimo.

PROPIEDADES:

lA BERENJENA: Esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades más importantes: es antioxidante, porque mejora la actividad celular, y es preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.
Ademñas tiene efectos terapéuticos, ya que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis y ayuda en problemas circulatorios.
LA CALABAZA
Uno de los principales beneficios que podemos destacar de la calabaza es que está formado en su mayoría por agua (90% aprox.), por lo que contiene muy pocas calorías. Es un vegetal de color naranja, por lo que aporta gran cantidad de fibra, ideal para dietas de adelgazamiento y para problemas de estreñimiento. También es un alimento antioxidante, por la cantidad de carotenos. Y al igual que la berenjena, funciona como diurético, ayudando a la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos.


24/8/2011

HELADO DE REGALIZ DE FRESA

Antes de dejaros esta receta, quiero comentar una cosita:
Aunque he publicado dos entradas anteriores a ésta, he estado mucho tiempo sin pasarme por aquí. 
No ha sido por falta de ganas. Más bien ha sido por falta de tiempo. Y como no me pensaba ir de vacaciones, no me despedí, no cerré el blog, no puse nada. Mi idea era continuar. Y habréis visto que durante muchos días no había nada nuevo. ¡Lo siento y pido disculpas por no estar por aquí, ni haber dado señales! El tiempo manda, y yo no me esperaba que pasaran los días tan rápidos. Y otra cosa: el calor. El calor me tenía un poco atontada, y no daba pie con bola.
Y ahora que ya he dicho todo esto, vuelvo a lo que nos ocupa:
Cuando vi en el blog de unos amigos este helado, no me lo pensé más veces, y me decidí a hacerlo.
El regaliz de fresa, como yo le llamo, ha sido una de las chucherías que más me han gustado desde que era pequeña, o al menos, desde que yo recuerdo. Incluso hubo una época que era como adictivo. Siempre estaba con un regaliz rojo entre las manos.
Y ahora tengo siempre en un botecito, en la cocina, algunos, para cuando me da el ANTOJO.
Y este año también me ha dado por hacer helados, además de los polos que hago todos los años.
Y ya he hecho de chocolate blanco y de plátano. Pero aún no los he publicado.
Así es que no es de extrañar, que siendo tan fan del regaliz rojo, y que este año he comenzado con los helados, que al ver éste lo haya hecho tan pronto. ¡vamos, que no he tardado nada más que en comprar los ingredientes que me faltaban!

Lo vi en el blog EL PATO DE CHOCOLATE, aunque también venía del blog LA COCINA DE ANGIE, que a su vez se sacó de la ingeniosa idea de Nati, del blog ¿QUÉ COCINAMOS HOY?, y mira por dónde va ya.
Las tres tienen unas fotos estupendas. La mía ha salido regular. Pero se me derretía, me esperaban para comer, y tenía prisa en hacerla. No me esmeré mucho, aunque el sabor es tan rico, que no hace falta más adornos. ¡Se  come y ya está! ¡madre mía, si es que está para chuparse los dedos!
Y ¡cuántos recuerdos me trae este helado! ¡cuántas travesuras de niña! 
Y ahora, como lo he hecho yo, que varía un pelín nada más de las dos recetas originales:
Ingredientes:
  • 100 gramos de regaliz de fresa,
  • 400 gramos de nata para montar,
  • 300 gramos de leche,
  • 150 gramos de azúcar.
Angie le ha puesto azúcar invertido, pero yo aún no la he hecho. 

Preparación:
  1. Monta la nata, y luego añade el azúcar.
  2. En un cazo, pon un poco más de la mitad de la leche, con el regaliz troceado, y cuece unos minutos hasta que se disuelva. Si no lo hace completamente, bate con una batidora.
  3. Deja en el frigorífico que se enfríe un poco, y después mezcla la nata con el batido anterior, con cuidado que no se baje la nata.
  4. Mete en un cacharro que pueda ir al congelador, y saca cada cierto tiempo (una media hora o así) y remueve varias veces, para que se congele sin hacer muchos cristales.
Yo no tengo heladora, y no sé cómo se haría con ella.
Y ya está. A mí me salió muy rico y cremoso.
Gracias María y Antonio,gracias Angie, y por supuestísimo, gracias Nati.

19/8/2011

BIZCOCHO DE PERA CON CANELA Y VAINILLA

Este bizcocho lo hago muy a menudo, sobre todo cuando tengo peras maduras, que nadie se come, pues aprovecho y las reutilizo en este bizcocho tan rico y suave.
Lo he hecho de varias formas, pero la que más gusta y mejor queda, es con esta receta que saqué de thermomix.
Y hoy lo publico, porque mi amiga Maribel, se le ha "antojado" que le mande la receta, y me la pidió hace muchos días, pero como siempre estoy liada con 20.000 cosas, se me pasó.
Ahora sí (que hay que cuidarla) le envío la receta y las fotos.

Ingredientes:
  • 2 huevos,
  • Ralladura de un limón,
  • 4 peras maduras,
  • 70 g. de aceite de oliva suave,
  • 60 g. de leche,
  • 200 g. de azúcar,
  • 250 g. de harina,
  • una cucharadita de levadura,
  • media cucharadita de vainilla en polvo,
  • media cucharadita de canela en polvo.
Preparación:
  1. Bate los huevos, con el azúcar, el aceite, y la leche.
  2. Pesa la harina junto con la levadura, y pasa por un tamiz o colador, para que coja aire la harina y salga más esponjoso el bizcocho,
  3. añade a lo anterior y bate mezclando bien y sin que queden grumos.
  4. Termina echando la vainilla y la canela, la ralladura del limón y las peras troceadas.
  5. Engrasa un molde (yo lo hago con el espray desmoldante), echa la masa y mete en el horno, precalentado a 180º, unos s35 ó 40 minutos, depende del horno.
  6. Prueba con un palillo de dientes que esté hecho por dentro, y desmolda.
  7. Puedes decorar con azúcar glas.

CON THERMOMIX.
Echa la parte amarilla del limòn por la parte de arriba del vaso, a velocidad 9,  hasta que se ralle, 2 minutos.
Echa los huevos, el azúcar, la leche y el aceite, y bate 1 minuto a velocidad 4.
Luego echa la harina y la levadura, y mezcla 30 segundos a velocidad 2, luego la canela y la vainilla, y otros 30 segundos a velocidad 3.
F

17/8/2011

¡¡¡A la FERIA!!!, con GITANILLA MALAGUEÑA y bombones de FERIA

A principios del siglo XIX aparece un baile cantado procedente del fandango en la comarca de Málaga que recibe el nombre de MALAGUEÑA.
Este baile se sigue interpretando a lo largo del siglo en toda la geografía andaluza en espectáculos lírico-teatrales, junto a otros géneros muy al gusto de la época (como la zarzuela o algún aria de ópera), llegando a ser muy popular y solicitado por el público.
Lo que ha quedado establecido en el mundo de la música como "Malagueña de Fiesta" es un concepto perfectamente definido y explicado, por el que la Malagueña Popular o Cante por malagueñas, se estructura de tal manera en el aspecto musical, que se convierte en una graciosa pieza bailable con un bello contenido poético-folclórico en su parte cantada, en la mayoría de los casos de carácter costumbrista.
La estructura de una malagueña de fiesta, queda más o menos así:
La posibilidad o no de una "Entrada" o "Introducción" compuesta por un número indeterminado de versos libres en su medida y rima, que puede ser recitada o cantada, por solista o coro, con o sin acompañamiento musical y que no debe ser bailada.
Un "Paseíllo" o estribillo que se repetirá delante de cada una de las tres "Coplas" de que consta la composición, formado éste por un número indeterminado de versos (casi nunca más de seis) de métrica y rima dispar, que habrán de ajustarse, eso sí, a la medida musical de diez compases de tres por cuatro, debiendo tener la misma métrica y rima los que vayan delante de cada Copla de una misma composición, aunque el texto sea diferente. También es recomendable que su cadencia rítmica sea más lenta que la Copla a la que pertenece.
Y por último, completa la Malagueña de Fiesta (generalmente) un grupo de tres Coplas de seis versos octosílabos cada una, en las que el tercero de ellos suele ser repetición del primero, rimando los pares en forma asonante o consonante, a voluntad de su autor, adaptada cada una a veinticuatro compases de tres por cuatro, debiendo mantenerse la misma cadencia rítmica o tempo durante su interpretación, aunque en el último verso se ralentice ésta para ensamblar con el "Paseíllo", de ritmo algo más lento. Aunque se puede dar el caso de que las Coplas se estructuren con otra métrica o rima, siempre estarán sujetas a la medida musical de los veinticuatro compases de tres por cuatro de que ha de constar cada una. Lo recomendable en definitiva es que no se pierda el "aire" de la malagueña en la composición.
(texto sacado de Málaga Turismo

Y en base a todo esto, desde las playas de Málaga, para que no se pierda este cante y este baile de nuestra tierra, en feria y en cualquier ocasión, para bailar o disfrutar de una bonita velada, Laura León Sánchez y Cinthya León Huertas, nos deleitan con esta bonita composición.
Autor: Rafael Castro
GITANILLA MALAGUEÑA

Y PARA QUIEN QUIERA DESCARGÁRSELA  y escucharla:
GITANILLA MALAGUEÑA EN MP3

¡¡¡VAMOS A LA FERIA!!!
Y antes de salir me preparo mi bolso, mis tacones y mi abanico, que luego "aprieta la caló".
Que disfrutéis de la Feria, de las vacaciones o del verano.
Desde las playas de Málaga.

BOMBONES DE FERIA.

Moldes e ingredientes: La casita dulce de las flores