27 nov 2011

REUNIÓN "PIPIRRANERA" Y DULCES NAVIDAD (Borrachuelos, cuernecillos, mantecados)

Lo de la reunión pipirranera os sonará un poco raro, lo sé. Os cuento rápidamente, para no aburrir al personal: Somos un grupo de amigos y amigas que nos gusta mucho la cocina, y tenemos blogs. En realidad la mayoría nos conocimos a partir de tener los blogs. Nos faltaba Olimpia, pero acaba de crear uno hace muy poquito. Podéis verlo en La Alacena de las Miguelitas.
Buscando nombre, y por votación casi unánime decidimos que nuestro grupo se llamara PIPIRRANA. Este tipo de ensalada confeccionada con tomate, cebolla,pimiento verde, huevo cocido y algún pescado (como atún)  es un plato típico de varias provincias de Andalucía: Jaén, Granada, Málaga, cada una con sus variantes; y nos gustó. Una combinación de diferentes productos, colores, sabores... y una mezcla fresquita, sencilla y sabrosa. Productos que juntos son bien avenidos. Como nosotros.
Pues el año pasado, por estas fechas, decidimos reunirnos para hacer dulces de Navidad, recordando así a nuestras abuelas, a nuestras familias, cuando se reunían y preparaban dulces para todas las fiestas, y para toda la familia.
Y nos gustó tanto la experiencia, que este año hemos repetido, y esperamos que se convierta en una costumbre navideña, y que cuando la "familia", nuestra familia pipirranera crezca, siga haciendo estas reuniones. Ya tenemos dos miembros nuevos en el grupo, dos pequeñas de pocos meses.
Está nuestro querido Miguel Ángel, Olimpia que tiene 6 meses, y ahora Lola, de tan sólo 2 meses. ¡bienvenidas!
Este viernes pasado fue la reunión, y pasamos una tarde muy agradable, y muy movidita: masa para un lado, masa para otro, el olorcito a anís, a vainilla, a almendras... Un trocito de turrón de chocolate en una mesa, un bombón tipo "ferrero rocher" por otra; y mantecados, borrachuelos y cuernecitos por toda la casa.
Felicitar, en primer lugar, a Laurita que con la generosidad, amabilidad y cariño que la caracterizan, nos cedió su cocina y su casa para reunirnos. Nos ofreció su hospitalidad, y estuvo pendiente en cada  momento de todo. Controlando que no faltara nada, que lo encontráramos todo, que estuviéramos a gusto.
¡Es un cielo! Gracias, guapetona.
Y a todos los demás: Ceci, Conchi, Concha, Reme, Rafa, Eli, Olimpia, Maribel, Leo, la madre de Laurita que trabajó como la que más, muy entusiasmada, porque dice que su abuela también hacía muchos dulces para Navidad, y que esta reunión le recordaba esos días pasados.

Las recetas de cómo los hicimos, están sacadas de las autoras de las mismas y están en sus blogs. En cada uno de los títulos, en el nombre de la autora y nombre del blog, está el enlace para entrar en la receta original. Os recomiendo que entréis, porque a estas horas, y con una pastillita para el dolor del cuello que me ha dejado medio croquis, lo mismo ya no sé si lo he escrito bien.
Creo que sí, pero por si acaso, mejor consulta con las maestras.
CUERNECILLOS DE VAINILLA: De Leoletta, del blog En Cocinaando.
1.- EScalda. Pela, seca y muele las almendras.. 2.- Tamiza la harina y echa las almendras, el azúcar, la sal,  la mantequilla fría, la esencia de vainilla y las yemas de huevo. 3.- Amasa todo hasta que quede bien mezclados los ingredientes. 4.- Prepara una bola, envuelve en papel de aluminio, y deja en el frigorífico 2 horas aproximadamente. 5.- Saca la masa, Corta y forma tiras de dos ctm. de ancho, y ahora corta los trocitos regulares y con los dedos haz la forma del cuernecillo, más ancho por el centro, más estrechos los lados. 6.- Precalienta el horno a 190º y hornea durante 15 minutos, o hasta que empiecen a dorarse. NO lo dejes muy tostadas, porque si no quedan demasiado crujientes. Lo bueno, según Leo es que estén crujientes por fuera, tiernos por dentro. 7.- Mezcla azúcar glas  y el azúcar avainillado, y cuando saques los cuernecillos del horno, los pasas por esta mezcla y los dejas reposar.
¡¡Están deliciosos y no es por pelotear!! Gracias Leo por traerlos el año pasado y presentárnoslos formalmente. Nos has enamorado con ellos
  
BORRACHUELOS (De Reme, de su blog Alsurdelsur

1.- Pon  el aceite de oliva y la cáscara de limón en un cacito para que se caliente y coja el saborcito del limón. 2.- Cuando esté dorada la cáscara, retira y echa el ajonjolí y anís en grano.Aparta y deja enfriar. 3.- En un bol grande echa la harina, y añade los líquidos (vinos y zumo).  4.- Mezcla con una cuchara de madera y finalmente echa el aceite con las semillas. Remueve con la cuchara, cuando no puedas más, amasa con las manos. 5.- Amasa hasta que se despegue de las paredes del cacharro y de las manos. 6.- Tapa con un paño y deja reposar 1/2 hora. Mientras puedes ir recogiendo y preparando el siguiente paso. 7.- Estira la masa, no demasiado gruesa, corta bolitas y haz la forma con un rodillo para borrachuelos. En el centro puedes poner cabello de ángel, una crema dulce de calabaza, o chocolate... Cierra y pega bien los bordes para que al freirlos no se salga el relleno. 8.- Echa el aceite preparado para freír, con la cáscara de la naranja. Cuando tome color dorado, saca y empieza a echar los borrachuelos. Ve removiendo y dando la vuelta hasta que estén bien dorados, a fuego medio-fuerte. 9.- Saca y deja que escurran sobre papel absorbente (Reme lo pone sobre un escurridor y papel), y reboza en azúcar.


 Particularmente, a mí me gustan más los borrachuelos sin rellenar, y de un día para otro. Si sobran, los dejas en una lata y se conservan varios días.
Reme y yo, con las manos y la masa, y yo con una cara de pánfila... jajaja, aunque más bien, la cara de foto que no quiero reir para que no se me vean los dientes, pero tampoco quiero tener la boca cerrada con sonrisa forzada, y al final sale esto, que ni es una cosa ni otra, pero no sé qué cara es...jajajajaj
 MANTECADOS: Reme, alsurdelsur
1.- Lo primero y primordial, es secar la harina. Reme dice que tostarla no, SECARLA. ¡¡iMPORTANTE!! Deja en bandeja de horno a 100º durante 70 m., removiendo cada 15 m. para que se seque y no tome color. Si luego pesas la harina, y pesa menos, no pasa nada. ES que ha perdido la humedad. Eso nos pasó a Laurita y a mí mientras preparábamos los ingredientes, y nos asustó un poco al principio.  2.- Tuesta las almendras en una sartén con cuidado que no se tuesten demasiado, si no, amargan. Retira y añade el trocito de canela en rama. Deja enfriar. Ralla todo junto. 3.- Separa unos 20 g. de harina y reserva. 4.- En un bol pon la manteca de cerdo, el azúcar glas y mezcla hasta que la masa esté suave. 5.- Echa la harina, donde habrás rallado un poco de nuez moscada; y los demás  y mezcla bien hasta que la masa se despegue del bol. 6.- Espolvorea de harina la mesa de trabajo, y extiende la masa con un rodillo a un ctm. o dos de grosor, Corta con un cortador y ponlo en la bandeja. Nosotros el viernes pusimos una capa doble. Quedaron muy chulos. 7.- Ponlos sobre una bandeja de horno, enciende sólo la parte de arriba. Pinta con yema de huevo y adorna con ajonjolí. Deja en el horno 5 minutos nada más.
Cuando los saques del horno, es preferible que los dejes enfriar bien, porque así endurecen y puedes manejarlos mejor. Si no, corres el riesgo que se te desmenucen.
Nuestra querida Ceci, del blog Harina "la carmita", que vino por primera vez a nuestro grupo y nuestras reuniones, se BAUTIZÓ bien, porque no paró de trabajar, de amasar, de freir, de cortar, de FREGAR, de secar, y hasta de recortar etiquetas para ponérselas a los mantecados. Yo la voy a invitar un día de estos, así, desinteresadamente, a tomar un tesecito con unas pastas... A ver si quiere, pero tiene que ser antes de que lea esto, que si no puede sospechar que voy con doble intención...
 Unas fotos de la reunión:

Algunos momentos de la tarde , curso taller, reunión, master card, o lo que sea. Conchi y Leo con los cuernecillos: Reme y Conchi con los mantecados dobles, antes de meterlos al horno.






24 nov 2011

TURRÓN BORRACHO DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS- entrevista en EL SUR

Estaba deseando publicar este turrón en el blog, porque está muy rico.
Te cuento:

Ingredientes:
  • 200 gramos de turrón de Alicante,
  • 150 gramos de chocolate con leche,
  • 150 gramos de chocolate negro o con leche (para cubrir, como más te guste)
  • 60 gramos de almendras en láminas,
  • 60 gramos de guindas confitadas,
  • Un chorrito de kirsch u otro licor que te guste (coñac...)
Preparación:
  1. Tritura el turrón.
  2. Funde el chocolate para cubrir (con leche o negro) y atempera. Pasa a un molde y remueve hasta que se cubra el fondo y las paredes. Yo lo hago varias veces para que el chocolate se vaya enfriando un poco, y vaya cogiendo una capa espesita. Deja en el frigorífico, o en la cocina si no hace demasiada calor, mientras preparas lo demás.
  3. Funde los 150 gramos de chocolate al baño maría y mezcla con el turrón, removiendo bien para que se integren los ingredientes,
  4. Añade las almendras, y las guindas partidas por la mitad o en cuatro trozos y las gotas de licor,
  5. Yo usé un molde de silicona para hacer turrón de chocolate, que compré en La casita dulce de las flores (me tiene enamorada el molde y la Casita....)
  6. Si no tienes molde de silicona, forra un molde alargado con papel film transparente y vuelca la masa sobre él, alisándola con una cuchara de madera.
  7. Mete en el frigorífico,
  8. Retira el papel o saca del molde y corta en trozos a tu gusto.

Se coserva bien varios días fuera del frigorífico.


CURIOSIDADES: Combinar vino y chocolate todavía no es muy usual (salvo con vinos dulces), pero cada vez más se lleva añadir licores a un buen chocolate, como el aguardiente, el ron y el coñac.
Este turrón lleva coñac.
Un buen chocolate, sobre todo si es para fundir, combina perfectamente con ron envejecido o coñac añejo.
En versión mini
Y os dejo de camino la entrevista que apareció en el suplemento gastronómico de El Periódico EL SUR, de Málaga, en la sección EN LA RED, el pasado sábado 19 de noviembre.
El gorro es de Celina Catering
Gracias al SUR por acordarse de mí.Gracias por creer que puede ser interesante que alguien me conozca. Gracias a Celina por estos diseños de gorros tan bonitos, y siempre que entro en la cocina a manejar el chocolate, me pongo mi gorro.

P.D.: en los ingredientes viene más chocolate por dentro del que yo le puse, porque me pareció un poco seco.

20 nov 2011

CANAL COCINA EN MÁLAGA

Son las tres de la mañana. Ha dejado de llover, pero intuyo la calle mojada a través de las ventanas empañadas por el vaho.
Todos duermen,  hasta Lía, mi gata, que a veces corretea a estas horas mientras tecleo en mi ordenador, y salta a mis rodillas buscando el calor que desprende la lamparita.
Escucho el trombón de Dani Anarte, acompañado al piano por Brais Gonzalez, mientras tocan LAMENT de J.J.Johnson.
Me quedaría aquí sentada toda la noche, con los cascos puestos, y la mente volando hacia otros lugares...
¡quién no se pone romántica y melancólica con esta música!
Mientras mis oídos se llenan de jazz, os cuento cómo conocí a Daniel.
Hace unos días fui invitada por CANAL COCINA a conocer el BAR CANAL COCINA EN MÁLAGA para hacer realidad su lema de "LA COCINA NOS UNE".
Y la cocina nos unió a varios blogs de Málaga y alrededores en La Reserva del Pastor, (lugar escogido por Canal Cocina para instalarse en Málaga).
Según Mandi Ciriza, la directora de Canal Cocina, la elección de este lugar fue por "un amor a primera vista", por su honradez,  calidad, precio y por el mimo con el que emprenden cualquier tarea.
Y UNIÓN, amistad, sorpresa, alegría, curiosidad, nerviosismo y reencuentro sobre todo, es lo que vivimos el viernes 18 de noviembre. Último día laboral de la semana para mí.                                    Muy, muy cansada; agotada más bien, me pensé dos veces asistir a la comida.                                      Ganas tenía y muchas, pero no sabía si me encontraría animada. Me apetecía llegar a casa, y descansar. Mi cuerpo me lo pedía.                          ¡Menos mal que me lo pensé dos veces, y no le hice caso a mi cansancio, por que si no, me hubiera perdido una reunión maravillosa.
Primero las presentaciones, una copita y aperitivos, y charla, mucha charla. Caras sonrientes, reencuentros. Esta foto es de Mª Carmen, que se la dejó a Ángeles, y que me ha mandado también. ¡¡Ufff, cómo funciona aquí el tráfico de fotos!!      Mª Carmen, gracias por cedernos la foto, aunque yo no te he pedido permiso, espero que no me lo tengas en cuenta la próxima vez que nos veamos. Es que no podía esperar mucho más. Estamos Caroline, Kesito, Laurita, Leo, Mª Carmen, Conchi (la hermana de Mª Cruz), Ana, Reme y yo. ¡Qué grupito más majo!
No queríamos dejar la conversación, pero al final cogimos sitio en la mesa, y Mandi nos habló de este encuentro, con mucha gracia y desparpajo. Nos explicó el por qué de la fusión entre este Restaurante y Canal Cocina, y también que ya se había hecho algo similar en Madrid, el año pasado.Y como había tenido mucho éxito, y funcionaba muy bien, estaban interesados en llevarlo a más sitios. Y esta vez tocó a Málaga.
Este lugar lo recomendaré de ahora en adelante, ya que todos los platos que probamos tenían algo que los hacía especiales: sencillos y con su toque original.
Entre charlas y charlas, risas, fotografías, etc... pudimos probar:
ENSALADILLA RUSA CON LANGOSTINOS. ¡Exquisita! Por mí, hubiera caido entera.
LOMITOS DE ATÚN CON PORRA. No supe que era atún hasta que no probé un buen trozo, y su sabor tan suave y delicioso me sorprendió. No me suele gustar el atún. Y la porra estaba para mojar sopas.
CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO. La pena es que sólo me pude comer dos, porque ya casi estaba llena, y no sabía lo que quedaba aún.
ALCACHOFAS CON JAMÓN. ¡En otras condiciones, me hubiera comido el plato entero! ¡Deliciosas!
BOQUERONES DE MÁLAGA (los llamados vitorianos): Esto ya nos pilló de sorpresa. Pero estaban muy frescos. Y son típìcos de Málaga.
 PATATAS FRITAS CON HUEVOS Y FOIE. Esto vino cuando ya creíamos que había acabado la comida. ¿quién se iba a imaginar que nos iban a poner patatas fritas con huevos, verdad? Pues de lo más rico y suave que he probado.
 
SECRETO IBÉRICO: Ya sí que no podíamos más, pero ¡quién se resistía a probar este delicado manjar!. Una carne jugosa y en su punto. 
Tuve que preguntar al camarero si traerían más platos. - ¡No! - me contestó-  sólo queda la macedonia.                                                               Me gustó terminar la comida con fruta, pero estaba tan fresquita y entraba tan bien, que se me olvidó echar la foto.                                                            Aquí me ha ayudado de nuevo mi amiga Ángeles, o Kesito, como queráis llamarla, que a los dos nombres responde. Me ha dado permiso apra que la copie de su blog. Y aquí está. ¡Gracias tocaya!
Y ahora, algunas foticos de nuestro encuentro.
Las simpáticas Ana y Estíbaliz. A Ana ya la conocía, y nos alegramos mucho de vernos. Nos fundimos en un apretado abrazo. A Estíbaliz sólo por foto y por la red. Pero para qué decir qué me pareció. La foto lo dice todo. Y su marido Jesús igual de simpático que ella. No tuve oportunidad de poder charlar mucho con ellos, porque se encontraban en otro lugar de la mesa, pero como queremos repetir, a ver si tenemos ocasión.
¡Qué bien me lo pasé con Mª Carmen! Le he copiado su frase: Ella se define como: "Valenciana, jienense y malagueña por amor", y como coincidimos en los porqués de la frase, yo me quedo con "Cacereña, jiennense y malagueña por amor".Vamos a tener oportunidad de juntarnos más veces. Siempre está igual de sonriente. ¡En todas las fotos! ¡qué subidón de energía positiva te transmite!
 Una parte del grupo de "pipirranas groups". Reme, Eli, Maribel, Laurita y yo. ¡Qué suerte he tenido de haberlas conocido y de juntarnos de vez en cuando! Aquí falta nuestra Leo, que no sé dónde estaba cuando nos hacíamos la foto, porque si no, la hubiéramos raptado para que se pusiera con nosotras, y Rafa, que andaba por ahí con la cámara en ristre. Y Ángel, el marido de Maribel, que mientras yo hacía las fotos, no estaba. O quizá se retiraba para que no le hiciera las fotos. ¡ay, pillín, que ya nos conocemos!
Esta foto me encanta. Con mi amiga Laurita, y con Mª Cruz, de guisadora Dunkan. ¡Aquí estamos debajo del huevo de CANAL COCINA! ¡Más chulo él!
Canal Cocina tuvo el detalle de regalarnos una bolsa con un delantal de la casa. ¡Yo estaba loca de contenta, porque me gustan mucho los delantales, y éste me vino de perlas! A la bolsa también le he buscado una utilidad, para llevar mis papeles y mis apuntes. Y si  llueve, no se me mojan. ¡Está estupenda! ¡Gracias, muchas gracias! Me lo puse en cuanto ví lo que era. ¡Y no digáis que no me queda chulo! Así, si alguien me dice: -¡Estás para mojar sopas!, jajaja, pues me creeré que es un piropo hacia mi persona.  Y un piropo a estas edades, nunca viene mal. 
La foto me la hizo kesito, con su cámara, y ¡qué foto más bonita! Gracias, guapa. 
 Nuestro amigo Rafa, con su cámara captando el último plato que disfrutamos: la macedonia de frutas. A Rafa también lo queremos mucho, desde que lo conocimos por primera vez nos cayó muy bien. Simpático y cariñoso. Pero está tan ocupado, que lo vemos poco. Tiene muchos proyectos nuevos, que sé que le van a salir muy bien.
 ¡Otra foto de grupo! Mi gran amiga Laurita, Mandi de Canal Cocina, Mª Cruz y yo. 
¡Feliz como un guarrillo en una charca!
 
Llegué cansada a mi casa, los piés me dolían, estaba cansada hasta de hablar (jjajaj, eso sí que es raro!!!!), pero muy contenta de haber ido. Muy contenta de conocer tanta gente maravillosa. Aunque me hubiera gustado estar más tiempo con cada una de ellas, y conocerlas un poquito mejor. 

 Y aquí está Dani y Caroline. Una pareja encantadora, como se vé en la foto.

Y la historia de cómo conocí a Dani Anarte termina aquí, por hoy, con  Concierto para trombón de Rimsky-Korsakov. interpretado por él junto a la banda municipal de música de Málaga en Julio del 2009.

Son las 9 y 59 minutos del 20 de noviembre. Málaga. Día de tormentas y fuertes lluvias. Día de elecciones generales. 

¡Que disfrutéis de la semana! Y que tengamos mucha suerte. Que este país mejore, esté quien esté dirigiéndolo. Que quienes lleguen al Gobierno, intenten hacer lo mejor posible sus funciones, y entre todos seamos capaces de salir de esta crisis que nos está apretando demasiado.
Esperanza y mucho trabajo por delante.

¡GRACIAS A CANAL COCINA POR SU AMABLE INVITACIÓN, Y GRACIAS AL RESTAURANTE LA RESERVA DEL PASTOR, POR LA ATENCIÓN Y PACIENCIA QUE TUVIERON CON NOSOTROS ( O AL MENOS CONMIGO) QUE NO PARAMOS DE LEVANTARNOS Y DE IR HACIENDO FOTOS POR ACÁ Y POR ALLÁ. y POR LA COMIDA TAN RICA QUE NOS PUSIERON.

14 nov 2011

CODORNICES "CUCHIFLATE" (para mi amiga Gracia y para su padre)

He intentado buscar por los distintos diccionarios que hay por la red, a ver qué significa CUCHIFLATE, y no he tenido mucha suerte.
He visto que hay una página del Instituto Cervantes de Praga, donde habla de "cuchiflate".
Dice que entre los neologismos abundan palabras comodín, que son aquellas que sirven para denominar cualquier cosa de la que se ignora o no se recuerda el nombre, "cuchiflate" es ésa palabra". ¡bueno, ya tenemos algo".

Si alguien sabe más sobre esto, pues que me lo cuente, que me interesa mucho.
Pero yo sí sé  que hay unas personas que esa palabra sí les suena, y mucho.
Mi amiga y compañera Gracia, es de Salinas (una localidad  de Archidona, en la provincia de Málaga, . Está situada  muy cerca del límite con la provincia de Granada), y allí se ha criado con sus hermanas y hermanos.
Según me cuenta ella, su padre iba a cazar y traía codornices, y su madre las hacía fritas o en arroz, pero en salsa no les gustaba.
Entonces su hermana Mª Antonia se inventó esa palabra, cuchiflate. Y siempre la han llamado así.
Esta receta me la dió hace mucho tiempo, y no me acuerdo muy bien si están todos los ingredientes, o falta alguno. Yo la hice de momento, y gustó mucho en mi casa. Las hice para mi madre y para mi suegra, que a las dos les gustan mucho las codornices.
Hoy quiero dedicarle precisamente esta receta y esta entrada a mi amiga Gracia, y a su padre, que se encuentra en el hospital desde hace más de dos semanas, y está toda la familia muy preocupada por él.
Espero que se mejore muy pronto, y aunque la recuperación sea lenta, que cada día se encuentre un poquito mejor.
Hoy va por él y por mi amiga. Con todo mi cariño y mi deseo que todo vaya muy bien.


Ingredientes:

  • 2 codornices,
  • 1/2 cebolla,
  • 4 dientes de ajos,
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra,
  • Un vaso de zumo de naranja,
  • Un vaso de vino blanco.
  • Un poco de pimienta, sal, azafrán, una hoja de laurel.
Preparación:
  1. Pon las codornices limpias y cortadas por la mitad en una fuente honda con los líquidos.
  2. Déjalo en maceración una media hora,
  3. Prepara una cacerola, y ponla al fuego con un chorreoncito de aceite. Dora la media cebolla troceada muy menuda,
  4. Cuando esté dorada, echa las codornices con los líquidos,
  5. Añade unos granos de pimienta, un poco de sal, tres hebras de azafrán, una hoja de laurel, y los ajos  pelados.
  6. Deja  hervir a fuego lento durante una hora, aproximadamente,
  7. Si ves que se queda sin caldo, añade un poco de agua.

9 nov 2011

TORTILLA DULCE CON FRUTAS (un RECUERDO, un CONCURSO, el OTOÑO, la RECETA)

Primavera, verano, otoño, invierno... repetimos una y otra vez en clase..
Las cuatro estaciones del año.
Y la seño nos explica la temperatura, las lluvias, los vientos y las horas de sol de cada una de ellas. ¡Bostezamos!
Y nos explica que por donde pasa el ecuador... no sé qué más... en vez de cuatro hay dos.... ¿has escuchado Trini? ¿y eso qué es del meridiano qué?
 (....) - Que no, niña, que son monzónicas....  
- ¿mon... qué? ¡no me digas palabrejas que me enfado y no te hablo más!

Me aburre la clase.... se me abre la boca. La seño sigue con su letanía: 
... En las  épocas más templadas, como primavera... verano...los días duran más que las noches....
- ¡ala, Seño, eso me gusta a mí! más día para jugar, y menos noche para dormir....
La seño: ¡¡¡niñas!! ¿queréis callar y escuchar? Que luego os pregunto y no me sabéis contestar...
Primavera, verano, otoño, invierno...
Hoy sí que el día termina antes. Se hace de noche muy pronto.
Mi madre me recoge a las 6 y está oscuro. ¡qué coraje, ya no puedo ir al parque a jugar con mis amigas! 
Por la calle hay hojas caídas en el suelo, y mis hermanas y yo vamos pisándolas, notando cómo crujen entre nuestros piés. Nos entretenemos. 
Mi mamá dice que a casa, a hacer los deberes... ¡ala, mi papi ha traido castañas.... bien... hurra!
Mi hermana Trini me tira de la rebeca del cole.... ¡asadas, Mari, asadas... dile a mami que las ase...!
Mi mamá recoge la ropa, está a punto de llover. La fruta sobre el frutero: manzanas, naranjas, uvas, castañas, membrillos (¡qué rica la carne de membrillo que hace mi tata...!)
- ¿y esta noche de cenar, mami? - ¡¡yo quiero patatas fritas!!!
- ¿queréis callar ya, que me tenéis loca... que si castañas, ahora la cena, .. ?
La mami: Níscalos, tortilla de níscalos... que tu abuelo los ha traído del campo. 
Mi mami es muy pesada con los níscalos: níscalos en salsa, níscalos con patatas, níscalos en tortilla,...níscalos, siempre níscalos....
- Pues entonces, mami, yo quiero de postre algo dulce.... ummmm....yo quiero.....¡¡¡Trini!! - (vocifera)- , ¿le dices a mami que nos haga una tortilla de otra cosa, de frutitas? - ¡ala, qué lista, pídesela tú.... 
Y la mami, que a pesar de que es dura en la educación, y está harta de tantas preguntas, de tantas corridas por el piso, les hace los níscalos a la plancha, y la tortilla la deja para el postre.
Mira el frutero, coge una manzana..., abre la nevera.... mira en el estante de las conservas... ¿Hay huevos?
y comienza a preparar....


 Con esta receta partipé en un concurso de mi amigo Rafa Sánchez, Concurso de Otoño    que en colaboración con Inossidable organizaron sobre recetas de otoño.
Recetas de otoño. ¡cuántos recuerdos! ¡cuántas tardes alrededor de la mesa camilla, en Granada y Jaén, comiendo castañas asadas. ¡Cuántas tardes preparando rosetas, y contando historias..! Si no había tele ni play... pues jugábamos a cualquier cosa.
Mis hermanas, mi madre y yo jugando al pilla-pilla por todo el piso.

Me acuerdo un día que estaba muy oscuro, había llovido y no se veía casi nada. Bajamos las persianas. Cerramos las puertas y empezamos a escondernos.
- que te pillo, que te pillo....
- Encontré a alguien y la abracé con fuerza....¡¡¡horror!!! No era mi hermana, era un cactus que tenía mi madre en el pasillo, con muchos pinchos, muy bonito él y muy grande, en la esquina. Aún me acuerdo del dolor, de la sensación de tener alfileres por todas partes, y mi madre y mi hermana mayor quitándome púas, y mi hermana Trini riéndose....
Y como los recuerdos a veces también duelen... Duelen por las ausencias, duelen porque esos tiempos no se repetirán más, duelen porque quisieras volver atrás y decir lo que no dije en su momento, y abrazar más fuerte a quien no abracé en su momento (al cactus no, por favor), pues dejaré los recuerdos en ese lugar de mi corazón y vamos a lo que vamos, a la receta, que es lo que nos ocupa en este momento. En este otoño esperanzador, donde hay muchos proyectos, muchas esperanzas, mucho futuro, y mucho sitio aún en mi corazón para más recuerdos.


 Ingredientes:
  • 90 gramos de leche condensada,
  • Una manzana grande, o dos pequeñas,
  • Una naranja dulce grande, o a veces le ponía mi madre dos mandarinas,
  • Dos huevos bien grandes, o tres más pequeños,
  • Una cucharada de harina fina de maíz, la maicena de toda la vida,
  • Una cucharadita de licor 43, y si no tienes, pues échale un poco de vino blanco,
  • La ralladura de un limón pequeño,
  • Una cucharadita de canela molida,
  • Una cucharadita de azúcar,
  • Una pizquita de sal, casi nada.
  • Diez nueces, que se me ha olvidado retratarlas...
 Preparación Paso por Paso. (que luego no se diga que no lo explico bien)


1.- Pelo y corto la manzana a cuadraditos pequeños.


 2.- Pelo y corto también la naranja igual, a trocitos pequeños. Esto me cuesta más trabajo, pero qué olorcito me deja en las manos....


3.- Bato los huevos con la leche condensada, le pongo la fruta, la harina disuelta en el licor o el vino, y un chorreoncito de agua.


4.- Mezclo todo muy bien. Le añado la ralladura de limón, y le troceo las olvidadas nueces (¡las pobres, con lo buenas y saludables que son, y no han salido en la foto!), y mezclo muy bien.


5.- Ahora es el momento de echar un poquito de mantequilla o unas gotas de aceite de oliva virgen extra, como más te guste; o las dos cosas, para que no se enfaden. Y comienzo a cuajar la tortilla, con cuidado que no se me pegue.
Utilizo una sartén pequeña, y cuajo dos tortillas gorditas.


6.- Ahora mezclo el azúcar y la canela. Y espolvoreo por encima. ¡qué olorcito a canela!

Nos las comemos cuando aún no se han enfriado, más bien tibias, que es como están más ricas.
Después de los níscalos, una tortilla así, es el postre perfecto. Después de cualquier comida que tengas en casa. Después de una cena ligera.
O para una merienda, o un buen desayuno, para echar un día completo y con fuerza.

Ahora los níscalos, de mayor, me encantan, y me gustaría que mi abuelo los trajera de nuevo como hacía antaño, y me gustaría comer níscalos todos los días, como hacíamos en otoño en Jaén, cuando no había mucho dinero, y comíamos lo que daba el campo. En aquel momento nos hartábamos y protestábamos. ¡Otra vez níscalos!
Ahora daría lo que fuera por volver atrás, y ver a mi abuelo con su caja de níscalos, de frutas del campo, de uvas....; a mi hermana Ana Mari tan hacendosa y diligente, tan obediente y cariñosa, con su delantal ayudando a mi madre a preparar la comida, a preparar la mesa, mientras Trini y yo, corríamos alrededor de la mesa a ver quién pillaba a quien, mientras mi madre gritaba: ¡¡¡Niñas, a comer, que me tenéis loca!!!



Nº de personas: Pues para cuatro (si te comes un buen trozo) o para 8, si lo divides en trozos más pequeños
Coste: No sale muy cara, aproximadamente por 2 euros (las dos tortillas). Depende dónde compres la fruta, si es en la tienda del barrio, en el super, o en grandes almacenes... incluso si es de tu huerta es mucho más difícil calcular.
tiempo: Pues se me ha olvidado poner el reloj, pero calculo que 1/2 hora. Y unos diez minutos en recoger toda la cocina. Pero si mientras cortas la fruta, te regodeas cortando los trocitos todos del mismo tamaño, oliendo la manzana y la naranja, recordando cómo lo hacía tu madre... pues el tiempo se amplía mucho más. Y si encima te llaman por teléfono o suena el timbre para ofrecerte un seguro a buen precio... pues ni te cuento....

Y ahora os regalo un poema del OTOÑO: y un homenaje a mi abuelo, Juan Antonio, que era cazador, el que nos traía los níscalos, los conejos, alguna que otra perdiz, y las frutas... y jugaba con nosotras.


AMANECER DE OTOÑO. Antonio Machado.


Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta, 

entre sus galgos agudos, caminando un cazador.



6 nov 2011

MANTECADA DEL MILLONARIO

Aquí está una deliciosa receta con chocolate, dulce y exquisita. Deben abtenerse quienes tengan problemas con el azúcar, aunque si se toma con moderación, no pasa nada. Aunque ¿quién se va a resistir a algo así?
Lo mejor es no hacer demasiado, y repartir entre mucha gente, así tocáis a poco...jajaja, como ha pasado en mi casa, que o éramos 4, y de pronto éramos 9....
 Con chocolate con leche
 Ingredientes:
  • 140 gramos de harina,
  • 15 gramos de maicena,
  • 110 gramos de mantequilla reblandecida,
  • 60 gramos de azúcar

Para la capa de caramelo:
  • 100 gramos de mantequilla,
  • 100 gramos de azúcar moreno,
  • 1 lata de leche condensada pequeña, o 300 gramos,
  • 115 gramos de chcolate negro o con leche.
con chocolate negro
Preparación:
  1.  Precalienta el horno a 160º.
  2. En un bol hondo pon la harina tamizada, la maicena, la mantequilla y el azúcar, y bátelo muy bien, sin que queden grumos. Quizá tengas que ayudarte con las manos, porque quedará una masa espesa, como cuando se hacen galletas.
  3. Engrasa un molde alargado no demasiado grande y echa la masa, presiona un poco con la mano o con una cuchara. Pincha con un tenedor por varias partes.
  4. Intruduce en el horno y deja unos 30 a 35 minutos, o hasta uqe se dore.
  5. Cuando saques el molde ponlo sobre una rejilla para que se enfríe.
  6. (yo utilicé un molde delmoldable de esos que se abren, redondo)
  7. Ahora echa en un cazo los 100 gramos de mantequilla y el azúcar moreno a fuego lento, hasta que se derrita. Añade la leche condensada y lleva a ebullición pero a fuego muy lento y removiendo con una cuchara de madera, para que no se pegue. La leche condensada tiende a pegarse al cacharro si no tienes cuidado. Puedes estar así 4 minutos, y verás cómo va cogiendo un color doradito.
  8. Echa esta crema de caramelo por encima de lo que has horneado anteriormente, y aplana un poco con una cuchara también.
  9. Mete en el frigorífico y deja una hora aproximadamente, hasta que se asiente bien.
  10. Y finalmente, queda la parte del chocolate.
  11. Derrite el chocolate al baño maría unos minutos y lo vuelcas por encima y dejas que se enfríe.
  12. Y ya tienes listo este postre tan exquisito.
  13. Córtalo con un cuchillo muy afilado.

4 nov 2011

LECHE HIDRATANTE AL HUEVO

Mi abuela Cristobalina tenía una piel muy suave, y a su edad, más de 80 años, aún la conservaba con pocas arrugas.
También conocí a una señora con 90 años, que tenía la piel con menos arrugas que he visto yo en mi vida. Y con un brillo que le daba un aspecto de mucha menos edad.
Ambas me confesaban que en sus tiempos no existían cremas, y si las había no estaban a su alcance.
Usaban glicerina, y todo lo que no le pudiera ocasionar mucho coste.
Entre estos productos, o majunjes, como le decía yo de pequeña, está esta leche hidratante que es una maravilla.
Pero esto es mucho más antiguo aún, según cuentan, Popea, esposa del emperador romano Nerón, cuidaba su piel con cremas de leche y miel para tener el rostro más joven y más radiante.
Y como mi abuela usaba los ingredientes a su antojo, he pedido ayuda a LA BOTICA DE LA ABUELA, que es muy parecida a la que mi abuela hacía, que cuando quise preguntarle cómo era la receta, siempre me decía:
- ¡¡¡¡¡Pues hija, un poco de leche, un chorreón de miel, y la yema de un huevo. Lo revuelves y lo aclaras con agua. Muy fácil, chiquilla!!!!

Ingredientes:
  • 200 ml. de leche
  • una cucharada de miel,
  • Una yema de huevo grande,
  • 2 cucharadas de agua.
Preparación:
  1. Pon el agua y la miel en un cazo a fuego medio, y remueve bien hasta que se diluya.
  2. Retira del fuego y añade la lehe y la yema de huevo.
  3. Bate todo muy bien hasta que se mezcle perfectamente.
  4. Deja enfriar y ya puedes utilizarlo.
  5. Guarda en un bote de cristal en el frigorífico, donde puedes tenerlo varios día, hasta una semana aproximadamente. A mí no me gusta dejarlo más días.

Forma de utilizarlo:
  1. Con los dedos de las manos unta la cara y el cuello con un masaje suave, de abajo hacia arriba, varias veces, hasta impregnar bien el rostro,
  2. Deja de 20 a 30 minutos.
  3. Yo lo hago normalmente mientras desayuno, o hago la cama, o recojo la cocina. Así se me pasa el tiempo volando.
  4. Al principio de echártelo notarás un frescor muy agradable. Luego notarás la tirantez de cuando la miel y la leche se secan y actúan. Parecido a una mascarilla, pero más leve.
  5. Lava con agua tibia,.
  6. Repite esta operación por la mañana y por la noche, varios días seguidos para notar mejor los efectos.

Esta receta sirve para cualquier tipo de piel, y además de limpiarla la fortalece y la suaviza.
Igualmente protege de las agresiones externas como el viento o la polución.

LA LECHE:
  • Contine vitamina A, que mantiene nuestra piel  nutrida y tersa
  • Contiene Ácido láctico, que es el elemento básico para hidratar la piel y suavizarla.
  • La leche sóla, si la echas en un algodón, sirve para retirar el maquillaje si te has quedado sin desmaquillante.
  • Es calmante para la piel utilizado después de la depilación, si te la aplicas en un suave masaje.
  • De sobra es conocido que la leche aclara y suaviza la piel y fortalece las uñas. . Mi madre metía los dedos de las manos para fortalecer las uñas, y se daba un ligero masaje en los dedos, sobre todo alrededor de las uñas.
  • Para las ojeras y las bolsas de los ojos, se moja un algodón en la lech y se dan pequeños toques en el contorno de los ojos, y esto ayuda a desinflamar y aclarar las zonas más oscuras.
 MIEL:
Tiene tantas propiedades tanto en uso externo, como interno, que estaría aquí toda la noche enumerándolas.
En general frena los radicales libres, que son los culpables del envejecimiento de la piel.
Aporta elasticidad al rostro y al cuello además de suavizar.
Es tan buena, que en Egipto la conocen como "Néctar de los dioses", con eso lo digo todo.

¡Pues ala! yo creo que tienes todos los datos para hacerte una crema fácil, rápida y no muy cara, con productos naturales.
Yo la estoy utilizando ahora, y me va muy bien. La piel la he tenido muy suave durante todo el día, y esta noche, después de escribir esto, me voy a ponerme la otra "dosis".
Que tengáis felices y suaves sueños.

2 nov 2011

CONEJO ESCOPETERO Y GACHAS (NOCHE DE TODOS LOS SANTOS)

Como ya comenté en su momento el año pasado, la noche de Todos los Santos y víspera de Difuntos (el 1 de noviembre) se celebra en Jaén y en muchos otros lugares, con una cena familiar, alrededor de una mesa donde suelen haber productos típicos de esta época, del otoño: castañas, batata, carne de caza, y lo que no puede faltar nunca, las GACHAS.
Mi madre me contaba, que cuando ella era pequeña, no podían cenar como lo hacemos ahora, porque no tenían medios económicos.
La noche que mejor cenaban era cuando mi abuelo, su padre que era cazador, salía y traía alguna pieza.
Y normalmente era conejo.
Lo típico era cenar Pavo con salsa de almendras, pero en las casas menos pudientes o en las que había caza, lo sustituían por conejo, carne más barata, pero muy sabrosa y muy rica.
Y una forma de prepararlo por los propios cazadores es como lo he puesto esta noche.
En homenaje a mi abuelo Juan Antonio, cazador y cocinero, abuelo adorable y mago, chistoso y gran padre.
También se lo dedico a mi padre, que le gustaba mucho el conejo en salsa. En realidad a él le gustaba comer, todo.... y como mi madre cocina muy bien, siempre estaba feliz.
Y otro poquito a mi madre, que recuerda con cariño aquellos años felices, cuando estábamos todos en casa.

Y ahora, la forma de prepararlo:

Ingredientes:
  • Un conejo troceado, en trozos no demasiados pequeños,
  • Un puñado de almendras peladas,
  • Un vaso de vino blanco y otro de  coñac,
  • Una cebolla mediana, 
  • Dos hojas de laurel,
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 8 dientes de ajo,
  • perejil y sal.
  • Hebras de azafrán.
Preparación:
  1. Primero trocea el conejo, y deja en un bol grande con el vino blanco y cuatro dientes de ajos  machacados con el perejil en un mortero. Deja macerar unas dos horas.
  2. Una vez que ha reposado y cogido el gusto del vino y los ajos, pon el conejo en una sartén con el aceite,  la cebolla troceada y el laurel. Remueve y deja hacer a fuego medio de 5 a 8 minutos,
  3. Ahora machaca el resto de los ajos, con tres hebras de azafrán y las almendras.
  4. Échale el coñac y dos vasos de agua
  5. Deja que se vaya haciendo de 15 a 20 minutos, a fuego lento. Sala.
  6. Saca el laurel, y si quieres pasa la salsa por el pasapurés, quedará con menos grumos.
GACHAS DE JAÉN:
Ingredientes
  • 80 g. de aceite de oliva virgen extra,
  • 80 g. de harina,
  • 300 ml. de leche, y 250 de agua,
  • Una cucharadita de matalahúga en grano,
  • Media cucharadita de sal,
  • Medio palo de canela,
  • 100 gramos de azúcar,
  • Pan frito (picatostes),
  • Canela molida y azúcar.
Preparación:
  1. En una sartén honda echa el aceite de oliva virgen extra,
  2. Pon el fuego medio y deja que el aceite se caliente, echa el limón y la canela, y deja que se fria unos minutos de 3 a 5.
  3. En el último momento, echa los granos de matalahúga. Si lo echas antes se quemarán y amargarán.
  4. Aparta el aceite y deja que se enfríe un poco. Retira entonces la canela y la corteza de limón, y cuela el aceite.
  5. En la misma sartén vuelve a echar el aceite, y pon la  harina, y vas removiendo bien para que se tueste un poco.
  6. Entonces echa la leche y el agua, el azúcar y la sal. Vuelve a remover hasta que no queden grumos.
  7. Si tiene grumos lo bates un poco con la batidora. 
  8. Echa en un plato hondo y decora con canela molida.
  9. La receta típica también puede llevar miel, pero a mí no me gusta.
  10. Fríe unos picatostes y ponlos por encima. Los picatostes son cuadraditos de pan fritos en aceite de oliva virgen extra, cuando el aceite está muy caliente, se echan y se sacan de momento.
  11. Y ya está. 
 Si quieres más información sobre esta fiesta, y la receta de las batatas con leche, entra en este enlace,