28/2/2012

ENTREVISTAS suplemento gastronómico MÁLAGA EN LA MESA (2ª PARTE)

Intentaré recopilar, cada cierto tiempo las entrevistas que se van publicando en el periódico El Sur de Málaga, todos los sábados, en el suplemento Gastronómico MÁLAGA EN LA MESA, en su sección EN LA RED.
Como sabéis para quienes me sigáis habitualmente, colaboro todas las semanas con una entrevista a blogueros y blogueras de Málaga relacionados con la gastronomía. Lo que se mueve en la Red.
Los que no me conocéis, os invito a poneros al día en este enlace, y ver las entrevistas anteriores: ENTREVISTAS "EN LA RED" GASTRONÓMICO MÁLAGA EN LA MESA.
Cada una de estas entrevistas, supone un reto para mí. Y cada una de ellas tiene una historia detrás, una aventura, una anécdota. 
Y todas son importantes. 
Quiero agradecer de nuevo a Esperanza Peláez, su ayuda y su paciencia conmigo.

Quienes no pueden disponer del ejemplar en directo, o quienes no pueden entrar en el facebook para leer la entrevista, pueden hacerlo desde aquí, y conocer más a la persona o personas que hay detrás de cada página web o blog de cocina o gastronomía. Espero que disfrutéis:

A Rafa Sánchez lo conocimos en persona en Granada, cuando fuimos al  1er. Encuentro de blogueros GASTROTUR que se celebró en noviembre de 2010. 
Rafa conectó desde el principio con nuestro grupo de Málaga, y la primera impresión fue de una persona simpática, educada, agradable en el trato y con muy buena conversación. Aquí en Andalucía, le llamamos "buena gente".
A mí me recuerda a un caballero andaluz, cordobés, de las películas: galante, atento, buena planta y con mucha cultura.
Él tiene un blog que se llama SORDO DE UN PIE  (que me gustaría que no lo dejara) donde hay de todo: poesías, viajes, variedades, cocina...
Y cuando administraba este blog, cierto día se dió cuenta que se iba conviertiendo con el tiempo, en un "MONÓLOGO DE RECETAS", como él mismo comenta, y que ambas cosas: cocina y demás, debían de tomar caminos distintos.. Y entonces creó CUCHARÓN Y PASO ATRÁS, bonita expresión que se utiliza a la hora de comer en el campo, sobre todo en su tierra, Córdoba.
Y como me encantan las poesías, y él tiene muchas y bonitas, os dejo con una de su anterior blog:

Recuérdame, cuando la noche no parezca tener fin
cuando los días nunca besen a la tarde,
cuando el sol te caliente entre los fresnos.

Recuérdame, cuando la brisa, no peine tu pelo
cuando la lluvia acaricie tu cuerpo
si no recorto tu figura con mis dedos

Recuérdame, como si el tiempo no pasara para el cielo
como el devenir del río en su regreso
como el árbol que recuerda aquellos tiempos

Recuérdame, aunque marche muy muy lejos
aunque sólo regrese en pensamientos
aunque el llanto ya se enjugue en otros besos.

ELISA GALLARDO (Anteriormente, Ranger)
OLOR A JAZMÍN
Desde el principio, Elisa era Ranger.
La conocimos tambén a raíz de la creación de un grupo de blogueros, que al final no cuajó del todo, pero que de ahí surgió la amistad entre algunos de nosotros, y le pusimos un nombre: PIPIRRANA.
Y ahí estamos un grupito de gente "muy salada",  que nos llevamos muy bien, y hacemos nuestras reuniones y quedadas.
Nos resultaba raro llamarla Ranger, además sabiendo que no era su verdadero nombre, pero al final nos desveló su secreto  y también se animó a hacerlo por internet, presentándose ella misma en su blog: Secretos, una entrada muy bonita.
Elisa nació en Francia, pero a los seis años volvió a la tierra de sus padres, Tolox, en Málaga. Todavía recuerda con nostalgia aquella tierra, y en su blog se refleja con algunas recetas y recuerdos.
Y por casualidades de la vida, creó un blog para no perder habilidades en la informática, y ¡mira por dónde, termina siendo un blog de cocina, a ella, que dice que no se le da bien la cocina!
¡ay, Eli, ay, qué trabajito me costó hacerte la entrevista!
Sí, sí, a tí.. que decías que tú qué ibas a contar. ¡Pues muchas cosas!
Si te gusta la jardinería, y seguro que mimas a las plantas y le das el cariño que necesitan;  y pasear, ¡cuántas cosas se aprenden paseando; y leer libros, un lugar de aprendizaje que nunca termina; y el bricolage... ¡qué manitas! Yo eso lo tengo olvidado...
Y cocinar, ¡madre mía! qué tartas tan bonitas, y qué recetas para pequeños tan especiales... y los panes.
A Elisa se le da muy bien la repostería, las tartas decoradas, los pasteles...Hay una tarta con ratoncitos, que me vuelve loca.
El índice es muy ilustrativo, porque cada entrada aparece con una foto en pequeñito, que te facilita su visión. 
Hacerle la entrevista fue una sorpresa, descubrí muchas cosas que desconocía. Y además, tuve ocasión de probar unos hojaldres rellenos de nocilla que estaban riquísimos.

MARI CARMEN GARCÍA.
Naranjas y aceitunas

Mari Carmen ha entrado hace poquito en el grupo, y es una persona encantadora, con una sonrisa que engancha desde el primer momento.
Para hacerle la entrevista me trasladé hasta Alhaurín el Grande, y pasamos una jornada muy amena.
Verla en su ambiente, no hizo más que confirmar que es una mujer despierta y alegre, vital, apasionada por la cocina y por la vida.
Nació en Valencia, pero vivió durante años en Jaén, y ambos lugares marcan su vida, sus recuerdos y la forma de cocinar.
Por amor vino a Málaga, y aquí tiene su residencia. 
Disfruté mucho de la entrevista, sobre todo cuando me enseñó su primer libro de recetas.
Mientras estudiaba la carrera, ella misma cocinaba, y cada vez aprendía más y más de su familia y de sus amigas, más bien de las madres de sus amigas.
Todas las recetas que hacía las pasaba a un dietario, y cada día (con fecha) apuntaba receta, ingredientes, comensales, si le había gustado o no, anécdotas.. y si volvería  a hacerla. Es como si fuera un blog a la antigua usanza. Realmente es una joya. Incluso tiene, de su primera receta, hasta el ticket de compra.
En su piso de estudiante, se compartían las tareas de cocina, aunque a ella siempre le tocaba hacer bizcochos los fines de semana.  Y enseñó a su hermano a cocinar, ella fue su maestra.
Me gustó mucho la biblioteca culinaria que posee, y mientras me iba sacando ejemplares, no paraba de admirar y sorprenderme de tan valiosa colección de libros.
Y me saltaron chispitas de colores cuando descubrí, entre tanto libro bueno, un libro de recetas de Jaén... ahí estuvimos ojeando y disfrutando.
Dice que sus amigos le regalan libros de cocina. A ella no le importa, todo lo contrario, les regala, como premio, una sonrisa. 
Su lema:  "En barriga llena no hay pena".

Esther Sánchez
A Esther Sánchez la conocía hace mucho tiempo por su página web y por el facebook.
Soy una apasionada de hacer cositas con el chocolate, sobre todo preparando bombones. Luego no me los como, pero me gusta hacer formas distintas, rellenos varios, piruletas...
Me ha costado trabajo encontrar, a lo largo de todo este tiempo, moldes y páginas web donde vinieran recetas de bombones.
Y encontrarme con ella supuso una alegría inmensa. Ahí he aprendido y consultado muchas dudas que tenía.
Pero para mí era inalcanzable, y en varias ocasiones intenté asistir a alguno de sus cursos, pero no pudo ser finalmente.
Tener la posibilidad de hacerle una entrevista, ahora que residía en Málaga, ha sido lo más grande y gratificante que me ha sucedido hasta ahora, desde que estoy colaborando en esto.
Nuestro encuentro fue muy corto para mi gusto. Y yo estaba embobada escuchándola, mirándola... como si fuera mi ídolo.
Más joven que yo (podría ser su madre perfectamente) es una persona increíblemente vital, apasionada por su profesión. Y eso lo transmite en cada palabra, en cada frase que pronuncia, en cada recuerdo...
Mientras habla de su pasión, a veces, le brillan los ojos, como si se emocionara, pero quitándole el "como si..".
Su hobby se ha convertido en su trabajo. Un trabajo que sigue realizando, a pesar de llevar más de 10 años en él, con la misma pasión, y la misma entrega que cuando comenzó con 16 años.
¿Qué hacía yo, delante de tan ilustre personaje? Para mí lo es. Una maestra.
Cuando investiga sobre una nueva receta, no sólo se guía por el olor, por el color... el oído es para ella otro signo de que lo que está preparando está en su punto óptimo o no.
Para mí eso es impensable. Sólo me queda verla en directo, mimando y acariciando el chocolate, como ella sóla es capaz de hacer. Y siempre con una sonrisa que le ilumina el rostro.

Pablo Castro y Andrés Gómez.
http://www.ladespensademalaga.com/
A esta sección la debería de llamar "AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA INTRÉPIDA REPORTERA". Sí, en serio, que en cada una de ellas hay una anécdota detrás, un ir y venir... ¡ya veréis qué pasó más adelante!
Esta página me la recomendó Esperanza Peláez, la coordinadora del suplemento gastronómico MÁLAGA EN LA MESA. Intenté ponerme en contacto con ellos, pero tras varios intentos no conseguí nada. Ya lo daba por perdido. En realidad no sabía ni quién estaba detrás, ¡fíjate que creía que era una mujer!
Pero a raíz de una entrada en mi blog, y un regalo con mensaje incluido de  mis bombones  a una compañera de trabajo (Más detalles), se ponen en contacto conmigo. Resulta que vieron mi mensaje, y por casualidades de la vida, eran personas allegadas de mi compañera.
Y conocerlos en persona fue una gran sorpresa, porque son dos, Andrés Gómez y Pablo Castro. Me sentía insignificante, de tanto como tenían que compartir, enseñar, transmitir,recordar, y con un futuro de iniciativas muy interesantes para la difusión de la gastronomía malagueña, tan completa, variada y rica, y tan desconocida a la misma vez. Dos personas muy interesantes. Y una página web muy completa, profesional e ilustrativa de la gastronomía malagueña, de sus fiestas, de sus productos.

Maricruz Parrondo
http://guisadoraduncan.blogspot.com

Y aquí está una de las aventuras de las que hablaba antes.
Conocí a Mari Cruz en una comida que ofreció CANAL COCINA en Málaga, para algunos blogueros y blogueras.
Desde el principio nos impactó su simpatía, su gracia y sus ganas de reunirse con nosotros en alguna de nuestras quedadas pipirraneras.
Y tuve la oportunidad de conocerla más a fondo cuando me llegué a su casa para preparar la entrevista.
Era un domingo. Ella es psicóloga, y tiene consulta todas las tardes, y yo trabajo por las mañanas. No podía ser otro día.
Me dió la dirección, y apuntado en un papelillo (que no me fío de mi memoria) mi marido, Manolo, me llevó hasta su casa.
Empecé a buscar el número, y no daba con él. Era una avenida larga, que me recorrí dos o tres veces. Un domingo soleado, pero con mucho viento. Iba cargada con la cámara de fotos, el bolso, la libreta,  un bizcocho y unos bomboncitos que llevaba como presente. Me habían invitado a comer, y mi madre siempre me ha dicho, que cuando se va a una casa de invitado, hay que llevar algo: vino, postre, algo hecho por tí, flores...
Y ahí andaba yo,  Avenida arriba, avenida abajo... Más de una hora. Desesperada me veía ya volviendo a mi casa, y pidiéndole cita, no sé muy bien si para que me tratara, o para poder hacerle la entrevista...
Finalmente, y tras varias llamadas de teléfono, resulta que me había dado mal  el número. Había pasado por su casa varias veces, incluso en la misma puerta del bloque había parado para hacer una llamada.
Pero todo lo dí por bien, cuando pude hablar con ella, y disfrutar de su compañia y la de su marido.
Nos reimos de la anécdota. Incluso ella lo puso en su blog más tarde: EL DÍA QUE TODO LO HICE AL REVÉS.
No hizo nada al revés, muy al contrario, fue un día que nunca olvidaré. Me atendieron de lo lindo, habían preparado una comida especial para mí, con postre incluido, de ¡chocolate!.
También disfruté de los libros de cocina que tiene. ¿por qué nos gustarán tanto los libros y revistas de cocina?. Unos libros que nunca había visto antes, antiguos, raros, especiales... ¡Un tesoro!
Maribel Reyes
Hasta ahora la última entrevista que ha sido publicada.
Como estuvimos hace poco en casa de Maribel para conocer a su primer hijo, Ánxel, pensé que la entrevista fuera por correo electrónico, enviándome todas las respuestas a las preguntas que yo le formulaba.
Pero pensé que ella también se merecía que fuera a verla, que me contara más cosas de su blog, de cómo empezó, y por qué abrió el blog.
Yo conozco a Maribel desde hace tiempo, y siempre está sonriendo, una sonrisa amplia y de "buena gente". También, sí, como Rafa.
Maribel es la alegría del grupo, se ríe por nada, y disfruta de cada ratillo que tenemos juntos.
Se apunta a todas las reuniones que puede, a cocinar o lo que haga falta.
Y su blog también ha sido una sorpresa para mí después de esta entrevista. Se mira con otros ojos.
Y es que todo lo hace bien: bizcochos, dulces, pasta, salado. Le gusta más lo salado que lo dulce, pero no renuncia a un buen postre.







19/2/2012

BIZCOLETAS, CAKE POPS, BIZCOCHITOS CON PALITO.... (paso a paso), y CONCURSO SOLIDARIO

¡Cuántas ganas tenía de hacer esto!
No sé... Los había visto, y se me habían antojado. Pero no tenía el momento adecuado. Y hoy ha sido la excusa perfecta:
Fui a La Casita Dulce de las Flores, y compré unos adornos de azúcar de utensilios de bebé. Siempre que voy me traigo algo....
Pensé hacer algo con ellos, ya que ese día íbamos a conocer a Ánxel, el bebé de Ángel y Maribel.
Y además, tenía el cumpleaños de mi sobrina Cinthya.
Y ¡ahí está! Ésta es mi oportunidad!
Me tiré toda la tarde haciendo bolitas, bañando en chocolate y decorando. Terminé cansada, porque además tuve que hacer un alto en el camino, para llevarle unos libros infantiles a Indhira, de la Asociación FUNDALED cuyo objetivo es la creación de bibliotecas y la promoción de la lectura en niños y jóvenes, en colegios de la región sur dominicana, la más desfavorecida;  principalmente, haciéndoles ver que leer es muy divertido. 
¡Os animo a que visitéis la página! Y también a que colaboréis en el concurso de galletas y cupcakes que se está celebrando hasta el 1 de marzo, muy interesante y por una buena causa. Aquí más información: CONCURSO DE GALLETAS Y CUPCAKES POR UNA BUENA CAUSA. DE CHOCOLAT
Y ahora, sin más preámbulos, la receta y modo de hacerlo. (Por cierto, habrá unos regalos muy interesantes, y sabrosos. Yo participo en uno de ellos... ¡sorpresa!).
 Ingredientes:
  • Un bizcocho, o restos de bizcocho, galletas, bizcotelas....
  • Queso cremoso de untar,
  • Dulce de leche,
  • Manteca de cacao,
  • Chocolate blanco para derretir,
  • Adornos: confeti, estrellitas de azúcar, fideos de chocolate y de colores, y todo lo que tengas o se te ocurra...
  • Palitos,
Preparación:
  1. Esta vez lo preparé con un bizcocho que tenía dos cucharadas de chocolate derretido, por eso el bizcocho está así, oscurito.
  2. 2. He consultado en varios sitios, y las medidas que ví en el blog de Nenalinda, me gustaron. También he entrado en el blog de Mariló Flores, Pan, Dulces y otras palabras, que tiene un tutorial muy bueno.
3. Pesa el bizcocho desmigado, y añade la mitad del peso de queso cremoso.
4. Echa una cucharada de dulce de leche, o de leche condensada, 

5. Remueve muy bien hasta conseguir una masa bien mezclada, como dice Mariló, que esté integrada. Que sea una masa única, y no parezca que hay dos masas.

6. Coge trocitos de masa, aprieta  y pesa. Yo puse, en cada porción, unos 20 g.
7. Da forma de bola y ponlas en una bandeja. Deja en el frigorífico una hora aproximadamente, para que endurezca. Mientras tanto, puedes ir preparando la segunda parte, y recogiendo lo que hayas utilizado y ya no lo necesites. Organizarse, para que todo sea más fácil, y no termines con la cocina llena de cacharros, chocolate y migajas de bizcocho.. que pasa... que lo sé....
8. Ahora derrite el chocolate al baño maría, y ponle un poco de manteca de cacao, para que el chocolate no quede demasiado espeso, y sea más fácil bañar las bolas. Y prepara dos cuencos de chocolate. En uno de ellos pones dos gotas de colorante de un color, y en el otro, de otro color. Eso si quieres hacerlas de distintos colores. Si no, no hace falta. A gusto de quien las hace.
9. Con un palillo haz un agujero en la bola de la masa. Moja el palillo en el chocolate, y coloca en el hueco. Así el chocolate queda pegado a la bola y al palito, para que luego no se salga.
10. Prepara todas las bolitas que quieras con palillo, y coloca otra vez en la fuente, con la bolita sobre la superficia, y deja una hora aproximadamente, de nuevo.
11. Vuelve a recoger, a dejar la encimera o el lugar de trabajo lo más limpio y despejado posible. Ahora empezamos con la decoración, y esto se lleva más tiempo, y es un poco más entretenido.  Pero también es más divertido, y relaja mucho. Me suelo poner música mientras lo hago. La que me apetezca en ese momento.
Yo preparo el chocolate o chocolates (según los colores que quiera), y unos cuencos pequeñitos donde pongo los adornos. Todo en fila, pegado a la pared de la cocina, y así no tengo que desplazarme.
Preparo un corcho para ir colocando los palillos hasta que terminen de enfriarse.(¡bueno, os cuento un secretillo!: como es mi "primera vez", y no había preparado todo lo necesario, no tenía corcho. Entonces no se me ocurrió otra cosa que unas patatas grandotas, peladas, bien lavadas y partidas en varias capas, a lo ancho... y ahí pinché los palillos. Muy cutre, lo sé, pero no tenía otra cosa. Por eso es mejor tenerlo todo preparado. Para la próxima vez ya no me pasa).
12. Empieza a bañar las bolas en el chocolate que desees. Dale vueltas hasta que el chocolate haya cubierto toda la bola y no queden huecos, y tampoco quede gotas de chocolate. Pincha en el corcho. Así una tras una. Si el chocolate se te enfría y se pone duro, mete unos segundos en el microondas. Sólo de 10 en 10, si no, se te puede quemar.
BIZCOLETAS PARA Maribel y Ángel,


Antes de que el chocolate se enfríe demasiado, ve adornando, que si no, no se pegan los adornos. A mí me pasó, ¡eh!
Y ya las tienes hechas. Ahora a prepararlas para regalarlas o para comértelas.
 
Para Cinthya, mi sobrina, de colores, con flores.


Para regalar, envuelve en papel de celofán y ponle el lazo.



Nota: buscando qué significaba "frosting" que se lo ví escrito a Mariló Flores en su blog, me he encontrado con esta palabra: ALCORZA.

Alcorza provine del árabe hispánico alqúrṣa, y éste del árabe clásico qurṣa: uno de los innumerables arabismos que este pueblo ha aportado al español. En la repostería, en concreto, tenemos numerosos ejemplos: arrope, alfeñique, alfajor, alcorza

La alcorza es una pasta muy blanca que se hace a base de azúcar y almidón. Se emplea para recubrir tartas y pasteles, aunque tiene por sí sola entidad propia para hacer figuras dulces, representando personas, animales, flores... (esto se parece al fondant, ¿no?). Y dónde encontrar alcorza? y a qué sabe?

Además, expresiones como: “parece de alcorza”, “está hecho de alcorza” se utilizan con relativa frecuencia para denotar algo que está hecho con suma delicadeza.
¿a que es una palabra interesante, y simpática? Y además es casi nuestra. Me gusta más que las palabras extranjeras.
Al final, no me he enterado muy bien lo que es frosting. Creía que era la grasa que se le echaba al bizcocho desmigado para hacer la masa de las bizcoletas, como nocilla, dulce de leche, leche condensada, cremas.... Pero por internet he encontrado otro significado, como una cobertura, que se le echa mantequilla. ¡Bueno! Que no me he enterado muy bien.
Me quedo con la palabra alcorza... ¿qué os parece?

11/2/2012

ENTREVISTA A JORGE MANFREDI-RESTAURANTE TAPADAKI (MÁLAGA)


Hace ya un año, en marzo,  un grupo de blogueros y blogueras estuvimos cenando en el Restaurante “Tapadaki”, situado en el centro de Málaga, en C/ Carretería nº 69.
¿qué contaros de este restaurante? Pues que yo, particularmente, no lo conocía.
Me gustó nada más entrar, por el ambiente de luces tenues, pero no escasas; colores agradables, y una sensación de estar en un ambiente familiar.
La decoración me gustó mucho por lo moderna, y elegante, pero a la vez sencilla. El personal muy agradable, y pendientes de nosotros en todo momento.
Una cocina, como ya sabéis algunos, que es un poco una fusión entre la cocina mediterránea tradicional (con toques más contemporáneos) y la cocina asiática, sobre todo la japonesa. Un sitio donde tapear, pero sin quedarte con hambre. Y también se puede comer platos de cuchara, y jamón, y buenos vinos.
Visitamos la cocina desde dentro, y escuchamos atentamente sus explicaciones.
Menú de degustación:
  • Wrap de tomate y pringá con crema de cocido
  • Espeto de pulpo al togarashi con espuma de patatas
  • Croquetas fluidas de jamón
  • Chipirones rellenos de vieiras y huevas de capelán con fideos tostaos al tenzuyu y ali-oli de peras
  • Ensalada de pollo thai
  • Sukiyaki de buey
  • Sukiyaki de presa
  • Tarta de Galleta, chocolate y avellana
Lo más divertido fue el SUKIYAKI.

Algunas fotos

Lo pasamos muy bien. Hubo muy buen ambiente. Probamos sabores nuevos. Y nos reimos y disfrutamos mucho, con muy buena compañía.

Fue una cena muy especial, porque aquí hice mi primera entrevista. Fue un poco improvisada, con muchos nervios, y falta de experiencia. Pero si quieres hacer algo, tienes que empezar en algún momento. Y me decidí. Con ayuda de mis “colaboradores” hice lo que pude, y aunque no estoy contenta con el resultado, merecía la pena ponerlo por lo genial que estuvo Jorge Manfredi, jefe de cocina y copropietario de “Tapadaki”.
Quiero agradecer a Rafa, en primer lugar, por habernos preparado esta visita al restaurante, todo lo que ha trabajado para que se hiciera realidad, para poder coordinar todo sin que nadie se quedara fuera.
Quiero agradecer a quienes han hecho grandes esfuerzos para estar ahí, para acompañarnos, para compartir y para que esta visita tuviera éxito.( Mi Laurita, también Eli, y Reme, y también Olimpia y Salva, que en la cena aún no tenía blog, pero se ha animado... y ha quedado chulísimo, y está metiendo recetas muy ricas, Carlos, María, Alejandro y Vanesa, y cómo no, nuestro organizador... Rafa Sánchez
Y quiero agradecer a Jorge Manfredi y a su personal, la acogida tan estupenda que tuvieron con nosotros, lo bien que nos atendieron, y felicitarlos por su cocina. Les deseamos lo mejor.
Gracias
Aquí podéis ver un video con otros momentos de la cena, y cómo se hace SUKIYAKI:
CÓMO SE HACE SUKIYAKI
¡No os lo perdáis! ¡Es buenísimo!



8/2/2012

MENÚ RÁPIDO Y ECONÓMICO

Últimamente el tiempo nos apremia. 
Parece que las horas pasan mucho más rápidas, y el día se termina antes.
O quizá que queramos hacer muchas cosas en las mismas horas.
El caso es que a veces no queremos estar mucho tiempo cocinando, porque hay otras tareas que requieren nuestra atención, pero tampoco queremos comer lo mismo, queremos variar un poco, y que el resultado sea sabroso.
En este caso, propongo un menú económico (que este mes estamos en la cuesta de febrero) y a la vez muy rápido de elaborar. Y por supuesto, muy fácil.

PRIMER PLATO:
PATATAS GUISADAS
Ingredientes:
  • Medio kilo de papatas,
  • Dos dientes de ajo,
  • Media cebolla,
  • Una cucharadita colmada de harina,
  • Un huevo duro,
  • Un poco de pimienta y sal,
  • Unas ramas de perejil,
  • Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Tiempo de preparación y elaboración: No más de 30 minutos.

Preparación:
  1. En una cacerola echa el aceite y los ajos. En un cazo, pon agua y dos huevos a cocer.
  2. Cuando los ajos estén dorados, los sacas y los machacas en un mortero. Luego le echas la harina y un chorreón de agua para disolverla bien. Reserva.
  3. En el aceite de haber frito los ajos, dora la cebolla muy picada y cuando esté dorada, añade las patatas peladas y troceadas.
  4. Cubre con caldo de pollo o agua y media pastilla de caldo de carne concentrado.
  5. Deja que  cueza hasta que las patatas estén tiernas.
  6. A la hora de servir, añade el huevo y el perejil muy picados.
Tiempo estimado en su elaboración:  Media hora, aproximadamente.
NOTA: Estas patatas han gustado mucho a mi familia: A Manolo (quería repetir), a Manuel..y a  Laura, que dos o tres veces ha dicho que le gustaban, mientras apuraba la última patata.

SEGUNDO PLATO
LOMO CON MANZANA
Ingredientes:
  • Dos filetes por persona de lomo,
  • Dos manzanas,
  • Dos cucharadas de mantequilla,
  • 5 cucharadas de nata,
  • sal y pimienta.
Preparación:
  1. Salpimenta por ambos lados los filetes,
  2. En una sartén pon la mantequilla o aceite de oliva, y dora los filetes. Reserva.
  3. En ese mismo aceite, fríe las manzanas cortadas como si fueran para patatas fritas.
  4. Cuando las manzanas cojan un color dorado, añade la nata y los filetes.
  5. Remueve y deja cocer unos minutos de 5 a 10.

Tiempo aproximado de elaboración: Unos 15 o 20 minutos.

POSTRE
TORTILLA DE CHOCOLATE
Ingredientes:
  • 4 huevos,
  • 30 gramos de azúcar,
  • 30 gramos de mantequilla, 
  • 75 gramos de chocolate del que más te guste, con o sin leche,
  • Un poquito de canela.
  • Mantequilla.
Preparación:
  1. Derrite el chocolate al baño maría. REserva,
  2. Bate tres huevos enteros y la yema del tercero con el azúcar,
  3. Añade el chocolate fundido y remueve.
  4. Después incorpora la clara de huevo batida hasta el punto de nieve,
  5. Derrite mantequilla en una sartén, vierte la masa de chocolate y crepe, y cuando esté cuajado ( a fuego suave) se le da la vuelta.
  6. Puedes tomar con mermelada, helado, yogur....
Tiempo estimado en su elaboración: Unos 30 minutos.