30 de may. de 2012

SARDINAS EN ACEITE PICANTE AL LIMÓN


Se acerca el tiempo de las sardinas, ese pescado azul de agua salada que tanto me gusta comer en verano, en espetos. Ese pescado que en casa es casi imposible hacer, si lo asas, porque lo llena todo de un olor desagradable. Ahora, si lo tomamos en el campo, o cerca de la playa, ese olor no sólo no nos desagrada, sino que nos invita a sentarnos y tomarnos unas cuantas sardinas, acompañadas de una cerveza fresquita. ¿A que sí? El verano sin las sardinas (aquí en Málaga, y en otros lugares) no sería igual.  Mientras llega ese momento, dejo aquí una receta sencilla pero que da muy buen resultado.
 Ingredientes
  • 500 gramos de sardinas muy frescas y más bien pequeñas,
  • Aceite de oliva virgen extra, de la variedad picual. Ahora estoy usando el aceite de Bética de Aceite, y estoy muy contenta con el sabor que aporta a cada plato que preparo.Ese color verde dorado, y ese sabor fuerte afrutado. ¿Y lo mejor que tiene? Que es de confianza, y sé los beneficios que aporta a nuestro organismo. Cantidad? Aceite suficiente para cubrir las sardinas, y que no  apelmacen.
  • Dos limones,
  • Dos o tres guindillas,
  • Un poco de sal.
Preparación:
  1. Primero tienes que limpiar las sardinas, lavándolas bajo el grifo y limpiando las escamas que tenga. Descabeza y quita las tripas. Seca un poco con papel de cocina y ponlas en una fuente.
  2. Lava y seca los limones, y corta en rodajas muy finas.
  3. En una sartén, calienta el aceite a fuego suave con las rodajas de limón y las guindillas. 
  4. Cuando esté el aceite muy caliente, aparta del fuego.
  5. Vierte inmediatamente sobre las sardinas, y remueve la fuente para que se empapen bien todas las sardinas. 
  6. Deja enfriar y sirve las sardinas con una tostada de pan. 

LA SARDINA: La abundancia de vitamina B6, presente en la sardina y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
Las mujeres embarazadas o los bebés en estado de lactancia, pueden beneficiarse de los efectos beneficiosos de este pescado ya que la sardina tiene una alta cantidad de vitamina B12, también conocida como cobalamina. El consumo de este pescado también puede ayudar a personas con problemas estomacales gracias a su alta cantidad de vitamina B12.
Su alta cantidad de vitamina D de la sardina hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

25 de may. de 2012

MIS PRIMERAS TARTAS DE FONDANT PRIMAVERA (con desastre incluido)

Hace unos días, mi sobrina Cinthya me llamó por teléfono y me dijo:
- Tita, ¿tú podrías hacer una tarta de fondant para un profesor de mi cole que se va y le gusta mucho el Atletic..?
Nunca había hecho tartas con fondant, y en varias ocasiones había comentado que quizá no las hiciera. Aunque reconozco que últimamente no descartaba hacerlas, pero siempre y cuando fuera para algún fin, o que alguien me lo pidiera.
Y éste era el caso: mi sobrina me lo había pedido, y yo le contesté que sí, que podía intentarlo.
Era una responsabilidad muy grande. La primera que haría y ya salía fuera de mi entorno.
Pedí un SOS a mi amiga Reme, que ya es una experta haciendo tartas y más cosas (si no me creéis, entrad  en su blog, pero por favor, después de leer mi receta, que si no no volvéis). Ella me dijo que sí, siempre está dispuesta a ayudar. Ya estábamos planeando ambas cómo la haríamos. Yo me ilusioné. Siempre lo hago. Siempre que comienzo una nueva tarea, me ilusiono ante la novedad, ante el reto.
Pero finalmente el encargo se anuló. No estaban muy seguros. Y entonces decidí seguir adelante, y preparar una tarta para un regalo de cumpleaños. Así aprendería para otra ocasión.
Para no agobiar mucho a Reme, yo le dije que prepararía el bizcocho. ¡Craso error y primer desastre!
No sé qué pasó, pero el bizcocho no sólo no subió, sino que bajó más de lo que es normal, y más duro....
para tirarlo. Cerca de la una de la madrugada, hice otro, con casi los mismos huevos, y volvió a pasar. ¡Desastre total y absoluto! Me había gastado 10 huevos, y aquello no resultó. Ni con ayuda de máquinas, ni a mano.. He hecho muchos bizcochos, pero de este tipo era la primera vez.
Al final fui a la panadería y compré uno. Pero Reme me dijo que en el supermercado había unas planchas que quedaban muy bien, y estaban bien de sabor.
Y ahí nos ves a las dos que parecíamos delincuentes: "guarda el bizcocho en la bolsa, que no se vea, que mi reputación va a quedar en entredicho! jajajja. Ocultando las pruebas de comprar un bizcocho en el super, en vez de hacerlo en casa. jajaja, lo que nos reimos.
Y ya el resto fue como coser y cantar.. ¡bueno, mejor, cantar y cantar, que no sé coser tampoco!.
Más tarde Laurita se unió a  nosotras y nos pusimos manos a la obra. Y después de pensar, preparar e idear, terminamos con esto:

Y os digo cómo lo hicimos:
  • Primero haces el bizcocho, un bizcocho consistente, con cuerpo para soportar el fondant y los adornos.
  • Corta en varias partes para rellenar, pincha agujeros con un tenedor y baña con almíbar.
  • Rellena una de las capas con mermelada de fresa (hecha en casa), y luego una crema de chocolate, con nata vegetal y chocolate en polvo Valor.

  • Con una brocha de cocina, pinta el bizcocho con leche condensada o algo que luego pegue el fondant. Nosotras lo hicimos con sirope de arce.
  • Cierra y al frigorífico. 
  • Luego corta el fondant, estira, hasta conseguir más o menos el grosor que necesites. Tapa, recorta, y empieza a decorar. Esta tarea, quienes os dedicáis a trabajar el fondant, sabréis explicarla mucho mejor que yo.
 
  • Importante: Antes de hacer una tarta, ten muy claro lo que quieres hacer, porque luego sale mal y puedes tardar el doble. Y siempre con una plantilla o dibujo. Nosotras nos pusimos a preparar florecitas, y luego hicimos otra cosa.
  • Para pegar las florecitas y cualquier adorno que le pongas, con un pincelito dale una pizquita de leche condensada o dulce de leche y se pega estupendamente. 
  • Reme comenzó a enseñarnos cómo se hacía una "cala" y una "rosa", y al final nuestra tarta fue un ramillete de calas y rosas.
Cuando se iban mis amigas, en el ascensor nos reíamos diciendo que en cuanto cerraran la puerta me iría a adornar la otra tarta. Y así hice. Como me sobró el bizcocho de la panaderia, lo forré y preparé ésta otra decoración. ¡Tenía que practicar!.

¡Orgullosa de mi primera tarta de fondant, aunque siga prefiriendo otro tipo de tartas para comer! Reconozco que adornarla fue muy divertido. Pero lo mejor de todo, el ratito tan bueno que pasé con mis amigas. ¡si es que son un cielo y tengo que quererlas a la fuerza!
Detalle del ramillete de flores.
La tarta la cubrimos con un un spray de Déco 'Spré de Argent , que compré cuando fui a Granada, al curso de chocoalte que dió el Aula Bychef, y de su tienda, Panypast   me traje algunas cosillas. Allí dan unos talleres muy "golosos" y fue genial aprender tanto. Pues con eso que me traje, quedó preciosa, con un toque perlado muy bonito. Con esto también se consigue proteger de la humedad, y prolongar su conservación.

P.D. Sigo sin saber qué me pasó con los bizcochos-desastres. Aquí la prueba de que una no es perfecta, aunque quisiera:
Qué pena me dio tirarlos a la basura, con la de criaturas que no tienen nada para comer. Pero estaban duros como una piedra.

20 de may. de 2012

PASTEL DE CEREZAS Y SIROPE DE ARCE

Hoy he preparado este pastel, y a mí me gusta sin el sirope, me parece más suave.
Yo soy de bizcochos suaves, que no estén muy  mojados o empalagosos. Aunque he de reconocer que el sirope lo hace menos seco.
Bueno, la receta era así, y quería saber cómo estaría. Y ha resultado un éxito.
En muchos libros, revistas, páginas, etc..., dice que se bañen las cerezas en harina. Lo hice. las dejé reposar en la masa, como indicaba la receta, ... lo hice. Pues  ¡nada! al final se han ido hacia abajo. Siempre pasa lo mismo, jajja. No sé ya qué truco utilizar.
Pero bueno, estaba muy rico así.¡qué más da!


Ingredientes: (Para 6-8 personas)
  • 175 gramos de mantequilla,
  • 160 gramos de azúcar,
  • 3 huevos,
  • 250 gramos de harina bizcochona, (ya lleva la levadura incluída),
  • Tres cucharadas de leche,
  • 200 gramos de cerezas sin hueso, (yo le quité los huesos con un artilugio que compré en Valencia, y que sólo había usado una vez.
  • Un vaso de sirope de arce.
Preparación:
  1. En una fuente honda, bate la mantequilla con el azúcar, hasta que esté cremoso.
  2. Echa los huevos uno a uno, y continúa batiendo. Echa una cucharada de harina para que la masa no se corte.
  3. Añade el resto de la harina y mezcla con la leche,
  4. Espolvorea las cerezas con la harina, las pones en la mezcla del bizcocho y deja unos 10 minutos.
  5. Precalienta el horno a 180º, y mete el bizcocho y deja 40 minutos. Pincha con un palillo hasta que salga limpio y seco.
  6. Deja reposar en el mismo recipiente unos diez  minutos. Luego desmolda y deja sobre una rejilla.
  7. Pincha el bizcocho por arriba, y con el sirope de arce tibio.¡Y ya está, el pastel preparado!




16 de may. de 2012

SALMONETES AL HORNO (Una de las estrellas del mar Mediterráneo)

Un plato sencillo, rápido de elaborar, y sano, ya que este pescado contribuye a eliminar el colesterol alto, que es el malo.Muy sabroso y ligero.
Según dicen en algunos sitios, el salmonete es una de las estrellas del mar Mediterráneo, y aunque es más popular en el mes de diciembre, se puede encontrar durante todo el año.
Y tiene más beneficios para la salud, gracias a sus aportes sobre las glándulas tiroides, el metabolismo, el sistema cerebral, la producción de hormonas sexuales y la formación de glóbulos rojos.

Ingredientes:

  • 4 salmonetes, si son grandes, si son más pequeños, de 8 a 12,
  • Un limón,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • Patatas cocidas para acompañar,
  • pimienta y sal.
Preparación:
  1. Limpia los salmonetes, quita las tripas y la cabeza, ( reserva algunos con cabeza),
  2. Corta el limón en rodajas y salpimenta los salmonetes por dentro y por fuera,
  3. En una fuerte de horno, baña con una capa fina de aceite de oliva.
  4. Pon encima los salmonetes, hazles unos cortes en los lomos e inserta una rodaja de limón en cada uno de ellos.
  5. Rocía con el aceite restante.
  6. Asa a  180º durante 20 minutos. Sirve con unas patatas cocidas.
Otras formas de prepararlo:
Ligan muy bien con el tomate, el ajo, la albahaca, y el perejil. 
Se pueden hacer al horno, a la plancha y fritos.

Salmonete al ajoblanco: típico de Almería. Se limpia, se abre en forma de libro y se le quitan las espinas. (cuidado que tiene muchas). En un mortero se machacan 4 ajos (un por cada salmonete) con una pizca de sal y aceite de oliva, hasta que se ponga blancuzco. Se agrega unas gotas de limón. Se salan y enharinan los salmonetes, se fríen en aceite de oliva virgen extra, se cubre con una capa de la salsa de ajoblanco, y se vuelve a cubrir con almendras molidas (un buen puñado) y se termina con huevo rallado.
Rollitos de berenjenas con filetes de salmonete: Las berenjenas cortadas en filetes se fríen y se rellenan de diferentes verduras y de filetes finos de salmonete. El plato se prepara asado al horno.
Salmonetes asados: Se asan en una parrilla. Se escaman, se salan y se dejan.
 Si es al horno se ponen a ambos lados cebolla picada, ajos, perejil, limón, y aceite crudo. 

Otras recetas de otros blogs:
De mi amiga, Begoña: LOMOS DE SALMONETES GRATINADOS EN "LAS RECETAS DE MARICHU.. Y LAS MÍAS"
De mi blog (que ni me acordaba que los tenía): SALMONETES AL LIMÓN (de otra forma)
Y podría seguir, pero creo que con estos ejemplos podéis ir preparando este rico pescado.



11 de may. de 2012

GALLETAS JENGIBRE DECORADAS. La familia jengibre de Comunión...

El mes de mayo, tradicionalmente, es el mes de las flores, y el mes de las madres. Yo recuerdo de pequeña que mi madre, cuando vivíamos en Granada, ponía un pequeño altar en el pasillo de la casa, con sábanas  blancas, y una virgen pequeñita, y figuras y jarrones con flores a su alrededor. La casa siempre olía a flores. Duraba todo el mes de mayo. Era una tradición, actualmente en desuso, que se realizaba tras la celebración de la Cruz de Mayo. Las familias colocaban pequeños altares en casa, con imágenes del Niño Jesús y de la Virgen, y con muchas flores, commemorando así, la fiesta de las flores y la primavera.
A mí me gustaba mucho por el olor a rosas, a celindos (chilindros para mi suegra), a clavellinas... ¡qué recuerdos! ¿y quién no se acuerda de la canción típica del mes de mayo, que cantábamos diariamente durante todo el mes?
CÁNTICO: «VENID Y VAMOS TODOS»
Venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.
A ofrecerte venimos flores del bajo suelo
con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves

También este mes es el mes de las comuniones, y la familia Jengibre ha celebrado la Primera Comunión de sus mellizos, Andrea y Guillermo, disfrutando de este inolvidable día.

La malagueña casa de Los Leones, ha sido el lugar en el que los mellizos de la familia Jengibre, han hecho su Primera Comunión.  Llenos de emoción, los pequeños llegaron al lugar de la mano de sus padres. Antes de entrar en la cocina, los protagonistas, que se encontraban algo nerviosos, posaron junto a sus padres, Papá Jengibre y Mamá Jengibre. 
El proceso de los preparativos duró unas cuatro horas, mostrándose en todo momento emocionados ante el acontecimiento tan importante. En estos casos, estuvieron siempre arropados por su madrina, Mª Ángeles Sánchez, que no quiso perderse estos momentos previos.

Ingredientes:
  • Una taza de mantequilla, (da igual la medida, yo pongo una taza de café de las grandes)
  • Una taza de azúcar morena,
  • Un huevo,
  • Dos cucharadas de miel,
  • Cuatro tazas de harina,
  • Una cucharadita de canela,
  • Una cucharadita de jengibre,
  • Un poquito de clavo machacado.
  • Media cucharadita de levadura en polvo.
Preparación
  1. Mezcla la harina, la levadura, el jengibre molido, la canela, y el clavo, con una pizca de sal.
  2. Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Bate el huevo y añade.
  3. Une ambas preparaciones, mezcla y amasa.
  4. Una vez que tengas la masa, si ves que al pasarle el rodillo, y dejarla de nuevo sobre la encimera,  encogiera, échale una cucharadita de leche fría. 
  5. Amasa de nuevo, haz una bola y envuelve con el film transparente, y deja en el frigorífico unas dos o tres horas.
  6. Corta con los moldes, precalienta el horno a 180º, y hornea 13 minutos.

Los trajes de la familia, fueron confeccionados, expresamente y a medida, por la prestigiosa firma "fondant", adaptándose a la personalidad de cada uno de ellos.

Mamá Jengibre, muy elegante, eligió para la ocasión, un vestido corto de color rosa chicle y bordado en los bajos,  con cuello bebé.

Andrea luce, en este día tan bonito para ella, un vestido de raso francés blanco, con bordados florales a mano. Está muy feliz porque está compartiendo este día con todos sus compañeros y compañeras..

 
Y ahora Guille, el mellizo de Andrea. Ambos comparten juegos, y alguna que otra pelea. Hoy lleva un traje de marinero, al igual que su padre cuando era pequeño. ¡No está mal!




Lo que pasó tras la celebración de la ceremonia, mejor no lo cuento, que puedo herir los sentimientos de mucha gente. jajajaj. ¡Os podéis imaginar dónde fueron a celebrarlo!

9 de may. de 2012

LANGOSTINOS EN SALSA DE HIERBAS Y PIQUE (con AOVE de Oleobética) acompañado de arroz blanco.

En casa, los langostinos, los solemos tomar a la plancha, o en el arroz, y poco más... Pero me apetecía variar. Así es que cotilleé por internet un rato, metí en el google: recetas de langostinos y me salieron un montón.
Pero evidentemente de muchas no tenía los ingredientes, o no me gustaban mucho.
Y encontré ésta, que tenía buena pinta, y además, disponía de todos los ingredientes. Menos del ají, pero lo cambié por pimentón picante y cúrcuma, y sólo os digo que estaba riquísimo. ¡qué descubrimiento!
Os dejo la receta:
Ingredientes:
  • Un kilo de langostinos,
  • Una cebolla grande,
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra de OLEOBÉTICA, de la variedad arbequino.(este aceite le va muy bien, porque tiene un sabor frutado, a manzana verde. Y amarga  y pica muy poco. Aunque es ideal para pescados a la brasa, con estos langostinos ha hecho muy buenas migas: Si no lo tienes, puedes usar otro suave, pero siempre, siempre, aceite de oliva virgen extra, y si tienes la oportunidad de probar de Oleobética, pues todo redondo.
  • Una cucharada rasa de harina,
  • Un vasito de vino blanco (150 ml.),
  • Un vaso de leche desnatada (250 ml.),
  • Una cucharadita de tomillo,
  • Un poco menos de media cucharadita de estragón,
  • Sal y pimienta,
  • Una pizca de cúrcuma, una pizca de pimentón picante.
  • Con el tema de las especies, puedes ir probando hasta dar con el sabor que más te guste. Hay gente que le gusta más fuerte, y a otros, como a mí, un poco más suave. 

Preparación:
  1. En una olla echa agua con sal, y cuando empiece a hervir, echa los langostinos y cuece unos dos minutos, hasta que el agua empiece a hervir de nuevo. Saca y reserva.
  2. En una sartén, echa el aceite y la cebolla muy picada. 
  3. Una vez que la cebolla esté dorada, echa el estragón, el tomillo y la cúrcuma.
  4. Remueve un poco y echa el vino blanco. Salpimenta.
  5. En un vaso, con la leche, disuelve la harina, y échalo a la sartén. Remueve para que no salgan grumos.
  6. Ahora incorpora los langostinos cocidos y pelados y termina añadiendo un poco de pimentón picante. Prueba de sal.
  7. Acompaña con arroz blanco.
Te digo: están buenísimos, para chuparse los dedos.