22 oct 2014

DULCES DE MANGO HELADO en tres versiones (SIN THERMOMIX Y CON ELLA)

Cuando hace unos años vi una portada de la revista cocinar con TMX, con una foto de un postre de mango, me dije que eso tendría que hacerlo en cuanto tuviera oportunidad. 
Da igual el tiempo que pase, si algo quieres, al final lo haces.
¡Y lo hice! Como todo lo que hago por primera vez, pienso que tengo que repetirlo, que no me conformo con el resultado y quiero hacerlo mejor.
Pero de momento, y para que no vuelva a pasar mucho tiempo, y después (¡que me conozco!) que se me olvide cómo lo he hecho o no encuentre la receta, pues aquí está. La receta ha sido modificada y esta vez no he utilizado la thermomix, la pobre mía está mayor, y no está para muchos trotes. Pero si tienes thermomix, y funciona, te dejo también cómo hacerla con ella.

Ingredientes:
500 gramos de mango
100 g de miel de flores
300 g de azúcar
9 hojas de gelatina

Para la mousse:
200 g de chocolate blanco
20 g de mantequilla pomada
Dos cucharadas de leche
300 g de nata montada
Una cucharadita de semillas de amapola y fideos de colores
3 claras a punto de nieve
3 hojas de gelatina







PREPARACIÓN:
Para la gelatina.
Pon en remojo las hojas de gelatina en agua fría.
Tritura el mango y pasa por el chino (en thermomix, 1 m., V. progresiva), Vierte de nuevo en el vao.
En un cazo cuece la carne del mango con el azúcar, y la miel, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y se mezclen bien. (Con Thermomix hierve la pulpa del mango a temperatura varoma, velocidad 1. Cuando rompa a hervir añade el azúcar y miel, y deja a la mima velocidad y temperatura hasta que vuelva a hervir. Programa 2 m, a la misma velocidad y temperatura.)
Escurre la gelatina y añádela. Remueve y vuelca sobre un molde rectangular de no más de 3 mm de alto.
Deja enfriar (Con thermomix. Unos minutos ante de terminar, añade la gelatina escurrida.)

Para la mousse:
  • Pon en remojo en agua fría la gelatina.
  • Derrite el chocolate al baño maría o microondas con la mantequilla unos minutos. (Si lo haces con thermomix, 5 m, 60º, V.1). 
  • Calienta la leche y disuelve en ella la gelatina, que con cuidado y sin parar de remover, mezclas con el chocolate casi frío. Luego con una espátula mezcla con la clara montada, y después con la nata también montada . (Con thermomix 10 seg. V.1, sin temperatura). Deja templar.
  • Mezcla con las semillas de amapola y fideos de colores..
  • Mete en el frigorífico.
Saca la gelatina de mango que teníamos enfriando, extiende sobre papel de horno y film transparente, y sobre ella pon una capa de mousse de chocolate, y enrolla a modo de brazo de gitano.
Envuelve en papel film transparente y guarda en el congelador hasta que se congele, después corta a tu gusto.

Otra versión, que gusta mucho, es preparando una base de galletas con mantequilla, un poco de vainilla y nueces. Aquí puedes utilizar la base que más te guste.
Ponemos una capa fina de mousse y rellenamos en el centro con mermelada de mango, 100% natural. Me gusta tener un tarrito siempre para mis postres.
TErminamos de cubrir con más mousse de chocolate, y encima ponemos la gelatina de mango, dejamos en el congelador y partimos en porciones.
La solemos tomar casi descongelado.



Y si lo queremos preparar en tarta, hacemos una base de galletas, con galletas oreo, un poco de crema de vainilla. Ponemos la mousse de chocolate y mango, y cubrimos con una cobertura de gelatina de mango. ¡Ya tenemos nuestra tarta!