...y YA NO PUDE ESPERAR MÁS.
Me faltaba un día para el tiempo mínimo de maceración, pero estaba ansiosa a ver cómo salía mi primer licor de nísperos.
El primer domingo de mayo, en plena primavera, Sayalonga (Málaga) celebra la fiesta en honor de su producto más importante: el níspero. Los visitantes degustan no sólo el delicioso y dulce fruto, sino una gran variedad de preparaciones basadas en el mismo, como mermelada de nísperos, licor de nísperos, nísperos en almíbar, etc.
Tenía muchas ganas de preparar este licor, y he encontrado por internet una receta que pongo a continuación. LICOR DE NÍSPEROS
Tenía también esta botella que era de mi madre, de un licor que tomábamos muy rico, no recuerdo muy bien de qué. La tenía guardada para las grandes ocasiones, una botella que para mí es un tesoro. Y ésta es una gran ocasión.
En el calendario fui apuntando el primer día que puse los nísperos, y cada día que pasaba iba tachando. Como se ve no llegué al día 18, lo saqué el 17 de junio.
Ingredientes:
Preparación:- En un tarro grande con boca ancha, echa el aguardiente y disuelve bien el azúcar,
- Corta por la mitad, la mitad de los nísperos y quita los huesos. Añádelos al aguardiente,
- Reserva unos huesos también para echarlos, esto le dará un poco de amargor, como el licor de almendra amarga (algo parecido),
- La otra mitad de los nísperos los echas enteros, sin el rabito,
- Cierra muy bien y deja macerar, en un sitio oscuro, al menos durante un mes,
- Remueve todos los días. Yo los visitaba todas las mañanas, veía cómo iba cogiendo color el aguardiente, y le daba la vuelta a los tarros,
- Fíltralo con un colador de tela,
- Sirve bien frío,
- Los trozos de nísperos se pueden comer, tanto los partidos como los enteros, y si le echas algunos al licor, pues mejor.
Con la llegada de la primavera, desde abril hasta junio, los nísperos comienzan a dar sus frutos del mismo nombre.Originario del Sudeste de China llegó a Europa en el siglo XVIII como árbol ornamental.Presente en muchas zonas de la costa mediterránea, su cultivo está muy extendido por todo el levante y sudeste de España, y Sayalonga (Málaga) es la principal productora de este cultivo, junto con las localidades granadinas de Jete y Otívar. Es un fruto de piel fina y dura, ovalado, de color amarillo anaranjado, más oscuro y dulce cuando madura, aunque un poco ácido a la vez.El níspero es aconsejable para la diabetes, para las afecciones hepáticas, intestinales, renales, por su alto porcentaje en agua. Recomendable para el sobrepeso, ya que tiene gran contenido en agua y fibra. Rico en azúcar pero bajo en calorías. Como otras muchas frutas tiene poder antioxidante. Los nísperos se pueden comer en helados, postres, batidos, mermeladas, licores. Combina bien con el plátano y la leche condensada.
Que curioso!!
ResponderEliminarNunca probé el licor de nísperos,ni tampoco la mermelada.
Bien buenos deben estar.
Un saludo y buen finde.
Pues Isabel. Del licor no voy a decir nada. Sólo que tenía la curiosidad de hacerlo, y que dicen que está bueno.
ResponderEliminarpero la mermelada de nísperos sí te la recomiendo. Tiene un sabor exquisito, y muy suave. Todas las personas que la han probado coinciden en lo mismo, en que está muy rica.
Me aficcioné a hacer mermeladas a raíz de esta mermelada.
Hoy acabo de hacer una de brevas
Me podrías decir cómo se hace la mermelada de nispirero y que no se me oxide
EliminarPepa
EliminarHola he echo el licor de níspero y le he añadido unos 10 granos de café,un chorrito de vainilla, unas 12 uvas pasas,y 3hojas de menta además de el orujo el agua y el azúcar y me ha salido muy muy ricoooo
EliminarReceta, información de carácter general, buen humor y gracia. Brindemos por todo esto con licor de nísperos !!...Salud !!
ResponderEliminarMª Angeles no me he animado nunca a hacer licor, porque no me van las bebidas alcoholicas, este tuyo se ve muy bien y las mermeladas me pasa lo que a ti tengo vicio de hacerlas y de comerlas jajaja. Este año no he podido hacer de níspero porque no me han dado apenas los dos árboles que tengo. Un besazo.
ResponderEliminarTe quedó espectacular! No me extraña que no pudieras esperar ni un día más, jejejeje. Yo estoy esperando que den los frutos los nísperos de mi suegra, aquí no sé pporque son tardíos, supongo que por el clima. Tengo muchas ganas de hacer también este licor, el año pasado no lo pude hacer y este año no pasa :)
ResponderEliminarLa verdad que el níspero es una fruta sorprendente, la mermelada es deliciosa!
Petonets.
¡que bien tu curiosidad! El níspero es de mis frutas favoritas y nunca he hecho nada con ellos.
ResponderEliminarEste licor merece el intento.
La presentación en esa botella es perfecta.
Besitos.
Tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarEs una de mis tareas pendientes, preparar algún licor. No bebo alcohol por regla general pero en alguna celebracion una copita de licor despues de cenar viene de lujo.
Besitos.
De la mermelada si puedo dar fe de lo buena que sale, por lo tanto me imagino que el licor de nísperos también ha de estar bueno.
ResponderEliminarBesos.
Hola Mª Angeles, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog, me a gustado mucho.
ResponderEliminarEl licor este que pones es muy interesante, la receta con tu permiso me la guardo que lo hare el año que viene, un saludo.
JUAN
Seguire por aqui.
Que rico este licor y muy diferente este sanor no lo había visto pero porque nó, tiene que estar estupendo, me encatan las botellas esta es muy bonita.
ResponderEliminarbesoss guapaa
buen finde
Como te ha dicho Betulo, de la mermelada también puedo hablar pero del licor no. Es cuestión de probar ¿no crees? Brindemos por ese licor.
ResponderEliminarBesoss
Está superrico. Soy una privilegiada siendo una de tus catadoras fuera del ámbito familair jeje. Anoche Pedro y yo nos pusimos una copita con 2 hielos y tu licor de nísperos y nos lo bebimos tan agusto. El olor da la sensación de tomar un licor amargo, pero qué va, estaba suave y resulto ser muy digestivo.
ResponderEliminarEnhorabuena guapa! Ya sabes, en la próxima temporada tiene que volver a hacer!
El licor estaba muy bueno.
ResponderEliminarTe acabo de dejar un comentario en la entrada de los conos de choco blanco , ha sido fenomenal descubrirte.
ResponderEliminarSaludos
Cristina
Mmm licor de nísperos me tiene qué sañir por nísperos ya qué la mermelada por ahora está estancada
ResponderEliminarloli
Tiene q estar delicioso, una copita después de comer!! uhmmm q rico!! que bonita la botella, yo tengo una muy parecida!! no me extraña q sea tan especial!!Besitos guapetona!!
ResponderEliminarNati: A mí tampoco me va mucho el licor. Pero, ¿sabes una cosa? Lo he probado, y está buenísimo. Sí, de verdad, riquísimo. Y después de una cena, o de un almuerzo, un poquito viene de maravilla, es digestivo.
ResponderEliminarJorge: Siempre dices palabras hermosas.
Penny, qué suerte que empieces ahora con los nísperos. Yo ya no tengo, ¡Menos mal que tenía estos en maceración y ahora puedo disfrutar de su sabor en licor! Está riquísimo. Que ya lo he probado. Ah. el año que viene voy a hacer más desde el principio.
Eva: pues si es tu fruta preferida, no dejes de hacer mermelada te sorprenderá. Y el licor, ahora sí, puedo decir que también está excelente.
Amanda, anímate a hacerlo. Verás como vas a triunfar. Cada día que pasa en el frigorífico está más bueno.
La cocinera de Bétulo: Pues es el primer año que lo hago, y ya va a ser un fijo todas las primaveras, igual que la mermelada.
ResponderEliminarJuan, gracias a tí también por tu comentario. Y bienvenido a mi humilde cocina. Quédate con la receta, y el año próximo que no se te olvide hacerlo, porque verás qué rico está.
Mª José: Besos a tí también. Me alegra que te guste la botella. ¡Menos mal que me he acordado de ella, con el despiste que tengo últimamente, porque el licor ha quedado chulísimo en ella! Y está muy bueno. Y no soy muy de licor.
Brindemos, Pi, brindemos. Porque ha sido otro descubrimiento.
Laurita. Lo nuestro es muuto. Yo también soy una privilegiada por lo mismo. He probado tus bizcochos, bombones, etc. Y gracias a eso, hoy he vuelto a preparar el bizcocho de leche condensada, y ¡anda, que no está bueno! Me alegro que hayáis disfrutado del licor. Cada día que pasa está más rico. El año que viene vamos las dos y cogemos. Y ahí estaremos un mes esperando a que se haga. ¡Ya verás ´qué nervios!
Tita Angelita. ¡Qué suerte que hayas venido de Jaén justo cuando todavía me queda licor,porque si llegas a tardar unos días, no lo pruebas. Y la pena de esto es que ya no puedo hacer más hasta el año que viene. ¡Con lo rico que está!
ResponderEliminarCristina. Me alegro que te guste mi blog y todo lo que hay en él. Yo he pasado por tu blog, muy rápidamente, porque tenía tarea en casa. Ahora, cuando deje la cocina recogida, y la lavadora puesta, me quedo un ratito por tu blog, que tiene muy buena pinta. Gracias por tus comentarios. Un beso y bienvenida.
Loli: No sabes la pena que tengo aún porque no te salió la mermelada. Siempre ha sido un éxito cuando la he hecho, y llevo años, y nunca me había pasado. Bueno, el año que viene pruebas otra vez. Y el licor, eso es mucho más fácil. Te lo recomiendo.
¡¡¡Que ya lo has hecho y probado!!!.
ResponderEliminarPues este finde he estado en Granada y tengo en el frigo dos cajitas de nísperos y una bolsa más que ya no me cabe (mi madre es muy exagerá echándome cosas para traerme a Málaga). Así que aunque yo tampoco soy mucho de licor, éste sí que lo voy a hacer.
Si quieres, con mucho gusto te doy unos poquitos de mis nísperos y repites el experimento.
Besos
Muchas gracias, María Ángeles, estaba buenísimo. Tenía un aroma a licor de almendras, como el Amaretto, pero con un sabor más dulce y suave. Ya le he dado a Laura una garrafa de 8 litros para que nos la llenes, porque nos supo a poco ;-p
ResponderEliminarNunca he hecho licores, es más, nunca se me hubiera ocurrido hacer uno. Pero tú lo haces ver que es tan fácil y yo soy una made-at-home freak que ten por seguro que a la primera oportunidad me lanzo a hacerlo. Gracias por tu visita, un abrazo.
ResponderEliminarEl año pasado hice uno de higos y me encantó así q estoy esperando q lleguen de nuevo, este me lo apunto también pq seguro q está buenísimo.
ResponderEliminarBss
Uau me ha `parecido una idea maravillosa, genial!!
ResponderEliminarNo creo que pueda obtener nisperos de mi arbolito por la temperatura que aquí hace, pero te prometo qu si lo consigo, lo voy a intentar, aunque sea simplemente para que lo prueben porque yo no bebo nada, me sienta mal, pero ha de oler riquísimo, te felicito!
eljardindemiduende
Mª Angeles no veas el de sí que están dando en mi casa los nísperos, desde que hice la primera mermelada mi padre no deja de trerme kilos y kilos de nisperos ya tengo mas de 10 tarros hechos almacenados,para el invierno..si llegan.
ResponderEliminarEste licor lo hace muy parecido mi padre pero con cerezas,se lo voy a enseñar,seguro que lo hace.
besos guapa.
Ma. Ángeles, me encantó esta receta por lo fácil. Voy a hacerlo, porque he hecho dulce y mi planta sigue sacando nísperos ya es la tercer bolsa que saco. Después te cuento como me salió.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina
que deliciaaaa!!!
ResponderEliminarHola!!!!! Quería saber si de puede hacer el licor solo con los carozos ( hueso) pelados???
ResponderEliminarHola amigo.aca en argentina,hay muy buenos nisperos tambien,es la primera ves que voy a hacerlos en licor.vamos a ver como sale.salud
ResponderEliminarHola soy de Uruguay yo hacia ese licor de Nispero queda espectacular pero perdi la receta ahora la tengo gracias a uds un beso y abrazo
ResponderEliminarYo preparo el licor de nisperos y tiene un sabor similar al amareto. Queda espectacular
ResponderEliminarEl año pasado hice níspero en almíbar. No sé imaginan lo rico. Todavía me queda un poquito
ResponderEliminar