Según la Wikipedia, la palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que
significa cierto manjar.
Tambié9n se le llama "guisado de berenjenas".
Es un guiso a base de
berenjenas, tomates, pimiento y calabazas todo ello
bien mezclado con pimentón y
que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es
por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros
pistos españoles.[1]
pistos españoles.[1]
Antiguamente se comía como plato de lujo, en bodas y grandes celebraciones. Luego se fue extendiendo, y fueron surgiendo otras variedades, más conocidas como pisto, xanfaina, etc..
Se puede comer como primer plato, como acompañamiento de carnes y pescados, o como plato único, con huevo y patatas fritas.
Un plato típico de Jaén, aunque ya está muy extendido por toda Andalucía, y como ocurre con otros platos, admite cambios según donde se haga y quien lo haga. Se le puede echar calabacin, ajo, patatas, e incluso, un chorreoncito de vinagre.
La que yo hago es ésta, y me encanta. Hacía tiempo que no preparaba este plato y ya lo estaba echando de menos.
Ingredientes:
- Una berenjena grande, de unos 400 gramos aproximadamente,
- Cuatro tomates muy colorados pequeños,
- Un pimiento verde,
- Una cebolla mediana, de unos 150 gramos,
- 150 gramos de calabaza,
- Media cucharadita de pimentón dulce,
- Una cucharadita de harina de trigo,
- Una taza de agua,
- Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
- Un poco de sal y pimienta negra,
- Una pizca de azúcar.
Preparación:
- Mientras cortas la verdura, echa las berenjenas troceadas (a cuadraditos) en agua con sal.
- Los tomates los puedes echar en agua caliente, para pelarlos, así de esta forma resultará más fácil. Sólo tienes que dejarlos unos minutos.
- En una sartén echa el aceite de oliva, la cebolla y el pimiento troceado. Dora.
4.- Cuando la cebolla esté transparente y el pimiento pochadito, añade las berenjenas, la calabaza y el tomate, bien troceado (el tomate más menudillo que las otras verduras). Añade en este punto una pizca de azúcar, para quitar el ácido del tomate.
5.- Rehoga unos 15 minutos, con la sartén tapada y a fuego no demasiado fuerte, para que la verdura no se queme.Una vez que esta verdura esté tierna, añade el pimentón dulce y la harina. Salpimenta.
6.- Deja cocer unos cinco (5) minutos.Si quieres una comida más completa, puedes echarle un huevo frito encima, y también admite unas patatas. Yo cuando las he puesto, las he cortado también a cuadraditos y las he frito con poco aceite. Luego las he añadido a las verduras y las he rehogado un poco, todo junto.
Está riquísimo.
PROPIEDADES:
lA BERENJENA: Esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades más importantes: es antioxidante, porque mejora la actividad celular, y es preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.
Ademñas tiene efectos terapéuticos, ya que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.
Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis y ayuda en problemas circulatorios.
LA CALABAZA
Uno de los principales beneficios que podemos destacar de la calabaza es que está formado en su mayoría por agua (90% aprox.), por lo que contiene muy pocas calorías. Es un vegetal de color naranja, por lo que aporta gran cantidad de fibra, ideal para dietas de adelgazamiento y para problemas de estreñimiento. También es un alimento antioxidante, por la cantidad de carotenos. Y al igual que la berenjena, funciona como diurético, ayudando a la eliminación de toxinas y evita la retención de líquidos.
No pongo en duda que esté superbueno!!! Con tantas verdurinas pochada, hummmmmmmmmm, que rico!!! Besinos.
ResponderEliminarMira que se ve bueno y con ese huevo frito encima ya de lujo...
ResponderEliminarbesos
Ays nena ¡¡Mas matao!!
ResponderEliminarHe visto el "palabro" Alboronia y me ha picado la curiosidad.... Ilusa de mí cuando he visto ese pisto pidiéndo guerra a mis glándulas salibares pero cuando ya me he desarmado completamentee ha sido cuando he visto ese huevazo frito encima de ese espectáculo ¡¡Madre del amor hemmoso!! ¡¡Que hambreeeee!!
que rico..tengo ganas de probar este plato..
ResponderEliminarpero yo entendí que era con calabaza..las de color naranja..que se dan en invierno..
de cualqueir forma todo lo que lleve berenjena me entusiasma..
un beso
Patri. Además de las berenjenas, también lleva calabaza. Yo le eché esa cantidad, porque no tenía más. Pero puedes ponerle un poco más. Y la calabaza también está en esta época.
ResponderEliminarEn eso se diferencia un poco del pisto (que tambien tengo publicado) en que le pongo calabaza y no calabacín.
ese truco lo tenemos en mi casa con el pisto que está de rechupete con el huevo saluditos!!!!
ResponderEliminarQué rico, desconocía el nombre y el toque de calabaza creo que quedará estupendo. Me le copio.
ResponderEliminarSaludos!!
Pero que ricas están las verduritas así cocinadas y si le añades las patatas fritas y las rehogas ya estás perdido, muy rica corazón, un bsito
ResponderEliminarPor cierto yo también soy de Málaga y algún día es verdad que estaría muy bien quedar todos los blogeros un bso guapa
ResponderEliminarMuy rico y creo que lleva la mejor compañía, los huevos fritos.
ResponderEliminarBesos.
Nunca lo he probado con calabaza, pero seguro que está muy rico. Se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn besito
Delicioso! En como un pisto pero algo diferente. Me encantan las berenjenas y la calabza, deben casar muy bien. Yo quiero una ración! Un besote!
ResponderEliminarTodos los días se aprende algo, vivo en Sevilla y no había escuchado hablar de esta receta, pero viendo la pinta que tiene la voy a hacer inmendiatamente ja Besitos
ResponderEliminarHola Mª Angeles, muchas gracias por la visita y por las palabras que me dejaste, gracias a ellas estoy aquí para conocer tu cocina.
ResponderEliminarY qué buena pinta tienen esas verduritas, pero con el huevo frito encima ya que has dejado k.o., tiene que estar delicioso!
Feliz domingo y hasta pronto,
Besos.
guauuu pero que bueno! me quedo con la opcion del huevo.
ResponderEliminarUn saludo
Un rico y exquisito plato de verduras, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Buenísimo y con ese huevo frito tendría que estar de locura. Un beso
ResponderEliminarIsabel
Me apunto a la cena, ¡menuda pinta rica!.
ResponderEliminarBesitos guapa
uy pues esto no lo he comido yo aun viviendo como vivo en andalucia ya me vale! jeje,me la apunto pues a mi el pisto me encanta y esto se le parece mucho,la calabaza le tiene que dar un sabor muy rico.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Pues nunca lo he probado pero se ve maravillosamente rico.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
que plato mas rico, que delicia...
ResponderEliminarno lo conocia,pero es el pimenton el que puede diferneciarlo del pisto,no?eso me ha parecido entender..siempre aprendiendo
ResponderEliminarHe oido muchas veces el nombre de alboronía, pero la verdad es que no le había prestado atención. La verdad es que visto así tan de cerquita, me parece de lo más apetitoso, y ya con el huevo encima ni te cuento. Este cae cualquier día de estos.
ResponderEliminarBesitos.
Buenísimo, lo único la calabaza ¿ahoraa podré encontrar?
ResponderEliminarHola Mª Ángeles, encantada de conocerte,vi que pasate por mi blog ¡gracias por seguirme!y vine a visitarte, ¡qué menos! y al ver todo lo que haces ¡aquí me quedo ya tienes otra seguidora jeje! todo tiene una pintaaa ¡que rico1, a ver si preparo alguna recetita y te cuento... un saludito desde Tenerife
ResponderEliminarqué completo!
ResponderEliminarLlego a tu blog de casualidad y me encuentro una joya. Me quedo siguiendote, si no te importa, aunque ultimamente tengo mucho lio en el trabajo, mucho lio en casa y mucho lio preparando un viaje de vacaciones.......espero centrarme un poco y estar al tanto de tu blog.
ResponderEliminarLa alboronía es algo parecido al pisto....tiene una pinta estupenda.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
Woooowwww que plato más rico,Alboronia,vamos es que me pueden las berenjenas,y tiene una pinta sebsaciona.
ResponderEliminarEstos son los platos que más me gustan amí.
Con el toque del huevo para morir de placer chica.
Un saludo
Menuda pinta tiene este plato... ¡se me hace la boca agua!
ResponderEliminarAcabo de caer en tu blog casi por casualidad y aquí me quedo. Ya tienes una fan más. Me ha encantado tu blog, está muy cuidado y se nota que se hace con cariño.
Te invito a pasar a mi cocina si te apetece, que tengo receticas murcianas que lo mismo te interesan para coger ideas...
www.miscreacionesculinarias.blogspot.com
¡¡¡¡Un besico desde Murcia!!!!
pues tendremos que probarlo.....
ResponderEliminarUhmmmm! me vuelve loca ese plato, es una auténtica delicia y con verdura...exquisita con ese huevito.
ResponderEliminarUn saludo!!
No conocía esta receta, pero estoy segura que tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarUn beso
Qué quieres que te diga Mari Ángeles?? que me encanta esta Alboronía y que desconocía el nombre... amos, que ya se lo que voy a comer mañana jejejeje!!!
ResponderEliminar