Hace ya dos años que asistí a unos talleres de chocolate en Granada, en el Aula Bycheff.
En aquella ocasión, abril de 2012, era David Pallàs quien nos enseñó a trabajar y disfrutar con el chocolate.
Una de las estrellas de ese taller fueron las rocas de chocolate, con almendra, con anacardos y con patatas chips.
Desde entonces, en mi casa se han hecho varias veces, y ahora, aprovechando mi viaje a Jaén, y mi asistencia al I Congreso de Gastronomía y Cultura Digital, #DegustaJaén, me traje los ingredientes perfectos para prepararlas y disfrutarlas de nuevo.
Ingredientes, para unas 20 rocas de un tamaño no demasiado grandes:
- 250 gramos de cobertura de chocolate negra, con un 70-72%
- 150 gramos de patatas fritas tipo chips, en este caso de Santo Reino, de Jaén.
- 15 gramos (como máximo) de Aceite de Oliva Virgen Extra, en este caso, un aceite de la variedad picual, DO Sierra Mágina, una cucharada y un poco más.
- Un poco de Sal Maddon
Preparación:
- Tritura bien las patatas fritas, con las manos, sin miedo; en una bolsa y aplástándolas, entre dos hojas de papel de horno y pasando un rodillo..., como quieras.
- Derrite dos terceras partes del chocolate y calienta al baño maría o en el microondas hasta alcanzar los 40º, (Si no tienes termómetro, derrite el chocolate en intervalos de 10-15 segundos, y remueve. Cuando veas que está casi derretido, pero aún queda algún trocito, habrá alcanzado casi la temperatura.)
- Después mezcla la tercera parte y remueve muy bien, hasta que se temple a 30º, y añade el aceite de oliva tibio. Mezcla bien.(Si no tienes termómetro, remueve muy bien, hasta que el chocolate, al pasarlo por los labios, esté tibio, casi frío.)
- Vuelca sobre las patatas y remueve.
- Prepara una bandeja con papel de horno y con una cuchara para helados, o con dos cucharitas, ve formando rocas de un tamaño no demasiado grande.
- Corona con un poco de sal maddon por encima, y deja enfriar. Si hace mucha calor, mete en el frigorífico unos diez minutos.