Más bien," rebelión en la mesa". ¿A que parece una película?. Pues no lo es.
Llega el frío, primero de mes, ¿qué ponemos de comer? Y todos a correr.... Laura destapó la olla, y repentinamente tenía que hacer un trabajo en la Facultad, y se hizo un bocadillo.... ¡qué casualidad! -¡Mamá, que no puedo venir a comer!-. Manuel, cuando llegué, me lo encontré con cara de pena, me dijo que había comido, pero que tenía que comer otra vez, porque el plato lo había dejado entero, y su padre le había dicho que cuando yo viniera, los garbanzos había que comerlos. ¡¡Y mira, que malos no están!!
Pero es que la combinación de garbanzos y acelgas, los descolocó. Al final, un plato para cuatro personas, quedó reducido para dos personas, y para dos días.
Ingredientes:
Trescientos gramos de garbanzos,
un tomate colorado ,
un pimiento verde ,
una cebolla que no sea muy grande ,
dos cucharadas de aceite de oliva ,
dos manojos de acelgas ,
dos dientes de ajo ,
dos patatas medianas ,
dos clavos ,
un trocito de costilla de ternera ,
media cucharadita de azafrán molido o pimentón dulce.
un poco de sal .
Preparación:
Pon los garbanzos en remojo en agua templada con un puñadito de sal y un puñado de bicarbonato (para que estén más tiernos), la noche anterior, o como mínimo, doce horas.
Cuando vayas a prepararlos, en la olla exprés pones los garbanzos, el tomate, la cebolla, el pimiento, los ajos, las especias, la carne y el aceite.
Añade un litro de agua caliente (o dos medidas de agua, por una de legumbres).
Deja hervir una media hora.
Mientras, en una sartén aparte, fríe un trozo de pan duro. Reserva.
Saca el tomate, la cebolla, el pimiento y los ajos,
Pasa por el pasapurés o la batidora, con el pan, toda la verdura, y échalo a la olla, junto con las acelgas, el azafrán molido y las patatas a trozos.
Deja cocer otros 15 minutos.
Comprueba que están tiernos y que están bien de sal.
Si lo haces en una cacerola convencional, los garbanzos tienen que estar cociendo, a fuego suave, al menos una hora.
El potaje es un plato a base de verduras y legumbres, y a veces con carnes, que se cocina bastante rato al fuego para que los jugos lo enriquezcan y los sabores se concentren.
El garbanzo tiene un alto contenido de fibras, por eso ayuda a aliviar el estreñimiento. Reduce el colesterol. Es beneficioso para la hipertensión arterial, por contener bastante potasio y poco sodio, lo que favorece la excreción de la orina. Por el contenido elevado en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, que son necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para las situaciones de tensión psicofísica y el estrés.Y quién no se ablanda ante: ¡Soy un viejo arrugadito que si me echan al agua, me pongo gordito"