30 dic 2014

TABLETAS DE CHOCOLATE CASERAS CON FRUTOS SECOS Y FRUTAS. ¡FELIZ 2015!


Quedan muy poquitas horas para que despidamos el año 2014 y demos la bienvenida al 2015. No sé por qué, pero me gusta este número, 2015 suena muy bien. Será porque el 15 me gusta, o porque parece ser, que muy poquito a poco, algo está cambiando para mejor. ¡Bueno, económicamente hablando parece que la crisis ahora no es tan dura! Pero ¡claro! hay mucha gente aún que está sufriendo por este tema, incluso se están quedando sin trabajo mientras yo estoy escribiendo esto.

Y como nunca se sabe, no voy a decirlo muy alto, que todos estamos expuestos a algo así.
Por lo pronto yo lo termino resfriada, y mucho me temo, que con las pocas horas que quedan, empezaré el nuevo también resfriada. Y como he dicho en facebook, mientras sólo sea un resfriado, pues podemos aguantar.
No ha sido un mal año, sobre todo en cuanto a la salud de mis seres queridos. De momento, salvo algunos contratiempos, todos están bien. Y pido para el próximo lo mismo: Salud y trabajo. Lo demás ya lo buscamos nosotros. 
Por lo demás, pues ha habido de todo: grandes momentos vividos en buena compañía, muchas amistades con las que comparto aficiones, y mi familia, a quien tengo muy cerca. En lo personal y laboral, pues ni fú ni fa. He tenido bajones, pero vamos andando, que no es poco.

Y mi deseo para el año nuevo, lo de siempre: Que las guerras terminen de una vez, para siempre, por siempre jamás... La violencia, la envidia, la cobardía, la miseria, la estupidez del ser humano, que se acaben por fin. Es utopía, lo sé... pero ¡sería tan bonito!.
No hay dolor más grande que ver sufrir a una persona, y más si es un niño o una niña. Es lo peor y lo más injusto. Por hambre, por soledad, por maltrato, por enfermedad, por dolor. Ojalá, siempre lo pido, ojalá ningún niño o niña sufra más por ninguna causa. Pido muchas cosas, pero por pedir pues pido que todos tengamos el trabajo que deseamos, o al menos, que nos haga felices con lo que hacemos. Que haya viviendas para todos. Y libertad, sobre todo libertad.

Y para despedir el año, que yo estaría pidiendo aquí dos días y no pararía, para despedir el año en el blog, mi última entrada no podía ser otra que con chocolate.
Tres tabletas de chocolate, cada una distintas, pero todas igual de ricas, jejejeje. ¡Y no lo digo  yo, que conste! jejejej.
FELIZ AÑO 2015. Que vuestros sueños se cumplan, al menos, que tengáis la posibilidad y los medios para que así sea. Besos y achuchones.

TABLETA DE CHOCOLATE NEGRO, CON NARANJA Y JENGIBRE. " REMLÁ"
Inspirada y dedicada a mis amigas blogueras, del grupo @pipirranamlg, sobre todo a Reme Reina, que siempre está con el jengibre haciendo muchas recetas, y mis amigas también son unas expertas, como mi Laurita, que le encanta el helado de limón y jengibre. Así es que esta va por ellas.
Ingredientes:
  • 250 g. de chocolate de cobertura negro (para una tableta de tamaño grande)
  • una cucharadita de ralladura de naranja, y un puñadito para la decoración (aunque también puedes poner naranja confitada en tiras, o sólo la ralladura, o unas gominolas de naranja.....).
  • 15 g. de manteca de cacao.
  • Un poquito de jengibre, rallado de la raíz en el momento de utilizar.
  • Preparación:
Preparación:
  1. Calienta la manteca de cacao a unos 60º, e introduce en ella la ralladura de naranja y el jengibre. Deja infusionar 6 horas.
  2. Derrite el chocolate al baño maría o microondas, y para que no te salga el chocolate blanquecino o con manchas, atempéralo, de la forma que tengas por costumbre, 
  3. Vuelca sobre un molde limpio y seco, y da unos golpes en la mesa para que salga el aire que pueda haber entrado.
  4. Cuando lleve un rato y empiece a enfriar, decora con la ralladura de naranja o lo que hayas elegido.
  5. ¡Y listo, no tiene más!
TABLETA DE CHOCOLATE CON LECHE, MANZANA CRUJIENTE Y CARAMELOS DE VIOLETAS


Ingredientes:
250 g. de chocolate con leche tambén de cobertura.
Un puñado de manzanas 
y unos caramelos de violetas.
15 g de manteca de cacao.
Preparación:
Derrite el chocolate y la manteca de cacao, y atempera en microondas o baño maría, 
Rellena los moldes elegidos para la tableta.
Decora, cuando pase un ratito y empiece a enfriar, con la manzana troceada y los caramelos en trocitos pequeños. Deja enfriar por completo, y desmolda.

Y terminamos con el chocolate blanco.

TABLETA DE CHOCOLATE BLANCO CON PISTACHOS Y BOLITAS DE TRES CHOCOLATES

Ingredientes:
  • 250 g. de chocolate blanco,
  • Un puñado de pistachos pelados y triturados, en varios tamaños, y un poco de bolitas de chocolate y cereales  (se puede cambiar por algo parecido!
  • 15 g de manteca de cacao.

Derrite como los dos anteriores, dos terceras partes del chocolate troceado, luego echa la tercera parte restante, remueve, y deja enfriar hasta que esté casi frío, y vuelve a calentar unos 3-5 segundos. (esta es la forma de atemperar más rápida y fácil. No es profesional, no te asegura un brillo perfecto, pero queda muy bien)
Rellena los moldes, y cuando el chocolate esté casi frio, decora con la manzana troceada  y unos cuantos caramelos de violeta, que me trajo mi Laura de Madrid.
En este caso decoré el molde con un poco de colorante naranja diluido en un poco de manteca de cacao. Se mezcla muy bien, y con el dedo lo paso por algunos huecos,        



23 dic 2014

CÓMO HACER TURRÓN DE CHOCOLATE BLANCO CON GOLOSINAS y PISTACHOS

Es muy fácil hacer turrones en casa, y éste además, está buenísimo. Aunque las fotos son muy malas, mientras recupero otras mejores, os dejo la receta, que saqué de un libro de POSTRES SIN HORNO, pero que he adaptado  un poco a mis gustos.

Ingredientes:
  • 20 gramos de coco deshidratado
  • 250 gramos de chocolate blanco
  • 80  gramos de nubes, de las grandes
  • 60 gramos de pistachos pelados
  • 60 gramos de frutas confitadas
  • 30 gramos de manteca de cerdo

Preparación:
  1. Engrasa un molde alargado, y forra con papel de horno.
  2. Tuesta en una sartén a fuego medio el coco, removiendo hasta que se dore. Retira y reserva
  3. Trocea el chocolate y derrite, o bien al baño maría, o bien en el microondas. En los dos casos tienes que tener cuidado. Al baño maría, para que no le caigan gotas de vapor o agua, y al microondas, que se te puede quemar. Aquí hazlo a golpes de 15 en 15 segundos, como mucho 20. Que el chocolate blanco es muy delicado.
  4. Derrite al mismo tiempo la manteca de cerdo.
  5. Corta las nbes por la mitad , agrega los pistachos, las frutas confitadas y el coco tostado.
  6. Mezcla todo muy bien y vuelca sobre el molde que hayas elegido.
  7. Da unos golpes sobre la mesa, para eliminar el aire y que no queden huecos.
  8. Deja enfriar alrededor de unas 4 horas, y desmolda.


1 dic 2014

MERLUZA O PESCADILLA CON PATATAS Y TOMATE AL HORNO

Esta receta que es muy fácil, puedes prepararla con filetes de merluza o pescadilla, o cualquier otro pescado blanco. Está deliciosa y en una hora está lista.

Ingredientes: (para cuatro personas)

  • 600 g de filetes de pescadilla o merluza. En esta ocasión elegí los filetes de merluza
  • 6 patatas no demasiado grandes,
  • 3 tomates rojos,
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado, 
  • Media cebolla,
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • Sal y pimienta.
Preparación:
  1. Lava las patatas y cuece en agua con sal durante 30 m, o hasta que estén tiernas.
  2. Ecúrrelas, pélalas y parte en rodajas. Reserva.
  3. Lava los tomates y córtalos también en rodajas finas, salpimenta.
  4. Precalienta el horno a 180º.
  5. Pincela una fuente refractaria y dispón las patatas y los tomates en ella, haciendo un círculo, alternando patatas y tomates.
  6. Pela los dientes de ajo y córtalos en lámimas y repártelos por encima.
  7. En una sartén, con unas gotas de aceite, saltea un poco la cebolla y cuando esté dorada, reparte entre los tomates y las patatas.
  8. Espolvorea con el perejil y rocía con un poco de aceite.
  9. Hornéalas durante 10 minutos, y luego gratina unos dos minutos más.
  10. Mientra,s cuece los filetes de pescado en un poco de agua con sal (4-5 minutos), o ponlos a la plancha con unas gotas de aceite de oliva y unas gotas de limón. En esta ocasión esa fue la opción que elegí.
  11. Saca y reparte por encima de las patatas y los tomates
  12. Riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y reparte el resto del perejil y sirve caliente.

Nota:
LA PATATA: 
las patatas proporcionan al organismo una fuente esencial de combustible y energía, lo que se necesita, incluso, cuando se está a dieta.
las patatas provocan la estimulación inmunológica, gracias a la vitamina C. También poseen
Las patatas as patatas  provocan la  estimulación inmunológica  gracias a la vitamina C, También tienen bastante vitamina B, ácido fólico, potasio, magnesio, hierro....

27 nov 2014

HAMBURGUESAS DE AGUACATE Y CARNE (Receta con #saboramalaga)

Creo que ya he dicho en varias ocasiones que sigo sorprendiéndome con algunos productos, en este caso de la provincia de Málaga, por sus propiedades y por la cantidad de recetas que podemos hacer con ellos. Y en parte está siendo gracias a la marca @saboramalaga creada por la diputación Provincial de Málaga, que nos está dando la posibilidad de conocer la gastronomía malagueña,durante muchos años y por muchos, desconocida. 
Y en Km0 club Gastronómico han apostado desde el principio por lo mismo: que se conozca la gastronomía de toda la provincia, sus productos, sus elaboraciones, sus productores, etc.
Y fue en km0 Club Gastronómico cuando en enero de este año se organizó una presentación de la empresa Reyes Gutiérrez, Frutas tropicales, y uno de sus productos estrella, el aguacate.
Aprendí muchísimo de esta fruta, la cantidad de propiedades beneficiosas que aporta a la salud, y lo versátil que es en la cocina, a pesar de que parezca lo contrario, y así lo creía yo, pocas cosas hacía con él.
Desde entonces todas las recetas que pruebo son un éxito.
Os dejo con estas hamburguesas que no es la primera vez que preparo, y que gustan mucho, cuya receta he sacado de un libro que se llama LA COCINA DEL AGUACATE.
Ingredientes:
  • 200 g de carne picada de pavo (en esta ocasión)
  • Un aguacate maduro
  • Una cebolla pequeña
  • Una cucharadita de mostaza
  • Una cucharada de tomate natural triturado
  • Una cucharada sopera colmada de miga de pan
  • Una cucharadita de perejil y media de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la decoración
Lechuga, tomate en rodajas, salsa perring, cebolla tostada, etc..... Al gusto

Preparación:
  1. Haz un puré con la carne del aguacate una vez pelado y quitado la semilla central. (yo lo hice con un tenedor),
  2. Pica la cebolla muy menudita,
  3. Desmiga bien la miga de pan de dos o tres días
  4. Mezcla la carne con la cebolla picada, el puré de aguacate, las migas del pan, la mostaza, el tomate triturado, el perejil picado y el orégano. 
  5. Salpimenta
  6. Deja reposar unos 15 minutos.
  7. Humedece la palma de la mano con unas gotas de aceite, y da forma de hamburguesas a las porciones de masa, a tu gusto. Yo no cojo mucha cantidad, me gustan pequeñitas.
  8. Ponlas en una parrilla o en una sartén a fuego medio bajo precalentado y ve dando vueltas continuamente durante unos 7-10 minutos (depende el grosor), para que se vaya haciendo por dentro y no se queme por fuera.
  9. Cuando esté dorada sirve con un poco de lechuga y rodajas de tomate; o con la cebolla tostada y salsa al gusto. 

Es una forma muy fácil de introducir esta fruta en los más pequeños.
Presentación y cena especial con el aguacate como "invitado" en Km0 Club Gastronómico con mis amigas de @pipirranamalaga

Más datos sobre el aguacate:

24 nov 2014

CODORNICES CON PÉTALOS DE ROSA (de la película, COMO AGUA PARA CHOCOLATE)

El secreto de una buena cocina, de unos platos bien cocinados, a mi parecer, es que se haga con AMOR.
Cuando comencé a cocinar, lo hice un poco por imperativo de mi madre. Mis hermanas y yo teníamos que cocinar en casa, ella quería que aprendiésemos y primero eran las recetas más fáciles y apetecibles (tortillas, pasta, natillas de sobre) y después las de mayor dificultad. Pero una vez que comencé a hacerlo por decisión propia, poco a poco fui descubriendo el verdadero placer de la cocina, y rescatando el amor que mi madre ponía en todo lo que cocinaba y en todo lo que nos enseñaba. Es ahora cuando en cada uno de mis platos pongo todo ese amor, todo lo que aprendí y aprendo de ella. Con ellos expreso mis sentimientos, y en más de una ocasión, cocino por que lo necesito, por mi estado de ánimo. 
Y en la soledad de mi cocina, llegan con los olores, los sabores de la cocina tradicional. Los recuerdos de personas que ya no están, pero que han dejado un recuerdo de algún plato. Me gusta cocinar los champiñones rellenos, mientras recuerdo a mi tía Reme, y cómo ella me dijo que los hiciera. La tengo cerca mientras los hago. Y a mi tía Manoli, la cocinera del Restaurante La Yuca en Jaén, cómo hacía los flamenquines de ternera rellenos de jamón. Mientras los hago, me veo en su gran cocina, corriendo entre los cacharros, y aprendiendo de sus consejos. Y la veo a ella, siempre con su delantal, muy rubia y muy guapa. A ellas, y a todas las personas en las que pienso mientras cocino, personas que se han ido pronto, les dedico el plato, y mi mejor de las sonrisas. Es curioso que en la cocina, mientras me llegan los olores de las natillas, por ejemplo, me vengan los recuerdos, las imágenes de esas personas que disfrutaban de ellos. 

Pues esta receta está hecha con mucho amor, con el mismo que Tita la preparó en la novela y película COMO AGUA PARA CHOCOLATE; ese amor doloroso, ese amor y pasión que transformó unas rosas rosas en unas rojas al apretarlas junto a su pecho y arañarse con ellas. La sangre las convirtió en unas rosas rojas que utilizó para su receta, la misma que Nacha le susurró al oído, desde el más allá.

Y al igual que Tita corrió al granero a buscar unas codornices, entusiasmada, contenta, así soy yo cuando decido hacer alguna receta; entusiasmada busco los ingredientes, y no espero. Dejo otras tareas y sonriendo voy preparando la receta, ansiosa por ver el resultado. En ocasiones, la búsqueda de los ingredientes para la receta elegida, como fue el caso de ésta, se convierte en toda una aventura, que hace más atractiva la idea de cocinar.

Vamos pues con la receta.

Ingredientes:
  • 4 codornices
  • 4 rosas de color rosa muy perfumadas
  • 4 rosas de color rojo muy perfumadas
  • (pueden ser todas rosas, o todas rojas)
  • Una cucharada de mantequilla,
  • Una cucharada de anís verde en grano
  • Una cucharada de almendras (también puedes ponerle castañas cocidas en vez de las almendras)
  • Una cucharada de miel
  • Un diente de ajo
  • Sal, pimienta y un poco de agua
  • 2 Gotas de agua de rosas
Preparación:
  1. Con mucho cuidado de no pincharte con las espinas, desprende los pétalos de las rosas. Reserva unos pocos para la decoración.
  2. En un mortero machaca los pétalos, con las semillas del anís, las almendras peladas y un poco de sal. También puedes hacerlo en una picadora.
  3. Una vez que está todo picado, añade la miel  y mezcla. Reserva.
  4. En las carnicerías ya tienes las codornices desplumadas y limpias.
  5. Ata las patas con hilo de cocina, como hace Tita en la película, con mucho mimo, para que mantengan la posición mientras se hacen.
  6. En una cazuela echa la mantequilla, y salpimenta las codornices. Dóralas por espacio de unos diez minutos aproximadamente. Cuando veas que están doradas las apartas.
  7. En la misma sartén dora el ajo finamente picado, pero antes quítale la parte central, para que no se repita, y añade el picadillo de rosas.
  8. Introduce las codornices y deja en esta salsa removiendo para que se impregnen bien los sabores. Añade un poco de agua para que no se pegue, tapa y deja cocer a fuego lento unos diez minutos. 
  9. Aparta las codornices, y añade las gotas de esencia de rosas a la salsa, puesto que al cocinar puede perder parte de los olores, remueve y pasa por un colador fino.
  10. Emplata con las codornices (quítales el hilo, que se nos puede olvidar y no quedan bonitas), baña con la salsa por encima y unos cuantos pétalos de rosa
Nota:
como no tenía pitaya roja (se le echa para colorear la salsa) le puse unas gotas de colorante alimenticio rojo que venden en supermercados)

MARIDAJE:
Le va muy bien un vino rosado joven y perfumado, como el Lunares rosado de bodegas Lunares, un  vino con D.O. Sierras de Málaga, de la Serranía de Ronda, hecho con uva merlot 100%, sublime y de un color rosa fucsia, aromático, con toques a vainilla, y notas balsámicas. Tomar no demasiado frío, a unos 18º.


13 nov 2014

MUFFINS VEGANOS DE CHOCOLATE (SIN LECHE Y SIN HUEVO)


Podríamos estar un buen rato hablando de la diferencia de las magdalenas y los muffins. ¿Por qué se les llama a unos una cosa  y a lo otros otra? Si lo que yo he conocido desde pequeña han sido las magdalenas, y ahora me vienen los muffins, los cupcakes.... ¡Un poco de lío sí que me hago! Magdalenas de toda la vida, aderezadas con fruta, frutos secos.... ¡vamos, digo yo! 
Eso es lo primero que llegué a pensar cuando llegaron a mis manos y oídos estos dulces.

Pero una ya investiga y lee, y pregunta, y aunque aún no lo tengo muy claro, creo que ya voy entendiendo las diferencias. 
Para entenderlo hasta yo, diría que lo muffins no son tan esponjosos como las magdalenas, se le incorpora menos aire a la masa. De igual forma, la cantidad de ingredientes que le ponemos da lugar a unos dulces un poco (sólo un poco), más "pesados" que las magdalenas; la masa es más compacta, y además un poco más húmeda, y a los que incorporamos frutos secos y no tanta levadura ni azúcar. En realidad, según todas las informaciones sacadas de internet, los dulces de este tipo (magdalena, muffins, cupcakes) menos dulces, son los muffins, incluso los podemos  hacer salados.
Y ahora la otra parte:  muffins y además, veganos... ¡ya la hemos liado!
Llevo tiempo escuchando esta palabra, y el watsap de @pipirranamlg, que me tiene loca... que si una tarta vegana, que si una comida vegana.... ¡ea, que ya me está picando la curiosidad! ¡Bueno, el watsap no, mis compis, que no paran de cocinar, y cocinar, y me ponen los dientes largos.
Vegano, qué es,... igual que con la palabra anterior, para entenderlo hasta yo, lo que me dice la wikipedia es que vegano o vegana es la persona que sigue una dieta donde no se incluye ni la leche  ni el huevo. Una palabra extranjera que proviene del inglés y en definitiva se basa en evitar productos de origen animal, no solo no consumiendo todo tipo de carnes y pescados, sino también leche, huevos. Tampoco consumen otras sustancias producidas o derivadas de animales, como la miel. ¡Ya ves tú, con lo sana que es la miel!). Pero así es y hay que respetarlo.

Deseo, desde mi débil conocimiento en estos menesteres, no haya dicho alguna barbaridad, y no os confunda más. Espero vuestras aportaciones al respecto.
Y pasando ya a la receta de estos MUFFINS VEGANOS, deliciosos y sí, esponjosos, jejejee, que además están hechos con cacao, ¡Imaginaros!

Ingredientes. Yo los hice en cápsulas más pequeñas, y me salieron 24.
  • 60 ml. de aceite de girasol,
  • 120 ml. de agua,
  • 60 ml. de café exprés,
  • 2/3 partes de cucharadita de vinagre de manzana o vino blanco (yo los hice con el vino blanco),
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla,
  • 150 g. de harina,
  • 110 g. de azúcar moreno,
  • 15 g de cacao en polvo,
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato,
  • 1/4 de cucharadita de sal,
  • Almendras crudas,
  • un poco de azúcar moreno para espolvorear.
Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180º,    con calor arriba y abajo
  2. Mezcla en un bol los líquidos,
  3. Primero el aceite con el café,
  4. Después el agua caliente, vinagre o vino y extracto de vainilla. Remueve ligeramente y reserva.
  5. En otro bol más grande mezcla los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar moreno, bicarbonato y sal,
  6. Vierte los líquidos sobre los secos y remueve con una cuchara hasta quedar una masa sin grumos, pero no remuevas demasiado, que no coja mucho aire.
  7. Rellena las cápsulas hasta dos tercios de su capacidad.
  8. Pica las almendras crudas y reparte por encima de la masa, y también le puedes poner azúcar moreno.
  9. Introduce en el horno unos quince minutos. De todas formas, comprueba con un palillo de dientes que salga totalmente seco. Ya sabes, cada horno es un mundo.



  • 9 nov 2014

    PALOMITAS O ROSETAS DE MAIZ CON BACON Y PIMENTÓN

    A estos granos de maiz, les llamamos en Jaén y Granada, rosetas. 
    Y a mí me traen muchos recuerdos, de tardes de invierno alrededor de una mesa, en Jaén. Un buen plato de aceite de oliva virgen extra, pan, habas crudas y rosetas.
    Mis hermanas y mi madre calentándonos con el brasero, y la mesa camilla.
    Y jugando con las rosetas. Escondíamos tres en las manos, cerrábamos los puños y detrás del cuerpo, en la mano derecha, poníamos, una, dos o tres rosetas.
    ¡A la de una,a la de dos y a la de.... tres...! Sacábamos la mano derecha, y cada una decía un número, que fuera múltiplo de tres, como máximo por las personas que estuviéramos allí.
    Abríamos la mano y contábamos cuántas rosetas tenía cada una y sumábamos. Ganaba quien acertara, claro, o se acercara más al número.
    A veces se unían mis primas y echábamos una tarde muy buena.
    Mojando sopas de pan en el aceite, con las rosetas y las habas frescas peladas, teníamos bastante para una cena. Nos íbamos a la cama bien calentitas, jejeje.

    Y después de vivir 30 años en Málaga, y escuchar palomitas, a mí también se me ha pegado. Pero me pasa una cosa muy curiosa: lo primero que digo es palomitas, pero me quedo un segundo un poco descolocada, porque me parece que estoy hablando de otra cosa. Tardo poco, pero es como si tradujera, sí, sí, palomitas son... ah, rosetas...
    Enfín. Rosetas o palomitas para una tarde de películas, con amigos o familia, fáciles y muy sabrosas.
    Ingredientes:
    • 50 gramos de bacon ahumado frito y muy crujiente
    • Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
    • 90 gramos de maiz en grano
    • 60 gramos de mantequilla
    • Media cucharadita de pimentón dulce
    • Un poco de sal y de pimienta
      Preparación:
    1.- Fríe primero el bacon muy crujiente.Para hacerlo más rápido y sin grasa ni manchar nada, utiliza el microondas.
    2.- En un plato pon dos o tres servilletas. Luego las lonchas de bacón, después tapa con otras dos o tres servilletas de papel.
    3.- Mete en el microondas 2-3 minutos, depende los watios de tu microondas. El mío, que es muy potente, ha necesitado menos de dos minutos.Comprueba y retira.
    4.- Tritura con batidora o robot de cocina. Reserva. 
    5.- Funde la mantequilla en un cazo pequeño a fuego medio o en el microondas.
    6.- Prepara las rosetas, con el aceite de oliva virgen extra, y un puñado de granos No eches mucho aceite, las rosetas o palomitas se abren con el calor, no hace falta añadirles mucha grasa, ni las vamos a freir.
    Conviene mover de forma continua la sartén para que los granos no se quemen. En el momento que empiezan a explotar, baja la temperatura y continúa con el movimiento de la sartén hasta que terminen de explotar. 
    7.-  Vierte la mantequilla fundida por encima de la rosetas o palomitas aún calientes.
    8.- Espolvorea con el bacón y pimentón, y remueve para que se mezcle bien. Añade un poco de sal y un poco de pimienta.

    Sirve en seguida. 
    8.- Puedes acompañarlas de queso cheddar por encima, cuando aún estén calientes, para que se derrita.

    Fuente de la receta:
    Del libro ¡Palomitas! de Hannah Miles, de El País Aguilar.
    Nota.
    Las palomitas se obtienen a partir de una variedad especial de maíz que explota y se convierte en palomitas cuando se calienta a elevadas temperaturas.Como alimento, 100 gramos de palomitas aportan una cantidad modesta de calorías (370 Kcal/100 g), por lo que se considera como un aperitivo bueno pero energético y, por ende, de consumo moderado.
    Para que el aporte calórico no sea demasiado grande, es conveniente utilizar poco aceite a la hora de calentarlas, y aliñarlo con la menor grasa posible. Un día es un día, pero es conveniente no abusar, y tomar poca cantidad. . Que la que avisa no es traidora.
    Las palomitas o rosetas que se venden envasadas y listas para preparar en el mismo envase, tienen más cantidad de sal y contienen grasas poco saludables. 
    Lo sano y natural es comer las palomitas hechas en casa a partir de granos sueltos, al natural y en la sartén

    22 oct 2014

    DULCES DE MANGO HELADO en tres versiones (SIN THERMOMIX Y CON ELLA)

    Cuando hace unos años vi una portada de la revista cocinar con TMX, con una foto de un postre de mango, me dije que eso tendría que hacerlo en cuanto tuviera oportunidad. 
    Da igual el tiempo que pase, si algo quieres, al final lo haces.
    ¡Y lo hice! Como todo lo que hago por primera vez, pienso que tengo que repetirlo, que no me conformo con el resultado y quiero hacerlo mejor.
    Pero de momento, y para que no vuelva a pasar mucho tiempo, y después (¡que me conozco!) que se me olvide cómo lo he hecho o no encuentre la receta, pues aquí está. La receta ha sido modificada y esta vez no he utilizado la thermomix, la pobre mía está mayor, y no está para muchos trotes. Pero si tienes thermomix, y funciona, te dejo también cómo hacerla con ella.

    Ingredientes:
    500 gramos de mango
    100 g de miel de flores
    300 g de azúcar
    9 hojas de gelatina

    Para la mousse:
    200 g de chocolate blanco
    20 g de mantequilla pomada
    Dos cucharadas de leche
    300 g de nata montada
    Una cucharadita de semillas de amapola y fideos de colores
    3 claras a punto de nieve
    3 hojas de gelatina







    PREPARACIÓN:
    Para la gelatina.
    Pon en remojo las hojas de gelatina en agua fría.
    Tritura el mango y pasa por el chino (en thermomix, 1 m., V. progresiva), Vierte de nuevo en el vao.
    En un cazo cuece la carne del mango con el azúcar, y la miel, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y se mezclen bien. (Con Thermomix hierve la pulpa del mango a temperatura varoma, velocidad 1. Cuando rompa a hervir añade el azúcar y miel, y deja a la mima velocidad y temperatura hasta que vuelva a hervir. Programa 2 m, a la misma velocidad y temperatura.)
    Escurre la gelatina y añádela. Remueve y vuelca sobre un molde rectangular de no más de 3 mm de alto.
    Deja enfriar (Con thermomix. Unos minutos ante de terminar, añade la gelatina escurrida.)

    Para la mousse:
    • Pon en remojo en agua fría la gelatina.
    • Derrite el chocolate al baño maría o microondas con la mantequilla unos minutos. (Si lo haces con thermomix, 5 m, 60º, V.1). 
    • Calienta la leche y disuelve en ella la gelatina, que con cuidado y sin parar de remover, mezclas con el chocolate casi frío. Luego con una espátula mezcla con la clara montada, y después con la nata también montada . (Con thermomix 10 seg. V.1, sin temperatura). Deja templar.
    • Mezcla con las semillas de amapola y fideos de colores..
    • Mete en el frigorífico.
    Saca la gelatina de mango que teníamos enfriando, extiende sobre papel de horno y film transparente, y sobre ella pon una capa de mousse de chocolate, y enrolla a modo de brazo de gitano.
    Envuelve en papel film transparente y guarda en el congelador hasta que se congele, después corta a tu gusto.

    Otra versión, que gusta mucho, es preparando una base de galletas con mantequilla, un poco de vainilla y nueces. Aquí puedes utilizar la base que más te guste.
    Ponemos una capa fina de mousse y rellenamos en el centro con mermelada de mango, 100% natural. Me gusta tener un tarrito siempre para mis postres.
    TErminamos de cubrir con más mousse de chocolate, y encima ponemos la gelatina de mango, dejamos en el congelador y partimos en porciones.
    La solemos tomar casi descongelado.



    Y si lo queremos preparar en tarta, hacemos una base de galletas, con galletas oreo, un poco de crema de vainilla. Ponemos la mousse de chocolate y mango, y cubrimos con una cobertura de gelatina de mango. ¡Ya tenemos nuestra tarta!

    23 sept 2014

    ROCAS DE CHOCOLATE CON PATATAS FRITAS (chips) Y ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

    Hace ya dos años que asistí a unos talleres de chocolate en Granada, en el Aula Bycheff


    En aquella ocasión, abril de 2012, era David Pallàs quien nos enseñó a trabajar y disfrutar con el chocolate. 
    Una de las estrellas de ese taller fueron las rocas de chocolate, con almendra, con anacardos y con patatas chips. 
    Desde entonces, en mi casa se han hecho varias veces, y ahora, aprovechando mi viaje a Jaén, y mi asistencia al I Congreso de Gastronomía y Cultura Digital, #DegustaJaén, me traje los ingredientes perfectos para prepararlas y disfrutarlas de nuevo.

    Ingredientes, para unas 20 rocas de un tamaño no demasiado grandes:
    • 250 gramos de cobertura de chocolate negra, con un 70-72%
    • 150 gramos de patatas fritas tipo chips, en este caso de Santo Reino, de Jaén.
    • 15 gramos (como máximo) de Aceite de Oliva Virgen Extra, en este caso, un aceite de la variedad picual, DO Sierra Mágina, una cucharada y un poco más. 
    • Un poco de Sal Maddon
    Preparación:
    1. Tritura bien las patatas fritas, con las manos, sin miedo; en una bolsa y aplástándolas, entre dos hojas de papel de horno y pasando un rodillo..., como quieras.
    2. Derrite dos terceras partes del chocolate y calienta al baño maría o en el microondas hasta alcanzar los 40º,  (Si no tienes termómetro, derrite el chocolate en intervalos de 10-15 segundos, y remueve. Cuando veas que está casi derretido, pero aún queda algún trocito, habrá alcanzado casi la temperatura.)
    3. Después mezcla la tercera parte y remueve muy bien, hasta que se temple a 30º, y añade el aceite de oliva tibio. Mezcla bien.(Si no tienes termómetro, remueve muy bien, hasta que el chocolate, al pasarlo por los labios, esté tibio, casi frío.)
    4. Vuelca sobre las patatas y remueve.
    5. Prepara una bandeja con papel de horno y con una cuchara para helados, o con dos cucharitas, ve formando rocas de un tamaño no demasiado grande.
    6. Corona con un poco de sal maddon por encima, y deja enfriar. Si hace mucha calor, mete en el frigorífico unos diez minutos.



    17 sept 2014

    SALTEADO DE VERDURAS Y LANGOSTINOS

    En verano son la mejor opción: las verduras, y si son de temporada, aún más.
    En una reunión de blogueras y amigas, que se repite cada verano, cuando Pilar Lechuza visita el sur, Ana Ruiz nos trajo el mejor de los regalos: unos pimientos de Dalías, recién cogidos de la mata, esa misma mañana.
    En el momento que entro en la cocina, quiero hacerlo todo: mermeladas, asarlos, salsas... 
    He encontrado por internet una opción de las que me gustan: fáciles, rápidas y sabrosas. Y lo mejor es que tenía todos los ingredientes.
    Por si os interesa, os dejo la receta:
    Ingredientes:
    • Un pimiento rojo,
    • Un pimiento amarillo (en este caso, ambos, pimientos de Dalía),
    • Un puerro,
    • Un calabacín mediano,
    • Un brócoli,
    • Dos cucharadas de salsa de soja,
    • Sal,
    • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 1/2 kilo de langostinos o gambas grandes

    Preparación:
    1. Lava la verdura.
    2. Corta los pimientos en juliana,
    3. el puerro en aros,
    4. el calabacín, a medio quitar la piel, en cuadrados 
    5. y el brócoli, en ramitos.
    6. Saltea con el aceite de oliva durante tres minutos a fuego medo-alto,
    7. Echa la salsa de soja  y saltea otros 3-5 minutos.
    8. Los langostinos, los pelas y  sinq uitar la cola, pasa por la sartén con unas gotas de aceite de oliva, un minuto por cada lado.
    9. Mezcla verdura y langostinos.

    Como aconseja la autora de la receta, Tere, de LAS RECETAS DE TERE, le va muy bien acompañarlo con arroz cocido. O simplemente así, para una cena es más ligero.

    8 sept 2014

    ENSALADA DE POLLO CON MANGO Y PALMITO

    EL MANGO.
    Las frutas son necesarias,
    además de muy sabrosas,
    te regalan el sabor 
    y sus dotes milagrosas.
    Espero que tu mamá,
    te hable del mango, y tú,
    sepas los beneficios,
    que éste, ofrece a la salud.
                                                (Poema de Mayda Alejandra Villalta, escritora cubana-americana)
    En algunos lugares la llaman la fruta de los dioses. 
    Grandes, carnosos y firmes, de colores que van del amarillo al verde, del rosa al rojo.
    Dulces, muy dulces en su madurez, pero con ese toque cítrico que sorprende y que equilibra.
    la mejor manera de disfrutar del mango es al natural, eligiendo piezas que desprendan buen olor, que sean flexibles al tacto pero no se hundan con la presión, y que no tengan manchas negras ni estén muy arrugados.
    Hoy una ensalada que está deliciosa y tiene todo el sabor de Málaga, por esos mangos criados en la Axarquía malagueña.
    Ingredientes: Para cuatro personas
    • Dos pechugas de pollo
    • Un mango grande
    • Una bolsa de rúcula y canónigos
    • Una lata d epalmito
    • 2 tomates para ensalada (de pera)
    • Tallos de cebollino
    • Sal
    • pimienta
    • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.
    Para el aliño:
    • 5 cucharadas de mahonesa 
    • Una cucharada de brandy
    • Una cucharada de ketchup
    • Una cucharada de alcaparras (opcional)
    Preparación:
    1. Limpia y corta las pechugas de pollo en dados pequeños, salpimenta y saltea en una sartén con el aceite durante unos minutos, hasta que estén dorados.
    2. Pela el mango y parte en dados regulares.
    3. Escurre los palmitos y corta en rodajas.
    4. lava los tomates y pártelos en rodajas, y luego por la mitad.
    5. Pica el cebollino.
    6. Prepara el aliño:
    7. Mezcla la mahonesa con el brandy, el ketchup y las alcaparras muy picadas.
    8. Lava y limpia la rúcula y canónigos y ponlos sobre una fuente.
    9. Agrega el mango, los palmitos, los tomates y el pollo.
    10. Espolvorea con el cebollino y riega con el aliño.
    EL MANGO:

    El mango no sólo es una de las más deliciosas frutas tropicales, sino que también es antioxidante y anticancerígeno.
    Beneficioso para el cabello, la vista y los huesos,  por su contenido en vitamina A.
    En La India se le atribuyen propiedades sagradas y mágicas y es el símbolo de la fertilidad y el amor. Se le llama la fruta del corazón porque ayuda a mantener nuestro sistema cardíaco saludable, tiene mucha fibra y fructosa, por lo que es laxante.
    Es bueno también para los nervios, puesto que contiene bastante triptófano un aminoácido con propiedades relajantes. Junto con la vitamina B ayudará a mantenernos más tranquilos. En un antidepresivo natural.
    Comer mango nos hará sentirnos más felices, porque a partir del triptófano,  se produce la hormona "serotonina" un neurotransmisor conocido como la hormona de la felicidad.
     Y como hay tanto, os dejo este enlace: PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL MANGO

    29 ago 2014

    CALABAZA FRITA, el sabor tradicional de la cocina de la Axarquía


    A quienes nos gusta la cocina, meternos entre fogones, haga frío o calor, no nos resulta pesado. Nos encanta hacer platos modernos, texturas diferentes, probar sabores nuevos y mezclar colores.

    Pero a quienes nos gusta cocinar también disfrutamos con los sabores tradicionales, los de nuestras familias, porque en ellos hay sabiduría, hay recuerdos, hay cariños...
    No me he criado en Málaga, y hay muchos platos, y formas de preparar otros, que no conocía hasta que no llegué aquí, incluso algunos de ellos estoy descubriendo ahora.
    Estoy aprendiendo mucho de mis amigas blogueras del grupo #pipirranamlg y de tantas personas que transmiten sus conocimientos por las redes.
    Y como encima tengo un montón de libros,  también de cocina, hay que dar salida a todas esas recetas que he ido atesorando durante años. Y del libro  LA COCINA DE LA AXARQUÍA y sus fiestas, de Pablo Castro, ha salido esta receta de Calabaza frita. 
    Rica, sencilla, barata, y con un sabor tradicional que sorprende. ¿qué más se puede pedir?
    Ingredientes:
    • 300 g. de calabaza pelada (mejor la alargada)
    • 70 g de pan duro (mejor cateto). Nota: Aunque en el libro pone 100 g. a mí me gusta con menos pan
    • 3 dientes de ajo,
    • Una cucharada sopera de vinagre (en el libro pone dos, pero para empezar me resultaba demasiado vinagre, tenía que ir probando poco a poco). De momento, me quedo con esta medida. 
    • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
    • Una cucharadita de orégano
    • Una cucharadita de perejil
    • Sal

    Preparación:
    1. Pela la calabaza y trocea. Reserva.
    2. Machaca en un mortero los ajos con el pan tostado y mojado en el vinagre.
    3. Añade el orégano y el perejil picados y la sal, bien hasta que se convierta en una masa.
    4. Saltea la calabaza a fuego fuerte en el aceite  y cuando empiece a dorarse, baja el fuego y añade el majao.
    5. Cuece durante unos diez minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
    ¡Ya está, no tiene más! Genial, me encantan estos platos que se hacen en nada y son tan resultones.
    Se puede hacer y se hace, con morcilla, con longaniza, con huevo..... Aquí os dejo otra versión más moderna que hice hace un tiempo para un concurso:

    Y aqui la misma receta tradicional de algunas de mis amigas:

    Durante las fiestas de la uva moscatel, que se celebra a primeros de agosto en Iznate, al caer la tarde se realiza una ruta gastronómica impresionante
    Lo que empezó siendo degustaciones de algunos platos típicos, se ha convertido en una gran feria gastronómica.
    Cada barrio o plaza prepara dos o tres platos típicos, que se sirven a los visitantes en stands adornados para la ocasión y servidos por jóvenes del pueblo, amenizados con músicas de pandas de verdiales.
    Todos los vecinos y vecinas colaboran para ofrecer lo mejor de su gastronomía, que incluye caldo de puchero, pisto, asadura frita, gazpacho colorao, tortilla de patatas, entre otros.

    Uno de los que más gusta es el de calabaza frita, un sabor muy andaluz y malagueño que sorprende.



    26 ago 2014

    TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y PIÑA


    ¡Se me acumula el trabajo!!!!

    Tengo muchas recetas que compartir, sobre todo de tartas, helados, polos, semiesferas de chocolate, pastelitos de gelatina, brioches... jajajajaja.
    ¿y cuál pongo?
    Vamos a empezar por la que más me están pidiendo, esta deliciosa tarta que parezca que está muy dulce, pero que no, que es deliciosa.... Suave y fresca al mismo tiempo.
    Perdonad que las fotos no sean tan buenas como la tarta se merece, están hechas con el móvil... pero hacer la tarta, comidas, recoger la casa, la cocina, etc.. y etc.... no me deja tiempo para muchas florituras con la cámara.
    La tarta se la ví a Juanan, del blog Cuuking! y me enamoré de ella nada más verla. Como sólo necesitaba dos ingredientes más, no tardé mucho en hacerla, y no me ha defraudado.
    Parece muy complicada cuando estás leyendo los pasos que hay que realizar, pero os aseguro que es una de las tartas que hacen honor al nombre del blog, fácil y sencilla, sólo un poco de paciencia y unas horas para que se cuaje bien, y tendrás una tarta sorprendente.
    Y sin más preámbulos:

    INGREDIENTES Para un molde de 19/20 cm (8-10 personas)

    Para la mousse de chocolate blanco

    • 300 gr de chocolate blanco
    • 50 ml de leche
    • 300 ml de nata para para montar (más de un 35% de MG)
    • 8 gr de gelatina (5 láminas de gelatina del Mercadona)

    Para el relleno de piña

    • un bote pequeño de piña en su jugo 
    • 50 gr de azúcar
    • Media hoja de gelatina 

    Para la cobertura de piña

    • Un bote pequeño de piña en su jugo 
    • 3 gr de gelatina (2 laminas de gelatina del Mercadona) ( si el bote no es muy pequeño, échale una hoja de gelatina más)

    Para la base de galleta

    • 300 g de  galletas María
    • 120 gr de mantequilla

    PREPARACIÓN
    1. Forra un molde desmontable con papel de horno.
    2. Machaca las galletas y amasa con la mantequilla reblandecida. Si quieres, y ves que está muy espesa, añade una cucharadita de leche.
    3. Forma una pasta y cubre la base del molde y alisa bien. 
    4. Enfría durante media hora en el frigorífico.

    Prepara el relleno y la mousse:
    1. Separa un poco del jugo de la piña y reserva.
    2. Tritura la piña con la otra parte del jugo y el azúcar.en la batidora.
    3. Pon el puré en un cazo y deja reducir a fuego lento. Tiene que estar como una mermelada bien espesita. En frío tomará más cuerpo. 
    4. Añádele en este punto el otro jugo reservado, con la gelatina hidratada (después de 5 minutos en agua fría). Deja enfriar
    5. Trocea el chocolate y deshazlo al baño maría junto con la leche. Ten cuidado que no coja mucha temperatura, que si no se te quema. Debe quedar una crema homogénea. 
    6. Añade la gelatina previamente hidratada en agua fría y deja templar la crema.
    7. Monta muy bien la nata, hasta que al darle la vuelta no se caiga. Ya sabes que la nata tiene que estar bien fría.
    8. Una vez la nata montada y el chocolate templado (no frío, si no se endurece demasiado), lo mezclas. Primero añade un par de cucharadas de esta nata al chocolate, mezcla.
    9. Luego ve añadiendo poco a poco la crema de chocolate a la nata con movimientos envolventes. Esto hay que hacerlo con cuidado para que la mousse quede con buena textura.
    10. Rellena el molde reservado con la mitad de la mousse.
    11. Cubre con el relleno de piña, pero dejando unos centímetros en la parte más exterior. ( a mí me salió un poco más líquido el relleno, y llegó hasta los filos, con lo que luego, al cortarla, las dos capas estaban algo separadas y los bordes no quedaron sellados). Por eso hay que hacer bien la mermelada, y si le añadimos media hoja de gelatina, quedará mejor.
    12. Puedes poner la mermelada en una manga pastelera para repartirla mejor o usar una cuchara. 
    13. Cubre con el resto de la mousse, alisa la superficie y deja cuajar en la nevera durante unas 2 ó 3 horas.
    Prepara la cobertura: 


    1. Tritura la piña con su jugo y lo pones a hervir.
    2. Cuando hierva aparta del fuego y añade las hojas de gelatina previamente hidratadas.
    3. Deja templar hasta que esté casi fría, pero que aún esté líquida.
    4. Cubre la tarta y alisa, dejando otras dos horas para que cuaje bien.
    5. Desmolda y sirve decorando como más te guste.


    Yo la hice en dos moldes más pequeños, y una de ellas la cubrí con la cobertura de chocolate brillante o espejo, si pinchas en el enlace viene la receta de las Semiesferas de mousse de limón, donde utilicé dicha cobertura.
    La otra la puedes decorar a tu gusto.

    11 ago 2014

    ALBÓNDIGAS DE POLLO Y ARROZ, CON CHAMPIÑONES

    Unas albóndigas muy sencillas y muy sabrosas.
    En casa han gustado mucho, y cuando esto ocurre, estamos de enhorabuena. ¡Hay que poner la receta para que no se nos olvide, y así hacerla en otra ocasión, que los buenos platos hay que repetirlos!
    ¿que nos ha sobrado pollo y arroz? Pues no se tira. Nada. Que los tiempos están muy difíciles, y mi abuela decía que no se podía tirar nada, que seguro que había mucha gente que no tenía ni para comer.
    ¿o Solo pollo? añadimos el arroz.

    Ingredientes para 4 personas:

    • Una pechuga de pollo del día anterior, 
    • 100 g. de champiñones
    • 60 g de arroz
    • Una zanahoria
    • Medio pimiento rojo
    • Una lata de pimientos rojos asados (o pimientos asados en casa)
    • Dos huevos
    • 100 g. de harina
    • una cebolla
    • Dos dientes de ajo
    • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Aceite para freir
    • Sal y media cucharadita de romero

    Preparación:

    1. Se supone que la pechuga de pollo, está ya cocinada. Si no, pues limpia, cuece con sal durante unos 15 minutos (troceada) y pícala. Reserva
    2. Si el arroz que utilizas es del día anterior, o de esa misma mañana en el almuerzo, perfecto. Si no, hierve el arroz en un cazo con sal, durante unos 15 minutos. Escurre y aplasta. (yo lo hice en un mortero)
    3. En un cuenco hondo bate los huevos, añade la pasta de arroz, el pollo picado, los ajos picados, la sal y el romero.
    4. Forma una masa y haz las bolas. Pasa por harina y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que estén doradas.
    5. En una sartén con muy poco aceite, saltea los champiñones laminados y bañados anteriormente en agua con limón. Unos minutos, remueve y aparta.
    6. Incorpora el resto del aceite, hasta las tres cucharadas. Pela la zanahoria, y lava el pimiento. Trocea muy fino, el pimiento en juliana y la zanahoria en rodajas.
    7. Pica la cebolla y sofríe en el aceite, junto con el pimiento y la zanahoria, a fuego medio-bajo.
    8. Cuando estén dorados, echa una cucharadita de harina y un poco de agua, para ligar la masa. Salpimenta a tu gusto y pasa por el pasapuré, hasta conseguir una salsa espesa.
    9. Sirve las albóndigas, baña con la salsa ( que habrás calentado dos minutos junto con los pimientos asados) y acompaña con los champiñones.
    10. Opcional: Acompaña con unas patatas fritas cortadas a cuadraditos.



    Receta sacada de una de las miles de revistas que tengo de cocina, creo que se llama TOP CHEF.





    6 ago 2014

    SOPA DE TOMATE CON ALMEJAS tradicional y exquisita

    Cuando empiezas a cocinar un plato, y tu cocina empieza a oler como hacía tiempo que no lo hacía (valga la redundancia) es cuando te das cuenta lo importante que es utilizar ingredientes de calidad, sobre todo, aprovechando su temporada.
    Y éste es el caso de esta receta tradicional, popular de la cocina mediterránea, de la cocina andaluza, en este caso, de la cocina malagueña, porque los productos son de tierras malagueñas.
    El ingrediente estrella es el tomate huevo de toro, una variedad que en Málaga está ahora en su mejor momento, y aprovechando las jornadas y presentaciones a las que he asistido, hoy he querido saborearlo como lo hacía de pequeña, cuando mi madre nos hacía esa sopa de tomate a la que le añadía el pan que tan poco nos gustaba. Ahora es cuando disfruto de esos sabores que recuerdan a tiempos pasados.
    Ingredientes:
    • Un tomate huevo de toro (en este caso) de casi 850 g. Si no encuentras estos tomates, que se caracterizan por ser tomates de gran tamaño, de color rosa-rojizo en su estado de madurez, carnosos, y muy olorosos, puedes utilizar otros tomates que sean del terreno, y que sean de temporada.
    • 1/4 de almejas,
    • Un pimiento pequeño,
    • 1/2 cebolla,
    • 2 dientes de ajo,
    • 4 rebanadas de pan cateto asentado,
    • Unas ramitas de hierbabuena,
    • Una hoja de laurel,
    • Un par de clavos,
    • Media cucharadita de pimentón,
    • Aceite de oliva virgen extra,
    • sal
    • Caldo de pescado (si no tienes, utiliza agua)
    • Pimienta (opcional, pero poquita)
    Preparación:
    1. Lava las almejas con agua fría y deja en un recipiente con agua y un puñado de sal para que suelten la arena, una media hora.
    2. En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofríe la cebolla, ajos y pimientos (todo muy picadito) .
    3. Cuando el sofrito esté dorado, añade el tomate pelado y troceado menudillo
    4. Deja unos diez minutos, a fuego medio-bajo y aparta del fuego. Añade el pimentón y remueve.
    5. En una cacerola pon el caldo (250 ml. ) de pescado y cuando empiece a hervir agrega el sofrito, la hoja de laurel, el clavo y la pimienta (si le añades).
    6. Deja cocer unos 20 minutos.
    7. Incorpora las almejas y cuece hasta que se abran, sazona, y echa las hojas de hierbabuena, las rodajas de pan y un chorreoncito de aceite de oliva en crudo.
    8. Sirve.

    9. Hay muchísimas recetas de sopa de tomate, muchísimas formas de hacerla en una misma familia, y en momentos distintos.
    10. la de hoy la he sacado del libro LA ESENCIA DE LA AXARQUÍA en 50 bocados, de Fernando Rueda García.
    Nota.
    En algunos sitios que he encontrado por internet (ya sabéis que me gusta buscar información) este tomate está catalogado como el MEJOR TOMATE DEL MUNDO,  por su aporte en vitamina C, sus importantes propiedades antioxidantes, por su tamaño, exquisitez, y las numerosas vitaminas que posee.
    Debo reconocer que este tomate HUELE A TOMATE, de los de antes.... y eso ya te da idea de que lo que se cocine con él, va a saber a GLORIA.