Estamos de enhorabuena.
La UNESCO ha inscrito a la DIETA MEDITERRÁNEA en su lista de "PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD", junto con EL FLAMENCO, los "CASTELLS" catalanes, y EL CANTO DE LA SIBILA.
El flamenco: Es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza, y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.
Castells: Son torres humanas (del catalán, "castillos), de varios pisos de altura. Una tradición que se ha extendido por toda Cataluña y se ha hecho muy popular. En ellas intervinene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades, que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones.
Canto de la Sibila: Es un drama litúrgico y un canto gregoriano que se interpreta en las iglesias de Mallorca, entre las cuales está la Catedral de Palma, y en la ciudad italiana del Alguero la noche del 24 de diciembre. Se tiene constancia de su interpretación durante la Edad Media en diversas poblaciones catalanas, como Barcelona, Gerona, Vic y Tarragona, y en Montpellier, donde se conservan fragmentos del texto. También existen versiones en latín y provenzal.
Dieta Mediterránea: Se conoce así al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos (Francia, Grecia y Malta). Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos) pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.
Definiciones obtenidas de Internet, Wikipedia.
SOPA DE GARBANZOS ECOLÓGICOS
Ingredientes: - 300 gramos de garbanzos secos ecológicos (adquiridos en la III Feria de Productos Ecológicos de Málaga),
- Dos dientes de ajo,
- Un puerro y media cebolla,
- Una zanahoria,
- Una rama de apio,
- 2 cucharadas de tomate triturado,
- Una hoja de laurel,
- Una cucharadita de romero,
- Dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen,
- Sal y pimienta.
- Deja los garbanzos en remojo la noche anterior, en agua fría. Después escúrrelos bien,
- Colócalos en una olla con agua fría que le cubra, y cuécelos a fuego medio durante una hora,
- Mientras prepara la verdura,
- En una olla rápida calienta el aceite, añade las hortalizas troceadas no demasiado pequeñas, añade el laurel y el romero.
- Sofríe durante unos minutos, y termina echando el tomate triturado,
- Deja que se haga otros cinco minutos más,
- Incorpora los garbanzos, y añade un litro y medio de agua,
- Cuece durante 20 minutos, dependiendo de la olla que tengas,
- Prueba de sal y espolvorea una pizca de pimienta antes de servir, igual que un chorreoncito de aceite de oliva por encima.
Pan clásico:
- 300 ml. de leche,
- Un huevo,
- Dos cucharaditas de sal,
- Una cucharada y media de aceite de oliva,
- 540 gramos de harina de fuerza,
- Una cucharada de azúcar moreno,
- 5 gramos de levadura El Amasadero, o un paquete de levadura maicena.
- Saca el molde,
- Echa la leche, el huevo, la sal y el aceite,
- Incorpora la harina,
- Finalmente, sin que se toquen, el azúcar y la levadura,
- Programa la panificadora en un kilo, tostado medio y en el programa 1. Tardará 3 horas 10 minutos.
FLAMENCO: (Una GRANAÍNA, interpretada por Manuel León Sánchez, mi hijo pequeño. ¡bueno, no tan pequeño, que mide casi 1'80, está más alto que yo! El que cuelga las llaves en las lámparas y se queda tan pancho. Pincha en GRANAÍNA, y verás su actuación en una fiesta familiar)
Una muestra del Castells catalán:
El Canto de la Sibila (fragmento) :