23 ago 2015

PAN CORONA CON YOGUR

Estamos a 23 de agosto de 2015. Primer día de todo este verano de 2015 que puedo decir que ha refrescado. ¡vaya mes de julio y vaya mes de agosto! Altísimas temperaturas, ni un solo día de descanso. Unos días más seco, pero en general, calor húmedo, al menos aquí en Málaga.
Eso no me ha impedido encender el horno.¡ De todas formas lo paso mal, al menos, así, al final hay algo apetitoso en mi cocina, y el calor que paso tiene una recompensa!
Pero hoy ha refrescado algo. ¡Qué alivio! Y me han entrado unas ganas locas de hacer pan.
¡vamos a hacerlo paso a paso!

Ingredientes:
  • 175 ml de agua
  • 200 ml de yogur natural
  • una cucharadita y media de sal
  • 500 g de harina de fuerza más un poco para espolvorear
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 25 g de levadura fresca de panadería, o una cucharadita y 1/4 de levadura seca (8g.)
 Preparación:
  1. En un bol echa el agua con la levadura y remueve hasta que se disuelva bien. Añade el yogur batido, y la harina mezclada con la sal y el azúcar. Remueve y mezcla.
  2. Amasa de la forma que tengas costumbre. Yo en este caso lo hice con la Kitchen Aid, y lo tuve a velocidad mìnima con el gancho amasando durante 10 minutos. Primero unos minutos a velocidad 1, y luego a velocidad 2.
  3. Si lo haces a mano, durante unos 20 minutos (Primero mezclas bien todos los ingredientes en un bol, y amasas. Líquidos por un lado -agua más levadura fresca más yogur-  y secos por otro -harina, sal y azúcar-). Cuando empiece a despegarse de las paredes saca la masa a una superficie enharinada y continua amasando hasta que quede fina y elástica.
  4. Si es en máquina, deja la masa en el bol y tapa con un paño húmedo. Deja que leve una hora aproximadamente en un sitio cálido. Tiene que doblar su volumen.
  5. Saca la masa y enharina una superficie lisa. Si la masa se te pega a las manos, úntate un poco de aceite en las manos para sacarla. Y echa harina sobre la superficie. Desgasifica la masa (quitar el aire) amasando ligeramente y forma una bola. Haz el hueco bastante grande para que al levar no desaparezca. Hay gente que pone un bol untado en aceite dentro para que no se cierre. Pero a mí no me gusta, porque se queda un agujero muy artificial. Pero eso va en gustos.
  6. Tapa de nuevo con un paño húmedo y deja reposar una media hora.
  7. Con un cutter que utilices para el pan, haz el greñado (corte que se hace en la superficie)  y espolvorea harina.
  8. Introduce en el horno a 220º calor arriba y abajo. Si pones un bol con agua dentro del horno o espolvoreas agua, la corteza saldrá más crujiente. Yo esta vez la quiero más blandita, así es que no lo hice.
  9. Deja en el horno de 20 a 25 minutos, depende de vuestro horno. Pero empieza por 20 minutos y comprueba. 
  10. cuando termine pásalo a una rejilla y deja enfriar.

 


No hay comentarios: