17 feb 2013

SALSA DE CHIMICHURRI. COCINA ARGENTINA. (COCINA POR EL MUNDO)

Con esta receta empiezo una sección nueva en mi blog, COCINA POR EL MUNDO.
Y comienzo por Argentina, desde donde sé que hay muchos seguidores que entran en mis dos blogs de cocina, y quiero agradecerles este detalle con una receta muy sencilla, y muy sabrosa.
Y en casa ha sido todo un éxito.
Chimichurri es una de las salsas más populares. Sirve igualmente para adobar la carne, como para acompañarla.
Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo,
  • Tres cucharadas de perejil fresco,
  • Una cucharadita de orégano,
  • Media guindilla seca,
  • Media cucharadita de las de postre de pimienta negra molida,
  • y una cucharadita de sal.
  • Tres cucharAdas de vinagre de vino que sea suave,
  • y tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  1. En un mortero maja el ajo con el perejil picado, la guindilla, el orégano, la  pimienta y la sal.
  2. Mezcla muy bien, y añade el aceite de oliva y vinagre. Remueve hasta ligar bien.
  3. En este último paso, puedes pasar la batidora para que mezcle bien.
  4. Conservar en un bote cerrado herméticamente.
Una amiga, que tiene familia argentina, me recomendó que la salsa se la echara a la carne antes de cocinarla, y que le daría un gusto estupendo.
Así lo hice, y me gustó mucho.
También, mi amiga Macarena, me recomendó este enlace para saber los cortes de carne más apropiados para esta salsa, los cortes argentinos.
CORTES DE CARNE ARGENTINOS



10 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena es esta salsa con los cortes de carne argentinos tan ricos todos.. no me extraña, manejan la brasa fenomenalmente bien y tienen esos pastos tan increibles.. me apunto tu chimichurri, que tiene un color maravilloso!!

Belen dijo...

Es una salsa muy rica para las carnes, sobre todo para las parrillas. Yo lo hago distinta pero me apunto esta nueva formula.
Feliz domingo

Rocio y Josemanuel dijo...

Nunca la hemos preparado casera, nos viene de perlas...a mis hijo esta salsa le encanta...!!!
Besos

Cocina en familia dijo...

Hola acabo de descubrir tú blog al buscar bombones con aceite de oliva virgen y veo que tienes recetas muy interesantes y que eres una experta en hacer bombones. Me quedo por aquí de seguidora.
Un abrazo

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

La preparé hace tiempo y la verdad es que no gustó mucho en casa. Pero viendo tu receta, ése rico colorcito...me animaré a prepararla nuevamente.
Enhorabuena por ésta nueva iniciativa en tu blog...la seguiré con especial atención.
Besitos.

lola dijo...

me gusta esta salsa es muy sabrosa y con una buena carne ya alcanzamos el cielo je,je.....


¡¡besos¡¡

Marta, cocina y muñecas dijo...

Que rico!! a mi una argentina me dio una receta con ingredientes parecidos, pero no tiene color verde. Tiene que estar realmente bueno!! Besos!!

Espe Saavedra dijo...

el acompañamiento perfecto para una carne a la brasa

joseymariatecocinan.blogspot.com dijo...

esta receta del chumichirri la guarde por ahi para hacerla y se me ha perdido te la cojo para hacerla en el proximo asado, le he echado un vistazo al blog y vaya cantidad de cosas que has echo, me han gustado las entrevistas u las comidas con los blogeros me gustaria asistir alguna vez para una quedada un saludo

Mario Aiscurri dijo...

Apreciada Mari:
Te escribo desde La Argentina. Abajo haré algunas consideraciones acerca de tu receta; pero te adelanto que tiene las claves del chimichurri auténtico.
Pero antes quiero felicitarme por haber dedicado un buen tiempo a recorrer tu blog, es excelente.

Te cuento que nosotros no usamos guindillas. Le ponemos lo que denominamos ají molido. Es un proceso de tratamiento de ajíes y pimientos de época prehispánica (sospecho que es la base de lo que los españoles perfeccionaron en su tierra, el pimentón, y que luego difundieron exitosamente por el mundo bajo el nombre de páprika). Los frutos se secan al sol y luego se muelen en un mortero.
Ahora, en Espeleta, en el Pays Vasco francés, hacen algo parecido son sus pimientos y ajíes choriceros (sí, los secan como en La Rioja; tierra entrañable para mí, por cierto).
El ají molido tiene diferencias de picor. en El altiplano boliviano y en en la puna argentina, se lo come muy picante. En Buenos Aires, hasta que el picante se puso de moda, comíamos pimientos molido, más bien dulzones.

TU IDEA DE REEMPLAZAR EL AJÍ MOLIDO POR UNA GUINDILLA ES UN ACIERTO NOTABLE.

En cuanto al color, si usás ají molido, tendrás que poner mayor cantidad que de guindilla. Además, como nosotros hemos adoptado el pimentón, se lo agregamos. De modo que el color se parece más a un bordó opaco, mucho más oscuro que un pañuelo de La Rioja.

Formulo una recomendación. La tradición manda prepararlo con tres o cuatro días de anticipación y consumirlo rápido. En la heladera, se lo puede guardar hasta por tres meses. A quince días de preparado, es cuando adquiere su mejor sabor. Lo que hay que evitar es que los productos frescos (básicamente el ajo y el perejil) fermenten. si esto útimo ocurre, podrás saberlo sin problemas, olfateando el producto antes de consumirlo. Ojo, aún en las mejores condiciones de conservación, nunca más de tres meses.

Afectuosos saludos, Mario