Esas tartas que tú ves a menudo y se te quedan grabadas en la retina. De esas tartas que ves y dices que tienes que hacerla algún día...
Pues yo puedo tardar años... que cuando algo me gusta, si sé que puedo hacerlo, lo hago. Tarde más, o tarde menos.
Y éste era el caso. Tarta veteada, en varios tonos del mismo color. Y un día probé la que hizo Begoña, que ella la hizo helada, para una reunión de blogueros y blogueras, en su casa. Amigos, concretamente. Me encantó. La suya era Tarta Helada de Moras y Manzana. En su blog tiene 88 tartas para elegir, a cual más impresionante.
Pues llegó el día, y la receta.
La iba a hacer de moras, y ya sabéis.. Un día que tenía pocas. Otro día no encontré. Otro día se me olvida... Y así van pasando los días. Y cuando ya lo tengo todo... no tengo suficientes. ¡Total! que tenía pitaya y frambuesas, y hice una mezcla de frutos rojos. Que al fin y al cabo es igual, sólo variará el color, pero la forma de hacerla es la misma.
¡Ay, cuánto disfruté haciendo esta tarta! Quiero repetirla en breve.
No es tan difícil como yo pensaba. Sólo que tienes que hacerlo en tres partes, en una pondrás más fruta que en otras, pero ya está. Lo demás igual.
Es laboriosa, a ver. No es tan rápida como otras. Y tienes que utilizar muchos cacharritos, y pesar bien, pero el resultado es tan bonito, que merece la pena.
Lo primero que haremos será procesar la fruta para convertirla en puré, que será lo que utilizaremos para las capas. Teniendo en cuenta que alguna fruta, al cocer, variará el peso resultante, siempre será mejor tener más fruta de la que necesitamos en la receta. Pongo las medidas de la fruta ya procesada en puré.
Ingredientes para el puré de fruta:
-De arándonos o mora:
125 g. de la fruta.
Cocer en un cazo durante 4-5 minutos hasta que se ablanden, con un chorreón de agua. Luego batir hasta conseguir una mezcla suave.
- De frambuesa.
Para 175 g. necesitaremos 250 g de frambuesas, con una cucharadita de azúcar glas y un poco de zumo de limón. Aquí no tienes que cocer, sólo batiz hasta mezclar bien.
- De fresa:
Para 175 g., necesitaremos 200 gramos de fresas, y hacemos lo mismo que con las frambuesas.
Tanto uno como los otros, puede conservarse en el frigorífico dos o tres días tapado o con un film transparente.
Ingredientes:
- 10 hojas de gelatina
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 200 g de galletas (yo digestive con perlas de chocolate)
- Una cucharadita de canela molida
- 380 g de puré de frutas. (en mi caso utilicé las moras, frambuesas y pitaya)
- 600 g de queso crema (tipo philadelphia)
- 175 g de azúcar glas
- 200 g. de crema fraîche (es un tipo de nata fermentada procedente de la región francesa de Normandía. En ella se emplean cultivos bacterianos para producir acido láctico a partir de lactosa, que le aportan un sabor ligeramente amargo característico y aumentan su viscosidad. Su sabor varía según el tipo de bacterias empleadas para la fermentación de la crema, pero también del tiempo que se deje fermentar e incluso del nivel inicial de grasa que contenga la nata. Fuente: QUÉ ES LA CREMA FRAÎCHE. Directo al paladar)
- 800 ml. de nata para montar
- Frutas para decorar.
- Prepara el molde que vayas a utilizar, forrando con papel de horno fondo y laterales, de esta forma desmoldará mejor.
- Derrite la mantequilla, tritura las galletas o en una máquina o a mano, dentro de una bolsa, y pasa un rodillo de madera por encima (quedarán igual).
- Mezcla mantequilla y galletas, agrega la canela y remueve hasta que quede bien mezclada.
- Extiende la mezcla e iguala la superficie. Deja en el frigorífico hasta que lo necesites.
- Prepara tres cuencos distintos y remoja las hojas de gelatina.
- Tres hojas en uno, tres en otro, y cuatro en otro. Cubre con agua y deja unos 6 minutos.
- Calienta un poco el puré de frutas, y escurre las hojas de gelatina, retira el agua y vuelve a colocar la gelatina en cada uno de ellos.
- Reparte 50 g. del puré en uno de los que tenía 3 hojas. 100 g. en el otro de 3 hojas, Y en el de cuatro hojas, pon los 225 g restantes.
- Remueve hasta que se mezcle bien la gelatina.
- Bate el queso y el azúcar con unas varillas eléctricas, o las que tengas para este menester.
- Bate la crema fraîche y agrega 650 ml de nata para montar y bate unos minutos hasta que espese ligeramente. Cubre con papel de plástico y guarda en el frigorífico.
- Cuando el puré de frutas haya enfriado, mezcla con la crema de queso y fraîche y la nata, que teníamos en el frigorífico. Divide esta mezcla en tres partes iguales. (tendrás que pesarla antes para poder dividir)
- Mezcla con cada uno de los purés de frutas.
- La Mezcla de color más claro, ponlo junto a las galletas, extendiendo uniformemente. Añade la otra de color más oscuro. Cubre con film transparente, mete en el frigorífico y deja 30 minutos.
- Mientras puedes aprovechar para ir recogiendo cacharros de la cocina, que seguro que has dejado muchos... con tanto lío de cuencos, boles, varillas, etc...
- Añade la mezcla de color más oscuro, nivela y deja unas 6 horas, o toda la noche.
- Monta la nata que resta y decora con unas frutas.
En molde más pequeños, individuales:
LA PITAYA:
Pitahaya, Pitaya o Fruta del dragón (posteriormente) son nombres de una fruta de las especies Hylocereus y Selenicereus, de la familia de Cactaceae, proveniente de América, y se produce en paises como Colombia, Ecuador y México. Actualmente en Europa hay plantaciones vegetando con éxito en Málaga, sur de España, y se lleva experimentando con buenos resultados los últimos años en Canarias.
La pitaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección
Beneficios y usos medicinales de la Pitahaya, pitaya o fruta del dragón
Retrasa el envejecimiento celular. Refuerza el sistema inmunológico. Estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Puede prevenir la arterioesclerosis. Nos ayudar a regular el tránsito intestinal, Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardiaco. Las semillas tienen efecto laxante. Nos ayuda a prevenir los cálculos renales. Inhibe el crecimiento de células tumorales. Regula el nivel de azúcar en sangre (glucemia)
La pitahaya es una fruta saciante. Estimula la producción de colágeno. Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia ferropénica). Excelente para la formación de huesos y dietes. Reduce los niveles de ácido úrico o gota. Al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dieta para adelgazar o que tienen diabetes.La infusión de las hojas alivian el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas.
Se puede comer fresca. Se corta por la mitad y se saca la pulpa con una cuchara. Pero sin la parte blanca de la fruta.Y también en batidos, con plátano y leche o yogur.
Se puede hacer mermelada, y utilizarla en la elaboración de pasteles y dulces.
2 comentarios:
la presentación es de libro ¡¡¡¡ me ha encantado la receta ,tiene muy buena pinta ,un besote
¡¡¡ Madre del amor hermoso !!!! Qué arte y qué paciencia tienes.....Me has dejado embobada con la entrada, no sólo por la tarta en sí que es preciosa y se ve deliciosa, sino por el compendio de conocimiento que aportas gastronómicamente hablando.
Te admiro....y lo sabes.
Ahhhhh....quiero probarla sí o sí, a ver si me animo y sigo tus pasos o cuando nos veamos me traes un trocito.
Publicar un comentario