15 dic 2012

PAN DE CORTIJO (dulces típicos de Navidad, Cuevas de San Marcos)

En primer lugar, quiero pediros disculpas por haber estado tanto tiempo desaparecida sin publicar.
No es que haya estado sin hacer nada, todo lo contrario. 
Aunque no es excusa, porque ya os echaba de menos, y no veía el momento, pero quizá el detonante de mi inactividad haya sido el cambio de estación. 
Estaba muy contenta de que hubiera llegado el otoño; que si es muy melancólico, que si el otoño trae colores muy bonitos, trae tiempo libre para estar en casa, añoranzas... quizá haya sido demasiado, porque la falta de sol, los días más cortos, la tristeza de la oscuridad temprana, el estrés en algunas situaciones... el caso es que me he venido abajo y me cuesta trabajo hasta andar. Ahora lo peor es volver a coger la misma actividad. 
Sin embargo, durante este tiempo, he disfrutado de viajes gastronómicos interesantes, he realizado recetas nuevas, he asistido a eventos importantísimos, y  no quiero que se queden en el olvido. Poquito a poco, conforme me vaya "desperazando", todo irá saliendo a la luz.
Y ahora empezamos con unos dulces típicos de Navidad, pero de un pequeño y bonito pueblo de Málaga, Cuevas de San Marcos. Situado en la comarca Nororiental de Málaga, en la zona norte de la comarca de Antequera. Cabe destacar que este pueblo ofrece a sus visitantes uno de los paisajes más llamativos de la provincia malagueña, un conjunto de parajes en los que se alternan el monte bajo, pinos, olivos, almendros y encinas, todo ello junto a las aguas del embalse de Iznájar.
Y como muchos pueblos, posee una rica gastronomía, donde cada dulce tiene su encanto especial, y éste, que se prepara en estas fechas,  lo tiene, por su sencillez, por sus ingredientes, por el olor que desprende el horno cuando se está cociendo....

 Ingredientes:  Unas 30 piezas, aproximadametne)

  • 250 gramos de almendras
  • 200 gramos de azúcar,
  • Un huevo,
  • Una cucharadita de canela en polvo.
Preparación:
  1. Muele las almendras de manera uniforme, pero que no queden demasiado finas.
  2. Mezcla con el azùcar y agrega la canela y los huevos batidos. Haz una masa con todos los ingredientes, mezclando.
  3. Coge porciones más o menos del mismo tamaño, y le das forma de pequeñas tortitas. No demasiado grandes, porque en el horno crecen.
  4. Precalienta el horno a 150º y mantenlas durante 30 minutos.
  5. De todas formas, haz una prueba para controlar el tiempo y la temperatura. 

Dulce típico del municipio de Cuevas de San Marcos, pequeño pueblo de la provincia de Málaga, que como ves no tiene demasiados ingredientes, y es muy fácil de elaborar. La almendra es el principal ingredientes, y lo que le da ese sabor característico de las fiestas de Navidad. Aunque se pueden tomar a lo largo de todo el año.

21 comentarios:

asj dijo...

Lo importante es que ya vuelves a estar por aquí y nos traes un dulce rico no, lo siguiente.

besos

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

¡Hola, Mari Ángeles! Se te echaba de menos, pero a veces es necesario tomarse un descansito para impulsarse de nuevo...
Me encanta la receta que has traído. Tiene el mismo aspecto que una especie de pastas que comía yo de una pastelería de mi pueblo, de las de toda la vida.
Espero que nos sigas deleitando con más recetillas.
Un besazo.

Guisadora Duncan dijo...

Niña, tienes que cuidarte y descansar un poquito más, prométemelo :)
Este pan de cortijo se parece a las tortas de Ardales no? Me encantan, y como tengo almendras, a ver si lo hago, porque lo que no tengo es tiempo, ay.
Muchos besitos, guapa.

Unknown dijo...

Hola Mari Angeles. Gracias por Pupblicar . Estos dulces me gustan mucho sin saber como se preparan . Pero no son mis preferidos . ...Mis preferidos que preparaban todas mis tias , madre y vecinas siempre para las navidad . Tampoco que me recuerdo . Solo que algunas cosas : Roscos y Empanadillas con cabello de Angel . Despues de freir en azeite . Se banaban en vino dulce de Malaga para que se pege igualmente mejor el azucar cristalina . ...Es todo cuanto recuerdo de verlo preparandolos. Igualmente es bien mi deseo de comerlos con mis vecios Franceses estas Navidades . Hoy me pongo maos a la obra empesando por vuscar como se preparan . Gracias especialmente por hacernos tambien de recordar con tus publicaciones . Feliz diciembre con las fiestas.




































Unknown dijo...

Qué alegría volver a leerte encima con un postre tradicional, muy antiguo que no conocia y que además es muy fácil. Se puede pedir más? Si, un beso!!

Veronica Gerpe Calvo dijo...

Que guay! y sobre todo Que pinta!!
Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

Muchos Besos!!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Bienvenida de nuevo, que maravilla de receta con la que has vuelto, estas son joyas culinarias.
Besos. LOla

lola dijo...

me alegro de que estes de nuevo por aqui, te copio esas galletas tan ricas


¡¡besos¡¡

Loladealmeria dijo...

Ya, ya sabemos que le das ala pata mas de lo que debieras, jeeee, excusas¡¡¡
En mi tierra, la que ya conoces, los llamamos almendrados y si, que están ricos. Muy ricos¡¡¡ Te han quedado de dulce ¿ estos también se los lleva el niño?? no manchan, jaaaaa.
bsssss cielo desde Almeria

María dijo...

Bienvenida de nuevo, y con estas ricas galletas que animan a cualquiera, asi que mucho animo y a seguir haciendo delicias como esta, el otoño es cierto que entristece mucho. Mil besicos

María dijo...

Ole q ya te volvemos a tener por aquí. Rica receta guapa

Dely dijo...

Te entiendo perfectamente, yo creo que a todos de vez en cuando nos vienen los bajones, pero con o sin ayuda nos tenemos que sobreponer a ellos y a mí personalmente la cocina me ayuda mucho.
Estas galletas se ven muy ricas, ideales para la merienda.
Un besín.

Alicia dijo...

Yo te sigo por facebook, así que he sabido de ti y de tus andanzas gastronómicas, precioso pueblo ese que tenemos en Málaga, como casi todos por no decir todos y no es pasión de malagueña, y fabulosa su gastronomía, besitos de La dulce Ali

Mila dijo...

Tienen que estar divinos.
besos

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your blog!
My web blog :: cocinas modernas

cocinaconmiedo dijo...

Ya te echaba de menos Ricitos de Oro, jejeje, porque aunque no de señales de vida, no pienses en ningún momento que no te sigo.
Tan sólo decir que si estan tan buenas como las minimagdalenas del otro día, te doy del 1 al 10, un 20. Cuidate mucho guapa, besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Oyeeeeeee, que yo no me entere que estás pufffff!!!! Si me necesitas, ya sabes solo tienes que llamarme.
El dulce riquisimo, me encanta...ya sabes que lo mio es Málaga, Málaga y Málaga...las recetas tradicionales me apasionan.
Anoto la receta y la probaré...
Besitos y mucho ánimo...

Anónimo dijo...

yo los he hecho, pero se me esparraman en la bandeja del horno y se pegan(esto si se que se le debe poner el horno a menos grados)),pero lo de esparramarse porque le pasa??????,GRACIAS ,es que soy nueva en la cocina,jajajajaj.BESITOS!!!.

valle dijo...

que hago para que no se habran en la bandeja de horno??????,GRACIAS!!!!

Mari Angeles dijo...

Buenos días.
Estimada Anónimo y estimada Valle, que no sé si son la misma persona.
A mí se me abrían un poco, pero le puse una pequeña cantidad, y salieron como están en la foto.
Sobre papel de horno y sin más.
No sé por qué se abren tanto, probad a ver.
De todas formas, intentaré averigüar por qué sucede eso, pra intentar solucionarlo. Y en cuanto sepa algo, os lo comunico.
Si queréis, me enviáis un correo a marigelu@gmail.com, y así os puedo contestar directamente a vuestro correo y vuestro nombre.
Gracias.

Unknown dijo...

A mí me salen un poco dura no sé porque será