9 jun 2009

BAKLAVA

Un postre que pidieron en el curso de cocina, y Mamé nos lo enseñó el último día del curso, que con mucha pena, terminó el martes pasado. Hoy lo he echado de menos.

El postre es contundente, pero yo lo corté en pequeñas porciones, y debo reconocer, que aunque en un primer momento no me gustó (al resultarme pesado y demasiado dulce), luego me agradó y me dejó un sabor dulce, mezclado con lo crujiente de la pasta. Además, al comerlo, los sabores me llevaron a tiempos pasados, a años de mi infancia, a lugares donde solía ir. Fue muy agradable recordar todo eso. Es un postre delicioso que guarda tesoros, por su historia.
Ingredientes:
  • Pasta filo (obligatorio en esta receta)
  • mantequilla, para pintar las láminas de la pasta,
  • Trescientos gramos de miel,
  • Doscientos ml. de agua,
  • cien gramos de azúcar,
Para el relleno:
  • Trescientos gramos de nueces,
  • Cien gramos de azúcar,
  • Una cucharadita de canela,
  • Dos clavos,
Preparación:
  • Corta la pasta filo del tamaño del molde, varias capas.
  • Pinta con mantequilla el fondo del molde alargado,
  • Pon una lámina de pasta filo y pinta con mantequilla,
  • Repite la operación hasta completar cinco láminas.
  • Echa una parte del relleno( tritura bien todos los ingredientes del relleno) vuelve a poner cinco hojas, vuelve a pintar cada una de ellas con mantequilla.
  • Así, sucesivamente, hasta cuatro alturas de relleno,
  • Termina con las láminas de la pasta.
  • Antes de hornear, corta en porciones.
  • Precalienta el horno a 150º,
  • Hornea durante una hora. Saca del horno.
  • En una olla, pon el azúcar, la miel y el agua. Hierve a fuego moderado y remueve hasta que se disuelva el azúcar y la miel tome una consistencia espesa (alrededor de diez minutos).
  • Caliente, riega el postre y deja enfriar que empape bien.
  • Sirve con una bola de helado de nata, y nata montada.
  • También se sirve acompañado de té o café.
Según la Wikipedia (enciclopedia libre) El baklava, baklawa o baclava (del árabe, بقلاوة baqlawa), es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la pasta filo (phylo) y bañado en almíbar o jarabe de miel, existiendo variedades que incorporan pistachos, semillas de sésamo, amapola u otros granos. Puede encontrarse, con diferentes nombres, en la gastronomía de Oriente Medio, del Subcontinente Indio y de los Balcanes.

1 comentario:

..NaNy.. dijo...

Hola que bueno seguro que me gusta soy muy golosa. Lo hare la cocina me gusta mucho.Saludos