1 feb 2010

CURSO DE COCINA TRADICIONAL MALAGUEÑA, POR PEPEKITCHEN

Hola. ¡qué abandonados os tengo! Es que con tantos blogs, el trabajo, la casa, y otros quehaceres que me busco, pues no me da tiempo a más.
Y uno de estos quehaceres, ha sido este sábado pasado, 30 de enero.
Mi amiga Laurita, que ya os he hablado de ella, me animó a participar en un curso de cocina tradicional malagueña, que impartía Pepekitchen, José Maldonado, que es un malagueño, que además es cocinero, y profesor de cocina, y que tiene un blog muy instructivo, donde encontraréis recetas, menús completos, artículos, concursos, cocina griega, turca, china, mexicana, cocina con thermomix, con MyCook... y por supuesto, cocina mediterránea, malagueña. Entra aquí y verás como no miento: http://www.pepekitchen.com/

Pues aquí estuvimos, en su cocina, seis aspirantes a buenos y buenas cocineras, compartiendo después mesa y mantel, y charlas, y trucos, y recetas, y experiencias.

Fue un día precioso. Cocina malagueña. Un potaje de berzas o coles, que tantas veces he comido en casa de mi suegra, y que nunca había hecho yo. Los olores que salían de la gran olla, me recordaban las reuniones en su casa, todos juntos, y la abuela de mi marido, Encarnación, con ese moño tan característico, y sus jazmines, dando vueltas a ver cuánto le quedaba al potaje, mientras iba desespumando para que soltara toda la grasa. ¡Si me viera ahora!

Mientras se iban cociendo los garbanzos, con las coles, la calabaza, el tocino, la morcilla, y los huesos... preparábamos la masa del relleno de los borrachuelos. Batatas cocidas, color anaranjado, olor a tiempos de mi niñez, cuando mi tía y mi madre hacían las bolitas de batata, para la noche de todos los santos.¡Qué recuerdos! ¡Qué entrañable! Y yo, ahora, preparando borrachuelos. ¿quién me lo iba a decir? Porque, ¡claro!, si es que a mi no me gustan. O eso creía yo. Porque cuando los hicimos, ummmm, ¡qué ricos!
Una masa finita con aceite de oliva, vino blanco, anís, zumo de naranja, ajonjolí, canela y harina. ¡Imaginaros qué mezcla de olores y de sabores! Y todo esto, en perfecta sintonía con el olorcito del potaje... Los jugos gástricos se estaban preparando. Y que no falte la miel, ese fluido dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores, que rebajado en agua, era el baño perfecto de los borrachuelos, antes de pasarlos por el azúcar.

Y mientras todo esto se iba cocinando, Pepe dándonos instrucciones, consejos, y conversación. Muy buena conversación.

Para hacer boca, unas gambitas al pil-pil, que ya mi amiga Laurita, ha contado la anécdota de las "gambitas choriceras", jajajaja.. ¡Inventamos una nueva receta, bautizada así por Carlos, -otro de nuestros compañeros- con gracia y salero.! Pincha aquí, y conocerás la anécdota, y las fotos de las recetas: http://cocinax2.blogspot.com/2010/02/curso-de-cocina-tradicional-malaguena.html

Los cinco sentidos puestos a nuestra disposición: tacto (todo se hizo con nuestras manos, pelamos, partimos y amasamos); olor (a canela, a miel, a morcilla, a pollo, a verduras, a pimientón, a anís...); oído (cuando hervía el caldo de las berzas, el chisporroteo del aceite al echar los borrachuelos); vista (emplatados ya los alimentos, disfrutamos de nuestro trabajo), y por último el gusto (el final perfecto para esta jornada gastronómica).

Toda una sinfonía de olores y sabores.
La casa se llenó de olor, el perfume a canela, naranja y miel invadió las estancias, y vibró en el aire, y voló, hacia otras historias de antaño.

Tertulia, al final, alrededor de una taza humeante de café, malagueño, y un té con hierbabuena. ¡Más olores mediterráneos, más sabores!  y ¡buena compañía!
No nos conocíamos de nada, y más que un curso de cocina, era una reunión de amigos y amigas, invitados por el magnífico anfitrión, Pepe.

GRACIAS A María, Carlos, Laura,  Tomás, José Carlos y a Pepe. ¿nos vemos otra vez más?

9 comentarios:

José Maldonado dijo...

Uff..me voy a sonrrojar :-) Muy bien descrito, has sabido transmitir las sensaciones de esa mañana a la perfección.
Nada, a ver si lo repetimos pronto, ha sido un placer recibiros en mi cocina.

Un abrazo.
Pepe-kitchen

Laura Piñero dijo...

Y me dices tú que no sabías que contar, si es que está claro que la que tiene madera de escritora eres tú, yo describo las recetas namás...
Muy buena descripcíón de este curso, Mariangelicos
Muchos besos

Jorge dijo...

Con la claridad y calidad discursiva a las que nos tienes acostumbrados en cada uno de tus blogs...pues, nos haces recrear en nuestros cinco sentidos...los placeres de esa reuniòn aun a quienes no hemos estado en ella.

Siempre resulta grato leer lo que escribes...

Esperanza dijo...

¡Pero niña, eres una artista! Me ha encantado tu blog. ¡Qué cantidad de recetas suculentas y qué capacidad para transmitir la emoción de cocinar! Seguiré viniendo por aquí. Por cierto, saludos a Pepekitchen, tuve el placer de comer un día con él cuando preparaba los talleres de cocina de la Diputación y fue un gran encuentro. Besitos...

Mº Ángeles dijo...

¡pero qué orgullo, que tú, me digas esas cosas! Eso para mí, es lo más. Gracias. Tu blog sí que es una pasada. Con eso lo digo todo.
Gracias.

José Maldonado dijo...

Un saludo!!! Sí, aquellos talleres fueron una experiencia interesante, y lo pasamos muy bien..una pena no hayan seguido, la idea es genial :-)

Un abrazo.

AliciaBambu dijo...

Desde luego que eres una artista, y como ya sabemos, cada uno en su parcela, pero tu no sólo nos degustas el paladar, sino también el intelecto, sigue así, hermanita, que poquito a poquito se recorre el caminito, y tu estás muy cerca del objetivo, porque al menos se puede observar cómo disfrutas de cada receta, de cada palabra, de cada aroma y de todo el proceso, y nos haces apreciar con tus palabras la grandeza de cada gesto tan sencillo como preparar una comida familiar. Sigue así, que me encanta.

Miguel Angel dijo...

Hola Mª Ángeles, estaba pensando en regalarle a mi novia un curso de cocina Japonesa de Pepekitchen y por lo que veo saliste bastante contenta, lo recomiendas?? participas bastante en clase?? haces tu los platos y tal?? Un saludo!!

Mª Ángeles dijo...

Hola Miguel Ángel:
No me dejas un correo electrónico o una página o blog donde dirigirme. Veo que sigues dos blogs, y no sé si son tuyos o no.
Te cuento:
El curso con Pepe fue estupendo. Es una persona muy cercana, y que transmite mucho. Te deja participar en el curso, y lo que se hace, lo haces tú también. No enseña para que se vea cómo lo hace. Lo haces tú.
Y luego, os lo coméis.
Ahora no estoy asistiendo a sus cursos por falta de tiempo, y por lejanía a mi domicilio. No conduzco y no tengo forma de trasladarme donde da los cursos. Pero sigo a menudo la realización de los mismos, y lo sigo también por Factbook.
Yo te animo a que le regales un curso. Es un bonito detalle y sé que le encantará y saldrá muy contenta.
Cuando hables con él, dile que vas de parte mía. Yo hice con él el primero de los cursos que impartió, y mira el éxito que tiene ahora.
Adelante y no lo dudes.
Saludos y encantada de verte por aquí.
Si tienes alguna otra duda, déjame tu correo electrónico para contestarte, o hazlo en el mío: marigelu@gmail.com