16 may 2010

CREMA DE PATATAS Y PUERROS con cuscurrones

Los sábados por las mañanas en mi casa, los dedicamos a hacer la compra para toda la semana: verdura y frutas, pescado y carne,  y todo lo demás.
El sábado pasado no estuve en casa, y se compró lo mínimo. Y hoy, Manolo se fue con Manuel a Vélez-Málaga, a jugar un partido de fútbol, el último de la liga.  Y su hermana Laura lo acompañó.
Me quedé sola, y cuando estaba preparada para ir a la compra, no pude salir de la casa porque no encontraba mis llaves. Después me enteré que Manuel, mi hijo de 15 años, las había colgado en una lámpara en la casa de mi madre. Según él, para que yo las viera y no me olvidara de cogerlas.
Lo  que pasa es que se le escapó un detalle muy importante: él mide 1'80 cm., yo sólo 1'57. Difícilmente podía ver las llaves, a no ser que mirara hacia arriba. Mi madre tampo se percató que estuvieran allí.
Estuve toda esta semana como loca buscándolas, en la oficina, en la casa, en casa de mi madre, en los bolsillos de chaquetas y pantalones, en todos los bolsos... Y hoy he perdido más de 2 horas, revolviendo cajones, corriendo los sofás, los muebles, y nada de nada. Ya estaba desesperada.
Así es que me puse a hacer la comida con lo poco que me quedaba, patatas y algo de verdura.
Cuando llegaron, me dio tiempo a comprar los ingredientes para el segundo plato, boqueroncitos de Málaga, coquinas con tomate, y unas gambitas al pil-pil.
Esto es lo que preparé de primero, que a pesar de todo, para mí, es un plato de lujo. Rico, rico.
 Ingredientes:
  • Medio kilo de patatas, 
  • Tres puerros y una cebolla pequeña o media si es más grande,
  • Un diente de ajo,
  • Cinco rebanadas de pan duro,
  • Litro y medio de caldo vegetal o agua con media pastilla de caldo preparado,
  • Una hoja de laurel,
  • Una cucharadita de curry,
  • Media cucharadita de pimienta blanca,
  • Tres cucharadas de aceite de oliva,
  • Sal,
  • Opcional: unas tiras de jamón serrano.
Preparación:
  • Pela y corta la cebolla y los puerros (la parte blanca) en rodajas, junto con el ajo ya pelado,
  • En una cacerola echa el aceite y saltea las verduras y cuando estén doradas ( o transparentes) echa el agua o caldo y las patatas peladas y cortadas en dados, el laurel y el curry  y una pizca de sal,
  • Cuando el caldo comience a hervir, deja que se cueza durante unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que la patata esté blanda,
  • Quita la hoja de laurel, y tritura en la batidora, hasta dejar sin grumos,
  • Mientras tanto corta el pan en cuadraditos y fríe en aceite muy caliente, o ponlos al horno y tuesta,
  • Échalos a la crema calentita antes de servir,
  • También puedes echarle unas tiras de jamón serrano fritas o tostadas.
  • El puerro es diurético y las patatas, a pesar de su mala fama de engordar, resulta muy digestiva y sana.
Hervida o cocida en puré es ideal para personas que tienen problemas gástricos. Favorecen la eliminación de toxinas.  Nos aportan mucha energía, por lo que son apropiadas para deportistas o personas que realizan trabajos físicos. Son ricas en potasio, y si se cuecen sin sal ayudan a eliminar líquidos.
Para uso externo también son apropiadas, porque ralladas o en puré sirven como cremas.

11 comentarios:

Cuinera dijo...

Jeje estos chicos! el detalle es bastante importante! como son tan altos? madre mía! te ha salido una crema muy rica y con mucho fundamento, me gusta mucho yo soy de cremitas y esta me la apunto con tu permiso, la tengo que probar.

Besitos

Mª Ángeles dijo...

Hola Cuinera. Pues te recomiendo que la pruebes, sí. ¡Y es tan fácil! Y además hay que tener en cuenta otro detalle: de precio muy económico. Salvo las tiritas de jamón, que son opcionales, lo demás no es caro. O sea, que en estos tiempos que estamos atravesando,es de agradecer. El curry le da un sabor exquisito.
Besitos. -

Unknown dijo...

La proxima vez que venga tu hijo a Vélez, te vienes con él, me avisas y nos tomamos un cafelito o una cerveza ..que yo estoy aquí al ladito.
Las cremitas me gustan mucho y esta con tu permiso, me la llevo.
besos guapa.

Laura Piñero dijo...

Rica rica si señor, yo hago vichysoisse o crema de puerros, pero con agua y después un poco de leche. La combinación patata puerro es espectacular.

Lo de tu hijo, ¡ya le vale! Si es que...

Besos guapa!

Amanda dijo...

Me encantan las cremitas. Esta no es menos.
Seguro que te pillaste un buen berrinche pero leyendolo es gracioso. ;-D
jajaja... Ahora, la comidita que has preparado del diez!
Besotes guapa.

Ana dijo...

Gracias por tu visita guapa...gracias a ella y tu comentario, he descubierto ésta deliciosa crema y a una gran cantante....me ha encantado esa preciosa canción y la he compartido a través de mi facebook para que todos mis contactos la conozcan...

Un saludo!!!

locasita dijo...

Ummmmmm!!! me acabas de recordar que tengo 2 puerros en la nevera, así que haré una vichysoisse, yo lo hago como tú, pero con un chorrito de leche (se hace con nata, pero eso ya es demasié)... vamos, que la hago del estilo de Laurita, según leo en su comentario.
Vaya tela con las ideas de los hijos, si es que... jajaja

Besos, guapa! y ahora te escribo un mail!

Mary-chan dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog, con tu permiso voy a curiosear un poco el tuyo, que me parece muy chulo. Con lo que me gusta a mi la cocina...

Feliz martes :)

Remealsurdelsur dijo...

Jajajaja, la lámpara es el sitio mas normal para colgar unas llaves, lo que pasa es que tu no mirastes bien, jajajaj estos niños tienen unas ocurrencias.

Pero bueno lo importante es que sacastes una cremita estupenda con lo poco que te quedaba en la despensa.

Besitosssss

Afri & Loli dijo...

Vaya trasto parece ser el pequeño de la familia, jajaja a quién se le ocurre poner las llaves tan altas, como si fuera el sitio más normal del mundo, me he reido mucho cuando lo he leido, y tu loca moviendo todo de sitio para encontrarlas jajajaja.

Me encantan las cremas en general aunque la de patata con puerros nunca la he probado, seguro que la hago pronto.

Un beso
Afri.

Anónimo dijo...

Bueno, yo pasé un par de semanas buscando las mías que pensé que había perdido en tu casa, cuando después de vencerme y cambiar de cerradura mi casa, al cabo de otro mes o mes y medio aparecen en tu casa. Estoy segura que fué Manuel, aparecieron en su cuarto. Lo vamos a nombrar cerrajero oficial, o conserje o algo de eso,, pero el pobre tiene algun tipo de problema con las llaves.
Alicia.