27 sept 2010

IIIª FERIA PROVINCIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN MÁLAGA

Los días 1, 2 y 3 de octubre de este año, se celebra por tercer año consecutivo la Feria Provincial de Productos Ecológicos que organiza la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.
La Feria consta de 35 stands-aljaimas, ubicadas en un lugar emblemático de la ciudad de Málaga, en el centro, frente al puerto de Málaga, en la Plaza de la Marina; que durante las dos ediciones anteriores ha gozado de una gran acogida por parte del público, obteniendo una buena valoración.
La Feria se inaugura el viernes 1 de octubre, a las 12 horas, y el horario será de 11 a 20 horas los días 2 y 3 de octubre.
Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido obtenidos mediante un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”, “orgánicos” o “biológicos”. Alimentos sanos que han sido producidos y elaborados sin añadir productos químicos durante el proceso de producción y transformación, productos frescos libres de aditivos insalubres, hormonas tóxicas, transgénicos y pesticidas. Su calidad es superior a los obtenidos con otros procedimientos, por su alto valor nutricional y organoléptico.

Se ha demostrado que tienen mayores concentraciones de vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes. Pesan menos y no son tan voluminosos porque no se engordan con hormonas y agua. Esto también hace que sean más sabrosos.
Los métodos ecológicos de producción surgen como respuesta a la preocupación por la contaminación que la agricultura y la ganadería convencional actuales provocan sobre los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire. Frente a las prácticas utilizadas en la producción agropecuaria tradicional, que han demostrado ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones, a lo largo de miles de años, las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de los espacios fértiles, por degradación y agotamiento de los suelos, contaminando las aguas por abuso de fertilizantes y pesticidas o asumiendo consecuencias, aún imprevisibles para la salud y el medio ambiente, por la utilización de organismos genéticamente modificados (transgénicos).
La III Feria Provincial de Productos Ecológicos nos ofrece la posibilidad de acceder a estos productos de forma directa, del productor al consumidor, de forma que se garantice un precio justo para el productor y más razonable para el consumidor.
Frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, queso, miel, mermelada, vino, panadería, aceitunas, aceites, productos subtropicales, huevos, castañas... forman parte de la oferta de la III Feria Provincial de Productos Ecológicos, poniendo en contacto directo a productores y consumidores, sin intermediarios, fomentando una forma de distribución más justa y equitativa que da salida a productos frescos de la producción ecológica malagueña y de otros puntos de la Comunidad Andaluza.
Tambien contaremos con algunas tiendas especializadas en productos ecológicos, así como empresas certificadoras (encargadas de otorgar el sello de producción ecológica a los alimentos que cumplen con los requisitos necesarios), productores de insumos (viveros, producción de abonos naturales...), asociaciones de productores y consumidores de productos ecológicos, sindicatos agrarios y organismos oficiales implicados en la defensa y fomento del sector de la producción ecológica.
Te año, además de ampliare el horario de la feri, hay una novedad. Se incorpora una empresa de tejidos de algodón ecológico y otra de elaboración de bebidas envasadas a base de té y frutas biológicas.
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación de Málaga, y en su nombre el responsable Miguel Esteban Martín Montero,  se organiza esta tercera edición de la Feria Provincial de Productos Ecológicos, apostando -convencida- por impulsar una forma más saludable, más sostenible y más justa de producir y de consumir.


¡Os esperamos!

Enlaces a esta entrada:

18 comentarios:

Maruja Limón dijo...

Hola!!! Perdona que haya tardado tanto en pasarme por tu blog. O debo decir por tus blogs. Chica cuantos tienes!!! De donde sacas tanto tiempo? Bueno, decirte que me alegra conocerte y gracias por tu comentario en mi blog.Besos. Te sigo

cristina dijo...

que interesante ojala me cogiera mas cerquita un beso wapa

Viena dijo...

Buenas iniciativas que llevan por toda la geografía la conciencia de la necesidad de cuidar más la naturaleza y nuestra alimentación. Ojalá estuviéramos más cerca, aunque pronto por aquí también tendremos nuestra feria.
Un beso.

J. dijo...

Hola! Antes que nada Mª Angeles, te deseo un buen inicio de Semana! Y ya entrando en materia, que gusto tener una feria de esas características... aquí de eso mas bien poco, y bueno, si vas al super "ecológico" sales super verde pero sin pasta... una pena. Es evidente que los productos ecológicos son otra historia, el otro día sin ir mas lejos, probé unas verduras de una huerta ecológica y descubrí a que saben de verdad las hortalizas. En fin. Disfruta de esa feria por los que no tenermos ferias cerca. Un besote.

Remealsurdelsur dijo...

Gracias por la información, estoy tan desconectada que no lo había visto.

Besitoss y espero que nos veamos pronto.

Amanda dijo...

Pues tienen que estar bien buenos todos estos productos.
Me encantan las ferias Mª Angeles, hay muchas cosas interesantes para probar.
Pasalo bien.
Un besin.
;-D

la cocina de frabisa dijo...

Hola!!!!

Bueno, no me queda a mano ir, pero te diré que me encantan los productos ecológicos, deberían ser más baratos, pero los compro siempre que puedo.

un besito y gracias por tu visita.

Sara dijo...

Me encantaria estar más cerca y disfrutar de todo lo que nos has enseñado nena, vaya que si.
Acabo de ver que tienes un aprtado para estudiantes,está genial, pero genial de verdad, yo abrí uno la semana pasada, juer, ni cuenta me habia dado! un besote.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que es una feria muy interesante con buenos productos.
Besos.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muy interesante esa feria, gracias por difundirla mediante tu blog.

Saludos y feliz martes

Silvia dijo...

Como me gustaría ir pero esta muy lejos para mi... disfruta tu por mi de todo lo que allí encuentres.

Besos.

Clemenvilla dijo...

Qué gozada poder pasear por esa feria y comprar tantas cosas naturales.
Ya he visto que tienes solucionado lo del blog, me alegro y es que es una faena cuando no sabemos por dónde tirar.
Un besito

Pilar dijo...

Muy interesante esta feria, lástima que me pille un poco lejos, espero sea un éxito. Besos

Kesito-angeles dijo...

Hola MªÁngeles, gracias por la información. Esta mañana he visto de montar los kioscos en el parque y creia que era de libros, que tambien son interesantes pero, lo que más me apasiona es la gastronomía. Quizas nos veamos por allí!!.
Un besote.

dolores dijo...

Hola Hola!!!!

Gracias por pasar por mi blog y dejarme tu comentario
Me encantan estas ferias de productos ecológicos.....son geniales, siempre se encuentran cosas estupendas
Espero que lo pases bien

abrazos desde Valencia

dolores

Karlito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victorysilcana dijo...

Pues muchas gracias por darte a conocer en mi sitio. La verdad es que me encanta la cocina. Echando un vistazo a tu blogs veo que tienes tus platos muy sencillos y bien elaborados.
Con tu permiso, me quedo como seguidora y vuelvo otro día a ver que nos cuentas.
Saluditos de otra malagueña.

Laura Piñero dijo...

Yo voy yo voy, espero que con la bloguera más dicharachera de Málaga (vamos contigo jajaj) Seguro que nos lo pasamos bien :-) Besos!