2 oct 2010

INAUGURACIÓN III FERIA PROVINCIAL DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN MÁLAGA

 Esta mañana, a las 12 horas, ha tenido lugar la inauguración de la III Feria Provincial de Productos Ecológicos en Málaga, en la Plaza de la Marina, realizada por Miguel Esteban Martín Montero, Diputado de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Málaga.
Este año participan 35 empresas locales, que ofrecerán degustaciones y pondrán a la venta sus productos.
Desde frutas y verduras, pasando por materiales de construcción y pinturas ecológicas, productos artesanos de producción ecológica como mermeladas; productos del cerdo ibérico, vino ecológico, aceite de oliva, quesos, etc..
Hay tres novedades importantes en nuestra Feria: Una empresa de tejidos de algodón ecológico. Un algodón respetuoso con la naturaleza, ya que su cultivo se realiza de forma armoniosa y natural, con rotaciones en los cultivos para evitar el desequilibrio del suelo. Un tejido suave y delicado para la piel, muy apropiado para la piel del bebé. Informarse sobre los productos para el hogar: delantales, manoplas, agarradores, bolsas pan, juegos de camas, etc...
BIO KOMBUCHA. Otra empresa que llega a esta feria por primer año con ilusión y que está dedicada a la elaboración de bebidas envasadas a base de té y frutas ecológicas. . Una bebida fermentada conocida desde hace más de 2000 años en los países orientales por sus propiedades estimulantes y curativas.  Una bebida que se prepara con diferentes tipos de té: frutas del bosque, té verde, yerba mate, rooibos, té negro y limón.
Apta también para los niños. No contiene edulcorantes artificiales, colorantes ni conservantes y está libre de aromas artificiales.
En Asia es donde tiene su origen, siendo una bebida que contribuye a mantener el equilibrio del cuerpo y alma. Se le tiene como una bebida rejuvenecedora o elixir de salud.
La otra novedad con la que podemos contar este año, es la cerveza ecológica.
Con un sol radiante, y una fresca brisa que viene del puerto, seguimos visitando la feria, y disfrutando de los colores y aromas de los productos naturales que nos ofrece nuestra provincia.
Una oportunidad para potenciar el consumo local y la relación directa entre el productor y el consumidor. Una pequeña muestra de nuestro recorrido era el puesto de Leonor Sánchez, donde las legumbres, frutos secos y frutas deshidratadas nos muestran un espacio colorido y atractivo. Nos ofrece la posibilidad de comprar estos productos a buen precio y de todas partes del mundo. Más información en directo del campo.
                               COLOREA  Una selección de
pinturas de composición natural
Una gama de productos eco y bio de base natural, transpirables, libres de alergénicos y biocompatibles de altas prestaciones técnicas, con una excelente aplicabilidad y nula toxicidad para aplicadores y usuarios.


ECO-MELAR, productos artesanos de producción ecológica. En pleno corazón de la Serranía de Ronda, en el Parque Natural de Grazalema, enclavado entre montañas se encuentra Montejaque, un pueblo blanco donde el tiempo parece querer pararse; sus gentes son sencillas y hospitalarias. Aquí nació la Cooperativa de mujeres Al-Jaque, donde se seleccionan los mejores productos utilizando las recetas antiguas, para elaborar manjares únicos. Licores, mermeladas, postres y conservas vegetales.

HUERTA RÍO GRANDE:
Se encuentra en Coín (Málaga), en el Valle del Guadalhorce. Está dedicada al cultivo de nueces pacanas y la producción de huevos de gallinas criadas en libertad. Más información en su página web.
Mientras el diputado hablaba con algunos productores, me fijé en una verdura-fruta,  que me llamó la atención. Está en el puesto de la Finca BALA-GOPAL, una finca ecológica junto al río Fahal, en Alhaurín el Grande (Mälaga).
Se llama KARELA, o más conocido como melón amargo. Es de uso frecuente en la cocina china por su sabor amargo y se utiliza sobre todo en los salteados.
Muy popular en la India donde se prepara a menudo con patatas y se sirve con un yogur al lado para compensar la amargura. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la consumen habitualmente personas con diabetes, como medicina, sustituyendo a veces hasta los medicamentos. Estimula la digestión y es depurativo. Más información en melón amargo.
Continuamos con la visita a los puestos por parte de Miguel Esteban Martín, que habla con cada uno de ellos, informándose de lo que allí nos ofrecen, deseándoles suerte en estos tres días que durará la feria, y ofreciéndoles un pequeño recuerdo de esta Tercera Edición de la Feria.
Una parada con la Familia Hevilla.
Y hacemos una parada  muy especial en el stand de la familia Hevilla. Una familia que con trabajo duro y  con mucho cariño, se dedican a la producción de frutas y verduras ecológicas en su huerto familiar, ubicado en Coín. Desde allí venden sus productos por internet, y también directamente, acercándose y eligiendo los productos de la temporada.
Siempre que asisten a esta Feria, nos traen alguna sorpresa. Este año han sido estas calabazas gigantes, que han llamado mucho la atención. Calabazas de hasta 60 kilos, aunque Cristóbal Hevilla nos comenta que el año pasado ganó un premio por una calabaza de más de 90 kilos. ¡qué buena crema de calabaza saldría, y para todo un bloque de vecinos!
Aceitunas, plantas aromáticas y de uso culinario, quesos, miel, etc. Todo esto y mucho más podéis encontrar en esta III Feria de Productos Ecológicos que organiza la Diputación de Málaga, la Delegación de Medio Ambiente, que quiere agradecer a cada una de las personas que han participado en ella y que han hecho posible que un año más salga adelante con cariño e ilusión.
 Recordad. Estará en el Centro de Málaga, frente al Puerto, en la Plaza de la Marina, de 11 a 20 horas, hasta mañana domingo, día 3 de octubre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado por la radio que estaba esta feria en malaga, y me he propuesto ir. buscando pro internet he caido en tu blog, y te agradezco esta entrada porque así conozco mejor todo lo que hay, e incluso he pdoido hacer una lista. ESta tarde ya no me da tiempo, pero mañana me pasare por allí.
Muchas gracias por todo llo que pones, es muy interesante.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esto es para ponernos los dientes largos? Jejeje.
Con esas pedazo de calabazas tendría la Cenicienta una buena carroza.
Tiene que ser una feria muy bonita para pasear y mirar.
Besos.

J. dijo...

Coincido en que se me ponen los dientes largos. Espero que este finde te proveas de todo lo necesario para nuevas y suculentas recetas. :) Un saludo y buen finde.

Gema Laura Díaz dijo...

Tiene q ser una feria muy interesante, y además los productos tienen una pinta extraordinaria, q bien poder enriquecerse de exquisita feria!!! besitos guapa!!!!!

Afri & Loli dijo...

Qué gustazo poder visitar esta feria,espero que vengas bien cargadita de productos para enseñarnos toito toito
Un besote
Loli

Anónimo dijo...

Hola MªAngeles. He visto tu comentario en el blog de María y me ha picado la curiosidad. Bueno, pues aquí estoy!!!
Es muy interesante todo lo que describes en esta entrada, además de buena cocinera, eres también una buena reportera!! Y los productos ecológicos cada vez más me apetece probarlos, y con lo que me he quedado es con la cerveza ecológica, ue maravilla!!!
Bien, ahora, tranquilamente, voy a ver tus recetillas, a ver que nuevas ideas puedo encontrar...
Un beso, guapetona, y hasta pronto.

cristina dijo...

que me gustaria irrrrrrrrrrr todo lo relacionado a las ferias me encantaaaaa besos

Kesito-angeles dijo...

Hola MªÁngeles, decirte que he disfrutado mucho con este mercadillo, en mi blog veras mi compra y lo que he empezado a elaborar.
Tambien decirte que he ido esta mañana como me sugeriste y no te he visto, una lástima!!, me hubiese gustado charlar un poco contigo y compañía pero, no podía entretenerme mucho y me vine enseguida. Otra vez será... hay mas feria por los pueblos a la vista.
Besotes.

Kesito-angeles dijo...

MªÁngeles, gracias por los comentarios.
Lo que me pides del enlace..., ¿como se hace?, no tengo ningún problema en hacerlo pero, sólo se, sota, caballo y rey con la tecnologia ordenatil, seguro que es muy facil. Voy a intentarlo a ver si es lo que me pides.

Marisa dijo...

Hola Mª Angeles! lo primero quería agradecer tu visita y tu comentario por mi blog! me alegro de conocerte. Menuda feria más guapa, no hay nada mejor que lo ecológico, y desde luego, tarde o temprano en este país tendremos que mirar para ese lado, si no, acabaremos con todo y malsanos. La movida de todo esto son los altos precios que mueve este mercado, pero desde luego a veces, merece la pena!
Gracias por ilustrarnos a tope sobre esta buena feria!
Ah, ni que decir tiene que me quedo por aquí para seguir tus pasos jeje
Un besooo

más que hermanas dijo...

Que pena vivir tan lejos!
muchas gracias por mostrarnos las fotos, porque así por lo menos podemos disfrutarla un poquito desde lejos.
Qué tal los muffins el otro día? espero que te gustasen.
Un beso fuerte!!