8 oct 2010

TORTILLA DE CALABAZA POTIMARRÓN

Durante mi visita a la III Feria Provincial de Productos Ecológicos, me encontré con esta preciosa calabaza. Potimarrón se llama. Me la tuve que traer.
He preparado una tortilla, para ponerla como aperitivo antes del almuerzo, y como cena para Manolo.
Nos ha gustado mucho.
Ingredientes:
  • 300 gramos de calabaza,
  • Tres huevos,
  • Media cebolla,
  • dos dientes de ajo,
  • un poquito de sal y un poquito de pimienta,
  • dos cucharadas de aceite de oliva,
  • Unas hojas de perejil.
Preparación:
  • Pela la calabaza, y corta en láminas,
  • Pica la cebolla y los ajos,
  • En una sartén con el aceite, pon la cebolla y los ajos, y dora. Saca y reserva,
  • En el mismo aceite, echa la calabaza y cuece a fuego medio unos diez minutos, echa medio vasito de agua, y cuece otros cinco minutos más,
  • En un cuenco hondo echa los huevos y bate, la cebolla y los ajos dorados, la calabaza, un poco de sal, una pizca de pimienta, el perejil picado y remueve,
  • Pon la sartén y añade aceite si hiciera falta, pero poco,
  • cuando el aceite esté caliente, echa la mezcla y deja unos segundos. Con una paleta revuelve bien para que se vaya cuajando un poco. Deja hacerse unos 5 minutos,
  • Da la vuelta a la tortilla. Yo suelo hacerlo con una tapadera para darle la vuelta a las tortillas, o un plato del mismo tamaño que la sartén,
  • Cuaja otros 5 ó 7 minutos por la otra parte, pero a fuego medio, controlando que no se queme.
  • Saca a un plato, y a disfrutar del sabor.
CALABAZA POTIMARRÓN:
La calabaza es de la familia del calabacín. Una variedad no muy conocida, aunque es muy popular en Francia y un fruto de invierno. La palabra viene de la contracción "potiron" y "marrón", que significa "castaño con sabor a calabaza".
Esta calabaza, como las otras variedades, se puede tomar en cremas o purés, asadas, en tortilla, fritas en bastoncitos, en repostería...
tiene vitaminas A, B, C, D y E. Calcio, magnesio (encargado de darle su color naranja), hierro...
Tienen poco contenido en agua, y la piel es muy gruesa. Por eso esta variedad de invierno dura más que la otra.
Entre otros muchos beneficios para la salud, ayuda a eliminar grasas, previene el estreñimiento, es antipirético, etc...
Su sabor es un poco dulce y muy agradable.Dicen que sabe un poco a castañas. Yo no le encontré ese sabor. Tendré que probarla más veces. Y su textura es suave.

34 comentarios:

Ana dijo...

Esto tiene que estar muy bueno, y la verdad es que no abundan las recetas con calabaza, ano ser que sea bizcochos...muchos besos

María Alonso dijo...

Una receta muy original y las fotos han quedado estupendas!!!!

Nunca lo he probado pero algún día tendrá que ser el primero!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!

Laura Piñero dijo...

Yo me tenía que haber traido una porque eché de menos un trozo el otro día enel puchero. Seguro que tenía un sabor buenísimo. A ver si algún día me animo y la pruebo en tortilla como tú la has hecho.

Muchos besos!

Hoy por ahora estoy estupenda :-)

Unknown dijo...

La verdad que se ve rico y original...soy amante de las tortillas en todas sur versiones. Y esta me ha conquistado.

Un saludo

Isita dijo...

Tiene que estar muy rica porque las tortillas están buenas con cualquier producto. Si veo esta calabaza la pruebo porque te ha quedado con una pinta extraordinaria.

Besos

Espe Saavedra dijo...

pues no conocia esa variedad...seguro que la tortilla estaba buenisima...

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Qué original una tortilla de calabaza


me ha llamado el nombre de la calabaza potimarrón, no recuerdo haberla probado

muy interesante!

saludos

Anniki dijo...

No he probado nunca la tortilla de calabaza, pero tiene una pinta muy rica!

Un beso!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

cristina dijo...

que buena ideaaaaaaaaaaaaaaaa con lo que me gustan a mi las tortillas cada relleno que descubro me apasiona besos wapa

Silvia dijo...

Nunca jamas se me hubiese ocurrido hacer una tortilla con calabaza. Pero desde hoy y hasta que no la haga no se me va a ir de la cabeza.

Besos.

quechuloalgodulce dijo...

Nunca habia visto una tortilla de calabaza pero seguro queestá bien rica!!!

J. dijo...

Entiendo que te la tuvieras que llevar... que cosa mas mona! Estas de un halloween que no veas! ;) Bueno, lo dicho, envíame un cacho de tortilla y yo te envio algo de vuelta. Trato hecho? Un besote guapa! ;)

Minhas Receitas Dia a Dia dijo...

Olá vim conhecer seu blog e gostei muito. Tudo bem explicadinho. suas receitas são ótimas, tem muitas coisas que nunca fiz, vou aprender bastante com vc. Vou seguir. Um abraço e bom fim de semana. venha me conhecer também, será muito bem vinda.

Marisa dijo...

Una original tortilla, lo deliciosa que tiene que estar... mmmm. No conocía este tipo de calabaza.
Saludos y hasta la vuelta Ángeles.

Afri & Loli dijo...

La calabaza es preciosa, tiene un color diferente y la tortilla me la imagino asi dulcecilla como a mi me gusta, yo a veces a la tortilla de patatas le pongo un poco de azúcar y sale riquisima.

Feliz aniversario que te diviertas mucho en tu viaje sorpresa, igual el año que viene te animas y vienes a la feria no?

Un beso
Afri

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buen aspecto, seguro que estaba buenísima, no he comido la calabaza en tortilla nunca, será cuestión de probar.
Besos y buen fin de semana.

María José Andreu Granados dijo...

Hola MªAngeles que tortilla mas original, y mas buena has preparado, como es el tiempo de la calabaza a aprovechar no crees.
besos guapa
buen finde

wada dijo...

Hola! gracias a tu comentario he podido conocer tu cocina y sin duda vengo para quedarme, muy original una tortilla de calabaza nunca se me habría ocurrido.
Besos!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

ANA.EL DIA MÁS DULCE. Sí que está bueno, y es verdad que la calabaza no se utiliza mucho, y ¡mira que setá buena! Besos para tí también.
MARÍA ALONSO: Gracias. Normalmente el sitio donde las hago no tiene nada de luz, y no me quedo muy contenta. Pruébalo, te gustará, seguro. Besitos para tí´también.
LAURITA. Pues sí. Cuando estás allí no sabes qué traerte. Y luego te arrepientes de no haberte traido más. Eso también me pasó a mí. Si la pruebas, te sorprenderás. Besos para tí, y me alegro que estés así de bien.
PARDINI. A mí también me gustan mucho las tortillas, y hago muchas variedades. ésta es una de las más suaves y ligeras. Otro saludo carióñoso para tí.
ISITA. La puedes hacer con otra calabaza, si no encuentras ésta. De verdad que está rica, con la cebollita le da un gusto...
ESPE: Yo tampoco la conocía, pero me llamó mucho la atención el color.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

ANA.EL DIA MÁS DULCE. Sí que está bueno, y es verdad que la calabaza no se utiliza mucho, y ¡mira que setá buena! Besos para tí también.
MARÍA ALONSO: Gracias. Normalmente el sitio donde las hago no tiene nada de luz, y no me quedo muy contenta. Pruébalo, te gustará, seguro. Besitos para tí´también.
LAURITA. Pues sí. Cuando estás allí no sabes qué traerte. Y luego te arrepientes de no haberte traido más. Eso también me pasó a mí. Si la pruebas, te sorprenderás. Besos para tí, y me alegro que estés así de bien.
PARDINI. A mí también me gustan mucho las tortillas, y hago muchas variedades. ésta es una de las más suaves y ligeras. Otro saludo carióñoso para tí.
ISITA. La puedes hacer con otra calabaza, si no encuentras ésta. De verdad que está rica, con la cebollita le da un gusto...
ESPE: Yo tampoco la conocía, pero me llamó mucho la atención el color.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

LAURA (RECETAS, TRUCOS Y TIPS). Hola preciosa. Yo tampoco la había probado, pero ese color naranja fuerte me llamaba desesperadamente, y tuve que llevármela. Y no fue más grande, porque no podía llevar peso...
ANNIKI: Pues es muy parecida a la tortilla de calabacín, pero ma´s rica aún. Besos para tí, y anímate a probarla.
CRISTINA: A mí, todos los rellenos de tortilla no me gustan (de queso, de mejillones, o de sesos, como nos hacía mi madre depequeñas), pero sí me gustan muchas variedades (patata, espárragos, espinacas, acelgas, judias verdes, coliflor, alcachofas...) Son estupendas.
SILVIA: A mí me gustó mucho, y a Manolo, y a los niños, no sé a los demás qué os parecerá. El sabor era delicioso, y la tortilla muy ligera.
QUÉCHULOALGODULCE: Pues pruébala. Te sorprenderá gratamentel
J. Hola. No sabes lo que me gustaría poder compartir algo de nuestra cocina. Sería chulísimo, probar lo que estamos viendo por las pantallas todos los días.
MARTA BENICÁ. Pues bienvenida a este humilde rincón de mi cocina. Bienvenida por que lo pasaremos bien, porque aprenderemos unos de otros. Y cuanto ma´s mires, más sacas...

Mª Ángeles Sánchez dijo...

MARISA. yo tampoco conocía esta calabaza, hasta que la vi en el puesto de la Familia Hevilla, y muchas otras calabazasl. Y me dijeron el nombre.
AFRI. gracias por tus comentarios. Conmo te dije antes, me gusta la historia de la muejeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Ague dijo...

Mi niña nunca había visto la tortilla de calabaza,tiene que estar de miedo,me llevo tu receta,MªAngeles,a cuanto me decias de lo del flan,no hace falta que le pongas toffee,sólo con las galletas te quedará estupendo eso sí añadele un huevo más y ya esta,le dará al flan un toque de galletas muy bueno.
besitos wuapa y que pases un buen fin de semana.

Tito dijo...

Que buena pinta!! y que pinchazos te han salido!!!

esos pinchitos media horita antes de comer con un vinito!...gloria bendita!!!

Saludos!

Juana dijo...

Hola guapa!, me ha gustado mucho tu blog y me quedaré a hacer compañia!
Gracias por tu comentario en el mío!!
Mil besos!

Unknown dijo...

Me encanta la calabaza , yo suelo ponerla mucho frita que es muy típica aquí por Málaga, en bizcochos etc...la proxima la probaré en tortilla .
Gracías por la receta
Besos guapa

Paco Becerro dijo...

Tiene que estar de lujo. Tengo ganas de probar esa calabaza...

Besos

dolores dijo...

Que buena y que original esta tortilla.....
Gracias por compartirla....

abrazos,

dolores

Irene dijo...

Vaya, no se me había ocurrido lo de la tortilla de calabaza, y eso que he comido miles de tortillas de calabacín! Habrá que probar mientras estén de temporada... Gracias por la receta!

Marta dijo...

Nunca he probado la tortilla con calabaza pero seguro que está riquisima.
Besitos

fely dijo...

con calabaza...pues si que la probaré...Gracias por la idea.
Bexinos

Amanda dijo...

Adoro la calabaza y esta tortilla se ve super de lujo.
Pena que llego tarde para hincarle el diente.
;-D ;-D

Muuuuaaakkk

Mila dijo...

Nunca he probado la calabaza de esa forma, seguro que está bien rica.
besos

Chocolat Málaga dijo...

Vaya pinta más estupenda!!! Gracias por compartir tus conocimientos gastronómicos!!!Un beso
Paloma