4 abr 2011

ESPAGUETIS CON ALMEJAS, y en italiano SPAGUETTIS A LE VONGOLE

Tengo más de 200 libros de cocina; otras tantas revistas, cuatro o cinco carpetas de fichas, recortes de recetas, libretas.... y no sé qué hacer para comer. Mi frigorífico está vacío. Estoy limpiándolo y hoy no hemos ido a comprar.
En el frigorífico quedaban unos tomates muy maduros y colorados.
Manuel me trajo unas almejas, y como a Manolo le gustan mucho, he preparado unos ESPAGUETIS A LE VONGOLE.
Eso es lo que siempre pide cuando vamos a comer a la pizzería EL PAVONE que está junto a nuestra casa, donde se come muy bien y de forma muy casera. Siempre lo mismo, no varía.
También me decidí a hacer esta comida, porque Manuel juega hoy un partido de fútbol, y la pasta es muy buena para antes de hacer deporte.
Así es que no tenía mucha elección. Tenía la pasta, ajos, aceite, tomates y perejil fresco de mi maceta. Y muy poco tiempo para hacer la comida.
Esta receta la saqué de un libro que tengo desde 1984, y que me mandó la casa GALLO. Se llama DESCUBRA LA PASTA. (más abajo dejo la foto).
Ingredientes: Para cuatro personas.

  • 500 g. de espaguetis,
  • 1/2 kg. de almejas (que sean frescas),
  • 500 g. de tomates maduros para salsa o de lata al natural triturado,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 2 dientes de ajo,
  • 1 chorreón de vino blanco (como dos cucharadas),
  • 1 ramito abundante de perejil,
  • Una pizquita de chile (opcional),
  • sal y pimienta.
 Preparación:
  1.  Lava muy bien las almejas bajo el grifo de agua fría y luego deja en un cuenco dos o tres horas, con un puñado de sal gorda para que suelten la arena. 
  2. Después ponlas en una sartén con una cucharada de aceite y dale un hervor a fuego vivo.
  3. Al morirse se abren y sueltan el agua de mar que contienen, que es donde se concentra el sabor de las almejas. Pues retira la sartén del fuego, escurre el caldo y déjalo que repose en un vaso para que deposite la arena que le quede. 
  4. Quita la carne de las almejas y reserva en un plato. Deja algunas con cáscara para adorno.
  5. En una sartén fríe los ajos muy picados y la mitad del perejil, con una pizquita de chile (opcional), para que se note sólo levemente, y a fuego lento para que no se quemen.
  6. Añade el caldo colado de las almejas y el vino blanco. Deja que se evapore e incorpora el tomate.
  7. Sazona con sal y pimienta y deja cocer unos diez minutos. Añade las almejas, y deja cocer otros cinco minutos más, para que los sabores se mezclen bien.
  8. En una olla, con abundante agua salada y un chorreón de aceite de oliva, cuece la pasta al dente. Escurre y condimenta con la salsa ya preparada anteriormente.
  9. Antes de servir en la mesa, añade la otra mitad del perejil picado y un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Adorna con las almejas enteras reservadas.
 Almejas: Contienen muy poca grasa y aportan muy pocas calorías. Las almejas con pasta son un plato perfecto para la cena antes del día antes de la competición porque aportan energía, proteínas, vitamina B12 y hierro sin apenas grasas.




Es un plato muy tradicional de la cocina napolitana. "Vongole" es un molusco bivalvo cuya carne es muy apreciada. Su traducción es almejas. A este plato, tradicionalmente también se le llamaba "Vermicelli con le vongole".

Mi maceta
Mi libro de la Pasta Gallo

20 comentarios:

Irene dijo...

200 libros de cocina!!!! Y yo pensaba que tenía demasiados pero no tengo ni la mitad que tú... La verdad es que comprar libros de cocina es un vicio. Yo intento no acercarme a la sección de cocina de las librerías para no caer en la tentación!
Qué gracia ver el libro de pasta. Todavía recuerdo que había que coleccionar los puntos que venían en los paquetes. Qué hartón nos pegamos de comer pasta para tener los puntos suficientes :)
Tu receta ha quedado estupenda, seguro que está riquísima!

3 de abril de 2011 12:40

CocinaConPoco.com dijo...

Que bueno!!! Me encanta la combinacion de la pasta y las almejas, me gusta la receta creo que te la copiare para hacerla sin gluten.
Por cierto yo no he contado los libros de recetas pero 200?? jejeje
Para que luego digan que el saber no ocupa lugar :)

3 de abril de 2011 12:44

Mª Ángeles Sánchez dijo...

jajjaja, y no los he contado. Ha sido por encimilla. Sin contar los libros que tengo en mi rincón de escritura, de chocolate.
DELICIAS DE CHOCOLATE, 500 DELICIAS DE CHOCOLATE, CHOCOLATE, DELICIAS AL HORNO, TENTACIONES DE CHOCOLATE, CHOCOLATES Y BOMBONES, CON LAS MANOS EN LA MASA, ABRE LA NEVERA Y COCINA CON LO QUE ENCUENTRES, 200 RECETAS DE PAN, RECUERDOS DE RONDA... Y SU COCINA, LA COCINA DE AYER Y HOY (113 recetas con solera sanluqueña)... y muchos más.
Llevo comprando libros, recibiendo como regalo, etc. desde que tenía 18 años. Tengo 48. Así es que mira...

3 de abril de 2011 12:53

AMERIKA79 dijo...

um, que buenos estos spaguettis tienen que estar de miedo!!! creo que muy pronto los probare. yo me estoy iniciando en esto de tener un blog de cocina. de momento esta algo vacio, pero espero tenerlo algun dia lleno de cosas tan ricas como el tuyo. si quieres te paso mi direccion:
http://cocinandoconrocio.blogspot.com
un beso.

3 de abril de 2011 16:49

Cooking-love dijo...

Que ricos¡¡¡Me encanta la pasta¡Yo tambien los suelo hacer algunas veces,pero de otra forma...esta receta me parece genial.
besos.

3 de abril de 2011 21:44

Cristina dijo...

Ñam,ñam,qué rico...lo probaré,seguro,esta semanita lo hago un dia,gracias¡

Tito dijo...

Que buena pinta tiene este plato MªÁngelessss!!!! la pasta me vuelve loco! me gusta absolutamente toda! y estas preparaciones con frutos del mar quedan todas geniales! no hay más que ver la ricura que has hecho hoy en un pís pás!!!! isss ke hambreeeee!!!!

que tengas una maravillosa semana!!!

;-)

Noelia dijo...

qué ricos esos espaguetis! me encanta la pasta!

Laura Piñero dijo...

Yo no llegaré a 20 libros, creo...jajajaja Estos espaguetis ya los conocía. Qué ricos con almejas y el vinito blanco.

Un besote!

Núria dijo...

Que ricos!!!!

Unknown dijo...

Señor... y mi marido que se queja de que tengo muchos libros y revistas!!!! ja,ja... es una tentación acercarse a la libreria o al kiosko ¿verdad?
Un besito

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ese libro lo tengo y anda que no he hecho recetas.
Te han quedado muy ricos estos espaguetis y es que la pasta es un plato de éxito.
Ya veo que haces tu propio lavavajillas, es que vales para todo.
Besos.

señorita mandarina dijo...

aiins ese libro lo tengo yo, tiene un millon de años

Espe Saavedra dijo...

muy buenos,y ligeritos..me encanta

Anniki dijo...

Que salsa más rica! De las dos vongoles italianas que hay siempre me ha gustado más esta con tomate y el gustillo que dejan las almejas, es delicioso!


Un beso :)

Teresa dijo...

Hola Mª Angeles!

A cabo de ver tu comentario en mi blog....mucho ánimo para tu hijo y para su novia, que son momentos durillos...te lo digo porque yo tb tengo novio arquitecto y en una racha lo pasamos mal...ahora todo se arregló y tenemos trabajo, pero es complicado!

Como tu hijo, yo también estudié en Sevilla...con al etiqueta de "arquitectura" en mi blog, encontrará tal vez algunas entradas que le interesen.

bsos

http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

Pedro dijo...

La pasta me encanta, sobre todo a plazo fijo con un interés del 25%...
¡Uy, perdón, que no es esa pasta!
Bueno, de cualquier forma esos espaguetis tienen una pinta deliciosa.
¿200 libros...? Estoy seguro que hay dos que no tienes. Mándame tu dirección a:
pmontorob@hotmail.com
y ya veremos que se puede hacer...

konun dijo...

Mª Angeles!!! Ese libro me suenaaaa!!! jajajaja... creo que lo tiene mi hermana o mi madre y de ese empecé a hacer mis recetas de pasta primeras primeras... que ilu me ha hecho. Hace poco tambien me pasó algo igual, es decir, no tenía cosas en la nevera e hice lo mismo que tu... spaguettis alle vongole... que conste que tambien me encanta pedirlos en las pizzerias pero no todos saben darle el punto bueno... Un plato para no tener miedo y disfrutar!! ;-)
Besos,

Rafa

locasita dijo...

Hoy no he podido prepararme la comida, y he hecho una mezcla de puré de patatas de sobre con jamón serrano y un poco de queso. A ver qué sale cuando lo caliente, pero no espero nada demasiado bueno.... jolín, lo que me gustarían tus espaguetis....... jejejeje.
Oye! y ese jabón para lavavajillas... brutal, no??? si es que eres una artista!
Un besote, guapa!!!

La chica de la casa de caramelo dijo...

200 libros? Madre mía... Me encanta este plato! Tengo que probar a hacerlo en casa. Gracias por la receta! Un besazo!