17 ago 2011

¡¡¡A la FERIA!!!, con GITANILLA MALAGUEÑA y bombones de FERIA

A principios del siglo XIX aparece un baile cantado procedente del fandango en la comarca de Málaga que recibe el nombre de MALAGUEÑA.
Este baile se sigue interpretando a lo largo del siglo en toda la geografía andaluza en espectáculos lírico-teatrales, junto a otros géneros muy al gusto de la época (como la zarzuela o algún aria de ópera), llegando a ser muy popular y solicitado por el público.
Lo que ha quedado establecido en el mundo de la música como "Malagueña de Fiesta" es un concepto perfectamente definido y explicado, por el que la Malagueña Popular o Cante por malagueñas, se estructura de tal manera en el aspecto musical, que se convierte en una graciosa pieza bailable con un bello contenido poético-folclórico en su parte cantada, en la mayoría de los casos de carácter costumbrista.
La estructura de una malagueña de fiesta, queda más o menos así:
La posibilidad o no de una "Entrada" o "Introducción" compuesta por un número indeterminado de versos libres en su medida y rima, que puede ser recitada o cantada, por solista o coro, con o sin acompañamiento musical y que no debe ser bailada.
Un "Paseíllo" o estribillo que se repetirá delante de cada una de las tres "Coplas" de que consta la composición, formado éste por un número indeterminado de versos (casi nunca más de seis) de métrica y rima dispar, que habrán de ajustarse, eso sí, a la medida musical de diez compases de tres por cuatro, debiendo tener la misma métrica y rima los que vayan delante de cada Copla de una misma composición, aunque el texto sea diferente. También es recomendable que su cadencia rítmica sea más lenta que la Copla a la que pertenece.
Y por último, completa la Malagueña de Fiesta (generalmente) un grupo de tres Coplas de seis versos octosílabos cada una, en las que el tercero de ellos suele ser repetición del primero, rimando los pares en forma asonante o consonante, a voluntad de su autor, adaptada cada una a veinticuatro compases de tres por cuatro, debiendo mantenerse la misma cadencia rítmica o tempo durante su interpretación, aunque en el último verso se ralentice ésta para ensamblar con el "Paseíllo", de ritmo algo más lento. Aunque se puede dar el caso de que las Coplas se estructuren con otra métrica o rima, siempre estarán sujetas a la medida musical de los veinticuatro compases de tres por cuatro de que ha de constar cada una. Lo recomendable en definitiva es que no se pierda el "aire" de la malagueña en la composición.
(texto sacado de Málaga Turismo

Y en base a todo esto, desde las playas de Málaga, para que no se pierda este cante y este baile de nuestra tierra, en feria y en cualquier ocasión, para bailar o disfrutar de una bonita velada, Laura León Sánchez y Cinthya León Huertas, nos deleitan con esta bonita composición.
Autor: Rafael Castro
GITANILLA MALAGUEÑA

Y PARA QUIEN QUIERA DESCARGÁRSELA  y escucharla:
GITANILLA MALAGUEÑA EN MP3

¡¡¡VAMOS A LA FERIA!!!
Y antes de salir me preparo mi bolso, mis tacones y mi abanico, que luego "aprieta la caló".
Que disfrutéis de la Feria, de las vacaciones o del verano.
Desde las playas de Málaga.

BOMBONES DE FERIA.


Moldes e ingredientes: La casita dulce de las flores

13 comentarios:

Cakemol dijo...

ole ole y ole esos bombones¡¡¡ Como lleváis esa feria?? Está divinos, me encantaa.Cuando llege a casa veo el video que desde este no puedo.
UN besillo y vaya voz bonita tiene.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

la feria va muy bien. como tiene que ir. con alegría, sin incidentes. con mucha calor, ya sabéis. Pero con ganas de divertirse sin hacer daño a nadie, con ganas de bailar y cantar. Una de las mejores ferias del sur de Europa.
¡¡viva Málaga y sus malagueñas!!!

Tara dijo...

Que bonitos y qu ricos te han salido!!!me quedo de seguidora puedes visitar mis blogs te dejo los enlaces:
http://theworldoftara-tara.blogspot.com/
http://mimundosalado.blogspot.com/
http://tara-elmundodetara.blogspot.com/

Laura Piñero dijo...

Qué arte de Laura y de Cinthya, y por supuesto el tuyo haciendo esos bombones tan feriantes!

Un besazo guapa!

Nati dijo...

Mª Angeles no me canso de escuchar esta malagueña que canta tu hija, tiene un voz impresionante y el video en la playa precioso también, tu sobrina baila muy bien, se nota que el arte está en los genes de la familia jajaja. Los bombones muy cucos jajaja. Un besazo.

Amanda dijo...

Bonito video. ¡Cómo evoluciona tu hija!
Los bombones deliciosos.
A pasarlo bien.
Besitos.
;-D

Pamen dijo...

Que bombones tan divinos
Disfruta de esa feria tan estupenda y para combatir el calor a la sombrita y a beber fresquito y un buen abanico claro está
besos wapa

Cris dijo...

Madre mia, que voz mas bonita tiene tu niña, y la canción es preciosa. Y esos bombombes, da pena comérselos!
Que lo pases bien en la feria. Yo he vivido dos años en Málaga pero nunca he estado en la feria.
Un saludo

Labidú dijo...

Vaya familia de astistas!!! Pedazo de voz!!! Besinos.

Hilmar dijo...

que bonito!!! Gracias por mostrarnoslo
besos,

Paco dijo...

Buenos días. Unos bombones estupendos y originales, yo seria incapaz de hacer esas cosas tan maravillosas.
Un saludo Paco

CocinaConPoco.com dijo...

Me encantan los tacones !!!! Antes muerta que sencilla!!! Geniales.
Bueno y el videoclip fabuloso!

Susana dijo...

Precioso el vídeo con el Peñón del Cuervo detrás, el artista del montaje, la bailarina, la cantante y la madre con lo bombones chocoflamencos!!! olé que familia más completa....