13 ene 2012

ENTREVISTAS DIARIO SUR (suplemento Gastronómico MÁLAGA EN LA MESA) y la visita del Sr. Paro

Lo primero: Feliz año nuevo 2012
Que aunque hayan pasado varios días, que da igual, que nuestros deseos es que este año mejore un poco la cosa en todos lo aspectos. Que si hay que estar todo el año, hasta el día 31 de diciembre, deseando que el año sea bueno, pues se está. A ver si así, de tanto apretar, mejora de verdad.
Que mira que hay gente en paro, que a mi casa también ha llegado. Llegaron los Reyes Magos, pero unos meses antes nos había visitado el Sr. Paro, con toda su trayectoria anterior de sinsabores: atrasos en las nóminas, pagas extras sin cobrar y una amenaza gorda de no pagar seguros.... ¡¡Después de 26 años trabajando mañana y tarde, ni mejor ni peor que nadie, pero un buen profesional, que ya quisieran muchas empresas!! Pero...
Así es que  no se tuvo más remedio que entrar en litigios y tras una época de incertidumbre, se le abrió la puerta al Sr. Paro (que si no se hace por las buenas, entra por las malas y es peor), que entró como Mateo por su casa: ¡ala, aquí estoy! No sé cuánto tiempo estará en la casa, yo por si acaso, no le daré de comer, o le daré las sobras, a ver si se aburre.  Y como no se aburra, y se acomode, lo echo a patadas cualquier  día de estos.
¡¡Bueno!!, que pasaron las fiestas, ¡y menos mal, porque esto es muy cansado!
Y venga comer, y venga comer... parece que  comemos para todo el año. Y después de comer, limpiar, y fregar y recoger...uffff,....
Más gente en casa, horarios revueltos, y esto es no parar.
Los días pasan muy veloces. El año llega pronto a su fin, y en nada estamos de nuevo con los turrones, los villancicos, y las uvas. De nuevo cenas, comidas, reuniones, cocina....
Y deseando seguir en esta rutina, que nada ni nadie la enturbie: ¡madrecita, que me quede como estoy, o un poquito mejor, por favor!
Pero sí quiero compartir con todos vosotros y vosotras (que me he tomado muy a pecho eso del lenguaje no sexista) un hecho nuevo en mi bendita "rutina".
Quienes sean de Málaga (y quienes no y me hayan leido por el facebook) sabrán que desde el 5 de noviembre del año pasado el periódico SUR edita todos los sábados un suplemento gastronómico que se llama MÁLAGA EN LA MESA.
El suplemento está coordinado por la periodista Esperanza Peláez, gran conocedora de estos temas, y escritora gastronómica. Títulos como: "Cocina Andaluza de Primavera y Verano", y "Secretos de los fogones del Sur", dan fe de su conocimiento e investigaciones.
El suplemento consta de 15 páginas a todo color, con contenidos relacionados con la gastronomía, como reportajes del producto de la semana, escritos magistralmente por Esperanza Peláez , recetas gracias a Pepekitchen y Esperanza, críticas gastronómicas a cargo de Enrique Bellver y otras muchas secciones gastronómicas, como reportajes sobre productos, artículos nutricionales, críticas gastronómicas, referencias sobre comercios y tiendas, información sobre vinos, etc...
En este suplemento hay una sección (EN LA RED) donde se da a conocer un poco más un blog o página web. Lo que se mueve en la RED de gastronomía.
Esperamza Peláez me hizo una entrevista por mis dos blogs, desde el que escribo , y de COCINA PARA ESTUDIANTES . Una preciosa entrevista que conservo con mucho cariño.
Ese día media Málaga y un tercio compraron el Sur, haciendo grandes colas para no perderse su ejemplar. Los quiosqueros estaban sorprendidos de tan impresionante acogida, y no sabían a qué se debía.

..."..ejem, ejem.... ejemmmm un pelín exagerada... quiero decir que toda la gente de mi familia había ido a comprarlo... ...bueno, vale, NO,  miento. Que a mi hermana se le olvidó... mi otra hermana ni lo sabía... mi madre no tenía quién se lo trajera, mis cuñados estaban trabajando y no habían reparado en encargarlo. Algunos de mis amigos estaban demasiado ocupados para comprarlo... y sigo.. y mis compañeros... pues también se les había olvidado... O sea, que supongo que el periódico lo compraría uno ó dos, contando conmigo que lo tengo guardado a buen recaudo.

Pues desde ese día, y como una gran sorpresa para mí, me propusieron que fuera yo quien llevara esa sección, y a mí me pareció una idea magnífica.
Siempre con mis temores y mis inseguridades, pero a la vez, decidida, como suelo ser, dije que sí. Que lo intentaría. Que me apetecía. Sorprendida e ilusionada. Agradecida y saturada de tanta responsabilidad.
aquí estoy, todas las semanas hago una entrevista en persona, y luego resumo y retrato en un artículo lo que me han contado.
Y para empezar el año, os dejo las entrevistas que se han publicado hasta ahora.
Para mí es un regalo perfecto que me han hecho. Se combinan mis dos pasiones: la cocina y la escritura.
Y tengo detrás a la coordinadora del suplemento, Esperanza Peláez, que me da seguridad ante cualquier escrito que prepare, revisándolo. Y sobre todo, siempre me da ánimos para  seguir escribiendo.
Yo me lo estoy pasando de maravilla, aunque con la humildad que esto precisa, y a sabiendas que siempre habrá alguien que lo haga mejor que yo.
Y no voy a seguir hablando, os dejo con las entrevistas:

Laura Piñero Sánchez.

Un blog de cocina para dos personas, aunque ella siempre hace un poquito más, por si alguien se presenta en casa, como yo algunas veces. Y también deja siempre algo para su familia, para sus padres, para los padres de Pedro, para los amigos y amigas.
Es muy generosa, y en casa suele tener a menudo galletas muy naturales y muy sabrosas, o ricos bizcochos, o panes, panes de todas clases, colores y formas.
¡Es una maestra de los panes! ¡Cómo trabaja las masas, qué arte tiene!
Y unas comidas riquísimas, muy naturales y sanas.
Le gusta preparar ella misma mermeladas,  quesos,  y aquellos productos que puedes encontrar en los comercios, usuales en las casas, pero que si se hacen caseros están mucho más buenos. Con ello consigue mejorar sabores, y por supuesto, disfrutar de cada una de las recetas.
Y compartir. 
Y además escribe de maravilla, haciendo de cada entrada una lectura muy agradable.
Es una brisa de aire fresco en esta vida, porque aporta frescura, sencillez, generosidad, y está dispuesta siempre a ayudarte, y a quererte.




 Carlos y Alejandro.

Carlos y Alejandro son amigos y residentes en Málaga.
Se conocieron en la Universidad. y como comparten el gusto por la comida, y por los viajes, y tras uno de esos viajes que tanto les satisface, acordaron crear un blog para compartir con todas las personas que quieran visitarlos, los lugares que visitan dónde comer y tapear.
Y lo hacen de una forma muy amena, divertida y completa.
Una casi guía completa, fácil de manejar en cualquier equipo informático, o móviles con internet, y en cualquier momento.
También comparten con sus lectores y lectoras los libros sobre gastronomía que más les han marcado de los que han caido en sus manos.
Verlos hablar de sus viajes, y las aventuras gastronómicas es un placer.
Hay complicidad. Y nos descubren esos rincones que no aparecen en las guías al uso, pero que pueden dejar una huella imborrable de ese maravilloso viaje, que sin esto, hubiera sido menos maravilloso.



Reme Reina.

A Reme la conocí personalmente en una cena de blogueros y blogueras malagueñas. Y cuando me encontré con ella, frente a frente, y me dijo que era REme, de Alsurdelsur..., reaccioné con una gran sonrisa de sorpresa y alegría...¡¡Reme, de alsurdelsur!! ¡No me lo podía creer! A quien seguía por la red durante tanto tiempo, de quien aprendía en cada una de sus recetas, trucos, y mejoras.
Y con quien me identificaba en algunas de sus actitudes ante sus hijos: cocinar para ellos, prepararles comidas para  que se las llevaran, hacerle bizcochos y galletas (incluso para compañeros de trabajo), jajajja.
Pues esta misma reacción veo cada vez que voy con ella y se encuentra con otros blogueros que la conocen desde hace mucho tiempo.
Y es que Reme es una persona encantadora, sencilla, culta, comprensiva y muy generosa también.
Y tiene tanto que enseñar!!! 
Puedes preguntarle lo que sea, que seguro que tiene una respuesta. Para mí la tuvo desde el primer día, ya que gracias a ella, y después de muchos intentos, conseguí que mis magdalenas subieran más.
Conocerla personalmente ha sido una de mis mayores satisfacciones durante estos dos últimos años. 
Inspira muy calma, y a veces es necesario: parar, pensar, y después, reaccionar. En la cocina, en la vida.
Tiene unas manos primorosas, y hace unas tartas impresionantes, a cual más bonita. Y panes, muchos panes, de todas clases. y una cocina malagueña tradicional, pero con toques modernos, adaptándose a los tiempos.
La red, la cocina, me ha dado este regalo. Y ya es una persona importante en mi vida. 

José y Pilar
A José y a Pilar les encargué una tarta para el cumpleaños de mi hija Laura León Sánchez, que compagina sus estudios con la música, y el día de su último cumpleaños tenía una cita muy importante para su futuro profesional. Un proyecto muy bonito que ya está empezando a andar.
Y para esa cita, y para celebrarlo con su compañía, decidí regalarle una tarta especial. Tenía que ser de una cantante, con un micrófono. Me la imaginaba así.
Yo no sé hacer ese tipo de tartas. Para mí son algo más que un dulce o un pastel, son ARTE. 
Y entonces me topé con ellos, y fue una decisión acertadísima.
La tarta era preciosa, sencilla pero con estilo, y hasta la cantante se parecía a Laura, mismo vestido, mismo pelo... y mismos colores de su página web.
Y conocerlos a ellos posteriormente durante la entrevista que les hice, fue mucho más gratificante, porque son encantadores. Es poco lo que pueda decir. Ilusionados por sus proyectos, por el amor a la repostería, que comparten, por la vitalidad que desprenden y por la cantidad de emociones y sorpresas que quieren transmitir.
Son capaces de hacer realidad sueños en forma de tartas. Y lo más gratificante para ellos es ver las caras de felicidad de pequeños y mayores.
¡Ojalá tengan mucha suerte en todo lo que emprendan!


Mariló Flores.

En la red te encuentras a muchísima gente que te inspiran desde el principio alguna sensación especial.
éSte es el caso de Mariló, que desde su página web nos transmite muchas emociones, muchas historias, mucha ternura, mucha aventura, y muchas delicias.
A ella le gusta la repostería, y se nota en sus entradas. 
Primorosa y con mucho arte en sus manos, es capaz de hacer cualquier figura en fondant; preparar galletas decoradas de cualquier forma, bizcochos rellenos de sabrosas cremas, vasitos sorpresa de degustaciones dignas de un marqués, etc.
Y cuando te topas con ella, y la conoces en las distancias cortas, te das cuenta que desprende ese mismo carisma, porque te engancha desde el principio.
Nerviosa porque quiere hacer muchas cosas a la vez, pero sin descuidar la amistad, te abre sus puertas para dejarte entrar en su mundo. 
Y comparte también su otra aficción y su profesión, la enseñanda. Y relata con naturalidad y simpatía las aventuras que ocurren dentro del aula, con sus alumnos y alumnas, que cada día le dan una lección de vida.
Su hermana, Susana, socia de LA CASITA DULCE DE LAS FLORES, es otro encanto, que tambien se hace querer.  Por su forma de ser, por su forma de atender.
Más que una tienda donde comprar es un lugar de encuentro, un lugar de hermosas historias, donde cualquier cosa puede suceder.


REPORTAJE DE "MI COCINA" EN EL DIARIO SUR DE MÁLAGA

Su cocina y nuestra cocina.
Porque Carmen Rosa, nombre que adopta en recuerdo de su abuela materna, nos abre la cocina para que entremos en ella y cojamos lo que más nos guste.
Y tenemos dónde elegir, porque lo mismo nos pone un pucherito, de esos muy blanquitos que se hacen en Málaga, con bastante hierbabuena; o una carne aderezada con las mejores especias, o un pescaíto frito con un buen aceite de oliva, y unas aceitunas de Málaga.
Y para agradar a todos los gustos, y porque ha sido muy viajera por trabajo y por pasión (que a eso se apasiona una fácilmente), también nos acerca esos platos de la cocina oriental, con sabores a cilantro y a curry.
Nos cuenta que le encantan las manzanas, y su cocina está salpicada de muchas de ellas: en las ventanas, en jarrones, en detalles que dan un toque muy fresco.
Y la mar que ella tanto quiere, está presente también en su vida,  que para eso la lleva en la sangre por su familia.
Toñi retrata en cada una de sus entradas un cachito de Málaga, su tierra, una tradición, una leyenda, el origen de un producto... y nos regala imágenes de Málaga en retratos hechos por su suegro, un gran pintor al que ella admira.
Conocerla fue un gran descubrimiento, porque es vitalista y acogedora.
Un recetario malagueño muy importante.
Y ahora os dejo la mía, que por supuesto, no me hice yo.
Esperanza Peláez es la autora, magnífica periodista de quien tengo mucho que aprender. Aunque yo no actúo como periodista, sino como colaboradora aficionada, dando lo mejor que sé, poniendo todo el empeño y la voluntad, acogiendo cada una de las próximas entrevistas con el mismo entusiasmo que la primera. Porque la iniciativa del diario SUR, bajo la coordinación de Esperanza Peláez, de dar a conocer a todos los blogs y páginas malagueñas de gastronomía es fantástica. ¡hay tanto que aprender, hay tanto arte en Málaga, que hay quedarlo a conocer! Y este es mi cometido.
Gracias a las personas entrevistadas, por abrirme su casa y su corazón.
Gracias Esperanza.
Y aunque esto hoy se alargue demasiado, y tengáis que leerlo en dos o tres fases, pues os dejo un relato breve que escribí para animar a la lectura del periódico, en una mañana de ésas que te da la locura y te pones a escribir como una posesa. jajajaj. ¡nada del otro mundo, ojo!

RELATO BREVE PARA ANIMAR A LA LECTURA DEL SUPLEMENTO MÁLAGA EN LA MESA. DIARIO SUR DE MÁLAGA. TODOS LOS SÁBADOS EN LOS QUIOSCOS

El sábado 17 de diciembre, salía mi tercer artículo, cuya protagonista es Reme Reina, y su blog, alsurdelsur.
Para animar al personal, comencé a escribir recordándoles que debian pasarse por el kiosco y si no se daban prisa, se acabarían los ejemplares.
Y mientras escribía, las palabras salían, y seguian saliendo. No podía pararlas.
Y entonces salió esto. Está casi tal cual, sólo he corregido algunos tiempos verbales. Lo demás está intacto.
"Málaga. sábado 17 de diciembre. Hace frío. Comienza a lucir el sol tímidamente. El viento le acompaña desde temprana hora.
Son las 9 de la mañana, y hay mucho movimiento en la calle. Tan temprano y el quiosco del barrio está abarrotado de gente.
El quiosquero, sorprendido, no acierta a saber qué está ocurriendo.
La gente nerviosa no deja que nadie se cuele y así llevarse el último ejemplar. Se miran unos a otros de reojillo, comprobando que no salga nadie de la fila y que respeten su turno.
Sigue haciendo mucho frío. El sol aún no calienta, y algunas personas llevan ya una hora en la cola. Se frotan las manos la una contra la otra, para entrar en calor.
De pronto una chiquilla se acerca y se pone la primera. No alcanza al  mostrador, y tiene que empinarse para poder dejar las monedas que lleva en la mano.
La gente la mira, comenta, pero nadie se atreve a decirle nada. Seguramente vendrá a comprar chucherías.
Pedro, el quiosquero del barrio, se acerca a ella, evitando las miradas inquisidoras de quienes lo observan fijamente y le dice:
- ¿dónde vas hoy, Andrea, tan tempranito?
- Quiero un Sur, señor....
De nuevo se levanta el revuelo entre la gente que espera. Se miran, susurran, se inquietan...
La niña, de pelo rubio, cola alta y cabello rizado, mira hacia atrás, y con voz potente y decidida, les dice:
- Es que sale una amiga de mi tita Mamai en el periódico, y  mi tita ha escrito la entrevista. Y yo quiero leerla, que ya sé leer...
Pedro sonríe, le da su periódico, y además, le regala una piruleta para ella, y un paquete de gusanitos para su hermano.
Y agradecida Andrea recoge su ejemplar, lo abraza fuertemente como si temiera que alguien se lo fuera a quitar y ligera de movimiento se marcha , no sin antes regalar una preciosa sonrisa a todas las personas que esperan en la cola.
Todas y cada una de esas personas siguen con la mirada a la niña hasta que llega al portal de su casa, viendo cómo salta como simpático pajarito.
Vuelven veloces la mirada hacia el quiosco, y un suspiro de alivio se escapa de la garganta de más de uno cuando ve que Pedro, el quiosquero, ha puesto sobre el mostrador gran cantidad de periódicos de El Sur.
Ahora son estas personas quienes regalan una sonrisa a Pedro."

23 comentarios:

Gemma Ramos dijo...

Hola Mª Ángeles!

Felicidades por esa columna en Sur, vi en el blog de Laurita el reportaje y me encantó. He tenido ocasión de ver en tu entrada el estupendo trabajo que estás realizando. Que no se diga que en Málaga se come mal y que no hay gente apañada en el mundillo de la cocina.

Un beso

Mª Ángeles dijo...

Muchas gracias Gemma. Me alegra que te guste lo que estoy haciendo.
Lo hago con mucho cariño.
Y estoy siempre más nerviosa que la propia persona entrevistada, por ver cómo ha quedado editado, y por ver la reacción de a quien está dirigido.
Los sábados soy de las primeras que compra el Sur, y cuando lo leo respiro aliviada y sigo con mis tareas.

Laura Piñero dijo...

Mariquilla! si has hecho aquí otra entrevista de las entrevistas. y con qué cariño nos describes. Eres una magnífica cocinera y redactora. y aunque no seas periodista lo estás haciendo francamente bien. ¡Tú sabes que yo soy crítica! Pero sobre todo lo anterior, eres mejor amiga y persona.

Muchos besos!

PD: ¡mañana no se me olvida el periódico!

Mª Ángeles dijo...

Eso, eso, Laurita, que no se te olvide.
jajaja.
Gracias a tí también.
Y porque esto se iba a hacer muy largo, si no, contaba más cosas (de las que se pueden contar).
Hasta el lunes. Buen fin de semana.

Cocina para todo dijo...

¡Muchas feliciades por tus artículos! Espero que disfrutes mucho haciéndolo y muchos ánimos ¡un abrazo!

Lidia De La O dijo...

Mª Angeles si es que eres una artista, a quién iban a poner mejor que a tí, je,je. y con esa verborrea que tienes eres capaz de ensombrecer al mejor de los periodistas. Me alegro por tí, y que siga el éxito del Diario Sur, contigo a la cabeza de esa maravillosa sección (lástima que aquí no lo vendan). Espero que el Sr. Paro se vaya de tu casa prontito, así que no le des ni las sobras. Un besazo.

Milagros dijo...

Me encanta tu forma de ecribir, porque un artículo sobre cocina lo puede escribir mucha gente, pero tú haces una amalgama entre los pucheros, quien los cocina, y su vida que dan como resultado esas historias hermosas que no dejaré de leer ninguna semana. Enhorabuena!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena Mª Ángeles, vi la entrevista a Carmen Rosa, estás hecha una periodista de primera.
Besos.

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Labidú dijo...

Enhorabuena Mª Ángeles!!! Muy buen trabajo y supongo que te hará muy feliz. Me alegro por ´ti. Besinos.

Mary505 dijo...

Anda que de buenas noticias a primeros de año ,me alegra ver a tanta gente que conozco y creo que tratare de hacerme con un ejemplar para leerlo por que me a gustado

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Me ha encantado la entrada y los reportajes..felicidades, gran trabajo.

Nosotros también hemos tenido que dejar abierta la puerta al maldito Sr. Paro así que te comprendo bien.

Besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Sabes, porque ya me conoces, que no me sonrojo facilmente y que hablo muchisimo y que cuando me pongo a escribir, me ocurre como a ti fluyen las letras, los sentimientos y como me descuide soy capaz de superar El Quijote, vamos que me enrollo !!
Pero una vez más me dejas sin palabras, solo puedo decirte: Gracias.
Y por supuesto, que admiro tu buen hacer no solo en la gastronomía, sino en éste mundo literario en el que te mueves como pez en el agua. Enhorabuena por todo y me doy las felicidades a mi por haberte conocido personalmente.
Por cierto, echa a D.Paro de tu casa........
Un abrazo yb buen fin de semana.

CocinaConPoco.com dijo...

Pero que buena eres!!!!! Me encanta tu columna aunque la tenga que leer en virtual jajaj

Un besote!!!

cristina dijo...

hola wapa animo con el paro a mi casa tb llego y esta desde mayo con nosotros y la entrevista muy bien enorabuenaaaaaaaa

Mara dijo...

Mª Angeles enhorabuena por tu columna!!! La vi en el blog de Laura de Cocinax2 y me encantó la idea. Estais dando muestra de que en Málaga hay muy buena cocina y gente muy apañá.
Un besote y ahí estaré para leerte ;)

Choconata dijo...

Enhorabuena, MªAngeles, maravillosas entrevistas, a quien va a salir tu niña tan artista, de tal palo tal astilla, que todo te vaya bonito en este año que comienza, al paro ni agua, jaja, besos

Remealsurdelsur dijo...

Mª Angeles , si me emocionastes con la publicación, ahora con esto me has dejado sin palabras, compartimos muchas cosas y estoy segura que seguiremos por muuuuuuucho tiempo, porque ya formas para de mis queridas AMIGAS.

Se que disfrutas con lo que haces y además lo haces de maravilla, espero que sigas mucho tiempo con esta tarea aunque el tiempo y el cansancio se te acumulen, siempre tienes una sonrisa, una ratito y una palabra amable que dedicarnos, y eso que no son buenos momentos, hasta eso compartimos, jejeje bueno mejor una sonrisa que una mala cara.

Besitosssss guapisima

P.D. Una confesión, yo soy otra de las que se le olvida el periódico, pero bueno ya me conoces soy muy despistada.

Ladykath dijo...

Que chulo! disfrutalo mucho que se nota cuando las cosas se hacen con cariño :D
Besitos!
Ladykath
http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenassssss;

Mari Angeles muchisimas gracias por ser como eres, tan encantadora y tan buena persona.
No nos podemos ni imaginar la gran periodista que nos hemos perdido, pero ¡¡¡y la gran cocinera que hemos ganado!!!.
Mucho ánimo y decirte que lo estas haciendo super bien y es que con el corazón en la mano, el tema del periodismo se te da genial.


Un Beso.

konun dijo...

Mari Angeles, no había visto este post que tienes con todas las entrevistas... esta super chulo... es una forma de tener todo tu trabajo agrupadito.

Muchas gracias por tu esfuerzo, por tu energia, por las ganas de hacer las cosas bien de forma desinteresada... en fin... por tener ese puntillo de locura que nos encanta!!! Claramente, tenías que haber nacido en el Renacimiento y tendrías un mano a mano con Da Vinci... jajajaja...

Besetes,

Rafa

Hacer SUSHI dijo...

Enhorabuena por los articulos. Muy buenos. pablo

Conchi dijo...

Mari Ángeles, estoy bastante emocionada, leyendo el post. De lo poco que te conocemos, podemos decir que eres tal cual, asi de atenta, optimista, valiente , sensible ....
Gracias por encontrarte y espero que sea por mucho tiempo.
El Sr. Paro esta destrozando a bastantes hogares, y no hace distincion alguna, se encuentra sobrealimentado y debería descansar.
Abrazos de corazon.