25 nov 2013

NEVADITOS DE ALMENDRA Y CANELA (Recetas de Navidad)


Yo voto para que estos dulces se hagan también cuando no es Navidad. ¿qué pensáis?

ES que están muy ricos, y es una pena disfrutar de ellos sólo en unos pocos días, cuando se pueden tomar todo el año.  Son típicos en estas fiestas, cuando antiguamente la gente compraba las almendras sólo en fiestas. 
De vez en cuando no vendría mal darse un caprichito.
Os dejo la receta, es muy sencillo de hacer.
Ingredientes:
  • 250 g. de harina (la receta, en realidad, necesita 200 g. de harina, pero se echa de más, para cuando se tueste, que pierde peso).
  • 75 gramos de azúcar (sustituye dos cucharaditas de postre, por dos de azúcar avainillada)
  • 100 g. de mantequilla
  • 30 gramos de almendra molida
  • 30 gramos de almendra troceada
  • Un huevo
  • 20 gramos de manteca de cerdo
  • Dos cucharaditas de levadura en polvo
  • Una cucharadita de canela molida
  • Azúcar glas para cubrir
Preparación:
  1. Tuesta la harina. En  realidad no es tostar, es SECAR. Con este proceso se pierde humedad a la harina, y al perder humedad, pesa menos, por eso ponemos más cantidad en los ingredientes, pero se necesita menos. 
  2. Esto no es imprescindible, pero si tienes tiempo quedan mejor. De la otra forma parecen más crudos, pero también están muy buenos.
  3. La harina se seca poniendo en una bandeja extendida, con el horno precalentado a 150º, durante 30m., removiendo de vez en cuando. Cuando empiece la harina a tomar un poco de color, se aparta, y se deja enfriar. Se tamiza la harina para que no tenga grumos. Normalmente se deja de un día para otro
  4. En un cuenco, bate el huevo, la mantequilla, manteca y azúcar con unas varillas, hasta que se consiga una masa homogénea.
  5. Incorpora la almendra molida  y la picada y vuelve a batir.
  6. Precalienta el horno a 180º durante 10 minutos.
  7. Una vez la harina tamizada, añade la canela y la levadura. Haz como un volcán con la harina, sobre una superficie dura, o sobre un bol grande y deja un hueco, donde pondrás la masa anterior, remueve con las manos hasta conseguir una masa más consistente.
  8. Sobre papel de horno, pon la masa, y sobre ella otro papel de horno. Con el rodillo, y a una altura de unos 1'5 ó 2 cm, extiende la masa.
  9. Con cortadores del modelo que más te guste, ve cortando porciones.
  10. Mete en el horno sobre una bandeja también con papel de horno, y deja hacer unos 15 minutos. Saca con cuidado, y espolvorea con azúcar glas también tamizada.
  11. Deja enfriar.







6 comentarios:

decocinasytacones dijo...

Pues que estoy de acuerdo, que muchísimas veces me apetece el turrón mas ahora que en Navidad que estamos saturadas de todo...estos nevaditos, o mantecaditos yo desde luego me los como durante todo el año, jajaja..cada vez que aparezco por Vitoria, los compro en Goya porque me encantan, así que soy de las tuyas.
Un beso y feliz lunes guapa.
Marialuisa

carmen martinez dijo...

Tienes mi voto, porque me encantan! Me los llevo. Un beso.

asj dijo...

Pero qué buena pinta que tiene y me viene genial que en nada hay que ir pensando en menús navideños.

besazos

Mamá ¿qué hay para comer? dijo...

Hola, tienes razón hay recetas que son deliciosas y es una pena que sólo se hagan en ocasiones especiales. Me ha encantado la receta. Un saludo.

Marta, cocina y muñecas dijo...

Te han quedado de fábula, se ven deliciosos y están perfectamente hechos, besos!!

Mathide dijo...

Hola,vivo en Francia y aqui no se utiliza menteca de cerdo para hacer postres... dime si puedo utilisar aceite en lugar de la menteca ? Gracias