3 ene 2016

CHOCOLATE CALIENTE A LA NARANJA AROMATIZADO CON ESPECIAS (Para Reyes, por ejemplo)

Empezamos el año en el blog con un chocolate caliente para acompañar al Roscón de Reyes. Día esperado por pequeños y mayores, y una tradición el desayuno real, con chocolate, rosco, churros, y otros dulces y exquisiteces.
Este chocolate es especial, puesto que va aromatizado con naranja que le da un sabor exquisito, y acompañamos con la canela y el clavo.
Ya sólo queda disfrutar, y a empezar bien el año

Para cuatro personas, y un chocolate espesito, como a mí me gusta. Si lo quieres más clarito, añade 350 ml de leche.

Ingredientes
  • 300 ml de agua
  • 300 ml de leche (puedes sustituir por leche de almendras o de coco)
  • 170 gramos de chocolate de cobertura
  • 4 cucharadas de azúcar (rosas o disminuir cantidad, depende cómo os guste de dulce)
  • la cuarta parte de una ramita de canela
  •  un clavo de olor
  • la cáscara de media naranja
  • 20 gramos de maicena.
Preparación
  1. Calienta el agua con el azúcar y la cáscara de naranja que se habrá dejado sin la parte blanca. Cuando empiece a hervir, pero a fuego no demasiado alto, deja infusionar durante cinco minutos y añade el clavo y la canela. Deja otros cinco minutos para que la infusión tome el aroma de estas especias. Pasado este tiempo, apaga el fuego y tapa.
  2. Mientras, prepara la leche, apartando medio vaso antes de poner el resto a calentar suavemente para diluir en él la maicena. Transcurridos cinco minutos, retira la cáscara de naranja, la canela y el clavo. Mezcla el agua aromatizada con la leche, y cuando arranque el hervor, incorpora la leche fría reservada con la maicena diluida en ella y remueve hasta que la mezcla espese un poco.
  3. Añade el chocolate previamente troceado, y remueve durante 5-7 minutos hasta que el chocolate se derrita por completo, y se mezclen bien todos los ingredientes, consiguiendo un chocolate liso, brillante y sin grumos. Sirve el chocolate bien caliente con un poco de nata montada por encima, y espolvorea con ralladura de naranja, o con cacao en polvo.
Y aquí el sr. roscón.

El 4 de enero de 2015 se publicó esta receta en el Diario Sur de Málaga, en el suplemento Málaga en La MEsa, junto con otras 5 recetas de blogueras de Málaga, para los desayunos del Día de Reyes.
Desayuno regio, artículo escrito por la periodista Esperanza Peláez.


3 comentarios:

recetasccarmen dijo...

Fantástico,con tu permiso tomo la receta para el día 6,en casa son muy chocolateros y tengo que hacer 8 tazones.Gracias por compartir.Besos

VISCalacuina dijo...

Un chocolate riquísimo!!!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
Que buena pinta que tiene, mmm...
Acabo de descubrí tu blog y me gusta mucho,
te sigo, ¿Me sigues devuelta?.
Un saludo!.