19 may 2011

SOPA DE PATATAS FRITAS

Esta receta la hacía mi madre muy a menudo.
No eran buenos tiempos económicamente hablando, y había que idear comidas que no supusieran un gasto excesivo, pero a la vez que alimentaran y que hubiera variedad.
Yo la hago porque no quiero olvidarme de todas esas recetas familiares; esas recetas que pasaron de mi abuela a mi madre y que ahora recupero.
El olor me trae recuerdos de mi infancia, y veo mi piso, mi cocina, mi madre tarareando alguna canción, y mis hermanas por allí. Ana Mari junto a mi madre, aprendiendo. Alicia, la pequeña, en su moisés. Mª Trini y yo, seguro que peleando.
Yo pasaba de cocinar, prefería jugar antes que ayudar a mi madre. Y ¡mira ahora !
Mi madre cocina muy bien, siempre lo ha hecho. Y ella se inventaba las comidas, con los ingredientes que tenía. Sigue haciéndolo.
Por eso no sé si esta receta es una invención suya, o es un plato típico de Jaén, incluso hasta podría ser de mi tierra natal, de Cáceres, donde vivió unos años y también trajo recetas.
Solo que con el paso del tiempo, las adaptaba a su gusto, y mezclaba. Y ya no sé si son originarias.
De todas formas, tenéis que probarlo, por su sencillez y por su sabor. Y no daña el bolsillo.


Ingredientes:

  • Dos tazas de aceite de oliva virgen extra,
  • 2 dientes de ajo ,
  • una cucharadita de orégano,
  • 3 patatas gordas,
  • pimentón dulce[1],
  • 8 rebanadas finas de pan del día anterior. Un poquito de sal.
  • Una hoja de laurel
Preparación:
  • Fríe las patatas a lo pobre, sin que lleguen a dorarse mucho. Yo lo hago por tandas, para controlar que estén todas más o menos fritas de igual manera, ni mucho, ni cocidas y las voy sacando sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
  • Una vez fritas, quita el aceite sobrante para que no tenga mucha grasa, baja un poco el fuego para que el ajo y el pimentón no se pasen y luego amarguen.
  • En un mortero, echa un poquito de sal, los ajos pelados y el orégano.
  • Machaca y echa en la sartén para rehogarlos. Aparta del fuego y echa el pimentón, y después las patatas que habías reservado. Rehoga todo junto unos dos minutos.
  • Echa el agua necesaria y pon al fuego de nuevo, con lo machacado, hasta que rompa a hervir y le pones la hoja de laurel. Deja hervir unos 15 minutos.
  • En un plato hondo, pon rebanadas de pan muy finas, riega con el caldo y deja que empape bien, y por encima las patatas. Y  listo para comer.

[1] [1] El pimentón es una especia que se utiliza mucho en la cocina de Jaén. Da un color y sabor característico, aunque hay que utilizarlo en pequeñas cantidades. Este plato es muy popular, por su bajo coste económico y por su sencillez en la elaboración.
La patata es rica en Vitamina C y antioxidante. Influye positivamente en el sistema inmunológico.
La forma más correcta de tomarla es al vapor o al grill, después cocida en poco agua, y finalmente frita.
De todas formas, por una vez que la friamos un poco, tampoco pasa nada. Y así tenemos este delicioso plato.


Truco: El agua de cocer las patatas con piel (limpia), endulzada con miel, ayuda a combatir las afecciones bronquiales y pulmonares.


28 comentarios:

Afri & Loli dijo...

MªAngeles, este plato o por lo menos muy parecido a este lo hace también mi madre, aqui lo llamamos patatas en ajillo, esta buenisimo!!! siempre que lo hace me guarda un platito porque me encantan. Los ingredientes son practicamente los mismo y la forma de hacerlo yo diria que tambien, el pan es lo que varia. Muy rico, si señor.

Un besito
Afri

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡qué alegría, África.
Pues entonces me confirmas que es una receta de Jaén, con lo cual me alegro.
Ten en cuenta que, como sabes, mi madre ha vivido en Cáceres, Granada, Bilbao y Málaga, y ya tiene una forma de cocinar, que a veces, no sabemos de dónde procede.
Entre lo que ha aprendido de allí y de aquí, más lo que ella se inventaba, tiene una forma de cocinar con muchas mezclas.
Y me gusta saber qué es lo que procede de Jaén.
Yo la conocía así, por las patatas.
Y está rica de verdad.

Espe Saavedra dijo...

pues me parece un platoq ue tiene que estar buenisimo...

Cocinando entre Olivos dijo...

Pues nunca la he visto ni probado, así que por mi familia no era común en Jaén Las patatas al ajillo eran algo deiferentes. Los recuerdos preciosos, tanto que me han animado a hacerla y con el día tan gris va a ser el plato de hoy si me da tiempo y me deja el peque, si no mañana. Bss

Unknown dijo...

Jamás había visto esta receta, pero con esos ingredientes me gusta seguro!!!! Un beso y gracias por compartirla.

Funesmar dijo...

Me parece una receta genial! La haré sin duda...

patri dijo...

me ha encantado esta sopa...yla pienso hacer..
estos platos son los mas ricos..me siento muy identificada cuando hablas de tu madre..por que la mia era asi..
un beso

Karmela dijo...

Esos platos son los que realmente te saben mejor, por los buenos recuerdos. Es curioso, pero mi madre tambien hace unas parecidas aunque ella le da otro nombre. Besitos

Anniki dijo...

Yo soy muy sopera! me parece muy original hecha con patatas fritas. debe de estar muy rica, tomo buena nota :)

un beso!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

No conocía ésta receta, pero tiene que estar riquisima, sobre todo por ser tradicional, de las que se están perdiendo, de las de nuestras madres, cocinas humildes pero ricas y consistentes, hechas con mucha imaginación y cariño.
Me ha encantado. Felicita a tu madre y a ti por disfrutarla.
Un beso

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

Me parece una receta espectacular, con sabor a toda la vida. Es estupendo no olvidarnos de este tipo de recetas.
Muchos besos.

SILVIA dijo...

Con la crisi que hay ahora, estos platos van requetebién. Y si encima estan buenos que más se puede pedir.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No conocía esta receta, pero seguro que está buena, el pimentón da muy buen sabor.
Besos.

Remealsurdelsur dijo...

Como me gustan estos guisos, ahora me ponía cuchara en mano y no dejaba nada.

Besitossss

Las Cosas de mi Cocina dijo...

acabo de descubrir tu cocina. Si me dejas, me quedo echando un vistazo. Te invito a pasarte por la mía: cosasdemicocina.blogspot.com

JAVIER VICENTE BOTO dijo...

buenas he llegado aqui desde el blog de "un par en la cocina" y la verdad que voy a chafardear un poco con tu permiso porque he visto cosas muy buenas. ah y me hago seguidor. un saludo

http://javiercocinillas.blogspot.com

HELENA dijo...

M.angeles me parece super original y tiene que estar fantastica esta sopita...mmm ingredientes sencillos com a mi me gustan...

Saludetes

cristina dijo...

pero que original chica jajaja besos

Comer especial dijo...

¡Esta sopa me la comía yo con un gusto! ¡Qué rica! Besos.

Laura Piñero dijo...

Sencilla y super rica! Si es que estos platos hay que conservarlos siempre!!!!!!

Muchos besos!

Anque dijo...

¡¡Que maravilla!!
Sigo persiguiendo los olores y los sabores de la cocina de mis abuelas.
La verdadera alquimia se fraguo entre fogones, estoy segura.
¡Enhorabuena Mª Angeles!
Un saludo.

J. dijo...

Hola María Ángeles... Aunque confirman por aquí que es un plato típico de Jaen... ya sea un plato típico de Jaen o una invención de tu madre, lo que está claro es que tiene que estar de muerte... Tengo que probar yo eso. Un saludo guapa.

konun dijo...

que buena pinta tiene esto!!! Estas sopas que salieron de la minima expresión y para alimentar a una familia con lo que había son la leche del i+d de la cocina de nuestras madres y abuelas. Mi padre hace unas sopas de pimiento y tomate que tengo pendientes de colgar...

Un besete,

Rafa

Joaquina dijo...

Hola María Angeles, te visito tras pasar un ratito por el blog de Esther, a la que sugeriste hacer la pannacota de chocolate, de la que debes estar muy orgullosa; y me encuentro con un blog estupendo lleno de cositas ricas y variadas. De este plato no había odio hablar ni visto hasta ahora. Estupendo, me gusta!!! Me quedo como seguidora tuya, que como el resto de las 423, no queremos perdernos nada de lo que publicas. Besos.

Chus dijo...

Hola guapa, acabo de conocer tu blog y estoy por aqui curioseando tus recetas. Esta sopa de patatas fritas no la habia visto nunca pero me parece buena idea y seguro que estara riquisima!!!
saludos

http://paraestarporcasa.blogspot.com

José Manuel dijo...

Yo soy de Caceres y llevo más de 40 años buscando ésta receta que la comían los pastores para desayunar. Yo pasaba, de pequeño, el verano en un pueblo. En la casa de al lado vivía un pastor y me iba muchos días a desayunar a su casa porque me encantaba la sopa. Ahora ya se como hacerla. Gracias

Lolah dijo...

Hay que ver las cosas tan ricas que hacían nuestras madres con tan poca cosa y todo lo que necesitamos nosotras para cocinar...Desde luego esta sopica es para probarla!
Un besico.

Loladealmeria dijo...

Te juro que es la primera vez que veo una sopa asi, se parece mucho a la de ajo. Me gusta Serrano. Mucho.
Bss preciosa, desde Almeria