8 jul 2012

PRESENTACIÓN JORNADA "Saborea Guadalhorce, tomate, tomate"

Y antes de nada, permitidme una pequeña travesura, jijiji, que soy como una niña... y me sale eso de: ¡guate, guate, aquí hay tomte! ¡¡y mucho, y del bueno...!!!

Ahora en serio. El GDR (Grupo Desarrollo Rural) del Guadalhorce, ha invitado a una serie de colectivos a la presentación de las jornadas gastronómicas SABOREA GUADALHORCE, TOMATE, TOMATE”, y que tuvo lugar en el Complejo de Turismo Rural “LA Garganta” en el Chorr (Málaga).

Dichas jornadas se celebrarán durante los días 6 al 29 de julio de 2012, con numerosas actividades y participación activa de siete (7) restaurantes de cinco municipios del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Álora, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Están organizadas por Guadalhorce Turismo, teniendo como colaboradores al GDR Valle del Guadalhorce y a la Asociación Guadalhorce Ecológico, que quieren apostar fuerte por los productos locales, necesarios para fomentar la economía en el medio rural y así favorecer el mantenimiento de la actividad agroindustrial del paisaje  rural y del empleo en el interior de la provincia de Málaga.

Este año se ha elegido, como protagonista de las jornadas,  al producto rey del verano, el tomate. Y durante un mes estará presente en restaurantes, hoteles y mercados del Valle del Guadalhorce, y se podrá ver las formas de preparación: a la parrilla, confitado, en compota, en ensaladas, aportando color a las salsas, en sopas frías, etc.

Comitiva a punto de tomar el Tren del Tomate, con destino al Chorro

Fui acompañada de mis queridísimas amigas y blogueras, Angeles Ballesta, del blog kesito, y Y Reme Reina, del Alsurdelsur. No sé qué nos pasa, pero es juntarnos las tres, y arrancar a reír y no parar. Además de encantadoras personas, son divertidas y ocurrentes, y disfrutar una jornada con ellas, es pasar un día genial., y que conste que me hacía falta una cura de risoterapia urgentemente.

Las tres mosqueteras, Angeles, Reme y una servidora.
El punto de encuentro fue en la explanada de la estación del tren de María Zambrano, donde partimos rumbo al Chorro, en el tren del tomate, gracias a una de las colaboraciones en estas jornadas, la Renfe. Nos recibieron los organizadores, nos pusieron la pegatina de la jornada, y ¡ala! : ¡Viajeros al tren!

Nuestro destino, Restaurante La Garganta, donde nos concentramos casi un centenar de personas entre autoridades (alcaldes de la comarca y concejales), empresarios del sector turístico, aficionados a la gastronomía, jefes de cocina, bloguers.

El viaje en tren, además de divertido, fue impresionante por las maravillosas vistas de toda la Vega del Valle del Guadalhorce, hasta llegar al Desfiladero de los Gaitanes.

Hablaron las autoridades, agradeciendo la asisntencia, la participación de los ayuantamientos de la comarca, de los medios de comunicación, etc.
Resumo las intervenciones en una frase muy bonita que no recuerdo quién la mencionó: "Si vamos cogidos de las manos, el Guadalhorce avanzará".
Aquí en primer plano, con mi libreta en mi papel de
 periodista intrépida aficionada
Tras la presentación oficial, disfrutamos en vivo y en directo de una demostración de cocina, a cargo de Mauricio Giovanini (jefe de cocina del Restaurante Messina)  que nos sorprendió con unos bombones de tomate deliciosos.
Después tomó el turno Diego (Restaurante el Lago) , que preparó un picadillo de tomate con sardinas.
Ambos destacaron la variedad de tomates que existen, y cuál de ellos utilizan para sus recetas, para potenciar sabores, para compelmentar, etc.
Y después de esto, se hizo la presentación de los restaurantes colaboradores y sus platos, que tendríamos el placer de degustar en la terraza del restaurante.

- Sopas perotas, porra antequerana, gazpacho, minibrochetas de tomate cherry y matanza con mermelada de tomate, minibombas de tomate cherry en gabardina de frutos secos, huevos rellenos de pisto tomatero, variado de lechuga, tomate ibérico, queso de cabra y vinagreta, molhoja de tomate confitado con sardina al aroma de comino, paté de la casa con mermelada de tomates cherry, crema de gazpacho con jamón ibérico, atún y huevo cocido, bacalao confitado con pisto, cilindro de tramezzini multicolor con alboronía de verduras frescas asadas y vinagreta de naranja, morcilla con tomate y patatas, gintonic gelatinado de tomate y hasta un helado de color rosa, pero que no era de fresa, era de tomate.

Los restaurantes del Valle del Guadalhorce ofrecerán a quienes asistan miles de posibilidades durante todo el mes, además de experiencias gastronómicas que combinan la visita a fincas, clases de cocina y la posibilidad de disfrutar de los platos elaborados con este producto, así como sorteos (bonos para consumir en los establecimientos participantes, cupones descuentos en alojamientos de la comarca, y descuentos en empresas de alimentación.
Más fotos del evento:



La organización de esta presentación estuvo genial. Pendientes de nosotros desde el principio, un vagón del tren a nuestra disposición, el personal que nos atendió muy agradable, la presentación a cargo de autoridades, las demostraciones en vivo y en directo estuvieron muy bien, ni cortas ni demasiado largas. 
Las degustaciones estuvieron muy bien, no faltó de nada, y no paraban de traer bandejas. Charlas animadas con los demás participantes, y seguian estando pendientes de nosotras. ¡Un acierto! Y las jornadas que comenzaron ayer, tienen un montón de actividades interesantes.
Un buen trabajo que hay que agradecer a mucha gente.

NO OS PERDÁIS LAS INTERESANTES ACTIVIDADES QUE HAY EN LOS RESTAURANTES PARTICIPANTES EN EL MARCO DE ESTAS JORNADAS.!!!
Ejemplo: GASTRO-EXPERIENCIAS con el tomate como protagonista, en Restaurante Hacienda Los Conejitos...http://www.restaurantelosconejitos.com/tag/gastroexperiencias

3 comentarios:

Cangrejo Grande dijo...

Que bien que os lo pasais en estos encuentros. Me ha gustado lo del TREN DEL TOMATE

Un abrazo, Agustí

María dijo...

q bien os lo montais

cocinarconmiedo dijo...

Zipi, así me gusta verte, alegre y riendote del mundo...ya te echaba yo de menos, hacía mucho tiempo que no escribías. Ahora queda que nos deléites con una recetita, ¿no? Quedo a la espera guapa, y prometo hacerla, besos. Zape