3 ago 2014

EQUIPO GANADOR DEL GAZPACHO PASSION 2014 #pipirranamlg CÁRTAMA (MÁLAGA)

Hoy, 3 de agosto de 2014, se ha celebrado el Concurso #gazpachopassion 2014, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

SE trataba de preparar un GAZPACHO TRADICIONAL, con productos del terreno, y ha tenido lugar durante la celebración del Mercado Local de Productos Ecológicos, ubicado en  el Parque de los Naranjos, en Estación de Cártama (Málaga), y que se organiza todos los primeros domingos de cada mes.

A dicho concurso se podían presentar tanto profesionales como aficionados a la cocina, y éste ha sido el caso de nuestro equipo, compuesto por tres personas, Reme Reina, Angeles (kesito) y una servidora.

La jornada comienza bien temprano, y según las bases, traemos de casa el material necesario para su elaboración, disponiendo de 30 minutos para la adquisición de los ingredientes. Para ello contamos con un vale por 10€ que la organización pone a nuestra disposición para gastar en el propio Mercado Local. 
El jurado, compuesto por el público y profesionales de la restauración, han valorado el mejor gazpacho basándose, no sólo en su sabor, sino también en criterios como el color, el olor o la textura.

El pistoletazo de salida y vamos en busca del mejor ingrediente: elegimos unos tomates de pera, carnosos, rojos, y olorosos. Después vendrá el pimiento tierno, crujiente, con ese aroma penetrante que embriaga, el ajo, la cebolla, una rebanada de pan asentado humedecido en agua, y un cachito de pepino  del terreno. La sal que no falte, que le da sabor, y un chorreoncito de vinagre, lo justo.
Preparadas, cuchillo en mano, y unas ganas locas de participar, de divertirnos, de compartir.
La Ilusión, que ponemos en la preparación de nuestro gazpacho, como ingrediente principal.
Los jugos del tomate,  la frescura de los productos, el buen aceite, de oliva virgen extra, por supuesto,  y una acertada elección en la cantidad de

ingredientes, equilibrio justo para saborear el mejor gazpacho. Un toque de frío con cubitos de hielo, una picada de verduras, y a esperar el veredicto.

Los nervios justos asoman divertidos, mientras el jurado va probando cada uno de los gazpachos participantes.
 
El gazpacho tiene muy buena acogida entre el público que va degustando mientras el jurado delibera. La picada de hielo junto a las verduras picaditas, aporta frescura que se agradece en este día de calor


Y el ganador es.....¡tachán, tachán....! El Nº 3... ¡nuestro equipo!. La alegría y emoción nos invade y nos abrazamos llenas de satisfacción por haber compartido esta experiencia tan divertida y enriquecedora. 
Reme, Ángeles y yo, junto a la Diputada Provincial de Málaga, responsable de #SaboraMalaga, Leonor García Agua-Juli, siempre apoyando con entusiasmo.
¡¡Gracias a los productores por el buen trabajo que realizan para que lleguen a nuestras mesas productos de calidad, que harán que nuestros platos tengan los mejores sabores. Gracias a Toñi y María Trujillo, por hacer que iniciativas así sean posibles, deseando que tengan continuidad y consigan mucho más éxito. Gracias a la Diputación de Málaga, por la creación de la marca Sabor A Málaga, que tanto está luchando por dar a conocer la gastronomía malagueña  y sus excelentes productos. Gracias, cómo no, a mis amigas Ángeles y Reme, que sin ellas, no habríamos ganado, en especial a Ángeles, que a última  hora se apuntó y nos eligió como ayudantes.!! ¡Ay, qué bien lo hemos pasado!!
Que no se me olvide destacar, que la jornada ha transcurrido en un ambiente muy agradable, con unos participantes muy divertidos y un nivel muy alto. El público muy agradecido, y los productores muy amables.
Y el premio  ha sido UNA CESTA DE ALIMENTOS GUADALHORCE ECOLÓGICO
foto de Juan Gutiérrez. Tomada prestada del facebook

10 comentarios:

el puchero de la bruja dijo...

Ole,ole y ole, sois la mejores menudo equipo hacéis.
Un beso muy fuerte para las tres

Remealsurdelsur dijo...

Que bien contado, no te has dejado nada atrás, pero bueno no me puede extrañar eres una gran comunicadora y la pluma la manejas con maestría.

Ha sido una mañana divertida y con mucho arte, y me siento orgullosa de participar en este pequeño grupo gazpachero.

Besitossss y espero que compartamos muchas mas experiencia vías culinarias.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Muchísimas gracias, Conchi. La verdad es que nos hemos divertido de lo lindo. Ése ha sido el mejor de los premios.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Anda, anda, Reme, me ruborizas!!!. Ha estado tan bien, que aún estoy eufórica. Subidón, subidón. Yo también.me siento dichosa de formar parte de este grupo, que me está dando momentos únicos y tan especiales.

kesito dijo...

Ayyyy mi Mariquilla, más arte no se puede tener entre pluma y papel, eres única comunicando nuestras experiencia!!!! Formamos un gran equipo y muy pocos que lo superen, no sólo gastronómicamente hablando, con esto lo digo todo. No hay quien nos pare. ¡¡Os quiero mogollón!!

carmen martinez dijo...

Si es que sois las mejores, eso no hay duda!! y con el buen rollo que tenéis, contagiáis a todos y eso se plasma en vuestras comidas. Seguro que el jurado añadía una sonrisa a cada cucharada de gazpacho que comía. Un besazo y enhorabuena!!

Laura Piñero dijo...

Sois las mejores! YO no tenía duda ninguna de que ibais a ganar! Con ese conocimiento de la huerta del Guadalhorce y el gran saber cocinero que teneis, estaba todo dicho! Os lo mereceis sin duda! Y también se que os lo habeis pasado genial, como siempre que nos juntamos. Me hubiera encantado ir, pero en este casi hice bien en no hacerlo. Cuando el cuerpo pide descanso, hay que dárselo, y aun así vino la migraña...

Besos guapas!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Jajaja, Ángeles, me.encantas, jajajs. Eres única y tienes un.humor y una valentía que se contagia. Gracias, tú sí que eres una campeona.

Juan dijo...

Pipis al Poder!!
mejor no se puede describir el espiritu de las #pipirranasmlg.
unabrazo MªAngeles.

Antonio Gallego dijo...

Enhorabuena !!!