27 nov 2014

HAMBURGUESAS DE AGUACATE Y CARNE (Receta con #saboramalaga)

Creo que ya he dicho en varias ocasiones que sigo sorprendiéndome con algunos productos, en este caso de la provincia de Málaga, por sus propiedades y por la cantidad de recetas que podemos hacer con ellos. Y en parte está siendo gracias a la marca @saboramalaga creada por la diputación Provincial de Málaga, que nos está dando la posibilidad de conocer la gastronomía malagueña,durante muchos años y por muchos, desconocida. 
Y en Km0 club Gastronómico han apostado desde el principio por lo mismo: que se conozca la gastronomía de toda la provincia, sus productos, sus elaboraciones, sus productores, etc.
Y fue en km0 Club Gastronómico cuando en enero de este año se organizó una presentación de la empresa Reyes Gutiérrez, Frutas tropicales, y uno de sus productos estrella, el aguacate.
Aprendí muchísimo de esta fruta, la cantidad de propiedades beneficiosas que aporta a la salud, y lo versátil que es en la cocina, a pesar de que parezca lo contrario, y así lo creía yo, pocas cosas hacía con él.
Desde entonces todas las recetas que pruebo son un éxito.
Os dejo con estas hamburguesas que no es la primera vez que preparo, y que gustan mucho, cuya receta he sacado de un libro que se llama LA COCINA DEL AGUACATE.
Ingredientes:
  • 200 g de carne picada de pavo (en esta ocasión)
  • Un aguacate maduro
  • Una cebolla pequeña
  • Una cucharadita de mostaza
  • Una cucharada de tomate natural triturado
  • Una cucharada sopera colmada de miga de pan
  • Una cucharadita de perejil y media de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la decoración
Lechuga, tomate en rodajas, salsa perring, cebolla tostada, etc..... Al gusto

Preparación:
  1. Haz un puré con la carne del aguacate una vez pelado y quitado la semilla central. (yo lo hice con un tenedor),
  2. Pica la cebolla muy menudita,
  3. Desmiga bien la miga de pan de dos o tres días
  4. Mezcla la carne con la cebolla picada, el puré de aguacate, las migas del pan, la mostaza, el tomate triturado, el perejil picado y el orégano. 
  5. Salpimenta
  6. Deja reposar unos 15 minutos.
  7. Humedece la palma de la mano con unas gotas de aceite, y da forma de hamburguesas a las porciones de masa, a tu gusto. Yo no cojo mucha cantidad, me gustan pequeñitas.
  8. Ponlas en una parrilla o en una sartén a fuego medio bajo precalentado y ve dando vueltas continuamente durante unos 7-10 minutos (depende el grosor), para que se vaya haciendo por dentro y no se queme por fuera.
  9. Cuando esté dorada sirve con un poco de lechuga y rodajas de tomate; o con la cebolla tostada y salsa al gusto. 

Es una forma muy fácil de introducir esta fruta en los más pequeños.
Presentación y cena especial con el aguacate como "invitado" en Km0 Club Gastronómico con mis amigas de @pipirranamalaga

Más datos sobre el aguacate:

6 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad es q es una manera estupenda de introducirlo en la dieta sobre todo de los mas peques. pero si te digo la verdad esto voy a hacerlo si o si. me encanta

laurilla fondant dijo...

Me parece una iniciativa estupenda. Y la hamburguesa, qué buena pinta! Y con aguacate, con lo que me gusta. Un beso!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Una original y deliciosa hamburguesa....me la apunto!!!
Gracias....

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Gracias Sergio. ¿sabes? a mí no me gustan las hamburguesas que se toman fuera de casa. Nunca como hamburguesas. pero desde que hice estas por primera vez, ya sí me gustan, jejeje. a los míos, en casa, les gustan mucho.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Están muy ricas. Tienes que probarlas. El aguacate le da un punto especial.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola toñi. Seguro que si las pruebas, te gustarán. como le he dicho antes a Sergio, no soy yo de comer hamburguesas en ningún sitio. Pero éstas están riquísimas y muy suaves. Y las puedes hacer con otro tipo de carne.