20 nov 2015

PAN INTEGRAL DE ESPELTA SIN LEVADURA (especial anticandidiasis)

Cada vez más a menudo conocemos a personas que tienen intolerancias alimentarias.
De  hecho, en los últimos años ha crecido el número de personas con alergias.
Ya es muy habitual encontrar quienes  no pueden tomar gluten, o quienes no toleran los lácteos, etc. De hecho ya en muchos comercios hay una parte dedicada a estos alimentos y no nos resulta extraño. Incluso hay restaurantes donde tienen carta especial para estas alergias.
La candidiasis me sonó muy raro la primera vez que la escuché, pero en poco tiempo ya conozco a varias personas de mi entorno que la padecen.
La candidiasis es una enfermedad infecciosa producida por un hongo, que afecta a la piel, al estómago, y produce malestar general. Aunque los síntomas varían de una persona a otra. 
Uno de los alimentos prohibidos es la levadura, entre otras, por lo que el pan se tiene que hacer con bicarbonato sódico y harinas integrales de espelta, de arroz o de trigo sarraceno.
De todas formas, cada médico recetará a su paciente lo que le venga mejor en su caso. La alimentación hay que cuidarla mucho para no sufrir crisis.
Os dejo la receta de espelta 
Ingredientes:
  • 500 g. de harina integral de espelta
  • 320 ml de agua
  • 2 sobres de gasificante (2 y 2)
  • una cucharadita colmada de sal
  • semillas de amapola y semillas de sésamo (le puedes echar de lino, de calabaza, pasas, etc.).
 Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC.
  2. Pesa los ingredientes secos, y pon primero la harina con la sal y luego el agua.
  3. mezcla y deja reposar 5 minutos.
  4. Añade los sobres, vuelve a mezclar. Añade las semillas. Abre la masa y pon semillas y envuelve bien. Yo le puse a este pan semillas de amapola y sésamo tostado.
  5. Deja reposar con la forma ya hecha. Practícale los greñados.
  6. Abre la masa y ponle las semillas. Yo en este caso eché de sésamo tstado y de amapola.
  7. Haz de nuevo una bola y deja reposar 5 minutos, después de haberle practicado   los greñados. 
  8. Introduce en el horno sobre papel sulfurizado, en la parte más baja del horno. Baja la temperatura a 180º y deja durante 30 minutos. Ponlo en la solera del horno, en la parte más baja.
  9. Comprueba que está hecho cuando le das un golpe en el culo del pan y suena a hueco.                                           
                                                                                 

                                                                                                                    
pan de harina integral de espelta sin levadura y semillas


pan de harina integral de espelta sin levadura y semillas
OTRO TIPO DE PANES.
PAN SIN LEVADURA CON HARINA INTEGRAL DE ESPELTA Y HARINA INTEGRAL DE CENTENO

Ingredientes:

  • 400 g. de harina integral de espelta
  • 100 g. de harina integral de centeno
  • Una cucharada de AOVE
  • Una cucharadita colmada de sal
  • 2 sobres de gasificantes (2 y 2)
  • 300 g. de agua.

pan de harina integral de espelta y centeno sin levadura
Preparación:
Igual que el anterior, pero añadiéndole el aceite de oliva virgen extra en la primera mezcla.
Aquí puedes echarle también semillas, o aceitunas trituradas.

pan de harina integral de espelta, centeno y avena sin levadura




4 comentarios:

hagoloquequieroconmipuchero dijo...

Tiene una pinta estupenda y me has dedo una idea
Un besito

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ qué pinta más ricaaaaaa....!!! A ver si puedo y me hago con harinas diferentes, nunca he comprado harina de espelta....!!!
Me encanta hacer pan y desde la última experiencia con la "masa madrastra" (es que no me sale lo de la masa madre) lo tengo dejado de lado.....me animas a preparar nuevamente pan.....o pedirte que me hagas uno.....
Besitos y ya sabes...te deseo un maravilloso fin de semana.

Unknown dijo...

Me gusta tu idea de no poner levadura yo lo he estado haciendo 100% espelta pero al final tiene un regusto a levadura, lo probaré . Será mi próxima receta . Gracias guapa

epsalut dijo...

Hola
El gasificante para que es?
Prefiero que sea 100x100 natural, si no lo pongo no pasa nada no?