8 oct 2008

COCIDO O PUCHERO EN MÁLAGA

La base de mi cocido se parece más al cocido madrileño, por aquello de vivir en Jaén, "Xauen", paso de caravanas, más cerca del interior que de la costa. Pero al llevar tantos años aquí, he cogido otros ingredientes y forma de hacerlo. Así es mi cocido o puchero, como queráis llamarlo.


Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • ¼ de garbanzos
  • hueso añejo
  • hueso de ternera
  • 1 trocito de jarrete de ternera
  • 1 puerro
  • 1 ramita de apio
  • 2 zanahorias
  • 1 trocito de calabaza y 1 nabo
  • 1 patata y agua para hervir. Un poco de sal, y fideos finos para la sopa.

Preparación:

  1. Pon los garbanzos en remojo con agua durante toda una noche, o 12 horas.
  2. Pon en la olla exprés, el pollo limpio y toda la verdura a trocitos.
  3. Deja cocer durante unos 15 minutos, y ve sacando la espuma que queda en la superficie.
  4. Después de esto añade los garbanzos, deja hervir otros 5 minutos, y quita de nuevo la espuma.
  5. Tapa la olla y deja cocer durante 15 minutos.
  6. Comprueba que los garbanzos están tiernos, si no, cuece otros 10 minutos más.
  7. Añade agua si es necesario
  8. Una vez que estén hechos, se le puede añadir unos fideos finos y unas hojitas de hierbabuena, que le da un sabor muy rico.
  9. Para los que no pueden comer garbanzos (que los hay, yo tengo uno en mi casa), pues todo igual, pero sin los garbanzos. Entonces, con que cueza ½ hora es suficiente. Puedes añadir a la sopa estrellitas, o letras.

(*) El cocido es un plato exquisito de la gastronomía española, y aunque se dice que es un plato de invierno, por su alto contenido calórico (por las grasas y embutidos que se le pueden añadir, como tocino, chorizo, etc.) y alimenticio, se puede comer durante todo el año. Se dice que viene del siglo XV y uno de sus orígenes está en la Olla podrida, que no es que esté putrefacta, sino que viene de poderida, poderosa, suculenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Ángeles Sánchez dijo...

Me he arrepentido de haber eliminado el comentario, de alquien anónimo que no se identificado. No puedo volver atrás. En él decía que la foto del cocido era muy fea, que tenía una aspecto de daba a entender que estaba asqueroso, y que tenía mucho que aprender. Pues sí, tengo mucho que aprender. La foto, pues si a tí no te gusta, pues no te lo comas. Hay gustos para todos. Pero para hacer un comentari de ese tipo, mejor te hubieras callado. Estaba bueno, otros días está mejor, otros días peor. seguro que mucha gente lo harás más rico todavía. ¿y qué? No estamos compitiendo a ver quién lo hace mejor. Es una de las formas de hacerlo. Y eso de la "novia", la verdad, no lo he entendido muy bien. NO tengo novia. Si lo lee, quien lo haya escrito, sabrá a qué me refiero. De todas formas, gracias por molestarte en escribirlo. Y si no te gusta, pues con no hacerlo, pues ya está. No se me ocurrirá a mí poner comentarios de ese tipo a nadie.