23 mar 2010

MERMELADA DE FRESAS CON NARANJA Y NUECES

  A partir de ahora, las fresas estarán en muchas de mis recetas, porque es una fruta que me encanta.
Ya tengo el bizcocho de fresas, el hojaldre con fresas, la crema inglesa de fresas, la barbacoa de fresas con martini, y algunas otras que no he metido, como batido de fresas con plátano, o fresas con yogur griego, o fresas con chocolate, etc..
La primera vez que hice mermelada fue hace ya unos años, con la receta de mermelada de plátano. Luego ya, por la falta de tiempo, dejé de hacerla, y volví a ella cuando llegó a mi casa la Thermomix.
Todos los años he hecho varios botes de fresa, de nísperos, y de otras frutas.
Pero hace ya tiempo que no funciona, y no puedo esperar más. Nunca me hubiera atrevido antes, pero ahora sí me encuentro con ganas y fuerzas. ¡Además, es tan sencillo!  Tengo que reconocer que me gusta más cocinar de manera tradicional; tiene un encanto especial, y es algo mágico. Y de vez en cuando me gusta cocinar lentamente, sin prisas. Dándole a cada paso su tiempo.
Así es que aquí pongo la receta, y decir que no es nada complicado y el resultado es excelente. Está riquísima, y para rellenar bizcochos es ideal.
Esta mermelada es perfecta para tomar en desayunos.

 
Ingredientes:
  • Medio kilo de fresas (500 gramos),
  • Una naranja,
  • Trescientos cincuenta gramos (350) de azúcar,
  • Treinta gramos de nueces peladas.
Preparación:
  • Lava las fresas debajo del agua del grifo. Escurre y retira los rabitos,
  • Pela la naranja cuidando de que la piel no tenga nada de piel blanca, y corta en tiritas muy finas,
  • Trocea las fresas y ponlas a macerar con el azúcar y el zumo de la naranja durante unas seis horas,
  • Echa también la pulpa de la naranja y una cucharadita de tiritas de piel de naranja,
  • Cuando haya terminado el tiempo de maceración, echa en una cazuela, y cuece durante media hora (30 minutos) removiendo  de vez en cuando, y a fuego medio,
  • Pasa por la batidora, y deja la consistencia deseada. Yo no lo batí completamente.
  • Añade las nueces troceadas y cuece otros cinco (5) minutos más.
  • Vierte el compuesto en un tarro esterilizado anteriormente, cierra y pon el bote boca abajo, para que se haga el vacío. Así puede durar hasta tres meses.
Nota:
El azúcar es un ingrediente indispensable para conservar los productos. De esta forma protege contra los microorganismos.
La naranja contribuye a que la mermelada cuaje mejor. Pero ten cuidado cuando peles la piel, que "NO QUEDE NADA DE BLANCO", porque si no amargaría un poco.

La pectina

Es la sustancia natural espesante que contiene la fruta, algunas en mayor medida que otras. Al cocer se convierte en una gelatina que hace que la mermelada cuaje. No todas las frutas tienen el mismo contenido en pectina. Se encuentra sobre todo en la piel y pepitas.
Las frutas que más pectina tienen son las manzanas (sobre todo las reinetas), el membrillo, los cítricos, las ciruelas y las grosellas.
Tienen poca pectina las moras, fresas, cerezas, piña, melocotón, calabaza, peras, melón o ruibarbo.
A la mermelada de fresas se le puede añadir una manzana sin pepitas y pelada, para que espese un poco más.
La pectina también se puede añadir, y se encuentra en farmacias.

FRESAS: Laxante, diurética y astringente. Disminuye el colesterol. Antiinflamatoria. Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Es ideal para situaciones de estrés.
NARANJA: Antioinflamatoria, antitumoral y anticoagulante. Se dice en algunos estudios que es la fruta con  mayor cantidad de antioxidantes. Fortalece el sistema inmunitario.
NUECES: Antioxidantes (antienvejecimiento). Su consumo reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Mantiene constantes los niveles del colesterol "bueno" (previene enfermedades del corazón, baja la presión sanguínea). También la nuez es un excelente estimulante para el sistema nervioso y la actividad intelectual.

Mi amiga Laura Piñero, del blog cocinax2, me regaló este bote de mermelada hecho con la thermomix. En breve colgará su receta, y podréis entrar para ver cómo lo ha hecho. Un besote muy grande para ella, que estaba buenísima. EStaba, porque se acabó. Ayer rebañé el bote.

13 comentarios:

Ana Powell dijo...

Hola buenas.
Una mermelada fantastica. Excelente combinación de ingredientes x

Laura Piñero dijo...

Qué rica Mariangelicos! Con naranja y nueces um....Has colgado el bote de mermelada que hce antes que yo jejeje. Ya he hecho 3 o 4 veces más, con el objetivo de conseguir la receta perfecta ;-)
En breve la colgaré en el blog

Un besote guapa

Anónimo dijo...

¡qué pinta tiene esta mermelada! Con el gustillo de la naranja y los trocitos de nueces, estará buenísima.
Me gusta maucho toda slas recetas que he visto, con muy buena presentacdion.
Isabel de Lugo.

Anónimo dijo...

¡¡¡ummmm, qué riquísima tiene que estar cone sta mezcla de sabores!!!!!

Esperanza dijo...

Qué original! Con lo que me gusta la mermelada de fresas, creo que voy a tardar poco en probar tu variante. Y lo de la barbacoa con martini... ¿Está en el índice?

Cocinar con miedo dijo...

Tienes unas recetas riquísimas...en cuanto a qué te demos ideas de alguna receta con fresas, creo que una muy muy sencilla pero a la vez muy rica para a los que le gusta el chocolate, es eso fresas con chocolate

Mª Ángeles dijo...

Hola, enigmática autora. La barbacoa de fresas con martini está en elíndice, en el apartado de frutas. También lo puedes encontrar en el buscador, y también lo encuentras pinchando en el enlace dentro de la receta de la mermelada. Pinchas sobre l receta, y te remite directamente. Que tengas suerte, verás como te gusta.
Y para tí, cocinar con miedo, jajajaja, tengo en cuenta tu propuesta, me encantaaaa.
Guapísima.

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que original!
Nunca he visto una mermelada así, me la anoto, gracias.
Saludos.

Amanda dijo...

Holaaaaaaa!!
No sé como he llegado hasta aqui, pero no he podido resistir mirar la receta de esta mermelada tan rica que si no te importa me llevo que casualmente "estoy en vena" y quiero hacer todas las mermeladas del mundo mundial...jajaja y esta se huele deliciosa.
Besotesss.
;-D
Ah! me quedo.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Sorprendente esta mermelada, y con el excedente de fresas que hay ahora mismo , creo que es lo propio. Felicidades

Anónimo dijo...

Me puedo imaginar lo bueno que tiene que estar. Y si se encuentran los trocitos de nueces, ya va a aser la bomba. Me encantan las nueces, y con la mermelada nunc alas había probado.

Carol y verol dijo...

Que rica debe ser esta mermelada..voy a intentarlo ahora que llegan las fresas al mercado! saludos

Lina dijo...

Menuda pinta... lo dicho en Facebook, me la anoto, eso si... adapto la receta a la Thermomix que me hace la vida más fácil.

Besos primor.