24 mar 2013

TORRIJA DE AGUACATES CON YOGUR DE AGUACATES, COMPOTA DE MANZANA Y CARAMELO DE VINO TINTO (Dulce típico Semana Santa malagueña. Nueva cocina)


La Sierra de las Nieves, según la wikipedia, es una comarca española del centro-oeste de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Está formada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera.
Es una comarca de bellísimos paisajes, declarada Parque Natural en 1989, por su riqueza ecológica.

En el parque abunda el quejigo, el pinsapo, la encina y el alcornoque, así como algarrobos y castaños.

De la fauna destacan el gato montés, el águila real y la nutria.
En 1995 la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera.
Además de los paisajes, la Sierra de las Nieves tiene una gran riqueza gastronómica, ya que en ella están presentes casi todos los platos típicos de la cocina malagueña y mediterránea, donde el aceite de oliva virgen extra será el ingrediente principal.
Y como tantos pueblos y comarcas, la cocina tradicional se ha aliado con la nueva cocina, y se crean platos de sabor tradicional, con presentaciones modernas.
Y gracias al Plan de dinamización turística de la Sierra de las Nieves y su entorno, cofinanciado por la Secretaría General de Turismo, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, ha llegado a mis manos este libro y estas recetas.
Hoy, Domingo de Ramos, he querido hacer uno de ellos, y dedicar parte de mi tiempo a elaborar esta receta maravillosa.
Ingredientes para 8 personas:
Bizcocho de aguacates:
  • 4 huevos y 3 yemas,
  • 250 g. de pulpa de aguacate,
  • 250 g. de harina para repostería,
  • 250 g. de azúcar,
  • Ralladura de un limón,
  • 10 g. de levadura,
  • 200 ml. de cointreau.
Caramelo de vino tinto:
  • 250 ml. de tinto rioja,
  • 130 g. de azúcar,
Compota de manzana:
  • 2 manzanas reinetas,
  • 50 g. de azúcar,
  • 20 g. de mantequilla
Yogur de aguacates:
  • Un yogur griego,
  • Un aguacate,
  • Una cucharada sopera de miel de caña,
  • Una cucharada sopera de zumo de limón.
Preparación:
Bizcocho de aguacates:
  1. En un bol pon la pulpa del aguacate (yo la machaqué con un tenedor) y el azúcar. Mezcla muy bien. Puedes batirlo si quieres para no encontrar grumos. Yo no lo hice, porque me gusta encontrarme trocitos de fruta.
  2. Una vez mezclado, añade los huevos y las yemas poco a poco hasta conseguir una mezcla cremosa.
  3. Añade la harina y la levadura tamizadas, y mezcla.
  4. Finaliza incorporando el cointreau y la ralladura de limón.
  5. Unta un molde con mantequilla y espolvorea harina por encima, o echa spray desmoldante. 
  6. Llena con la masa y mete al horno precalentado durante diez minutos, a 180º, durante 35 minutos.
  7. Comprueba que está listo con un palillo de dientes.
  8. Una vez terminado el bizcocho, para utilizarlo en esta receta, deja enfriar un día entero.
  9. Corta el bizcocho en porciones y mete en leche azucarada durante dos horas, para que empape bien.
Compota de manzanas:
  1. Pela las manzanas, quita los corazones y corta en trozos.
  2. Dispón sobre una placa de horno y espolvorea con el azúcar y unos dados de mantequilla.
  3. Mete en el horno a 180º hasta que cojan un color caramelo oscuro. 
  4. Tritura en la batidora hasta obtener un puré suave. 
  5. Reserva en frío.
Yogur de aguacates:
  1. Vierte en la batidora u otra máquina similar, el aguacate limpio y troceado,
  2. Añade el yogur griego, el zumo de limón y la miel,
  3. Bate hasta conseguir un yogur suave. 
  4. Si quieres, puedes pasar por un colador.
  5. Reserva.
Caramelo de vino tinto:
  1. Pon en una sartén o cazo, el vino y el azúcar, y lleva a ebullición hasta que se consiga una textura como caramelo líquido.
  2. Esto lo haces al final, porque el caramelo, al enfriar, endurece.
MONTAJE DE  LAS TORRIJAS:
  1. Sobre un plato pon un poco de compota de manzana.
  2. Saca las torrijas de la leche, escurre, pasa por azúcar y dora en una sartén con mantequilla, hasta sellar todas las partes. (De esta forma la leche no saldrá y estropeará el plato).
  3. Añade un poco de yogur de aguacate, y decora con el caramelo de vino tinto y unos frutos rojos, o pétalos de flores comestibles (si las encuentras).
El aguacate: 
  • Contiene grasas muy beneficiosas, formadas por ácidos grasos insaturados, que al igual que el aceite de oliva, nos ayuda a contrarrestar los efectos negativos de las grasas saturadas.
  • Ayuda a prevenir el colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades vasculares.
  • ESte tipo de grasas es bueno para la prevención de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.
  • El aguacate también posee mucha vitamina D, necesaria para absorber el calcio y el fósforo, y así impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes.
  • También tiene alto contenido en vitamina E, un potente antioxidante y necesaria para el buen funcionamiento del corazón.
  • Por la riqueza de minerales (potasio, sodio y cobre) contribuye al buen estado del sistema nervioso; ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos, y para aliviar problemas de piel y cabello.
  • Ideal para personas con anemia.
  • Ayuda a mejorar la digestión, el poder mental y la concentración.
  • Es bueno para las mujeres con problemas menstruales, y para embarazadas, ya que tiene alto contenido en ácido fólico y proteínas.




23 comentarios:

Remealsurdelsur dijo...

Por favorrrr que delicia, me gusta todo lo que lleva, esta con tu permiso me la llevo que pienso sorprender en mi casa.

Besitosss guapa.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

vale, Reme...seguro que tú la bordas, y como eres tan especial y creativa, le pones algo de tu parte, y entonces nos sorprendes a todos.

kesito dijo...

Mare miaaaaaaaa... pero cuanto se aprende contigo mi querida amiga. estas torrijas son de super lujo, yo también me la llevo para sorprenderme a mi misma de esta mezcla de sabores y, con tantos beneficios...¿quién es la guapa que se resiste?
¡Viva Mari Ángeles, todas a copiarte!
Cienes de besitos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

¡ay, tocaya, mira quién fue a hablar, con esas tartas y esas galletas, y esas recetas tan imaginativas que haces!
Y bueno, ya no digo nada contigo, seguro que al final, lo único que dejas es el aguacate...jajaja, la cambias y le pones tu sello personal... y entonces vuelves a sorprender a amigos y extraños! jajaja

La Cocinera Mileurista dijo...

Que maravilla de torrija todo delicioso,besos.

Laura Piñero dijo...

Im-pre-sio-nan-te! me he enamorao de ese bizcocho de aguacate. No sé si prepararé la receta completa pero ese bizcocho lo hago yo seguro, que delicia!!!! Esa compota, ese caramelo de vino tinto, aisssss


Un besote!

Top10Hogar dijo...

Torrijas, aguacates, caramelo y manzana... ¿¡Puede existir mejor combinación!? Yo creo que no. Debe de ser una explosión de sabores... ¡Estoy deseando cocinarlo!

¡Un saludo!

www.delicias-boca.com
www.operacionjapon.net

cristina dijo...

madre miaaaaaaaaa pedazo de receta nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me ha encantado y super originallllllllllllll

María dijo...

Increible receta

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Estas no son nada típicas jaja Pero tienen que estar de buenas.. umh me gustan mucho! :) Un beso!!

Recetas de una gatita enamorada

María dijo...

Madre mia estas torrijas si que son unicas, ademas de ricas, nunca las habia visto, pero me han encantado. Besicos

MARI CARMEN dijo...

Mª Angeles te has lucido con este postre, que maravilla! Que alto has puesto el nivel.
Un beso guapa.

Maricarmen

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pués yo también te copiaré la receta...que cosa más rica, que original, que imaginación y que arte tienes....
Besitos y feliz Semana Santa...

Marta, cocina y muñecas dijo...

Esto si que es cocinar sin miedo, más original no puede ser. Torrijas de aguacate, habrá que probarlas, besos!!

dulcestriplea dijo...

Originales torrijas, tengo que probarlas porque el aspecto es delicioso, aguacate, manzana y caramelo una combinación increíble, un beso y enhorabuena por la receta.
http://dulcestriplea.blogspot.com

j.mascaro dijo...

una torrijas con un toque muy especial y que deber de ser riquisimasssssss, habra que probarlas

Unknown dijo...

Menuda pedazo de receta mortal que te has marcado, de lujo, de michelin y de todo, todo!!! Besitos!!

Chary Serrano dijo...

Impresionante, me ha encantado la receta y toda la información que das.

carmen martinez dijo...

Es una maravilla de plato, por separado y en conjunto. Me encanta lo que haces. Te sigo en Facebok y ahora por aquí, que no quiero perderme nada!!

sem dijo...

Me encanta. Un saludo,

Carol dijo...

Madre mía! que pinta! Tengo que probar esta receta, aunque sin la compota, que por desgracia tengo alergia a la manzana, pero...ese caramelo de vino...tiene que estar mmmmmmmmmm

MIS COMIDITAS dijo...

Dios Santo!!! Qué postre más maravilloso!!! Esra receta hay que hacerla sí o sí...enhorabuena!! Por cierto, imperdonable que lleve tanto tiempo siguiendote y no fuera seguidora de tu blog, solucionado!! un beso y feliz Semana Santa

MIS COMIDITAS dijo...

Dios Santo!!! Qué postre más maravilloso!!! Esra receta hay que hacerla sí o sí...enhorabuena!! Por cierto, imperdonable que lleve tanto tiempo siguiendote y no fuera seguidora de tu blog, solucionado!! un beso y feliz Semana Santa