21 may 2013

PASTA FRESCA CASERA CON RECETAS EXPRÉS (cocina saludable)

Como no publico habitualmente a menudo, y no por ganas, sino por falta de tiempo, a veces se me acumulan recetillas. Y cuando voy a publicar alguna, nunca sé cuál elegir, porque hay algunas que me da el impulso y publico antes que otras que están esperando a salir a la luz.
Y hoy me ha ocurrido algo así. Lo he hecho esta tarde. No es una receta original, ni complicada. Es muy fácil, muy sencillo, pero el hacerlo ha sido tan satisfactorio, que no he publicado en cuanto lo he terminado, porque teníamos que cenar, que si no...
Hace unos días, mi amiga Laura Piñero de cocinax2 impartió un taller de pasta fresca en el Km0 Club Gtastronómico de Málaga. Fue muy buena profesora, muy buena comunicadora, y lo pasamos estupendamente. Tan buena, tan buena, que cuando salí me fui, a pesar de estar muy cansada, a ver si encontraba una maquinita para hacer pasta.
Pero como no encontré nada, hice unos raviolis que eran más fáciles.
Laura me ha prestado su máquina, para que la utilice y vea si me conviene o no comprarla.
Esta tarde-noche abrí la caja y comencé a montar la máquina. Empecé a sentir que eso sería un trasto más. Que pesaba mucho. Que no la manejaba bien. La masa me salía regular, o eso pensaba. Al poner la manivela no encajaba... ¡yo qué sé la de cosas! jajaja. Pensaba que un cacharro más para la cocina y que no me merecía la pena... Pero cuando aquello empezó a tomar forma, y los espaguetis y tallarines salieron, dejé secar sobre una percha (sugerencias de Laura), y cocí en abundante agua con sal... ahí fue donde dije: ¡¡yo quiero una máquina!!. Pero qué preciosos salieron, qué color tan bonito... qué brillo... y qué buenos.
Hoy quería ver cómo me manejaba con la máquina, y aunque no comencé con buen pié, de momento me hice con ella. Creo que dos batidas más, y seremos buenas amigas.
¡Ay, Laurita, que esto me gusta mucho!
Y las recetas, para no quitarle protagonismo a la pasta en sí, son bien sencillas.Además que para una cena vienen muy bien, porque se preparan en poquísimo tiempo.
Como hice espaguetis y tallarines (les metí unas hojas de perejil en medio, como hizo Angeles Ballesta), preparé dos aliños.
INGREDIENTES:
  • Pasta fresca, (100 gramos de sémola de trigo duro, un huevo mediano, una pizca de sal y una cucharada de agua)
  • un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. (En este caso utilicé el de Finca La Torre, considerado este año Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña, a nivel nacional, y a la categoría de producción ecológica,  por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ¡ahí es ná!. 
  • Cuatro dientes de ajo,
  • perejil y orégano (uno para cada plato). También se puede poner ajo y albahaca.
PREPARACIÓN:
  1. Cocemos la pasta al dente con abundante agua hirviendo ligeramente salada.
  2. Mientras la pasta se cuece, tomamos una sartén y ponemos el aceite con los ajos en láminas a fuego suave, para que se queden doraditos. Los míos se tostaron un poco, pero estaban muy ricos.
  3. Cuando la pasta esté cocida en su punto (para la pasta fresca sólo dos o tres minutos), la sacamos y escurrimos (no demasiado) y la ponemos sobre un plato.
  4. Condimentamos con el aceite y los ajos, y mezclamos con bastante hierba elegida, como perejil en el caso de los espaguetis u orégano en el caso de los tallarines. Después espolvoreamos con un poco de pimienta molida. ¡Y ya está, a disfrutar!
Las fotos están hechas con el móvil, y no con muy buena luz, pero tenía tantas ganas de publicarlas que no he esperado a cargar las batería de la cámara, ni a hacerla otra vez.
AJO: Posee importantes propiedades alimenticias, dietéticas y curativas. Colabora en la mejora de la diabetes, la tensión arterial alta, y gran purificador pulmonar. Tiene efectos positivos contra la gripe, los dolores reumáticos y artríticos.
PEREJIL: La hierba aromática más antigua y la que más se emplea en la cocina.
Posee gran cantidad de vitaminas, como A, B y C, y sales minerales como hierro, calcio, y magnesio.
Ayuda a controlar la infección de la vejiga y riñones, regula las vías urinarias y depura la sangre. Antianémico y antireumático.
ORÉGANO: Se emplea bastante en las pizzas, ensaladas y salsas. Se le atribuyen propiedades tónicas, diuréticas, purificantes de als vías respiratorias y acción contra el resfriado.
OS DEJO CON UNAS FOTOS DEL TALLER DE LAURA PIÑERO.
Laura explica la diferencia entre pasta seca y pasta fresca. Los ingredientes básicos que son la harina de ´semola de trigo duro, huevos y sal y agua. 
También nos habla del material imprescindible, que es muy poco. Una maquinita nos facilita mucho el trabajo, sobre todo para dejar la masa muy fina y poder cortarla. Se encuentran en el mercado muy baratas. Lo demás es ollas para cocer la pasta, cuencos, cucharas, y poco más.
¡Bueno, sí, una percha! Para colgar la pasta mientras seca.

Explicando Laura y Reme como colaboradora, porque también sabe mucho.






Tras el taller, disfrutamos de un almuerzo con la pasta que hicimos en el taller, y fueron espaguetis, tallarines y un postre dulce, raviolis de cacao con nutella y dulce de leche. ¡Una delicia!
Y cuando llegué a la casa, después de una búsqueda infractuosa de la dichosa maquinita, hice los raviolis con un rodillo y mucha fuerza en los brazos. Eso sí, poca cantidad.



Y aquí mis RAviolis de cacao, rellenos de dulce de leche,sobre helado de vainilla y sopa de chocolate blanco. 







Y en ésta otra foto;


Raviolis de cacao rellenos 
de fresa sobre sopa de chocolate blanco.

Y para terminar esta entrada y resumen del taller de Laura, una foto de dos de las alumnas, colaboradoras y también maestras, y sobre todo amigas, Reme de AlsurdelSur y Ángeles, de kesito blog.
Ésta fue la tónica de toda la jornada, tanto del taller como después del almuerzo.







7 comentarios:

carmen martinez dijo...

No sabes las ganas que tengo de hacer pasta casera!! me das una envidiaaa!! Y te ha quedado riquísima con esa salsa. Enhorabuena!

Laura Piñero dijo...

Muchas gracias por este homenaje, amiga! Qué ilusión me ha visto ver que ya has utilizado la máquina y que te ha salido fenomenal. A qué tampoco se tarda tanto? Y cuando le cojas el tranquillo de verdad es un plis plas tienes un plato de pasta fresca buenísima.

Gracias a ti por estar siempre conmigo apoyándome en todo momento. Con amigas como tú, al infinito y más allá!

Un beso gordo!

Unknown dijo...

Qué pinta! A ver si me paso por el club kilometro 0, tiene que tener cosas muy interesantes ^^

Belen dijo...

Nunca he hecho pasta casera, pero me están entrando ganas. Si tienes tiempo debe ser entretenido y a parte está mucho mas buena que la seca.
Besinos

Remealsurdelsur dijo...

El plato de pasta está impresionante, y el homenaje que le haces a nuestra niña Laurita es precioso, ella se lo merece es grande en todos los aspectos, lo pasamos muy bien y comimos mejor, y como dice Laurita con amigas como vosotras al infinito y más allá .

Besitossss y gracias por lo que a mi me toca.

inma.vegach@gmail.com dijo...

Con semola no la he preparado,esta cae ;)
Besos

Pilar dijo...

Hola, me gustaria comprar un cortapastas, pero por la zona donde vivo no lo he podido encontrar, puedes indicarme alguna tienda online de confianza?

Gracias.