29 mar 2016

TORTAS DE ACEITE DE ALGARROBO. Dos versiones. Receta con #saboramalaga

Levantarme un domingo y antojarme hacer tortas de aceite de Algarrobo. 
¿?
Pues eso... y mira que no son mis dulces preferidos. Pero hay que satisfacer los antojos, que nunca se sabe.
¡Y hete aquí a M. Ángeles que lo dice en el grupo de watsap de pipirranamlg y comienzan a llegarme fotos y cómo son! ¡Qué grupito, madre!
¡Importante! Si nunca las he hecho y no las he comido, difícil hacerlas lo más parecido posibles.
La receta del libro de cocina de la Axarquía, y mis amigas blogueras cocineras dándome instrucciones.
¿Resultado? Dos clases de tortas. Unas con aguardiente, fiel a la receta del libro, la otra con vino dulce moscatel, de Bodegas Gomara, que entre todas supusimos que era lo que le daba el color más oscuro a la torta, y que es un ingrediente principal en algunas de las recetas consultadas por internet, esa enciclopedia virtual que todo lo sabe. Que en realidad no son duendecitos quienes ponen esas recetas, sino mucha gente como yo que comparte sus conocimientos. ¡Gracias, mil gracias por todo!

Ingredientes:
  • 5 g de levadura de panadería en polvo
  • 500 g de harina de trigo
  • 250 g de azúcar (20 g. de azúcar de caña)
  • Una cucharada de matalahuga
  • Medio vaso de aguardiente (se puede sustituir por vino dulce de Málaga. Vino moscatel)
  • Almendras tostadas enteras
  • un poco de agua
Preparación

  1. Deslíe la levadura en un poco de agua templada
  2. Mezcla la harina, con el azúcar y la levadura
  3. En una sartén calienta aceite y cuando empiece a humear echa media cáscara de limón. Aparta del fuego y añade la matalahuga
  4. Vierte sobre la harina. Remueve y mezcla.
  5. Incorpora poco a poco el resto de ingredientes y amasa. Si la masa está muy compacta añade un poco de agua.
  6. Deja reposar de 6 a 12 horas. 
  7. Forma bolas de unos 100 g. (yo las hice más pequeñas)
  8. Dales forma redonda y pon la almendra en el centro.
  9. Precalienta el horno a 180º y hornea 15 minutos.
  10. Deja enfriar sobre una rejilla.
Las que llevaban sólo aguardiente salieron menos oscuras, pero están riquísimas.
las otras de color se parecen más a las auténticas de Algarrobo

5 comentarios:

hagoloquequieroconmipuchero dijo...

Muy buenas esas tortas y con muy buena pinta!!! yo le pongo huevos
Un besito

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Me encantan !!! antiguamente las vendían envueltas en papel casi transparente, las famosas tortas de aceite de algarrobo....lo que más me gustaba era la almendra. Mi madre, junto con el bocadillo, el cola cao nos daba para merendar cada dia una torta de aceite de Algarrobo. Yo le quitaba la almendra a mi hermano. El aún a pesar de su edad, suele merendar su torta de algarrobo....
Sea con vino moscatel o con aguardiente están buenisimas....y tu las has bordado.
Besos...

Laura Piñero dijo...

Oh dios! qué recuerdo más bueno! Si es que estábamos empecinadas en buscar la torta más parecida a las comerciales y al final las nuestras, que salieron muy parecidas, pero para mi gusto mucho más buenas! Yo no llegué a publicarlas, de hecho creo que no tengo fotos. Tendré que volver a hacerlas. Pude probar las tuyas y estaban exquisitas!

Un besazo preciosa!

Milagros dijo...

Es una de las cosas que tengo pendientes y tu receta parece fácil. Te han salido como las que se compran. Un beso

Anónimo dijo...

Hola, me encantan las tortas de algarrobo y vi esta receta y me enamore. Solo tengo una pega, en la elaboración calentamos aceite a la que se le añade el limón y la matalauva.... Que cantidad de aceite lleva esta receta para echar a las tortas?