11 feb 2019

HABICHUELAS CON SEPIA Y ALMEJAS

Suelo llegar bien temprano a la pescadería de Antonio Moya e Hijos los sábados, para ver su mesa de pescado y mariscos, y ahí es donde cojo la idea para el almuerzo. Para el almuerzo de ese día y para la semana, que trabajando no puedo tener pescado fresco como quisiera.
Dejo que mis ojos se fijen en algún producto, me dejo sorprender y emocionar, a veces, para realizar más tarde el plato.
Unas sepias que había junto a mí, me dieron la idea.
Me apetecía plato de cuchara, algo caliente que aún el día es frío, el invierno nos acompaña, y en estos días un plato de legumbres son ideales. 
Ingredientes para 4 personas:
  • 300 gramos de sepia o jibia
  • 300 gramos de habichuelas o alubias
  • 100 gramos de almejas
  • Un pimiento verde
  • Un trozo de pimiento rojo
  • Una cebolla pequeña
  • Una cucharada de tomate triturado
  • 3 dientes de ajo
  • Medio vaso de vino blanco
  • Dos hojas de laurel
  • Aceite de oliva y sal
  • Una cucharadita de cúrcuma y media de pimentón dulce
Preparación:
  1. La noche anterior echa  las habichuelas en agua, unas 12 horas.
  2. Unas dos horas antes de hacer el guiso, echa las almejas en agua con sal para que suelten la arena, y después escurre bajo un chorro de agua.
  3. Una vez remojadas las habichuelas, ponlas en una olla con abundante agua y las hojas de laurel y cuece a fuego lento.
  4. Mientras puedes ir preparando todo lo demás.
  5. Pela y pica las verduras, en trozos no demasiado grandes. TAmbién puedes hacerlo más grande y luego pasar por la batidora, para no encontrar "tropezones".
  6. En una sartén sofríe, con el aceite, las verduras. Primero el pimiento rojo y cebolla, después el pimiento verde y una cucharada de tomate triturado.
  7. Limpia y corta a dados la sepia, o que te lo hagan en la pescadería.
  8. Incorpora al sofrito y cuece unos cinco a diez minutos, a fuego medio bajo. Añade un poco de pimentón sin que llegue a quemarse, un minuto.
  9. Después riega con el vino blanco y añade las almejas hasta que se abran.
  10. Todo esto lo vuelcas sobre la olla con las habichuelas, una vez que éstas estén tiernas. Puedes hacerlo en olla tradicional (que tardarán más de una hora) o en una olla rápida, como tengas costumbre. Eso sí, una vez que empiecen a hervir, añade agua fría, hasta tres veces. Esto se le llama "asustarlas".
  11. Deja cocer unos 10 minutos añadiendo la cúrcuma y rectificando de sal, si hiciera falta, a fuego suave sin remover.






Receta de Toñi, Mi cocina
Receta de Reme, Alsurdelsur

R
Recetas con jibia o sepia y legumbres de mis amigas:
JIBIA CON GARBANZOS, de mi amiga Laurita.
POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA, de mi amiga Toñi.
Receta de Mari Carmen, de Naranjas y Aceitunas

POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS
, de mi amiga Mari Carmen
Receta de Laura, cocinax2





Las habichuelas son fuente de fibra, hierro y proteínas vegetales. Tienen poca grasa y ayudan a tener en plena forma el corazón y todo el sistema cardiovascular, pues contribuyen a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Su alto contenido en fibra, ayuda a favorecer la digestión y el buen tránsito intestinal. Además, su fibra es muy saciante y hace que se libere la energía de los alimentos más lentamente.
También tienen mucho hierro, que ayuda a llevar el oxígeno por todo el cuerpo, aumentando así la producción de energía, estimulando el metabolismo. Un buen plato de habichuelas o alubias, te recargará las pilas al instante y te dará fuerzas para toda la jornada. 



3 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que buen plato bien calentito.Bssss

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que plato tan rico :) que gustito poder meter la cuchara en esos garbanzos umh... bien completo que me parece. Nosotros aquí lo de comer pescado fresco a diario es complicado pero bueno tiramos del congelador y cuando se puede fresco. Un beso
FitnomasFat.com

Nati dijo...

Un perfecto guiso, te ha quedado genial. Un besazo.