30 mar 2015

FIDEOS TOSTADOS CON LANGOSTINOS Y ALIOLI DE PIMIENTO DE PIQUILLO

Hay veces que una va a un sitio a comer, y se enamora de un plato, y no se queda tranquila hasta que no "lo imita".
¡Pues eso me ha pasado a mí, soy bastante caprichosa!
Hace pocos meses, un domingo, , a pesar de que no lo tenía previsto, me fui a comer con mis amigas del grupo Pipirrana, al restaurante MOMA, en Churriana (Málaga). 
Quería dedicar ese día a estudiar, y a limpiar la casa y organizar. Pero ya llevaba varios días sin parar, y mi amiga Laura me convenció que había que descansar, y cambiar de chic. Hacía tiempo que no nos veíamos, y era una buena ocasión.
Angeles fue quien decidió dónde iríamos a comer, y una elección muy acertada.
Nos trataron de maravilla, y todo lo que comimos estaba riquísimo, bien presentado, y bastante cantidad.
Y este plato me gustó especialmente, y hoy he querido imitarlo.
El resultado ha sido muy bueno y os dejo cómo lo hice. Es bastante fácil, y aunque hay muchas recetas, no hay ni que consultarlas, es un poco intuitivo..

Ingredientes:

  • 300 g de fideos medianos
  • 400 g de fumet de pescado
  • 16 langostinos
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra para tostar los fideos y para dorar las gambas y ajos
  • 2 dientes de ajo y una guindilla (cayena).
  • una cucharada de salsa de soja,
  • una jibia pequeña
  • para el fumet: las cáscaras de los langostinos, un trozo de puerro, un poco de apio, una zanahoria, sal y pimienta, al gusto. 
  • para el alioli de piquillo: Aceite de oliva virgen extra, de la variedad arbequina. También puedes utilizar aceite de girasol o un aceite de oliva suave; .dos dientes de ajo, un poco de sal, un chorreón de zumo de limón y dos pimientos del piquillo, y un huevo.
  • Para decorar, un poco de perejil.
Preparación

  1. Primero prepara el fumet, o caldo de pescado.
  2. En una sartén honda, o cacerola, con unas gotas de aceite, dora las cabezas y aplasta con una espumadera,  para que suelten su jugo.
  3. Añade agua suficiente (como más de medio litro) e incorpora las verduras. Deja cocer mientras preparas los fideos y el ali-oli, unos 20 minutos (retira la espuma conforme vaya saliendo). Salpimenta.
  4. En una sartén aparte, echa una cucharada de aceite de oliva virgen extra, con un ajo troceado sin la parte central, con los langostinos pelados y la jibia a trocitos pequeñitos. Sofríe hasta que los langostinos cambien de color y se vuelvan rositas y cojan ese color tan apetecible. Saca y reserva.
6. En la misma sartén, añade otra cucharada de aceite de oliva virgen extra, y el otro diente de ajo troceado (siempre retira el centro, para que no piquen). 
7. Incorpora una guindilla y los fideos. Empieza a rehogar para que se vayan tostando, removiendo con cuidado que no se quemen. Casi al final, unos diez minutos, riega con una cucharadita de salsa de soja. Eso le da un sabor muy rico y además se ponen más oscuros.
8. Cuando estén en ese punto, añade el caldo de pescado y deja cocer otros diez minutos, hasta que los fideos queden sueltos. Remueve y añade los trocitos de la jibia.
9. Ahora prepara el alioli, como tradicionalmente, 
10. En el vaso de la batidora, pon el huevo, los ajos pelados y sin la parte central, un chorreón de zumo de limón, un poco de sal y aceite que cubra el huevo. Emulsiona. 
Al final le pones los dos pimientos del piquillo y bates de nuevo.
Sirve los fideos calientes cubiertos con la salsa de alioli y los langostinos.


¡Por cierto! Este restaurante al que fuimos fue todo un descubrimiento, y de los buenos.
Además de una atención estupenda, su cocina es casera, pero con toques de diseño, que hacen disfrutar de cada plato, donde los sabores mediterráneos,  y malagueños, destacan con muy buenas presentaciones.
Su cocinero, Víctor Luque, encantador por cierto, nos sorprendió con unas ensaladas muy apetitosas.

7 comentarios:

Laura Piñero dijo...

Mari Ángeles, los voy a hacer sin duda ninguna! Además, creo que tus fideos tienen mejor pinta que cualquiera de los que he probado en bares! Y cocinandolos tú, doy por seguro que serán también los más buenos!

El toquecillo de salsa de soja me encanta :-)

Un beso guapa!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Gracias, amiga. Conociéndote sé que tú también los harás de lujo. La tenía sin publicar esperando subir las fotos del restaurante, pero me cuesta tanto trabajo hacerlo desde el móvil, que lo haré más adelante, cuando esté en casa. Ya me cuentas cuando los hagas.

lolines dijo...

Un plato, para chuparse los dedos.

Anónimo dijo...

Hoy es la segunda vez que los cocino siguiendo tu receta. Resultado excelente y de sabor ...hum, exquisito!👌

bogavante dijo...

Un receta con buena pinta, tiene que estar muy sabrosa

María José Rubio dijo...

Ya lis he hecho varias veces, salen riquísimos, gracias

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por la receta, tiene pinton. Una pregunta; los langostinos los compras crudos o ya cocidos? Gracias!