27 ene. 2012

I MUESTRA DE CINE GASTRONÓMICO DE MÁLAGA (Primera jornada)

Casi que ni me entero. 
Y por fin, ¡ya era hora! Málaga acoge la I Muestra de cine gastronómico. ¡con lo que me gusta el cine y la gastronomía!
Me podían haber pedido películas, que tengo unas cuantas. Pero en pantalla grande, y acompañada de gente interesada en el mismo tema, ¡qué bien se tiene que ver! ¡cuánto se disfrutará!
Ejemplos de otros eventos de esta misma índole son: 
 "Sevilla, una gastronomía de cine"
"Gastrofestival 2011, Gastronomía, cine y moda en las calles de Madrid" 
Film&Cook, el primer festival de cine y gastronomía de Barcelona, entre otros.
Ahora le toca a Málaga.

Durante los días 26 al 29 de enero, se proyecta en Málaga, gracias a la iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con AHEMA (Asociación de Emprearios de Hostelería de la provincia de Málaga), cuatro largometrajes gastronómicos de diferentes nacionalidades.

El jueves 26 de enero, tuvo lugar la Mesa Redonda y la proyección del documental "Las Catedrales del Vino", que gira en torno a la cultura del vino.

La muestra se celebra en el Cine Albéniz, y en la Mesa Redonda que precedió al documental, estuvieron presentes:
  • Fernando Huidobro, cronista gastronómico,
  • José Manuel Moreno, del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga,
  • Juan Miguel Rubio, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía-Málaga,
  • Adolfo Jaime Canseco, un maestro de la alta cocina malagueña, 
  • José Maldonado, Pepekitchen, cocinero y profesor de la escuela de cocina del mismo nombre,
  • Remedios Reina, bloguera cocinera malagueña, del blog AlSurdelSur
En este primer encuentro, se ha tratado el potencial tan valioso que tiene la gastronomía como atracción para el sector turístico, aportando cifras que van en aumento año tras año.
El vino y la gastronomía, qué expectativas tienen de cara al turismo en la costa del Sol.

Primera pregunta de la tarde. Coge el turno José Manuel Moreno, quien incide en que el vino es un producto local que aporta muchos ingresos económicos. Es un factor de cercanía muy importante para la gastronomía. Qué haría uno sin la otra? Cada vez hay más preocupación por conocer qué vinos se crean en nuestra tierra. El turista no sólo busca un lugar donde descansar, o vivir aventuras: quiere conocer su gastronomía en conjunto.
José Manuel Moreno y Fernando Huidobro
Asegura Juan Miguel Rubio, que el vino y el resto de productos agroalimentarios, son pieza clave para aguantar la economía en estos tiempos de crisis.
Gran parte del turismo que entra en España, lo hacen atraídos por la gastronomía. Un dato curioso, que el 40% del ticket de los turistas se lo dejan en Restauranción. 
El turismo gastronómico, según sus propias palabras, está en auge. España está de moda. La gastronomía está de moda.
Aunque aún queda mucho por hacer, y nuestro telón de aquiles es la formación.
Juan Miguel Rubio durante su intervención

Fernando Huidobro toma la palabra en tercer lugar, y destaca la importancia económica que tiene la gastronomía en Andalucía, donde cada vez hay más escuelas de hostelería, contribuyendo así a la economía.
Hay más preocupación por conocer la gastronomía, mediante celebraciones de congresos, conferencias, etc.
El enoturismo está en alza también.
 
Fernando Huidobro
Adolfo Jaime no duda en rendirse ante la carrera vertiginosa que lleva la gastronomía. En pocos años ha evolucionado de una manera impresionante.
Con la humildad que dan los años de buena profesión, reconoce que después de 59 años en la cocina, cada vez sabe menos. La gente joven viene con muchas ganas e ilusión innovando.
De todas formas, asegura que la cocina malagueña no tiene gran fondo, pero sí imaginación y creatividad.
Menciona en este apartado, el premio obtenido por un malagueño en el concurso de tapas dentro de Madrid Fusión. Curiosamente con un "gazpachuelo" actualizado.
Adolfo reconoce que cada día hay mejores profesionales.
Escucharlo hablar es una delicia, después de tantos años en las cocinas, y en la formación, donde a sus alumnos y alumnas enseña que hay que amar esta profesión, tener vocación. 
Quien más tiempo dedica a su presentación, se le nota que siente cada palabra como si fuera su vida propia. Andalucía se merece más. Y no deja atrás ninguna de sus ocho provincias.
Adolfo Jaime Canseco
En último lugar de presentaciones, el moderador se pregunta qué puede aportar un blog al lector, a la promoción del sector hostelero.

Toma la palabra Reme Reina, del blog malagueño AlSurdelSur, quien explica de forma clara y sencilla, que un blog de cocina aporta naturalidad. Es una ventana para dar a conocer nuestra cocina, la cocina que se hace en casa. A la que finalmente se recurre. Según su experiencia, llevar adelante un blog de cocina lleva tiempo, y a veces cuesta mucho trabajo, muchas horas. Pero que satisface aportar ideas y consejos que pueden servir a otras personas.
Reme Reina, Alsurdelsur
Y otro bloguero, y además cocinero y profesor de la escuela de cocina Pepekitchen, Pepe Maldonado, aporta también su punto de vista como profesional.

En un momento de su vida optó por dedicarse profesionalmente a ser cocinero, y tras crear un blog, ahora se dedica también a impartir clases en su recién creada Escuela de cocina Pepekitchen. Se sorprende aún al ver cómo vienen desde fuera a sus cursos.
las redes sociales están aportando mucho a la gastronomía, además de los blogs, facebook y twitter porque ofrecen inmediatez.
José Maldonado, Pepekitchen

Interesante ha sido el debate posterior, sin dejar atrás la importancia que tiene la sala en un restaurante, en la gastronomía en general.
La sala y la cocina comparten el 50% del éxito de un establecimiento.

Conclusiones:
  • La crisis no ha afectado a la calidad de los vinos, aunque sí a los precios.
  • Ha habido una evolución importante en la cocina.
  • Últimamente se le está dando importancia a la sala. Sin ella la cocina no tendría éxito.
  • Es muy importante la formación.
  • Y hace falta hacer mucho más, "venderse" de cara al exterior. Hay que promocionar de otra forma la gastronomía española y andaluza.
  • La sociedad cambia, los gustos cambian, etc.. hay una renovación importante en el sector, sin dejar de prestar atención a la base, a la tradición.
  • Nuestro mayor valor en España, es la tapa.


 Más información de la Muestra en: malakao

11 comentarios:

Rafa Sánchez dijo...

Buena crónica. Me he alegrado un montón de ver a "nuestra Reme" como representante de los blogs de Málaga (jo, que Malagueño me siento día a día). Es el mejor exponente de la buena cocina, el teson y la tradición de unas recetas que han ido pasando de generación en generación.

Besetes,

Rafa

Olimpia dijo...

Gracias por tu relato, a los que nos quedamos con las ganas de ir nos viene la mar de bien tener una reportera tan estupenda como tú, casi parece que hubieramos asistido.
A nuestra Reme darle la enhorabuena, seguro que su aportación no tuvo desperdicio......y que guapa que está en la foto.
Mª Ángeles díme que peliculas gastronómicas tienes y hacemos un intercambio...jeje.
Besitos

conchi paniagua dijo...

Que buena crónica,eres el canal 24 horas.Felicita a Reme.
Segurísimo que no estuvo nada mal en su exposición, solamente ojeando su blog, se aprecia que mujer se encuentra en el.

Gracias
Besos.

Alsurdelsur dijo...

No se como darte las gracias por todo, te estará eternamente agradeciada, has sido mi apoyo antes,durante y después sin lugar a dudas.

Te quiero

minicenas dijo...

Gracias por relatar el evento , me quede con muchas ganas de asistir, y sin duda tus notas nos ha llevado al acto con suma precisión.
Gracias y un abrazo

bel dijo...

Muchas gracias por tan estupenda crónica, la lees y es como si estuvieras alli.Enhorabuena Reme y por supuesto felicitar a nuestra buenísima reportera ;) besosss

Carmen Rosa dijo...

Magnifico reportaje, vamos que me ha dado la impresión de que estuve sentada a tu vera.
Interesantisimo por cierto, lástima que quienes lo han organizado no le han dado más publicidad, como siempre la blogosfera nos hemos quedado a "las puertas". Habiendo como hay hoy en dia la posibilidad de difundir un acto como éste, facebook, twitter, radio, periódicos...pero con un pelín más de tiempo. En fin, para la II muestra me imagino que igual hay suerte y nos enteramos antes.
Muy interesante todo lo que nos describes, los temas aunque has tenido que reducir, me han gustado...solo discrepo con Adolfo en cuanto a que la cocina malagueña "no tiene fondo?"....pués menos mal, si la analizamos con detenimiento, es una de las más completas que existen por nuestros productos,la historia y los pueblos que han habitado nuestra Málaga.
Enhorabuena por tu reportaje y a Reme la felicito nuevamente por ser tan buenisima embajadora de la cocina malagueña.
Besos a las dos.

kesito dijo...

¡¡Ooooooooooooooole ahí, si pareces que hallas estudiado periodismo chiquilla, que agilidad y don de palabras. Que pena me dió no haber entrado con vosotras pero, un pedacito de mi estaba con vosotras, se que pusísteis el liston bien alto, de esto no tengo la menor duda.
Millones de besotes para las dos mas bellas de la I Muestra de Cine Gastronómico de Málaga.
:)

Ceci Pereza dijo...

¡Qué gran trabajo, Mari Ángeles! A los que no pudimos ir nos viene genial tu crónica, (¡aunque leyéndola nos da aún más envidia!) Y muchísimas felicidades a Reme, es genial que la hayan escogido para participar en la mesa redonda, ¡se lo merece todo! Bstos

Gemma Ramos dijo...

Hola Mari Ángeles!

Lo has transmitido todo tan bien y con tanta naturalidad, que me he sentido en ese lugar y prestando máxima atención a todo lo ocurrido!

Gracias por el magnífico artículo, eres una pedazo de profesional!

Un beso

Choconata dijo...

Estupenda cronica, parece que estaba con vosotras alli mismo, todo lo que te pones a hacer lo bordas, y a Reme mi enhorabuena por lo bien que nos ha representado a los bloger@s, felicidades a las dos, queridas compañeras, besos