6 ago. 2014

SOPA DE TOMATE CON ALMEJAS tradicional y exquisita

Cuando empiezas a cocinar un plato, y tu cocina empieza a oler como hacía tiempo que no lo hacía (valga la redundancia) es cuando te das cuenta lo importante que es utilizar ingredientes de calidad, sobre todo, aprovechando su temporada.
Y éste es el caso de esta receta tradicional, popular de la cocina mediterránea, de la cocina andaluza, en este caso, de la cocina malagueña, porque los productos son de tierras malagueñas.
El ingrediente estrella es el tomate huevo de toro, una variedad que en Málaga está ahora en su mejor momento, y aprovechando las jornadas y presentaciones a las que he asistido, hoy he querido saborearlo como lo hacía de pequeña, cuando mi madre nos hacía esa sopa de tomate a la que le añadía el pan que tan poco nos gustaba. Ahora es cuando disfruto de esos sabores que recuerdan a tiempos pasados.
Ingredientes:
  • Un tomate huevo de toro (en este caso) de casi 850 g. Si no encuentras estos tomates, que se caracterizan por ser tomates de gran tamaño, de color rosa-rojizo en su estado de madurez, carnosos, y muy olorosos, puedes utilizar otros tomates que sean del terreno, y que sean de temporada.
  • 1/4 de almejas,
  • Un pimiento pequeño,
  • 1/2 cebolla,
  • 2 dientes de ajo,
  • 4 rebanadas de pan cateto asentado,
  • Unas ramitas de hierbabuena,
  • Una hoja de laurel,
  • Un par de clavos,
  • Media cucharadita de pimentón,
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • sal
  • Caldo de pescado (si no tienes, utiliza agua)
  • Pimienta (opcional, pero poquita)
Preparación:
  1. Lava las almejas con agua fría y deja en un recipiente con agua y un puñado de sal para que suelten la arena, una media hora.
  2. En una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofríe la cebolla, ajos y pimientos (todo muy picadito) .
  3. Cuando el sofrito esté dorado, añade el tomate pelado y troceado menudillo
  4. Deja unos diez minutos, a fuego medio-bajo y aparta del fuego. Añade el pimentón y remueve.
  5. En una cacerola pon el caldo (250 ml. ) de pescado y cuando empiece a hervir agrega el sofrito, la hoja de laurel, el clavo y la pimienta (si le añades).
  6. Deja cocer unos 20 minutos.
  7. Incorpora las almejas y cuece hasta que se abran, sazona, y echa las hojas de hierbabuena, las rodajas de pan y un chorreoncito de aceite de oliva en crudo.
  8. Sirve.

  9. Hay muchísimas recetas de sopa de tomate, muchísimas formas de hacerla en una misma familia, y en momentos distintos.
  10. la de hoy la he sacado del libro LA ESENCIA DE LA AXARQUÍA en 50 bocados, de Fernando Rueda García.
Nota.
En algunos sitios que he encontrado por internet (ya sabéis que me gusta buscar información) este tomate está catalogado como el MEJOR TOMATE DEL MUNDO,  por su aporte en vitamina C, sus importantes propiedades antioxidantes, por su tamaño, exquisitez, y las numerosas vitaminas que posee.
Debo reconocer que este tomate HUELE A TOMATE, de los de antes.... y eso ya te da idea de que lo que se cocine con él, va a saber a GLORIA.

5 comentarios:

mari carmen dijo...

Que buenaaaaa!!!! A mi marido le va encantar jajaajjaja..Besos guapa

Concha dijo...

Recuerdo que mi abuela la hacía pero nunca la probé. Ya sabes cosas de la edad (eso no me gusta!!!). Buena receta para rescatarla de nuevo. Gracias. Besos.

el puchero de la bruja dijo...

Que receta mas rica por dios, esta cae este finde.
Un beso mu muerte guapisima

Las Recetas de Manans dijo...

Que gusto sentarse a tu mesa.

Susane Cuadros dijo...

Mmmmm que buena pinta tiene... :) Ya me va entrando hambre!!!!