31 may 2010

MERMELADA DE NÍSPEROS, con canela y vainilla

Después del premio GASTRONÓMICO que he publicado, que tenía guardado desde hace mucho tiempo, paso a contaros cómo hago yo la mermelada de nísperos, que llevo años y años haciendo botes y nunca la había publicado.
Como antes lo hacía con thermomix, me parecía que ya había bastantes recetas por ahí, y además pensaba que no aportaría nada nuevo.
Ahora me he decidido a publicarla, hecha a mano, como se hace tradicionalmente, a mi manera, aprovechando que recogimos los últimos nísperos el día que fui con Laurita.

Los árboles de nísperos comenzaron a dar sus frutos, dulces y suaves. Un año me avisó mi padre que habían madurado todos de golpe y que se los estaban comiendo los pájaros. Me fui rápidamente y me volví loca (de alegría) cogiendo nísperos, cada cual más grande y más rico. Y como no me daba tiempo a comerlos tan rápidamente, decidí hacer mermelada. Pensé que estaría buena, y si no gustaba, seguro que a mi padre le vendría bien, él no era delicado y le gustaba todo lo que estuviera dulce. Y la verdad es que me sorprendió mucho su sabor, y además esta fruta no la encuentras en los mercados, a no ser que te vayas a Sayalonga, que en las fiestas del níspero sí que tenían estas mermeladas. Desde entonces ha sido un éxito entre mis amistades y mi familia, y he regalado muchos botecitos.
A mi hijo Carlos siempre le ha gustado mucho, y le mando algunos botes cuando va para Sevilla. Ya le he preparado algunos, para cuando venga la próxima vez.
Esta vez he querido darle un toquecito distinto, y le he añadido una pizquita de canela y vainilla. Cambia un poco el sabor, pero también  es exquisita.
Ingredientes:
  • 500 gramos de nísperos, pelados y sin hueso (que el hueso es muy gordo y pesa). Esta tarea es más pesada, porque para pelar uno por uno hay que estar un buen rato, y además las uñas se te ponen negras. Pero luego te das con limón y no pasa nada,
  • 200 gramos de azúcar, también puedes utilizar fructosa, pero entonces échale sólo 100 gramos, porque endulza el doble,
  • Un limón,
  • La puntita de una cucharadita de café de canela,  y unas gotas de esencia de vainilla.
Preparación:
  • Limpia, pela y quita el hueso a los nísperos,
  • Ponlos en un cazo a fuego lento unos diez minutos verás cómo va soltando agua,
  • Echa el azúcar y el limón pelado y troceado,
  • Deja otros 20 minutos cociendo a fuego lento, y removiendo de vez en cuando, hasta que alcance la consistencia de mermelada,
  • Pasa un poco la batidora, para que no salgan los trozos tan grandes. Ya lo haces a tu gusto, más batido o menos. A mí me gusta encontrarme trocitos de la fruta,
  • Echa en el último momento la canela y vainilla, deja otros 5 minutos.
  • Llena hasta arriba los tarros de cristal que ya has esterilizado anteriormente (hirviendo en agua durante media hora, tarros y tapaderas),
  • Cierra bien la tapadera y dale la vuelta. Lo pones boca abajo, y lo dejas hasta que se enfríe,
  • Mételo en el frigorífico o lugar seco y oscuro, te duran más de tres meses.
  • Esta mermelada puedes untarla en una tostada, o en un trozo de bizcocho, o rellenar una tarta, endulzar un yogur o simplemente te la puedes comer a cucharaditas. ¡qué rica!
El níspero es aconsejable para la diabetes, para las afecciones hepáticas, intestinales y renales por su alto porcentaje en agua. Rcomendable para superar el sobrepeso ya que tiene gran cantidad de agua y de fibra. Rico en azúcar pero bajo en calorías. Como otras muchas frutas tiene un alto poder antioxidante. Los nísperos se pueden comer en batidos, zumos (como este zumo de NARANJA Y NÍSPEROS, que os recomiendo), helados, postres, mermeladas, licores. Y combina bien con el plátano y la leche condensada. Por eso yo lo he acompañado en este caso, con un trocito de BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA. Pruébalo y verás qué rico.
Yo también la hacía con la thermomix, pero mi amiga Laurita la tiene publicada, y lo explica muy clarito, así es que podéis entrar en su blog y comprobarlo. Mermelada de nísperos en Thermomix 

18 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Acabo de llegar a tu blog y con tu permiso me quedo. Me ha gustado lo que he visto, aunque tengo que volver para ver más.
Me llevo la receta de esta mermelada pues llevaba día pensando en hacer algo con nísperos y me lo has puesto en bandeja. Qué mermelada más rica y anda que la de frutos rojos ha de estar de mueerte.
Muchas gracias por la receta.
Besos y hasta pronto.

Afri & Loli dijo...

Vaya mermelada tiene un color precioso..no quiero ni pensar en su sabor que me da algo ,qué rico !!!
loli

Mª Carmen dijo...

¡Que buena! No sabía que la fructosa endulza más, Me ha gustado mucho leer como lo explicas y no sabía que no engorda pero es muy bueno. My abuela también usaba limón para quitarse la negror de los dedos cunado pelaba nísperos o habas. Un beso guapa y gracias

Afri & Loli dijo...

Si es que como lo natural no hay nada, como va a ser lo mismo una mermelada hecha por uno mismo que la comprada, que si conservantes, colorantes... un diez para ti.

Afri

dolorss dijo...

Uyyy mermelada de nísperos, hay alguien en mi casa que se va poner más contento.
Con tu permiso voy a pasearme por tu cocina.
El premio que te concedieron... es el mejor premio del mundo, verdad?

Besos

Olimpia dijo...

No sabes lo bien que me va a venir esta receta. Resulta que mis padres tienen tres nisperos y ya mismo nos salen hasta por las orejas (suerte que me encantan). Asi que es una forma estupenda de aprovecharlos, a mi madre le daré tu receta y yo me quedo con la de Laurita (es que hay que amortizar la thermomix).

Besos

Mª Angeles dijo...

Cocinera de Betulo:La mermelada de fresas con canela tiene que estar de rechupete. Algún día la probaré. La de nísperos te va a encantar. Ya me contarás. Puedes hacerla sin canela y vainilla, para probar el sabor original. ¡Ni te lo imaginas! Y la de frutos rojos, ¡qué te voy a contar! Todas las noches termino el día con un yogur griego y una cucharada de esta mermelada, y trocitos de fresas. Besos para tí también.

Loli: Pues piensa, piensa en su abor, que es mejor aún. Y si no pregúntale a Laurita que ella la probó y ahora la hace también.

Mª Ángeles dijo...

Mª Carmen: La fructosa es una forma de azúcar que se encuentra en la fruta y en la miel. Normalmente se utiliza para los postres y dulces para diabéticos. Tiene las mismas calorías que el azúcar por cantidad, pero al endulzar más, se utiliza menos, con lo cual se supone que aporta menos caloías. Y no cambia el sabor del producto. Besitos.

Mª ángeles dijo...

Afri: Yo tengo que decirte que las mermeladas de bote no me han gustado mucho. Sólo las utilizaba para algún bizcocho o tarta, pero más bien poco. Desde que probé las hechas en casa, las utilizo más, sobre todo con mi yogur. Y untadas en bizcocho. ¡qué buena!

Dolors: El mejor premio del mundo, tú lo has dicho.

Olimpia: Me parece muy bien. Aproveha los nísperos al máximo, que son una excelente fuente de vitaminas. Tengo un zumo por ahí, y la mermelada, y estoy haciendo algo que aún no puedo publicar. Si quieres saber lo que es, mándam tu correo al mío: marigelu@gmail.com y te digo lo que es, y así pueds aprovechar los nísperos ants de que se acaben. Tampoco sé si dará resultado. Escríbeme y te lo cuento. Verás qué chuli.

Amanda dijo...

Espectacular, como todas tus mermeladas.
Esos puntitos que le das las hacen únicas.

Cuinera dijo...

Menudas mermeladas más ricas haces! me encantan, tienen una pinta de estar mmm

Besitos

locasita dijo...

Mari Ángeles, qué rica por diossssssss!!!!!!! tiene una pinta tan fascinante!!!! me merendaba un bote en un plis sin que te dieras ni cuenta!!! jejejeje. Besitos, corazón!!

Afri & Loli dijo...

Tengo pensado hacer este finde la mermelada ¿me recomiendas alguna marca de fructosa? o sirve cualquiera,me parece muy sencilla de hacer bueno en la práctica ya veremos..pregúntale a Afri soy la tonta de la mermelada cada viaje que hacemos siempre me llevo algún bote..así que haber que tal me sale

Alicia dijo...

Ainsss gracias por compartir esta receta, en cuanto acabe los exámenes me voy al Mercadona y arraso con todos los nísperos para preparar esta mermeladad. Ya te contaré.

Besitos y saludos.

ValiFalina dijo...

Llega de nuevo la temporada de Nisperos... Asi que me pongo con la mermelada enseguida hacerla...tengo un monton de nisperos esperando en un cubo...jejeje
Un besito wapa, encantada de encontrarte y seguir tu blog...
Soy la 420 jejeje...
Ya te contare que tal sale mi mermelada...

Anónimo dijo...

Que bien lo explicas ¡¡¡ me pongo hacerlo ya con níspero recién cogiditos
Con poner agua hirviendo a los botes será suficiente ¿¿¿

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Anónimo:
Sí, claro,
si hierves bien los botes, y los dejas escurrir, así como las tapaderas, estarán esterilizados.
Espero que te guste y me cuentes.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Anónimo:
Sí, claro,
si hierves bien los botes, y los dejas escurrir, así como las tapaderas, estarán esterilizados.
Espero que te guste y me cuentes.