11 nov 2010

ESPINACAS CON GAMBAS.

"Las espinacas, cómelas a sacas"
Las espinacas es una de las verduras más nutritivas pero, si no se consumen pronto, es una de las que más pronto empieza a perder sus propiedades, por lo que hay que consumirlas lo más fresca posible. Si no, siempre se puede recurrir a las congeladas, que conservan muy bien sus propiedades.
Si las compras frescas, hazlo revisando que las hojas estén muy verdes y tiesas.
Ingredientes:
  • ½ kilo de espinacas frescas, o un paquete congeladas,
  • 100 gramos de gambas,
  • 2 dientes de ajo,
  • 3 cucharadas de tomate triturado,
  • 100 gramos, o ½ vaso de nata líquida para cocinar,
  • 4 cucharadas de aceite de oliva,
  • Sal.
Preparación:
  • Si las compras frescas, lávalas muy bien y cuécelas en una olla con un poco de agua, durante unos 5 minutos. Echa la sal al final. Si son congeladas, déjalas en el frigorífico la noche anterior, escurre bien y echa en la sartén en su momento, como si fueran naturales,
  • Pásalas por agua fría y reserva mientras escurren, 
  • Corta los ajos en láminas, y en una sartén dóralos con el aceite, sin que se quemen, 
  • Pela las gambas, sala un poquito y saltéalas en el aceite, junto con los ajos, unos minutos,  
  • Incorpora las espinacas picadas y remueve. Deja unos minutillos, para que se mezclen los sabores,
  • Agrega el tomate, deja cocer otros cinco minutos, y termina añadiendo la nata, 
  • Mezcla y deja cocer unos minutos más,
  • Aparta y sirve.
EL PUNTO DEL PLATO.
Para que los ajos no se repitan, córtalos por la mitad a lo largo, quítale el rabillo verde que tiene en medio, y pícalos a tu gusto, o según requiera la receta.
Si las espinacas se cuecen en agua hirviendo, quedan más brillantes, por que la clorofila no se dispersa en el agua. La sal se debe echar al final de la cocción

OTROS DATOS DE INTERÉS:
Las espinacas frescas, nunca las dejes en remojo. Es mejor lavarlas bajo el chorro de agua.
Se cuecen en poco tiempo, de 3 a 5 minutos y con poca agua.
Las espinacas, una vez cocidas, no deben guardarse más de 24 horas, porque desarrollan nitritos, que es una sustancia tóxica para la salud. Esto ocurre sobre todo en las hortalizas y verduras de invernadero, no las que se crían al aire libre.

PROPIEDADES DE LAS ESPINACAS:
Contienen gran cantidad de fibra, muy beneficiosa para la salud.
Muy ricas en vitaminas y minerales.
Dentro de las principales vitaminas, están las que tienen acción antioxidante.
Buenas para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Y un largo etcétera, como vitamina A, E, B2...
Ricas en calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio..
Con todo esto, ¿no te apetece un plato de espinacas?

RECETAS RELACIONADAS: ESPINACAS CON GARBANZOS A LA ANDALUZA
                                                    GAMBAS FRITAS

19 comentarios:

piligoto dijo...

Tienen muy buena pinta estas espinacas. Besos.

Funesmar dijo...

Que ricas! Me encantan las espinacas, jeje.... Me comia yo ese platito de la foto y me quedaba como una reina...
besotes

Juana dijo...

Me gustan mucho las espinacas, y con gambas aún mas!!!
Muchos besos!

Luisa Morón dijo...

me gusta mucho esta receta. Bss.

capisi dijo...

riquismaaaa,me llevo un trocito, un beso

Unknown dijo...

ay madre, yo ni aunque les eche nata montada por encima jaja, no puedo con ellas!pero me ha parecido super interesante lo que cuentas!un besote

más que hermanas dijo...

Qué de propiedades tienen las espinacas!! y cómo me gustan! en mi casa como más las comemos es así, en tortillas, y mezcladas con todo lo que tengamos a mano, pimientos, calabacines, puerros... nunca queda nada en el plato.
un beso

Afri & Loli dijo...

A mi a veces con las verduras frescas me suele pasar que las dejo mas dias de la cuenta, y cuando voy a gastarlas tengo que tirar la mitad, por eso casi siempre uso las congeladas que estan igual de buenas.

La opción de comerlas con gambas me gusta y si le revuelves un huevo mejor que mejor.

Un beso
Afri

Nora dijo...

Me encantan las espinacas... y ahora que sé lo buenísimas que son las haré más.
Un besito

Unknown dijo...

creo que una vez comi una pizza que tenia espicancas¿??y me gusto un poquito, no puedo prometer nada, aunque solo me llevo bien con los calabacines!!un besito y gracias por tu visita, me ha gustado mucho tu comentario!un besitoo

Juana dijo...

Hola ota vez!, vengo a agradecerte que te hayas hecho seguidora mía!, yo no puedo porque ya lo soy!;)
Me ha encantado tu comentario, largo y muy dulce a la vez!, como digo en mi entrada los mejores blogs son los que te reciben con calidez, el tuyo es así!!!
Cuenta con una nueva amiga virtual!!!
Besitos!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene una pinta que entra hambre con verlo. Las comeremos a sacas.
Besos.

CoCaS De SáBaDo dijo...

yo quiero un trocito. Me ecantan las espinacas con gambas!!! ¿Has probado a ñadirle atún..el sabor es muy difirente pero tb está muy muy rico y si le ponemos quesito mmmmmmmmmmmm se me hace la boca agua

♥ Ana dijo...

Suelo usar congeladas, más que nada por la rapidez y lo prácticas que son, me gustan mucho, aunque, mi marido pasa totalmente de ellas, jajaja
Muy buenas
Un saludo

Rocio dijo...

_Gracias por tu visita y por hacer que llegue a tu cocina.

Me voy a quedar curioseando, con lo que a mi me gusta.

un saludo

María Noda dijo...

Mª Ángeles he dejado algo para ti en mi blog, cuando quieras pasas a recogerlo. Besos

La Cucina del Topino dijo...

me encanta esta entrada, tan completa y muchos datos! y me fascinan las espinacas! besos

Laura Piñero dijo...

Me encantan las espinacas con gambas, pero con tu permiso le quito la nata y le hecho un pelín más de tomate.

Un besote!

CAN JOAN I SARA dijo...

Muy buena combinación para la tortilla.
Pásate por nuestro blog, hay una cosa para tí-
Saludos.
Joan i Sara