11 ene 2011

ENCUENTRO "VIRGEN EXTRA DE JAÉN 2.0"

Aunque tarde, pero no por eso con menos ilusión y entusiasmo, me incorporo a la lista de asistentes al Encuentro "Virgen Extra de Jaén 2.0" que se celebrará en Úbeda y Baeza (Jaén) el próximo fin de semana, del 14 al 16 de enero, y organizado por la Diputación de Jaén, en el marco del Plan Anual de Promoción y Comercialización del Aceite de Oliva Virgen Extra.

A mediados del mes de noviembre del 2010, la UNESCO incluyó a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Uno de los pilares básicos de la dieta, junto con el trigo y la vid, es el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra. Numerosos estudios avalan los beneficios de este caldo rico en grasas monoinsaturadas en la salud del ser humano, ayudando en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis reumatoide e incluso cáncer. Por sus propiedades se ha llegado a denominar al aceite de oliva virgen extra como “fuente de vida”.
Según la enciclopedia wikipedia, la provincia de Jaén es considerada como la capital mundial del aceite de oliva, por tener la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo.
La Diputación de Jaén, conocedora de la importancia de Internet en la vida diaria, ha apostado por organizar este encuentro, para que por medio de los blogs y de las redes sociales facebook y twitter, se haga una difusión a fin de mejorar el conocimiento del aceite de oliva.
Para conseguir que esta difusión funcione, hay que conocer de primera mano todo lo relacionado con el aceite Virgen Extra de Oliva.
María Angustias Velasco, Vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, presentó el pasado mes de diciembre el encuentro de blogueros “Virgen Extra de Jaén 2.0”, que reunirá aproximadamente a 20 blogueros de todo el país (Sevilla, Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Albacete), que tendrán la posibilidad de conocer más, y en su terreno, el origen y todo lo que rodea al aceite.
Para ello se ha organizado un programa muy intenso, con diversas actividades:
Está previsto visitar un tajo aceitunero, donde se podrá conocer cómo se hace la recolección de la aceituna, cómo es el sistema de cultivo del olivar en la provincia de Jaén y lo que supone para el Medio Ambiente.

Esta visita va a suponer ya un recuerdo de mi adolescencia más temprana. A la edad de 15/16 años, estuve recogiendo aceituna en Jaén. El encontrarme en el mismo entorno, rodeada de ese paisaje verde de olivos, oliendo a campo, seguro que va a despertar en mí sentimientos dormidos. Y también rescatará del olvido, el motivo por el cuál dejé de recoger antes que terminara la temporada. Mi tío Pepe y mis primos, la cuadrilla con la que trabajaba, eran muy chistosos, y siempre estaban de bromas. Pero para mí, en aquel momento, eran bromas pesadas. Se metieron conmigo, y mientras rebuscábamos aceitunas de las ramas, y con cuidado para no encontrarme bichos entre ellas, me gastaron una broma pesada con un saltamontes. ¡ay, qué asco! (No digo qué fué lo que hicieron). Nunca olvidaré aquella broma. Y con mi genio, prometí: "A DIOS PONGO POR TESTIGO QUE NUNCA MÁS COGERÉ ACEITUNA"..., jajajaj, poco más o menos fue así.

Asímismo conoceremos las viviendas típicas ligadas a la cultura oléica, como son los cortijos. Casas blancas en medio de grandes terrenos de cultivo.  El origen de estas casas era albergar a quienes trabajaban en las tierras.  Este tipo de arquitectura popular tiene su apogeo en el Siglo XVIII.
¡Otro recuerdo más ligado a mi infancia! ¡Los cortijos! ¡Ay, los cortijos de Jaén! En mi infancia, mientras vivía en Granada, pasaba grandes temporadas durante el verano, fines de semana, vacaciones de Navidad, etc... correteando por las calles empedradas de Jaén, y cómo no, jugando alrededor de los cortijos donde trabajaban mis tíos, tropezando con los suelos de guijarros -algunos se soltaban y los guardábamos como tesoros-; escondiéndome en las habitaciones de techos altos. en los establos, etc... Un recuerdo maravilloso y muy intenso.

La organización nos tiene preparada también una visita a la Cooperativa Nª Sra. de la Encarnación  de Peal de Becerro, para ver cómo se produce y se envasa el aceite de oliva virgen extra. Aceites de oliva de la variedad Picual y Royal. Seguro que aquí disfrutaremos del sentido de la vista y del olfato.

Y aquí aparecerá un recuerdo más reciente, durante mi visita a la almazara CONDE DE BENALÚA, actividad programada  por GASTROTUR 2010, durante el mes de noviembre pasado en Granada, también pude conocer cómo se elabora el aceite de oliva, cómo se envasa y cómo es su producción y comercialización. Y se nos presentó el aceite AMARGA Y PICA, un aceite cuyo sabor me recordó al aceite de mi amado Jaén, por ser de la variedad picual.

Estas dos visitas, interesantísimas por sí solas, estarán complementadas con una parte gastronómica. Se realizarán catas de aceite de oliva, degustaciones de platos típicos elaborados con el producto estrella, el aceite de oliva, visitando restaurantes y zonas de tapas de Cazorla, Baeza y Úbeda.
¡ah, que no se me olvide!
También habrá un desayuno molinero. ¿Que qué es esto tan gracioso?
Supongo que es el típico desayuno mediterráneo, café, leche y pan con aceite, ¡¡¡ummmmm!!! ¿Hay algo más rico y más sano?
Y si le untas un tomate rallado, ¡ya ni te cuento!

A ver, piensa un poco. Imagina:
Un pan de pueblo, a rodajas (si lo puedes tostar, mejor). Ponle un poquito de jamón serrano (¡esto ya es de lujo, pero la imaginación no cuesta dinero!); una rodajita de un tomate recién cogido de la mata (¡¡ufff, una utopía, pero seguro que alguno bueno encuentras); y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Métele un buen "bocao" y a disfrutar. ¡El Paraíso!
Antiguamente se comía acompañado de aceitunas, y a veces, los domingos, con un trocito de bacalao, o el jamón serrano. 

Y creo que no me dejo nada más.
Si quieres más información, te dejo algunos enlaces interesantes:
Ana de cocinando entre olivos nos cuenta (conozco a Ana, encantadora, que nos atendió estupendamente en Granada, durante el GASTROTUR-2010. ¡qué bien volver a verla!) ; Rosa y Vicky nos enseñan cómo se elabora el aceite de oliva; Alejandra Feldman, nos recuerda que quedan muy pocos días; entre otros.
Enlaces de otros participantes en este encuentro, participantes de lujo, con los cuales voy a tener el honor de compartir toda esta información tan valiosa y tan enriquecedora.
Participantes como Mayte Hortelano, del blog El horno de María, el mejor blog de gastronomía del diario "20Minutos" en los premios "20 blogs 2010". Yo tuve 10 comentarios, jajajaj, y no sé cuántos votos. Más o menos por el estilo. Fue una experiencia simpática. O Carlos Noceda, del blog A ver qué cocinamos hoy, uno de los mejores blogs visuales de la red, según Antena 3 (lo sigo por el facebook. ¡ay, el facebook, cuánto nos enseña). Y eso mismo me digo yo, que aquí estoy charla que te charla, y no sé qué voy a cocinar hoy, ni mañana.
Pongo una lista de todos los que asistirán, que impresionada estoy, ¡madre mía!



Todo esto gracias al entusiasmo, a la iniciativa, al compromiso y al trabajo de María Angustias Velasco y Jesús Zafra, de la Diputación de Jaén, y a su equipo de trabajo;  de Alfonso (recetas de rechupete), de Fernando Ortega (I love Aceite), y a todas las personas que seguro han colaborado para que esto salga adelante, que no aparecen en prensa; quienes han mandado correos, cartas, convocatorias; quienes han hecho los logos, carteles; quienes han montado stands, preparado y organizado.
A todas las personas que han tenido algo que ver con este precioso proyecto. 
Gracias a todas y cada una de ellas.

Y seguro que con el mismo entusiasmo con el que yo acojo la visita a mi querido Jaén.

20 comentarios:

Ana dijo...

Hay que envídia!!!!! yo quiero ir también...dónde hay que apuntarse? a ver si aún me da tiempo...

Un besito!!!

Elisa dijo...

Que bien Mari Ángeles, me alegro por ti! Y anda que no vas a tener suerte de ver todo el proceso sin tener que recoger las aceitunas tu! Que yo también he recogido y no es muy agradable con los fríos del invierno y los madrugones.
Por cierto, vas a conocer a la que me regaló este año en el AIG, Merche de HoneyBunny, si hablas con ella dale recuerdos de mi parte!
Un beso y a ver si quedamos prontito para que nos cuentes.

Mª Ángeles dijo...

Eli, lo apuntaré en mi lista para que no se me olvide, y le daré recuerdos de tu parte, ¡claro que sí!
Ah, qué guay.

Kesito-angeles dijo...

Mari Ángelessss chiquilla, ¿Y no se puede ir sin que te hayán convocado?, me encantaria poder asistir.

Amanda dijo...

Pasatelo genial por las dos.
Ya nos contarás.
Tu hija canta muy bien.

Besitos y feliz 2011.
¡¡Suerte!!
;-D

Paco, futuro bloguero dijo...

Yo también voy.

Soy Paco, el Futuro Bloguero, de Lazy Blog.

He visto que has puesto mi logo, pero no veía el enlace a mi blog, jjaaja.

Espero que lo pasemos genial, además de todo lo que aprenderemos.

un beso y hasta el viernes.

Cocinando entre Olivos dijo...

Vaya alegría me has dado al levantarme, qué bien que coincidamos!!!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Qué ilusión !! Me parece un encuentro realmente maravilloso, poder compartir las costumbres de nuestra querida Andalucia.
"Mi cocina" no seria tal sin el aceite de oliva virgen y echo de menos las aceitunas "partías" que aliñaba mi padre, y que mi madre y yo machacábamos una a una.
Disfrútalo y espero leer con entusiasmo el post que subirás a tu blog de tan estupendo acontecimiento.
Besos

Cocinaconpoco dijo...

Hola Soy Ana de www.cocinaconpoco.com me encanta tu blog ya me he hecho seguidora ;) el viernes nos vemos en Jaen.
Un saludo desde Valencia

Laura Piñero dijo...

Que te lo pases muy bien! Me estaré acordando de ti todo el finde. Quiero muchas fotos e impresiones eh! Muchos besos!

Espe Saavedra dijo...

ya nos contareis

cocinandoconlulita dijo...

Pues la verdad parece muy interesante y me encantaria poder disfrutar de un día así.

Lo unico que me extraña por la Diputación de Jaen, es el no tener en cuenta a Almería tierra hermana y llena de olivos también.

Pero bueno,alguna razón importante tendran.

Besitos y gracias por la información

Pedro dijo...

¡Señorita Escarlata, Señorita Escarlata, qué cosa más güena es eso del pan con aceite...!

No hay cosa que satisfaga
ni provoque más deleite
que una tostada de pan
bien untadita en aceite.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que lo pasaréis muy bien y aprenderéis mucho. Luego has de explicárnoslo todo y poner fotos.
Besos.

Su dijo...

ay que no sabia que venias!1 Bien!!!!

Remealsurdelsur dijo...

Mª Angeles guapisima, espero que lo pases tan bien como en Granada, ainssss otra reunión de bloguers, que envidia me dás, y no te creas que es envidia sana, de eso na de na, envidia pura y dura, jejejeje tu sabes que yo no soy así, que me alegro muchisimo que vuelvas a tu tierra, que disfrutes de lo lindo, dale besitos a Ana María y toma buena nota de todo que luego nos tienes que poner al dia sobre todo a las gastronautas que nos veremos el martes en la teteria.

Besitos

Rosa Ardá dijo...

Mª Ángeles (Cocinar sin miedo): lo mismo digo... un placer conocerte y estar por tu tierra que es una maravilla. Nos seguimos
Muchos besos
Rosa
www.velocidadcuchara.com

Karmela dijo...

Que bien que hayas podido asistir, conocientote, seguro que habrás disfrutado un montón. Me alegro por ti, un besito

garlutti dijo...

Mº Angeles ...que suerte el poder realizar un encuentro de blogueros y amigos acerca del aceite de JAEN .Imagino los bien que lo pasasteis y lo mucho que aprendisteis del aceite de oliva virgen extra ...es con el que yo cocino..me encantan los aromas de las diferentes aceitunas ..y tu reportaje muy completo. BICOS MARIMI

Choni Anastasio dijo...

Niña por este blog había pasadoyo en varias ocasiones, pero no sabia que era tuyo...ya me hice seguidora, de los otros me haré a traves del otro blog.
Saluditos