5 mar 2011

GAMBAS FRITAS (aperitivo para cuatro personas)

Ingredientes:
  • Trescientos gramos de gambas,
  • un diente de ajo,
  • unas ramitas de perejil,
  • un limón,
  • un poco de sal,
  • un poco de pimienta,
  • harina,
  • aceite para freír.
Preparación:
  • En un  mortero, machaca el ajo y el perejil, con un poco de sal y pimienta,
  • En un bol echa el zumo del limón, con lo que has machacado anteriormente,
  • Pela las gambas y déjalas macerar con el preparado, durante media hora aproximadamente,
  • En una sartén, echa abundante aceite y cuando esté caliente, pasa las gambas por harina y fríe.
  • Sirve con un poco de mahonesa.
Origen de la palabra GAMBA:
"Gamba" se refiere a los camarones de gran tamaño, pero de menor tamaño que las langostas. La palabra gamba proviene del latín camba, que se refería a la parte del animal entre el pie y la rodilla. Un significado que hoy está en desuso, según el DRAE. Al parecer el latín tomó camba del griego καμπή (kampé = juntura) y este del verbo καμπειν (kampein = doblar).
En España al menos, también se usa de manera popular la expresión "meter la gamba", como "meter la pata", esto es: cometer un error (poniendo el pie donde no se debe).
GAMBAS: Crustáceos de color rosado, un placer para el paladar, y una fuente de proteínas para nuestra salud.
Poseen vitaminas A y C, y minerales como el calcio y el hierro.
Previenen el cáncer de colon, de próstata y de endometrio. Los pequeños pigmentos rosas que contienen son los responsables del potente efecto antioxidante que ejerce. También ayudan a luchar contra las agresiones externas. Son ideales como aperitivo, porque son muy bajas en calorías.


¡Bueno, bueno! como muchos otros amigos y amigas con blogs gastronómicos, participo en este concurso de mejor blog gastronómico. ¡vaya, sé que no lo soy, para qué vamos a engañarnos! Me queda mucho que aprender, pero también me hace ilusión recibir vuestros votos. ¡ya llevo 98! jajajajaj, un número guay, ¿no?
Pues nada, que todo este rollo es para pediros que me votéis, si os parece bien, y si no, también, jajajaj.
Pues ala, a votar, que es barato, barato.... PIncháis este enlace, luego buscáis ranking, y luego COCINAR SIN MIEDO. y Ya está, le dáis a VOTA ESTE BLOG, y al día siguiente, haces lo mismo. ¿vale?
¡ay, muchísimas gracias!
VOTA MI BLOG. GRACIAS.

18 comentarios:

CORDOBESA dijo...

Un aperitivo exquisito, fácil y rápido de preparar.
Por la información que nos has facilitado vemos lo conveniente que es comer con frecuencia este pequeño crustáceo que tiene tan rico sabor.
Fritas no las suelo preparar, pero cocidas y a la plancha, en casa nos gustan mucho.
Las haré fritas la próxima vez en honor a ti. Gracias y un abrazo.

Karmela dijo...

Que buena tapita, además es la hora ja ja.Un besito

Unknown dijo...

Que ricas, me las llevo todas para cenar, que me encantan
Un besote

Pamen dijo...

tienen una pinta estupenda
me las comia yo todas
besos

Afri & Loli dijo...

Con lo que me gusta a mi el marisco de buena gana me comia este platito de gambas, pena que ya haya cenado. Tienen que estar de lujo nena.

Un beso
Afri

Marta dijo...

Una tapita de lujo, me la llevo.
Besitos

Tito dijo...

Ángelesssssss cuanto tiempo sin visitar tu cocinaaaaa!!!!! te ha quedado un platillo de aperitivo que a mí personalmente me encanta!!! vamos que no me importaría ahora mismo aunque no sean horas darle buen final a esas gambillas ricas! jejejeje!!!! estupendas Ángeles!!!!!

;-)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un aperitivo que siempre apetece, queda muy rico.
Besos.

Cakemol dijo...

Hola guapísima ¡¡¡ no sabes que daría por esas gambas con mi cocacola..bufff que ricas
Besitos, a ver si me despejo de mi situación y nos conocemos por fin.

Pilar dijo...

que cosica mas ricaaaa!!!! Hay veces que me olvido de estas maravillas y no entiendo muy bien pq.
un besazo majetona

Amanda dijo...

Me chiflan las gambas.
A esta tapita me apunto yo.
Besitos.
;-D

Valdomicer dijo...

¡Qué ricas!.
Me has hecho recordar a mis tías que me las ponían siempre que iba a su casa en Málaga; pero ellas las hacían sin pelar.
Ya estás votada.
Un besino.

Foodfit_photo dijo...

Deliciosas!!

Fran Amenábar Ch. dijo...

Me encantas los camarones apanados (como le decimos en Chile). Buenísima receta.


Saludos de ESPACIO CULINARIO

cristina dijo...

madre mia que ricas gambas a estas le spegaba yo 2 o 3 bocados jaja

gracias por la explicacion del nombre de la gamba jajaj

y suerte en el concurso besitos

garlutti dijo...

Angeles este es uno de los aperitivos que mas me gustan ...y vuelve locos a mis hijos ...estupendo post para hacer boca ..besos MARIMI

Unknown dijo...

me encantan los camarones!!! mmmmm!!! se ven de rechupete!, querida, mi blog la cocina de anita no estará mas actualizado por problemas con la clave, he abiero otro, se llama cocired, te dejo el link por si quieres seguirme cocired.blogspot.com Saludos!

Anónimo dijo...

una tapa muy rica, solo fata que las gambitas sean gambas de huelva