22 abr 2011

ARROPÍA PARA PEDRO Y MIS DOS LIBROS NUEVOS

Buenos días. Viernes Santo.
Está todo muy oscuro. Se vé que esta noche también ha llovido.
No sé qué habrá pasado en Jaén, donde esta madrugada salía "El Abuelo". ¡Qué recuerdos me trae de otros años! Aún resuena en mis oídos el Himno del maestro Cebrián, que se escucha en muchos de los pasos procesionales de otras cofradías. Este año, con la Plaza Santa María rehabilitada, no sé qué habrá pasado.
¡Ya me enteraré!

Y ahora, a lo que íbamos esta mañana.
Hace unos días comenté que tenía casi 200 libros (u más, habrá que contarlos un día), y Pedro,del blog EN SERIO Y EN BROMA me comentó que me faltaban dos. ¡Y qué razón tenía! Me faltaban los mejores, los más originales, los más divertidos. No dejéis de entrar en su blog. Es una delicia.
Tuvo la amabilidad de enviarme dos ejemplares, que guardo con mucho cariño, y de vez en cuando ojeo.
Como no sabía qué ofrecerle, se me ocurrió hacer un poco de ARROPÍA, de la que ya había oído hablar hace tiempo. Y es algo muy típico de Málaga, aunque ya no se use.
La arropía es un dulce, un caramelo que se hacía antiguamente en casa, y se vendía en las ferias de los pueblos, sobre todo en la comarca de la Axarquía.
Podemos decir que es el caramelo más antiguo.
De estos dulce me habló mi suegra, y Manolo los recordaba. Pero luego, al hacerlo, mi madre también me comentó que en Jaén había algo parecido.
Y viendo la foto que he sacado por internet, yo también los recuerdo.
Se hace con miel de caña, y sobre una base de mármol, o un material que resista el calor. Se va estirando y estirando, y haciendo distintas formas, trenzas, etc...
Pongo ingredientes y forma de hacer:

Ingredientes:
  • Miel de caña, de Frigiliana.
  • Aceite de oliva virgen extra (un chorreoncito pequeño),
  • un vaso con agua,
  • Un poco de bicarbonato (opcional),
  • Frutos secos (también opcional).
Preparación:
  1. Echa en un cacillo un chorreoncito del aceite, sólo para que cubra el fondo y las paredes, formando una película.
  2. Vierte la cantidad de miel que desees y pon el fuego medio y remueve con una cuchara de madera,
  3. Cuando la miel comience a humear, comprueba que está en su punto, cogiendo una gota, echándola en el vaso de agua, y si se pone dura, ya está el caramelo en su punto,
  4. si no es así, remueve un poco más.
  5. Cuando ya esté preparado, aparta del fuego y deja enfriar un poco.
  6. Unta con aceite el poyo donde vayas a trabajar, y las manos también.
  7. vuelca el caramelo, y con cuidado ve trabajando, y estirando, estirando hasta que coja un ligero color rubio dorado. Hay gente que le echa un poco de bicarbonato mientras se hace en el cazo,antes de retirarla, para que se ponga más rubio.
  8. También le puedes echar almendras u otro fruto seco, cuando ya estés preparándolo.
  9. Haz tiras, retuerce y corta. Ya tienes los caramelos. Endurece muy pronto.
  10. Mi suegra dice que su madre, la Abuela Encarnación, las hacía tiras muy largas, y las enganchaba de una puerta donde había un tirador, y hacía le daba la vuelta. Luego los cortaba a trocitos y los vendía entre la chiquillería.  "Caramelos de miel, arropías, dulces y retorcías".
  11. Pero ten cuidado, que yo me quemé un poco el dedo índice al sacarlo.
  12. NOTA:  A mí me han salido regular, se supone que salen como tiras más largas.... 
  13. He encontrado una foto por internet, que me recuerda mucho a unos caramelos que comía de chica, pero que también he visto recientemente. Pero están muy bien hechos. 
  14. Y buscando, buscando por internet, también me he encontrado que Carmen Rosa, malagueña, a la que aún no tengo el gusto de conocer en persona, que su blog se llama MI COCINA, también las tiene publicadas, y a ella le ha salido muy bien. No dejéis de visitarlo, que tiene un montón de recetas malagueñas.

Y ahora os dejo la portada de mis dos libros nuevos. Libros para mi biblioteca de cocina.
Los dos que me faltaban. Los más originales. Los más valiosos.


















Todo un lujo de libros. Muchas gracias Pedro.

15 comentarios:

Begoña dijo...

Ya te he comentado en FB, que la arropía no me gusta, pero los libros de Pedro si!!!!!
Y lo digo con conocimiento, porque tengo el primero y es genial. Como Pedro, que es increible!!
¿Habeis tenido tormenta esta noche? Por aquí ha sido increible.
Un saludo, Begoña

señorita mandarina dijo...

pero los libros son tuyos?? osea los has hecho tu??

Laura Piñero dijo...

Nun ca he probado las arropías aunque sí he oido hablar de ellas. Los libros de Pedro muy chulos, ya me dejaste ojearlos :-)

Vaya Semana Santa pasada por agua ¿al final te vas a Jaén?

Mª Ángeles dijo...

Hola Begoña. Ya te he comentado que esta noche ha llovido, aunque no me he enterado. pero a medida que ha pasado la mañana, ha ido oscureciendo, y al final ha caído bastante lluvia.
¡vaya día!

Mª Ángeles dijo...

SEÑORITA MANDARINA:
Los libros ya son míos, pero los ha escrito Pedro. Pedro tiene un blog que se llama EN SERIO Y EN BROMA. Está entre mis blogs favoritos, puedes echarle un vistazo.

Mª Ángeles dijo...

LAURITA: ¡sÍ, vaya semanita! Me da lástima por toda esa gente que tiene negocios, por la gente que se ha ido de vacaciones, o que ha venido, y no ha podido disfrutar de nuestro sol, de nuestras playas, de las procesiones...
pero qué le vamso a hacer, ya casi estamos acostumbrados.
Sí, nos vamos a Jaén mañana, aunque yo esté para acostarme unos días.
Ya te contaré.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se las había visto a Carmen Rosa. Hoy en día tienen los niños tantas chucherías para elegir que los caramelos clásicos quedan un poco de lado.
Esos dos libros también me faltan, jejeje, ya nos irás contando.
Ya he hecho los bombones, a ver si luego los puedo poner en el blog, para ser los primeros no están mal, pero son mejorables, seguro. Gracias.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya están los bombones en el blog, no llegan a ser como los tuyos, pero ya aprenderé contigo como maestra. Gracias por tu ayuda.
Besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que con tus bombones triunfas en la visita a tus consuegros.
Esta crema de chocolate al azafrán me la envió la empresa La Carrasca, te dejo el enlace a su web para que puedas preguntarles si lo venden on line o si tienen tiendas en Málaga para poderlo comprar:
http://www.azafranlacarrasca.com/
Ah, que conste que me he quedado corta con mis palabras hacia ti, eres un encanto.
Besos guapetona.

Carmen Mª López dijo...

No conocía la arropía! tiene que estar buena con el saborcito a miel, y de los libros, 200!!!! yo no los he contado, me daría vergüenza el número, tengo muchísimos. EStos dos tienen pinta de ser muy originales

locasita dijo...

Qué curiosos estos caramelos. Yo no he probado nada parecido, así que no tengo ni idea de cómo deben saber, jejejejeje. Los libros de Pedro, seguro que geniales, y para echarse unas buenas risas!!!
Un besote, guapa!

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

Me han encantado estos caramelos, aunque nunca había oído hablar de ellos. Los libros tienen una pinta estupenda. Muchos besos.

Pedro dijo...

¡Sí, ya sé que llego tarde, pero hay que dedicar tiempo a muchas cosas (como brigolage casero) y no se puede repicar campanas e ir a la procesión al mismo tiempo!
"Muchímas" gracias por esas palabras que suenan a arropía en mis oidos, pero no es para tanto. Ha sido un placer poner un granito de arena en la playa.
Hoy he estado escribiendo dos recetas (de esas "serias" que acostumbro) y las iré poniendo a su debido tiempo en el blog (el jueves s.D.q pondré la primera)
La arropía, aún no me ha llegado, pero ya se sabe que con todas estas fiestas Correos se hace de desear. Te tendré informada.
¡MUAC!

Lala dijo...

Pero que maravilla de blog!!! te he conocido por el blog de Estrella de la mirada sencilla y con lo que me gusta la cocina, mi otra pasión, te agrego, como si fueras un condimento, a mi lista de favoritos. Mi blog es todo de cine, que es mi gran pasión, pero también tengo que comer, no? Que mejor que con tus ricas recetas. Cuando quieras estas invitada a mi blog, pásate después de comer, de merendar o cuando quieras....

Un besote

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡Qué arte...!!! Y encima, me nombrastes aunque no me conocias!!!! Eres un cielo....arropía...o "papas de menta" como la llamaba el abuelo de mi suegro y su madre....Gracias preciosa. Un beso.