9 mar 2012

EL EVENTO SOLIDARIO "DEGUSTANDO EL ARTE" ACOGE A MÁS DE 100 PERSONAS EN EL HOTEL MOLINA LARIO.

La iniciativa que fusiona gastronomía, arte y solidaridad recauda más de 3.000 euros, destinados íntegramente a la Fundación Vicente Ferrer

Málaga, 9  de Marzo de 2012 -. Arte y gastronomía se fusionaron ayer noche en el evento solidario Degustando el Arte  celebrado en el Hotel Molina Lario de Málaga capital.
Más de 100 personas han asistido a la cena solidaria en la que se han recaudado más de 3.000 euros, entre la venta de los tickets de la cena y parte de los cuadros, que irán destinados a la Fundación Vicente Ferrer.
La velada ha contado con la presencia de Anne Ferrer, mujer del fundador y representante de la Fundación, que ha recibido a todos los asistentes y personalidades y ha posado en el photocall del Hotel Molina Lario en su primera visita a la ciudad de Málaga.
Antes de la cena, el artista malagueño, Andrés Mérida, y el chef del restaurante “El café de Bolsa”, Marcos Granados, han desvelado a todas las personas asistentes sus creaciones pictóricas y gastronómicas enmarcadas en la iniciativa Degustando el Arte, un intercambio artístico entre cocina y pintura. El resultado: 5 platos y 5 lienzos hechos a cuatro manos y conectados entre sí.

Del plato al lienzo, por Andrés Mérida

Andrés Mérida ha interpretado y plasmado en lienzos dos platos del chef de “El café de Bolsa”. Huyendo del realismo y de los bodegones clásicos, Mérida crea en sus obras un universo onírico y surrealista que tiene como principal objetivo el de sugerir sabores, olores y texturas al espectador.

Plato: Ajoblanco de Piñones Tostados, Falso Espeto de Sardina y Piña Fresca.
Maridaje: Fino Lagar de Benavides. Bodegas Málaga Virgen.
Cuadro:Ajoblanco y Peces de Colores”. ÓleoTela. 54x81. Málaga 2012.
Inspirado en este plato, Andrés Mérida ha creado un óleo bajo el título “Ajoblanco y Peces de Colores”. Según Mérida “el plato, que se mueve en una paleta de tonos muy claros, se prestaba realmente a darle mucho juego” Así, el artista utiliza peces alrededor del plato y lo enmarca simulando una pecera. 

Experiencia: Este plato me ha sorprendido por el contraste de sabores. Muy agradable al paladar, suave. No me imaginaba un ajoblanco de piñones. La sardina y la piña troceada aportaban sabores fuertes, pero que se complementaban muy bien. La piña aportó la frescura de la fruta a un plato delicioso.

Plato: Nuestra Versión del Rape a la Malagueña.
Maridaje: Barón de Rivero blanco. Bodegas Málaga Virgen.
Cuadro: “Rape, Vino y Biznaga”. Mixta – Tela. 81x60. Málaga 2012.
En un plato donde predominan los tonos blancos del rape o bien del propio plato, Mérida busca una interpretación colorista y de ensueño del mismo. Con un guiño característico malagueño, la obra “Rape, Vino y Biznaga” plasma una pintura alegre con un toque de fantasía.
Experiencia: Muy bueno, con la salsa de vino, las almendras troceadas. Para mí gusto un poco crudo, pero de sabor bueno.

Del lienzo al plato, por Marcos Granados
 Por su parte, Marcos Granados ha interpretado visualmente trescuadros de Mérida y ha creado platos con las texturas y colores que sugieren las obras del artista malagueño.
Cuadro: “Ensalada y Sombrero”. Óleo – Tela. 81x100. Málaga 2012.
Plato: Cazuela de Verduras Salteadas, Flores y Aromáticos y Consomé Trufado de Gallina.
Maridaje: Barón de Rivero blanco. Bodegas Málaga Virgen.
Al visionar este cuadro, a Marcos Granados le sugirió algo fresco y, por ello, ha creado una cazuela con una variedad de verduras que se fusionan con flores y aromáticos. Los colores dan viveza y vitalidad a la obra al igual que las verduras salteadas del plato ideado por el chef.

Experiencia: Poco más tengo que decir de este plato. La verdura es uno de mis platos preferidos, y aquí estaba en su punto. Salteada, en trozos pequeños. Muy sabrosas. Con el toque de las flores y las plantas aromáticas. Una delicia que disfruté.

Cuadro: “Arranchera con Ensalada de Jijomate y zanahoria”. Óleo – Tela. 70x60. México 2009.
Plato: Tiras de Lomo Poco Hecho, MiniEnsalada de Rúcula y Jugo de Cerezas.
Maridaje: Pernales tinto. Bodegas Málaga Virgen.
Este óleo le ha inspirado a Granados una textura de una carne muy poco hecha. Los trazos rojos sugieren una carne roja que, en este caso, se materializa con un lomo de vacuno. Mientras que el fondo verde lo ha interpretado como rúcula, y las manchas rojas, le han sugerido una suculenta salsa de cerezas.

Experiencia: No soy de comer carne poco hecha, sólo en contadas ocasiones. Pero en esta ocasión, he de decir que ha sido un bocado delicioso. La carne estaba tierna y muy saborsa. El toque de la rúcula y la salsa de cerezas, eran el perfecto acompañante. No apuré el plato, poruqe daba fatiga en una cena así, que si no...

Cuadro:Maestro, Dulces y Málaga”. Óleo – Tela. 80x60. Málaga 2012.
Plato: Pequeñas Locuras.
Maridaje: Málaga Virgen dulce. Bodegas Málaga Virgen.
Por ultimo, el óleo “Maestro, Dulces y Málaga”, de colores muy vivos, ha dado lugar a algo fresco y dulce. Por ello, el chef ha creado un exquisito postre, bajo el nombre de Pequeñas Locuras, que está compuesto por una tartaleta de crema de limón y merengue, otra rellena de cremoso de chocolate negro con naranja y cobertura de cremoso de chocolate blanco con cardamomo y un bombón de chocolate negro con hierbabuena. Unos pequeños bocados dulces que maridan a la perfección con un vino Málaga Virgen dulce.

Experiencia: Yo creo que mejor ni lo cuento. No hay palabras ni las encuentro.  ¡Exquisito y delicioso! Empecé con la tartaleta de cremoso de chocolate negro con naranja. Se deshacía en la boca. Y no quería acabar. Después seguí con l tartaleta de crema de limón y merengue, con sus trocitos de fresa. ¡¡ufff, qué bocado más rico!. Y finalmente terminé (aunque con mucha pena) con el bombón de chocoate negro con hierbabuena. ¡Mira tú por dónde, que tengo mis bombones esperando encontrar un hueco para publicarlos, también rellenos de té con hierbabuena. Por supuesto, éstos no tienen nada que ver con lo míos! Yo quiero hacer algo así... Era como una mousse que se derretía en la boca, y te dejaba el sabor a hierbabuena.
En definitiva, la velada Degustando el Arte ha contado con muchas sorpresas y los invitados hemos disfrutado de una noche muy especial en la que gastronomía, arte y solidaridad han sido los principales protagonistas. Los más de 3.000 euros recaudados irán destinados concretamente a la construcción de un Centro de Gestión y Logística en la nueva zona de actuación situada en la región de Madakasira, en Índia. La Fundación Vicente Ferrer constituirá la estructura básica para el posterior desarrollo de programas con los que se persigue una mejora real de las condiciones de vida de la población residente en la zona.
Experiencia de la cena:
Compartí mesa con mis amigos Laura y Pedro, que  ya era una garantía de que iba a estar a gusto. En nuestra mesa había dos parejas que compartían el gusto por la cocina y la gastronomía, y entre plato y plato no paramos de charlar, de hablar de recetas de qué proporciones de harinas y otros ingredientes había que echar para hacer un pan u otro, de platos cocinados, de restaurantes, de enseñarnos fotos, etc.. Una conversación muy agradable. También se habló de pintura, de música. 
El lugar elegido para esta cena fue en el  Hotel Molina Lario, de Málaga. Nunca había entrado a sus salones, y me resultó muy acogedor. Un sitio perfecto para la exposición de los cuadros. 
Me gustó mucho cómo los expusieron, con la mesa delante y el plato al que hacía referencia. 
El servicio de la sala fue muy bueno.
En general, Una  velada única.

Marcos Granados. Andrés Mérida. Lourdes Grau. Anne Ferrer
Anne Ferrer felicitando a Marcos Granados, el cocinero.

LOS POSTRES
 

2 comentarios:

cocinar y salir dijo...

Que fusión, Arte y Gastronomía. Todo Arte ¡¡¡ Siempre es bonito ver a las personas cuando se unen por un fin común y además solidario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un evento extraordinario!!