11 may. 2012

GALLETAS JENGIBRE DECORADAS. La familia jengibre de Comunión...

El mes de mayo, tradicionalmente, es el mes de las flores, y el mes de las madres. Yo recuerdo de pequeña que mi madre, cuando vivíamos en Granada, ponía un pequeño altar en el pasillo de la casa, con sábanas  blancas, y una virgen pequeñita, y figuras y jarrones con flores a su alrededor. La casa siempre olía a flores. Duraba todo el mes de mayo. Era una tradición, actualmente en desuso, que se realizaba tras la celebración de la Cruz de Mayo. Las familias colocaban pequeños altares en casa, con imágenes del Niño Jesús y de la Virgen, y con muchas flores, commemorando así, la fiesta de las flores y la primavera.
A mí me gustaba mucho por el olor a rosas, a celindos (chilindros para mi suegra), a clavellinas... ¡qué recuerdos! ¿y quién no se acuerda de la canción típica del mes de mayo, que cantábamos diariamente durante todo el mes?
CÁNTICO: «VENID Y VAMOS TODOS»
Venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes purísima doncella
más que la luna bella postrados a tus pies.
A ofrecerte venimos flores del bajo suelo
con cuánto amor y anhelo Señora Tú lo ves

También este mes es el mes de las comuniones, y la familia Jengibre ha celebrado la Primera Comunión de sus mellizos, Andrea y Guillermo, disfrutando de este inolvidable día.

La malagueña casa de Los Leones, ha sido el lugar en el que los mellizos de la familia Jengibre, han hecho su Primera Comunión.  Llenos de emoción, los pequeños llegaron al lugar de la mano de sus padres. Antes de entrar en la cocina, los protagonistas, que se encontraban algo nerviosos, posaron junto a sus padres, Papá Jengibre y Mamá Jengibre. 
El proceso de los preparativos duró unas cuatro horas, mostrándose en todo momento emocionados ante el acontecimiento tan importante. En estos casos, estuvieron siempre arropados por su madrina, Mª Ángeles Sánchez, que no quiso perderse estos momentos previos.

Ingredientes:
  • Una taza de mantequilla, (da igual la medida, yo pongo una taza de café de las grandes)
  • Una taza de azúcar morena,
  • Un huevo,
  • Dos cucharadas de miel,
  • Cuatro tazas de harina,
  • Una cucharadita de canela,
  • Una cucharadita de jengibre,
  • Un poquito de clavo machacado.
  • Media cucharadita de levadura en polvo.
Preparación
  1. Mezcla la harina, la levadura, el jengibre molido, la canela, y el clavo, con una pizca de sal.
  2. Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar. Bate el huevo y añade.
  3. Une ambas preparaciones, mezcla y amasa.
  4. Una vez que tengas la masa, si ves que al pasarle el rodillo, y dejarla de nuevo sobre la encimera,  encogiera, échale una cucharadita de leche fría. 
  5. Amasa de nuevo, haz una bola y envuelve con el film transparente, y deja en el frigorífico unas dos o tres horas.
  6. Corta con los moldes, precalienta el horno a 180º, y hornea 13 minutos.

Los trajes de la familia, fueron confeccionados, expresamente y a medida, por la prestigiosa firma "fondant", adaptándose a la personalidad de cada uno de ellos.

Mamá Jengibre, muy elegante, eligió para la ocasión, un vestido corto de color rosa chicle y bordado en los bajos,  con cuello bebé.

Andrea luce, en este día tan bonito para ella, un vestido de raso francés blanco, con bordados florales a mano. Está muy feliz porque está compartiendo este día con todos sus compañeros y compañeras..

 
Y ahora Guille, el mellizo de Andrea. Ambos comparten juegos, y alguna que otra pelea. Hoy lleva un traje de marinero, al igual que su padre cuando era pequeño. ¡No está mal!




Lo que pasó tras la celebración de la ceremonia, mejor no lo cuento, que puedo herir los sentimientos de mucha gente. jajajaj. ¡Os podéis imaginar dónde fueron a celebrarlo!

12 comentarios:

Oliva dijo...

que familia mas rica jejje, besos

Alicia dijo...

Qué lindos...pero menos mal qué no son mellizos, me habria vuelto loca, jejeje

Jetsa dijo...

Ja, ja, ja, qué graciosos

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Una familia muy dulce y graciosa. Besos.

Carmen Rosa dijo...

¡¡ No te rias de mi !! Yo pensando que tenías unos amigos de apellido "Jengibre"... de tí me lo creo todo, todo y todo.
Estoy sola en la oficina riéndome de mi misma como una tonta.
Me has alegrado el rato y he disfrutado viendo tan riquisimas galletas (que arteeeeeeeee).
Por cierto, yo también ponía el altar con mi madre, cajas de zapatos, tapadas con paños blancos bordados por ella, con su bahinica....las flores, las que cogía de la casa de las vecinas, hermosos y floridos jardines y los geranios, corales de casa de mi abuela. Adoro desde entonces los chilindros!!!! Estampitas de santos, una cruz en el centro, velitas (mariposas en aceite) encendidas, las flores y un platito para que quien entrara en casa me dejara algunas monedas.
Viejas y bonitas costumbres....
La canción me la sé...yo tambien la cantaba....qué recuerdos!!!!
Besitos preciosa que tengas un buen fin de semana.

Espe dijo...

yo la cantaba en el colegio,jejeje,,,las galletas chulas y ricas

Milagros dijo...

Bueno, MºAngeles, cuántos Mayos de mi niñez y adolescencia habré cantado esa canción. La familia, un encanto, aunque el final prefiero no saberlo, después de haberlos conocido, tan tiernos ellos... Un beso

María José Ballesta dijo...

jajajajaja, que historia y que arte para contarla, me chifla como has definido a la familia jengibre y la bonita ropa que les has confeccionado. Besos

Juan H.R. dijo...

Hola Mª Angeles. Unas galletas muy familiares y a la vez muy ricas jj. Tienen una cara muy picarona y están diciendo ¡cómeme!. Te han salido fenomenales.
Saludos

MARI CARMEN dijo...

Mª Angeles que galletas más chulas te han quedado, guárdame una guapa.
Besos.

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

Te ha quedado muy graciosa tu familia jengibre, aunque me he quedado algo traumatizada con el triste final, que ya les habíamos cogido cariño a todos... jajaja...
La canción es mundialmente conocida. Yo también la cantaba, pero es que a mi hija de 7 años ya se la he oido cantar también; se la han enseñado en el cole.
¡Muchos besos!

laury dijo...

jaja que chulas!
saludos.