16 may 2012

SALMONETES AL HORNO (Una de las estrellas del mar Mediterráneo)

Un plato sencillo, rápido de elaborar, y sano, ya que este pescado contribuye a eliminar el colesterol alto, que es el malo.Muy sabroso y ligero.
Según dicen en algunos sitios, el salmonete es una de las estrellas del mar Mediterráneo, y aunque es más popular en el mes de diciembre, se puede encontrar durante todo el año.
Y tiene más beneficios para la salud, gracias a sus aportes sobre las glándulas tiroides, el metabolismo, el sistema cerebral, la producción de hormonas sexuales y la formación de glóbulos rojos.

Ingredientes:

  • 4 salmonetes, si son grandes, si son más pequeños, de 8 a 12,
  • Un limón,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
  • Patatas cocidas para acompañar,
  • pimienta y sal.
Preparación:
  1. Limpia los salmonetes, quita las tripas y la cabeza, ( reserva algunos con cabeza),
  2. Corta el limón en rodajas y salpimenta los salmonetes por dentro y por fuera,
  3. En una fuerte de horno, baña con una capa fina de aceite de oliva.
  4. Pon encima los salmonetes, hazles unos cortes en los lomos e inserta una rodaja de limón en cada uno de ellos.
  5. Rocía con el aceite restante.
  6. Asa a  180º durante 20 minutos. Sirve con unas patatas cocidas.
Otras formas de prepararlo:
Ligan muy bien con el tomate, el ajo, la albahaca, y el perejil. 
Se pueden hacer al horno, a la plancha y fritos.

Salmonete al ajoblanco: típico de Almería. Se limpia, se abre en forma de libro y se le quitan las espinas. (cuidado que tiene muchas). En un mortero se machacan 4 ajos (un por cada salmonete) con una pizca de sal y aceite de oliva, hasta que se ponga blancuzco. Se agrega unas gotas de limón. Se salan y enharinan los salmonetes, se fríen en aceite de oliva virgen extra, se cubre con una capa de la salsa de ajoblanco, y se vuelve a cubrir con almendras molidas (un buen puñado) y se termina con huevo rallado.
Rollitos de berenjenas con filetes de salmonete: Las berenjenas cortadas en filetes se fríen y se rellenan de diferentes verduras y de filetes finos de salmonete. El plato se prepara asado al horno.
Salmonetes asados: Se asan en una parrilla. Se escaman, se salan y se dejan.
 Si es al horno se ponen a ambos lados cebolla picada, ajos, perejil, limón, y aceite crudo. 

Otras recetas de otros blogs:
De mi amiga, Begoña: LOMOS DE SALMONETES GRATINADOS EN "LAS RECETAS DE MARICHU.. Y LAS MÍAS"
De mi blog (que ni me acordaba que los tenía): SALMONETES AL LIMÓN (de otra forma)
Y podría seguir, pero creo que con estos ejemplos podéis ir preparando este rico pescado.



21 comentarios:

lolines dijo...

Nunca he hecho salmonetes al horno, pero con esta receta voy a probar, es un pescado riquisimo

Oliva dijo...

que rico, es un pescado que me encanta y con esta receta debe de estar delicioso. besos

Belen dijo...

Siempre me ha llamado la atención en la pescadería y nunca me he decidido a comprarlos por no saber como ponerlos, la próxima vez que los vea hago tu receta.

mari carmen dijo...

Muy ricos se los haré a mi hija LLanetes le encanta.jajjajaajja menudo descanso me dejas hija mia.MENOS MAL QUE NO SOY LA ÚNICA CON TANTOS DESPISTES.Mil besos por tus palabras tan cariñosas siempre

La Cocinera Mileurista dijo...

Los salmonetes que ricos hace tiempo que no los pruebo, te han quedado divinos.Besos

CocinaConPoco.com dijo...

Buenisimos!!!!!!!! me encantan los salmonetes lastima que aqui en Noruega no hay :(((

MARI CARMEN dijo...

Me gustan mucho los salmonetes y me has animado con tu receta a hacerlos de otra manera.
Besos

Unknown dijo...

TE HAN QUEDADO DE MUERTE.BESOS

María dijo...

Tienen que estar bien ricos

Milagros dijo...

Nunca los había probado al horno. Así son mucho mas sanos que fritos. Y no me exraña tu despiste, con la cantidad de cosas que llevas a la vez. Tu día debe tener 30 horas o más. Besos

Paco Oliva y lacocinadeoliva dijo...

Es un pescado sabrosííímo y está muy rico. Me encantan. Saludos

Olimpia dijo...

Me encantan los salmonetes pero me da pereza freirlos y casi nunca los compro. La próxima vez que los vea en el mercado no me voy a resistir a comprarlos para hacerlos de esta manera.
Besitos

Maria Jose dijo...

Un plato de salmonetes superior, me encanta

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Ante todo gracias por el enlace a "Mi cocina", perdón "Tu cocina", aunque al ser de las primeras primó en la receta (salmonetes a la plancha) la ilusión y las ganas de poner la foto, un primer plano, de un maravilloso salmonete pescado por mi marido haciendo pesca submarina.
Ya que se puede apreciar que es completamente diferente a como se ven en los puestos de los mercados.
Ese salmonete malagueño, es de roca...no puse la foto final, primero porque es cuando empezaba con el blog, timida, muy timidamente...pero segundo y más importante porque como tu bien sabes es un pez que la carne se deshace casi, cuando se cocina.
Eso de que es mejor en Diciembre, en Málaga se "rompe"..los tenemos todo el año y los de nuestra bahia, son exquisitos.
Nunca los he preparado al horno, se ve exquisita tu receta, así que los próximos que pesquemos lo preparo siguiendo tus pasos.
Yo suelo hacerlos fritos, siempre fritos si son pequeñitos, o a la plancha si el tamaño lo requiere.
Nuevamente gracias....y no te despistes...pero si te ries..despístate siempre.¡¡ Sé feliz !!
Besitos.

Mª Ángeles dijo...

Muchas gracias a todas las personas que han comentado esta receta, tan fácil, y tan sabrosa.
Pero en especial a Carmen Rosa, siempre con tus magníficas y sabias aportaciones.
como bien sabes ya, yo no soy de Málaga, me crié en tierra adentro y el pescado no era lo más utilizado en la cocina familiar.
Fue cuando llegué a Málaga, cuando de verdad pude disfrutar de la variedad de pescado que hay por aquí, aunque muy lentamente, porque yo iba a la pescadería, y no sabía muy bien qué pescado era cada uno de los que estaban sobre el mostrador. Y aún hoy algunos de ellos no los conozco muy bien. Los salmonetes sí, que me llamó mucho la atención ese color rosita. Y casi siempre se come en casa frito (si son pequeños) o asados...
Sé que aquí podemos disfrutarlo durante todo el año, y tú lo explicas muy, muy bien. ¡Gracias!

Cocidito de mi vida - Mavi dijo...

En casa nos gustan mucho los salmonetes, pero la verdad es que nunca los he probado al horno, ¡con lo que a mi me gusta el pescado al horno! Casi siempre los comemos fritos, aunque alguna vez los he hecho a la plancha e incluso, cuando tienen un tamaño considerable, en la barbacoa.
Lo de los despistes es algo más que habitual en más de una, así que no te lo tomes a pecho, que no merece la pena...
Muchos besos.

Remealsurdelsur dijo...

jejej que me vas a contar si somos las reinas del despiste, pero bueno como no lo llevamos mal y hasta nos reimos, se puede dar por bueno aunque el trabajo no nos sirva.

Los salmonetes es uno de mis pescados favoritos, sobre todo los pequeñitos para freir, aunque a la plancha tampoco les hago asco, y es que como buena malagueña todos los pescados me gustan, así que anotada queda tu receta para la próxima que en mi casa no va a pasar mucho tiempo.

Besitossss wapi

Kesito-angeles dijo...

Jajajajaja.. Me hincho de reír contigo Mari Ángeles pero, no eres la única con despistes.
Hace mucho que no hago salmonetes, aunque suelo comprar, más bien, los salmonetitos.
Hoy he hecho un bizcocho para que se lo lleve mi hijo a una casa rural con unos amigos y no le he puesto ¡¡la levadura!!. Si no puede ser jajaja.
Besitos

Cangrejo Grande dijo...

Rica preparación de pescado de mercado y de cada dia ¡¡¡ Con las patatas y el limón tiene que estar fantastico y ademas muy saludable

Un abrazo.

Choni Anastasio dijo...

No se si es el rey del Mediterraneo, pero si te puedo asegurar que es mi pescado favorito. Me apunto esta recetilla que no hice nunca... besos,cielo!!!

Unknown dijo...

Qué buena recopilación de salmonetes..coincido contigo en los despistes nunca estoy segura si ya he publicado una receta o una canción..ja, ja Un beso